Atmel vs Microchip

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Vaya, ahora me entero que hay uno en español. Bueno, aquí hay uno que que quiere hacerlo.
 
....q bien
entonces me apunto
ah y por cierto..... me parece que atmel es algo mejor q el Pic en instrucciones y en la forma q utiliza la ran
 
diks dijo:
....q bien
entonces me apunto
ah y por cierto..... me parece que atmel es algo mejor q el Pic en instrucciones y en la forma q utiliza la ran

No se, pero cuando haga el libro lo sabré. Aún así, PIC es el rey de los microcontroladores en ventas y aprendizaje.

La realidad es otra.
 
Un pequeño detallito: los AT89 NO SON AVR, si no derivados del 8051, de los cuales sí hay literatura en español.

Atmel empezó fabricando memorias flash, y luego sacó una línea de micros compatibles con el 8051 con este tipo de memorias, cosa que hizo popular al fabricante. Luego desarrollaron un micro controlador AVR que era pin compatible con los 8051, pero con el core AVR (que era el proyecto final de carrera de dos universitarios), para que los que habíamos trabajado con el 8051 pudiésemos empezar fácilmente a usar los AVR. Era el AT80S8515.

Sólo el patillaje era compatible.
 
yo llevo años programando pic's y la verdad estoy mamado de esos micros de jugete que solo sirven para prender lucecitas y hacer proyecticos de mentiras, se queman solos y si se ponen a manejar un motorcito la FEM los buelve locos y sacan humo, como lei en un foro hace tiempo, los PIC`s son para tecnicos y los MOTOROLA y ATMEL son para ingenieros, es como comparar un renault 4 con un mercedez o un hummer, nada que hacer, muy respetuosamente con los que se sienten comodos con los pic, pero uno debe saber cuando ha llegado el momento de evolucionar, mas es siempre mejor..
 
La verdad es que los avr siempre están por detrás de los pic te guste o no. Motorola he oído que es mejor. Los PIC hacen lo que hacen los demás y se utilizan más, esa es la realidad. A veces el Renault es más vendido que el Mercedes y se utiliza más, ejejejejje
Por algo será.
 
Me han llegado unas muestras gratis de microchip, unos pocos 18F2550 y 18F4550, junto con un programador PICKIT2. Estas son mis primeras impresiones del trabajo con PIC.

1. Programador.
Los AVR usan el estandar jtag, es relativamente facil conseguir un depurador o armarse uno. Un programador sencillo puede hacerse con unos pocos componentes y un puerto paralelo, menos de un dolar. Ideal para una emergencia.

No consegui nada tan sencillo para pic. Debi comprar uno :( pero encontre uno muy barato, y muy bueno, el PICKIT2, que es a la vez depurador, analizador logico y puerto serie, todo en uno, muy util si se tiene solo puertos USB a disposicion.

2. Lenguaje.
Ya que quiero hacer algo serio, no solo apagar y encender luces, lo primero que hice fue buscar un compilador C. Existen muchos para los PIC, pero ningun compilador que pueda considerar "SERIO", al menos dentro del precio que puedo pagar. Luego de ver muchos, me quede con dos posibles candidatos: C18 y SDCC. SDCC es un proyecto de software libre, muy bueno, pero no lo he probado demasiado. C18 por otra parte, viene de microchip, y esta bien, pero puede mejorar mucho. Las librerias estan bien documentadas y estructuradas y tienen soporte para los perifericos de hardware, claro por el precio que tiene, se espera este bien documentado. Sin embargo poseen algunas carencias, por ejemplo, los strings son manejados por defecto en memoria de programa, y no en ram. y printf no puede manejar formatos en punto flotante (esto es lo que he encontrado hasta ahora):(.

Para avr, aunque hay muchas opciones, creo que la mejor es GCC. GCC es un compilador de verdad, soporte de c standard con librerias completas. La verdad, aqui AVR con GCC tienen una clara ventaja. Un compilador mejor que los disponibles para pic, ademas gratis, y bien documentado, que mas se puede decir.

Esto he encontrado hasta ahora, pero solo llevo trabajando un par de dias en esto. Hasta ahora me parece AVR mucho mejor. Sin embargo, ya que tengo pics gratis........
 
Los AVR se dividen en 4 familias principales... los ATTINY que son los micros mas pequeños....los ATMEGA que vienen mas completos, tambien acaban de sacar una familia llamada XMEGA que es de muy bajo consumo pero la alimentacion es de 3V y finalmente los AVR32 que son micros de 32 bits... esos no los he podido probar

La ventaja de Atmel sobre Microchip es el stack, el set de instrucciones, los compiladores y las herramientas (son mas economicas y faciles de usar)

La ventada de Microchip sobre Atmel es su facilidad para aprender a usarse, el precio y que encuentras documentacion en todos lados....
 
hola a todos soy nuevo en este foro y apenas lei esto, y me entro la curiosida de que si los pic's o los avr's, la verdad es que los pic's son mas comerciales y tienen una infinidad de herramientas a usar, pero ojo... la mayoria de estas hay que comprarlas, asi que si eres alguien con algo de dinero lo mas conveniente es irte por los pic's, pero si no es asi no te preucupes los avr's tienen hasta compilador en C totalmente gratis y con una gran cantidad de librerias ausar como son para display's,USB,I2C,etc. si quieres empezar con es to de los avr te recomiendo bajar el avrstudio de la paguina de Atmel
y despues descargarte el winavr que es el C de los avr's, despues si quieres algun grabador para estos descargate el ponyprog y arma el circuito para grabar los avr.
 
No puede poner C gratuito por una simple razon.... el estandar C requiere stacks que permitan guardar saltos de rutinas y hacer push y pop de variables, pero la serie PIC16 solo tiene un stack fijo de 8 niveles y los PIC12 solo de 2 niveles, por lo que estan obligados a crear compiladores que puedan saltarse esas limitantes

Traducido al español..... no es que no quieran... es que no pueden debido a las mismas limitaciones del PIC
 
Definitivamente no... para las empresas que fabrican microprocesadores el ingreso mas fuerte es de la venta de los chips, te lo digo por que trabajaba en una distribuidora de componentes, y veia como incluso a algunos clientes les regalaban el software completo y algunas veces hasta los kits de experimentacion

Ademas siempre es mas sencillo llegar con un cliente y decirle que el software es gratis para que pueda experimentar otras tecnologias a gusto y sin miedos a pagar para ver y que a fin de cuentas no le funcione, los fabricantes cobran el sofware por que no les queda de otra, no tienen o no quieren tener un equipo de programadores que se dediquen a crear un compilador desde cero y por lo mismo se ven forzados a contratar compañias que se dediquen a eso y les pidan regalias
 
un saludo a todos los del foro, mi opinion despues de haber usado
por muchos años microchip y cambiarme a atemel es que la plataforma
que uses debe de estar de acuerdo con tu nivel de conocimiento, microchip
es muy popular porque es muy facil de programar incluso en asembler, siempre
refieres a w tus instrucciones, y el tipo de saltos esta limitado a solo dos
tipos, si tu revisas un programa en asembler, seguir el de microchip es
sumamente facil, en cambio el de atmel te costara mucho trabajo por que tiene
muchos recursos que te pueden confundir.
atmel cerro su core de la mano con la empresa IAR que se especializa en desarrollar
plataformas de c y c++ par varias familias de microcontroladores incluyendo microchip y atmel,
esto le dio una ventaje porque el microcontrolador esta diseñado para las instrucciones
requeridas en c, el c de IAR para atmel abarca todas las instrucciones de un
c normal de pc incluyendo las matematicas.
si tu utilizas IAR para microchip te desepcionara que no soporta muchas instrucciones
nativas del c esto limitado por su arquitectura, ademas en este forum mucho se a hablado
de la arquitectura tan poderosa de atmel, tu pedes declarar variables locales, y el procesador
asigna registros directos(atmel cuenta con 32 y microchip solo 1 w), ademas puedes elegir
entre optimizar entre velocidad o espacio
yo prefiero atmel, y mas ahora que saldra al mercado la familia atxmega que trabajan
a 32mhz y los puedes alimentar con 1.5 volts y puede manejar una memoria externa de 64 megabytes
el micro mas pequeño maneja 5 puertos seriales y un puerto para ird
suena bien no?
en mi opinion muy personal microchip cuenta con un servicio impresionante pero atmel tiene la mejor tecnologia
....
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba