Atmel vs Microchip

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Si hay documentación, lo que hayq ue buscar mucho.

En las arquitecturas, ya que las nombras, pues si te refieres a las de 8 bits, por lo que he leído hace tiempo, está mejor en AVR que PIC, lo que no recuerdo que era exactamente.

Lo que me gusta del AVR, es que tiene memoria unificada, no segmentadas en bancos como hace PIC, en asm te da la tabarra, en C ya no importa.

PIC tiene la ventaja de dar 25 mA en sus pines que otro µC no son capaces.

Hay que hacer una buena tabla de comparativa sobre estas dos arquitecturas. De todas maneras, en rendimiento para pequeñas aplicaciones no importa tanto, si PIC hace una cosa, AVR lo hace similar con el tiempo. Lo mismo al revés, si AVR hace algo, llega PIC corriendo hacer lo mismo.

Una pregunta para responder aquí.

¿Por qué me gusta más AVR de ATmel que PIC de Microchip o al revés?

¿Qué tiene una que no tenga la otra?

¿Qué me atrae más exactamente?

Otro motivo, es que un µC lo consigo en tiendas al lado de mi casa y la otra no, así que escojo lo que encuentre.

Saludo.
 
Si hay documentación, lo que hayq ue buscar mucho.

Bue.... :rolleyes:

En las arquitecturas, ya que las nombras, pues si te refieres a las de 8 bits, por lo que he leído hace tiempo, está mejor en AVR que PIC, lo que no recuerdo que era exactamente.

Entonces mucho sentido no tiene analizar cual es mejor, si no sabemos bien como funciona la arquitectura de c/u. Por ej. leo que dicen que PIC es más fácil en assembler, yo simplemente no entiendo ese comentario, la cantidad de instrucciones son similares y en AVR resulta mucho más sencillo realizar operaciones que requieran trabajar con dos datos distintos, o incluso hacer contadores por ej. para los loops, en PIC eso resulta engorroso.

Lo que me gusta del AVR, es que tiene memoria unificada, no segmentadas en bancos como hace PIC, en asm te da la tabarra, en C ya no importa.

Otra cosa que resulta super enredado de la arquitectura de PIC, es un despelote sin sentido.

PIC tiene la ventaja de dar 25 mA en sus pines que otro µC no son capaces.

¿Acaso los AVR como el atmega8 no pueden entregar más corriente?, fijate en la hojas de datos y después comentá.

Hay que hacer una buena tabla de comparativa sobre estas dos arquitecturas. De todas maneras, en rendimiento para pequeñas aplicaciones no importa tanto, si PIC hace una cosa, AVR lo hace similar con el tiempo. Lo mismo al revés, si AVR hace algo, llega PIC corriendo hacer lo mismo.

La diferencia es el consumo, para una arquitectura necesitás 4 veces más de clock para tener un rendimiento similar, e incluso así, tenés el 1er problema que mencioné, la bendita arquitectura rebuscada.

¿Por qué me gusta más AVR de ATmel que PIC de Microchip o al revés?

¿Qué tiene una que no tenga la otra?

¿Qué me atrae más exactamente?

. Es robusto, por ej. si manejo un rele con la misma linea de tensión, el uC ni se entera.
. La arquitectura, es simple y concisa, dandote la posibilidad no solo de manejar 2 registros generales, sino 32.
. Esta basado en una arquitectura anterior como el 8051.
. Herramientas gratuitas como el AVR studio, pony-prog, aver dude, etc.
. Barato, dependerá de la zona de c/u, pero el mismo uC comparativamente hablando, sale más barato un AVR que un PIC.

La gran contra que le encuentro a los AVR:

. Los benditos fuses, al principio cuesta entenderlos.
. PIC te dá gran soporte (ese es su negocio, hacerte dependiente de esa marca).
. Conseguir usb por hard cuesta su plata.

Sin embargo, entre los Pro y contras, en 8 bits AVR es la mejor opción para uso profesional entre PIC y AVR.
 
Última edición:
B

la bendita arquitectura rebuscada.

Nunca he entendido el motivo de no hacer en paralelo su arquitectura actual con una completamente nueva y mejor. Tienen dinero para hacerlo.

. Es robusto, por ej. si manejo un rele con la misma linea de tensión, el uC ni se entera.
. La arquitectura, es simple y concisa, dandote la posibilidad no solo de manejar 2 registros generales, sino 32.
. Esta basado en una arquitectura anterior como el 8051.
. Herramientas gratuitas como el AVR studio, pony-prog, aver dude, etc.

Pony Prog ya no se actualiza desde el año de la pera. Es so, es muy bueno, también añoro su avandono del www-ic-prog que nucan salió la versión esperada como el 2.0. Su competencia, WinPIC800 y parece que está como avandonado también, sobre todo con los clones de PicKit 2. Que salga PicKit 4 ya, el 3 es una porquería.

. Barato, dependerá de la zona de c/u, pero el mismo uC comparativamente hablando, sale más barato un AVR que un PIC.

Sí, por regla general, AVR es más barato. Aún así, a gente prefiero el PIC. Los hobbistas, claro, las mpresas no tanto.


La gran contra que le encuentro a los AVR:

. Los benditos fuses, al principio cuesta entenderlos.

Sigo sin entenderlos. Con la practica se conseguirá, ahora estoy entretenico con el ATmega328P de de ARduino UNO r3.



. PIC te dá gran soporte (ese es su negocio, hacerte dependiente de esa marca).

No me hace dependiente de la marca.

. Conseguir usb por hard cuesta su plata.

Sin embargo, entre los Pro y contras, en 8 bits AVR es la mejor opción para uso profesional entre PIC y AVR.

AVR lo veo más profesional desde hace tiempo, antes eran los PIC. Actualmente se están pasando a los ARM. Aún así, no hay libros en español sobre ellos. No cuenta ARM de Aeduino.


Saludo.
 
Meta, ya te calló la palabra sabia de Cosme fulanito.

Yo no soy un gran opinador, apenas empecé con los microcontroladores y mi hola mundo fue un control de un Solgel "sin saber absolutamente nada de micros".

He visto que los AVR son muy fáciles de programar , no lo niego.
Pero acá en mi país es muchísimo más barato comprar un DSpic a un atmega8
No es por que así lo sea, es por que así se les da su gana por eso uso PIC , me gustan.
Odio la documentación en español, no es que sea mala pero es mejor la documentación en ingles que generalmente es la del fabricante.


He manejado freescale, pic, avr y en cuestiones de programación, en C se me hicieron muy similares al programar, pero el rendimiento es muy diferente.y eso que tuve que leer foros en inglés nada de español.

ARM, bueno no soy experto del tema en si pero escuché a un ingeniero metido con los freescale y me dijo que es popular porque la empresa ARM vende su núcleo muy económico a empresas que hace microcontroladores , FPGAS ,etc.

Y al tener un núcleo económico y perfectamente documentado, pues hay negocios, por eso es popular.
¿El volkswagen escarabajo fue popular por bonito? No, fue popular por barato.

Así es, ARM lo encuentras en casi cualquier micro, consola portátil, celular e incluso en MP3 chinos por que son económicos .
Es oferta y demanda.

Insisto soy un novato crudo y muy verde.
 
Última edición por un moderador:
La inforamción en Inglés se que está mejor, no lo niego.

En cuanto a AVR más fácil de programar, será en C, porque en asm han comentado en forosssssssssss que PIC es más fácil. En libros de asm deja claro que tiene pocas instrucciones muy sencillas y fácil de programar. No compara con AVR.

Por lo que he visto, me han comentado los que saben, que trabajar asm en PIC es más fácil que AVR, lo pregunté en su día. Solo que el C está mejor optimizado que los PIC.

Total, me da igual. Mientras se pueda jugar con AVR y PIC, la verdad me da igual. Para lo que voy hacer con los microcontroladores de 8 bits, no me voy a volver loco.

Puedo hacer lo mismo conun PIC o AVR controlar un motor PAP, mostrar info en una LCD 16x2, una LDR. Con uno o con otro, funciona igual.

En caunto al ARM, cada vez más popular a saltos no muy agigantados por ahora, hasta lo metieron en Arduino. No a todos los amantes de AVR le hicieron gracia. Lo buenoque ARm son muy potentes, pueden arrancar Windoes y está preparado para ello, ni AVR, ni PIC lo hacen. Por ahora, claro.

Tampoco veo que Microchip y Atmel se ponga las pilas para arrancar sistemas operativos tipo Windows que digamos. Con Linux si han arrancado con AVR de 8 bits.


http://www.neoteo.com/linux-chip-atmega-arm-8-bits/
dmitry.gr/index.php?r=05.Projects&proj=07
Saludo.
 
Coincido con muchos... este tema solo da vueltas y nunca se va a poder llegar a una conclusion... todo depende de que tan comodo se sienta uno con sus herramientas...

Asi que:

CERRADO-POR-OBRAS.jpg
 
En este sencillo video se demuestra que los AVR son más robustos que los PIC ante el ruido eléctrico, la batalla es bastante justa pues son equivalente en gamma y precio.
PIC16F876A vs ATmega8A. (y)

 
Dónde está el código? por que si no veo la configuración del BOR la prueba se invalida.

Aunque los PIC tienen la fama de que esto les pasa seguido.
 
mmm llevo años programando PICs, AVR... y hasta los he puesto en minas donde hay ruido por todas partes, contactores, super motores, etc...
Como dijo Nuyel, esto es configuración y con un buen diseño de hardware (normas) eso ni se nota... además estás comparando un PIC considerado ya antiguos. PIC/AVR ya son de la misma empresa XD...
 
Dónde está el código? por que si no veo la configuración del BOR la prueba se invalida.

Aunque los PIC tienen la fama de que esto les pasa seguido.

Entonces como solucionar el reseteo? digo esto para los menos entendidos, asi como yo jejeje, colocando condensadores a masa? digo esto por que yo lo que uso son pics
 
Haciendo un buen diseño del circuito, te darás cuenta que PIC es la leche. No hablo de mejor o peor, tiene sus pros y contras. Total, desde hace un buen timepo están con los ARM.
 
... además estás comparando un PIC considerado ya antiguos. PIC/AVR ya son de la misma empresa XD...

Ambos siguen en circulación, muy aparte de ese AVR tambien es considerado antiguo y cuesta igual. Como decía, es una prueba bastante justa, si utilizaría un 18F, tendría que hacer la comparación con un Xmega.

Si utilizaría el mismo hardware, bajo las mismas condiciones ese AVR siempre llevaría la delantera ante el ruido eléctrico; sabes a lo que me refiero.

PD: es cierto, Microchip y Atmel ya son la misma empresa
 
Entonces como solucionar el reseteo? digo esto para los menos entendidos, asi como yo jejeje, colocando condensadores a masa? digo esto por que yo lo que uso son pics

Haciendo un buen diseño, pero lo que yo decía del BOR(Brown Out Reset) en los Atmega es Brown Out Detector, es una funcionalidad para reiniciar el chip si el voltaje baja al punto de ser inestable la operación, si no vemos como fueron configurado cada chip, puede que el PIC se reinicie por que así está programado.
 
lo que yo decía del BOR(Brown Out Reset) en los Atmega es Brown Out Detector, es una funcionalidad para reiniciar el chip si el voltaje baja al punto de ser inestable la operación, si no vemos como fueron configurado cada chip, puede que el PIC se reinicie por que así está programado.

Nuyel, siento decirte que este no es el caso, en este caso se programó de las dos maneras tanto con el BOR como el WDT; en ambos el PIC es muy delicado... yo tambien uso PIC, pero nunca en aplicaciones industriales, sobre todo desde que encontré algunos arrancadores de estado solido y controladores que tenían el PIC quemado. (y)
 
Nuyel, siento decirte que este no es el caso, en este caso se programó de las dos maneras tanto con el BOR como el WDT; en ambos el PIC es muy delicado... yo tambien uso PIC, pero nunca en aplicaciones industriales, sobre todo desde que encontré algunos arrancadores de estado solido y controladores que tenían el PIC quemado. (y)


Si están programados ambos con el BOR , entonces el PIC esta ganando este encuentro ya que se reinicia cuando detecta variación en la alimentación.
También depende de a que niveles de voltaje ocurre el reinicio, quizá en el PIC es un poco más sensible o acorde a sus niveles de disparo del reset.

Trabajo con pics por ahora, no necesito más y no utilizo el BOR ya que mi programa realiza lecturas continuas en un divisor resistivo y utilizo el promedio de ellas. y como es continuo un reset mataría mi programa :D , o podría guardar las variables para seguir trabajando después del reset pero esa ya es otra historia.

Salu2
 
Última edición:
Si están programados ambos con el BOR , entonces el PIC esta ganando este encuentro
Salu2

Bueno quizá no me di a entender, me refería a que el PIC lo probé con BOR activado y tambien con el BOR desactivado, hice lo mismo con el WDT en ambos casos es muy delicado ante el ruido eléctrico.
 
El caso es que hablar de ARM es engañoso, porque sería como hablar de MIPS, cuando existen miles de micros con núcleo ARM (entre ellos algunos de atmel) como miles de micros con núcleo MIPS (entre ellos los PIC32).

En cualquier caso, aunque sea una arquitectura obsoleta, la MCS51 (8031,32,51,52 etc) sigue siendo siendo de muy lejos la más utilizada a nivel embedded (millones de pendrives y memorias flash que usan un MCS51 ciclado con esteroides como controlador.
 
Un amigo, catedrático de electrónica, comentó que ganaba Microchip, solo por la variedad de micros que tiene en cartera, comparada con los de Atmel.

De todas maneras, como se ha dicho antes, Microchip compró Atmel, así que... asunto cerrado (en lo que respecta al título del hilo, claro :) )
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba