Atmel vs Microchip

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Perdónenme, pero para que demonios un simulador como Proteus? Yo uso para el desarollo de software en controladores ARM aquellos de NXP y para los cuales por precios muy, pero muy módicos, solo 19,80 Euros + IVA si no se es una empresa, se consigue por ejemplo un Cortex M3 de NXP en una placa llamada LPCXpresso1769. Esta placa consiste de 2 partes, una Interfaz USB con una Interfaz JTAG y la otra parte una placa con el LPC1769. La IDE gratuita hasta un código de 512 kBytes y por una suma módica adicional sin límite de memoria permite hacer el debug con todas las posibilidades que Proteus ofrece para componentes apoyadas, pero no simulado, sino en la componente real!

Como se ha dicho aquí, un simulador es solo una aproximación a la componente real que tenía su justificación cuando las herramientas que permitían ejecutar el programa en la componente real eran prohibitivamente caras. Lo real es siempre superior a la simulación.

Adicionalmente tengo que decir que el costo de hacer una placa que equivale a lo que viene en solo la parte de la LPCXpressoxxx, lo que existe para ARM Cortex M0, M0+ y M3, que contiene el controlador es superior al costo de la placa LPCXpressoxxx. Se suma a esto la ventaja de poder integrar la parte con el controlador de una LPCXpresso* con zócalos con 2,54 mm entre pin y pin y la placa se puede realizar de forma mucho mas sencilla que si se debiera realizar de acuerdo a los requerimientos del LPCxxx! Falta comentar que la parte con el LPC* de una LPCXpresso* es tan diminuta, que comparando esto con el espacio requerido si uno hiciera la placa uno mismo y habría que hacer el routing de ese sin número de pines del controlador y todo esto recibiendo la versión del controlador mas poderosa!
 
Última edición:
Pues el simulador de Proteus lo demonio que tienes que puedes hacer pruebas de todo tipo antes de la protoboard, jejejejej.
 
Y que pasa cuando no esta disponible el integrado que quieres en proteus?? Pierdes mas tiempo en estar añadiendolo que hacerlo en la proto

Insisto cada quien su gusto y es muy respetable, pero de ahi a ponernos a defender a capa y espada nuestro gusto, no le veo el caso, y lo mismo sostengo respecto al tema AVR vs PIC
 
Lo se, esas placas vienen a precio de regalo, cuando compré mi LaunchPad Stellaris fue en preventa, pagué 5USD por una tarjeta con un chip cuyo MSRP era como de 4,40USD por cada mil unidades, y la placa incluye 2 (el que programas y otro que actúa como JTAG y puente USB-UART), que las puedan vender a precios ridículos es primero por la producción en masa y segundo por que eso les da publicidad a sus chips, TI incluso promociona Energía (un IDE copia de Arduino para las LaunchPad) por que ve que es una forma rápida de introducir a usuarios con sus microcontroladores, además ahora tomó el proyecto del MSP430GCC, por ahora aún no hay una versión liberada pero cuando esté lista eliminará las barreras de los MSP430, su IDE permite compilar hasta 16kB en modo gratuito, el MSP430GCC hasta los 64kB, eso es solo una limitación por no poder usar las instrucciones CPUX (un conjunto que permite usar direccionamiento de 20bits en lugar de 16bits lo que extiende la memoria hasta 1MB), la nueva versión cuando esté lista podrá implementar CPUX y eliminar completamente las barreras en esos MCU.
 
Y que pasa cuando no esta disponible el integrado que quieres en proteus?? Pierdes mas tiempo en estar añadiendolo que hacerlo en la proto

Es una herramienta más, está en vos en saber usarla bien ;).

Lo que dijo Sebastian1989 es algo que se destaca de esa herramienta para los que siguen el desarrollo en PC, sea Java, .Net, etc.

Creo que no dá para mucho más el tema de Proteus, que por cierto es una herramienta que también está pensada para hacer PCB (para mí, particularmente no es la mejor opción).
 
A mi me gustan los MSP430, solo desearia que sus hojas de datos fueran como la de los AVR, es que pienso que TI le mete muchos datos tecnicos y se vuelve complejo leer su datasheet, por su lado Atmel, de da solo la informacion necesaria para que funcione X cosa, luego tiene una seccion generalmente hasta el final de la datasheet donde detalla todos los datos electricos

Ti primero te dice que los niveles, que las corrientes que los tiempos y cronogramas que X que la Y y cuando recien empiezas te rascas la cabeza mas de una ves.

Cuando recien empeze con AVR parpadear un led fue cuestion de una par de minutos y con los MSP me costo media hora leer muchas hojas para entender
 
Hola:

Me he desviado en el triángulos de las Bermudas cuando traspasaba una niebla intensa con la consecuencia de perder el rumbo.

triangulo-de-las-bermudas.gif


http://www.abc.es/ciencia/20130131/abci-resuelto-misterio-triangulo-bermudas-201301311037.html

AVR_or_PIC.jpg


Hay más marcas de microcontroladores a elegir que si me llevo por ello pierdo mucho tiempo en...
27_1167092767.jpg


En Resumen, comentaré en resumen porque cada uno lo miran de punto de vista a pesar de escoger el mismo µC.

He preguntado por ahí en la calle como curiosidad que marca o modelo de microcontroladores le llama la atención y por qué. Sus respuestas son estas.

  1. ¿Qué me estás hablando?
  2. ¿Qué es eso?
  3. Son chip piratas para ver pelis en los antiguos canales digitales de pago gratuitamente.
  4. ¿Qué es un PIC?
  5. Me suena oir PIC16F84.
  6. Conozco un amigo que me puso un chip en la PlayStation 1, pero no se cual es.
  7. Jajaajajajajajjaja, no sabes no lo que dices.
  8. Solo conozco el PIC16F84 para hacer prácticas en la universidad, es un rollo, ¿me ayudas hacer un reloj para aprobar la asignatura? Te pago 20 €.
  9. Solo conozco y he oido hablar de PIC.
  10. No me interesa esos temas.
  11. ... (sin comentarios).
  12. ¿Qué haces todavía con estas cosas?
  13. ¿Aún sigues trasteando con los PIC?
  14. Conozco la marca Motorola de los móviles.
  15. Motorola es más potente y difícil que los PIC, en la Universidad ya no se usa, solo PIC.
  16. En mi época solo di clases del 8085, 8086 y nada más. Ni había llegado el primer Pentium.
  17. ¿Para qué quiero aprender estas cosas?
  18. Ponte a trabajar que te da de comer, no las mariconadas que estas haciendo.
  19. ¿Para qué compraste un libro de Arduino UNO que en Internet hay información de sobra?
  20. etc, etc, etc que ni recuerdo ya.
Más adelante encontré a los técnicos de la vieja escuela, conocen PIC, lesgusta pero no se atreven a meterse a este mundo como Hobby, para ellos es perder el tiempo. La electrónica en España ya no es lo que era, en el mundo laboral claro, en cursos y hobby si.

Los que saben de microcontroladores ya no aceptan ni PIC, ni AVR, ni ARM, solo cómprate PLC. Los PIC para jugar, si quieres cosas serias un PLC que los hay baratos. Lo que tengo que oir. :cry:

El resumen:

Se escoge el más que necesites, el más que te guste, el más que sepas que aprenderás por su gran documentaación, luego te cambias de marca si quieres. El más barato o que lo tengan barato, el más fácil acceso en tu tienda más cercano, el más que te llame la atención, el más que te de la gana y punto.

Eso es todo. :)
 
Última edición:
20 euros por hacer un reloj con pic para la uni????? Creo que estoy malgastando mi tiempo libre jajajaja 20 euros es mas de lo que gano en un dia en mi trabajo en mexico


Mira lo que me encontre el el trabajo
 

Adjuntos

  • 20140214_201758.jpg
    20140214_201758.jpg
    140.8 KB · Visitas: 25
Última edición:
A mi me gustan los MSP430, solo desearia que sus hojas de datos fueran como la de los AVR, es que pienso que TI le mete muchos datos tecnicos y se vuelve complejo leer su datasheet, por su lado Atmel, de da solo la informacion necesaria para que funcione X cosa, luego tiene una seccion generalmente hasta el final de la datasheet donde detalla todos los datos electricos

Ti primero te dice que los niveles, que las corrientes que los tiempos y cronogramas que X que la Y y cuando recien empiezas te rascas la cabeza mas de una ves.

Cuando recien empeze con AVR parpadear un led fue cuestion de una par de minutos y con los MSP me costo media hora leer muchas hojas para entender

:LOL: si lo se, solo había leído la de los PIC, cuando empecé con los MSP430 la datasheet no muestra nada, es la User's Guide de la familia lo que se tiene que leer, ahí explica detalladamente como configurar cada cosa y como trabajan, la data sheet solo es específica a las capacidades que tiene el chip pero no indica como usarlas, una ves que tienes los dos documentos es bastante fácil usarlos ;) por eso siempre hay que leer la guía de usuario en lugar de solo conectar y ver que pasa, claro que lo primero que hace la mayoría es mandar el manual lejos y querer ver su nuevo juguete funcionando :LOL:
 
con tantos micros tan avanzados da miedo que va a pasar en unos años

quedare tan fuera de vanguardia como los amantes del pic16f84a

nimodo tendre que entrarle al cochino ARDUINO :LOL:
 
Bueno, permitame dar mi opinión respecto al tema..

ATMEL O microchip?, definitivamente los PIC; por las siguientes razones:

  • Existe mas documentación
  • Fáciles de conseguir, en cualquier tienda de electrónica
  • Mayor cantidad de software para programar, compilar y simular
  • Un amplia gama de microcontroladores para escojer según la necesidad
  • Por su bajo costo, son los microcontroladores mas utilizados en el mundo

Yo programo en ATMEL y Microchip, y creedme no hay razón para escoger un microcontrolador mas caro si a la larga los dos hacen lo mismo. (obviamente debemos comparar microcontroladores de gama similar)

Arriba he leido un comentario, donde se decía que los microcontroladores ya no sirven para hacer algo serio que para eso están los PLC, particularmente estoy en desacuerdo... Un microcontrolador puede hacer todo lo que hace un PLC, pero un PLC no puede hacer todo lo que hace un microcontrolador... es mas hay sistemas que por su costo no justifica la compra de un PLC.

esta es la humilde opinión de un amigo compañero de ustedes, saludos!
 
Última edición:
Hola:

De acuerdo contigo, sobre la parte del PLC. Es lo que me dijo un empleado al comprar un PIC. Para jugar será para él, jajajajaj. no te moleste por sus comentarios.

Ahora que estoy con Microchip y Atmel, para mi son similares. Lo que no sabía que Microchip tiene más de 400 PIC diferentes y Atemel más de 200.

Viendo en el fondo, Microchip usa esta técnica que para mi es una tontería. Escoja la marca que sea, son similares unos a otros, así que al final que optes, será por diversos motivos o por gustos, no porque realmente te haga falta.

4 PIC diferentes:
Memoria Flash:|20K|20K|20K|20K
RAM:|512|256|128|56|
EERPOM:|512|512|512|512
Más PIC diferentes:
Memoria Flash:|20K|10K|5K|1K
RAM:|512|256|128|5128|
EERPOM:|512|56|56|556
Dentro del mismo PIC, solo varían memoria y no funciones. Otras solos funciones. Los precios son similares. Atmel no pierde el tiempo con estos detalles. Microchip lo ve como importante, ya que hay anuncions que dicen:

Microchip es uno de los que más variedad de microcontroladores tienen. Así la gente se fijarán en su marca por esta tontería, tontería entre comillas.

En mi opinión, prefiero Microchip y algo de AVR por:

Tiene más documentación en español y a escala mundial.
Se consigue más PIC casi cualquier lado y más variedad.
Hay muchos programadores de todo tipo tanto por hardware y por software.
Hay muchos libros en español y siguen haciéndolos, tanto de 8 y 16 bits. 32 solo en Inglés, al menos por ahora.
Me alegra que hayan PIC32 de tipo DIP de 28 y otro de 40 pines para los protoboard. (Por que hay mucha demanda y al final Microchip lo hizo).
AVR estoy empezando con arduino, luego comenzaré más a fondo cuando entienda mejor su arquitectura.
AVR y PIC para mi son similares en proyectos finales como usar ultrasonido, LM35, DS18S20, DS1307 y cosas así.

En fin, ahora estoy con Arduino sin avandonar los PIC de toda la vida en asm.

Tengo claro que asm es para cosas pequeñas, XC8 estoy esperando documentación en español hasta que saquen libros que lo harán, ya que hay del C18 y CCS, ¿por qué no XC8?

AVR lo veo que se está impulsado cada vez más, falta ARM.

Conclusión, escoges el mejor que te guste o puedas aprenderlos.
 
Hola Meta, seguramente es un truco publicitario de microchip, para jactarse de son fabricantes de la mas amplia gama de microcontroladores en el mundo, en eso también estoy de acuerdo.

Hay que ver otra ventaja, que no he mencionado, y es la migrabilidad,.. es fácil migrar de una gama a otra, yo empece programando el PIC16F877 y me resulto tan facil migrar al PIC18F4550 y ahora a PIC32.. sin necesidad de acudir a libros...

Te recomiendo que aprendas PIC CCS, y veras que te da a igual programar sea el PIC16, el PIC18 o el PIC32.. las diferencia en cuanto a programación es mínima.
 
Última edición:
Tengo un libro del CCS y asm centrado en el PIC16F886, y si hasta en asm pasas rápido d 8 bits de 16F o 18F, ya en 16 bits y 32 es otro cantar. El CCS como que lo veo que es perder el tiempo haciendo XC8, se actualiza antes, es del propio fabricante y cada vez veo en los foros de Microchip usarlo sin parar.

En estos momentos estoy entrenerido mirando Arduino, se que no es C purto pero aprender la lógica de programar.

Saludo.
 
Pues sí Meta, Arduino no es C, es C++ :LOL:
El XC8 tiene ventaja al ser multiplataforma con el MPLAB X, eso fue bienvenido cuando usaba Mac, podía programar el PIC usando mi clon PICkit2 además de ser gratuito, es un gran impulso para Microchip y el motivo de que muchos usan PIC, no son los mejores, pero sí con los que te sale más barato introducirte, IDE gratuito con compilación sin restricción de tamaño de código y multiplataforma, solo necesitas Java para ejecutarlo, muchos ejemplos y librerías disponibles aparte de programadores de bajo costo y la posibilidad de hacer unos caseros aún más baratos.

Lo que atrae es eso, la baja inversión inicial para introducirse y la mayoría, una ves que probó de esa droga ya no la dejan, pero prefiero mis MSP430, no hay muchos DIP así que toca hacer circuitos impresos para chips con patas miniaturas, no operan a 5V así que no sirve cualquier cargador de celular y los LDO aquí no los venden, son problemáticos para hacer comunicación a la CMOS de 5V,... pero, de todas formas aquí los PIC los venden a precios astronómicos, así que si tengo que traer de otros lados los chips con los que voy a trabajar, no me limito en usar solo PIC.
 
Hola:

Está claro que los PIC no son los mejores, clarísimo. Alguien de este foro, por el 2008 ó 2009, en Argentina hacían palcas profesionales para empresas en el mundo de la industria, puso fotos y todo por aquí. Le quedó de lujo. :aplauso:

Se quejaba que los PIC18F4550 son inestables, se cualgan como Windows y cosas de esas. La empresa optó por otra marca que se programa en C, pero no recuerdo cual, lo que se que el compilador era gratuino también, aunque solo para Linux.

Si te fijsa en otras marcas, para empezar empezamos con PIC, al menos la mayoría, luego te das cuentas que hay muchas marcas de calidad, lo que son caras, dificil de comprar, poca información y no se que más historias.

En cuanto que prueban la droga de los PIC y nadie queire probar otra, con solo probar otra se le abren los ojos, ajjajajaj. Luego no saben que hacer, o se van AVR avandonado al 100 % a los PIC. Del que amaba PIC ahora lo odia, aajajjajja. Antes odiaba AVR y ahora lo ama. Todo ello la misma persona.

El que ve más allá de sus narices, si puede, prueba todo lo que tranque, luego juzga.

Un saludo.
 
Arduino no del todo es C/C++, lo correcto seria decir "Arduino parecido a Wiring de Processing basado en Java pero condimentado con C++... :D " hacen un sintaxis más facilita.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba