Atmel vs Microchip

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Saludos, estas discusiones de PIC vs AVR siempre son entretendas.

Tengo la electrónica como hobby y como la mayoría empece utilizando pic, hace un mes he comenzado con un AVR.

Un Atmega 1280 que compre con una placa de Arduino Mega, uso un programador externo de Atmel y el WinAVR y.. estoy encantado con este microcontrolador. Lo poco que he hecho con el AVR ya me ha convencido para empezar a usar estos micros en mis diseños antes que los pics.

Les dejo mi página personal donde voy explicando todo lo que hago (con AVR y Pics) por si alguien está interesado: http://www.jmnlab.com/

Un saludo y AVR.. =)
 
Oye, gracias por poner la web http://www.jmnlab.com/

Está muy bien, veo que te encantan estar con componentes de SMD.

Una curiosidad que me da la impersión de que la gente prueba AVR, abandona los PIC.

¿Qué has visto sobre ellos?
 
Primero tener la opción de comprar la placa del Arduino Mega por 50 euros, tienes un micro con 128k de flash, 8 de SRAM y 4 de EEPROM, además de un montón de periféricos que ya le gustaría a muchos pics.

La placa trae un chip FTDI para comunicarte con el usb del pc mediante la usart, los reguladores de tensión, y todo bien etiquetadito lo que hace que sea ideal para empezar. Programo a través de su conexión ICSP.

En cuanto al micro, la memoria no está en bancos que es bastante aburrido tener que estar cambiando.

El stack no está limitado a 8 como en los pics, si no que lo tienes en la memoria.

Tiene 32 registros de trabajo frente a 1 del pic.

Tiene muchos vectores de ISR, cada interrupción salta directamente a su vector, en los 16F tienes uno el 04 y en los 18f tienes dos creo recordar según la prioridad de la interrupción, el 04 y 08.

Y el compilador optimiza el código bastante bien y me parece mucho más cómodo programar en C para el AVR que para los pics, que sus compiladores gratuitos no sé que tal serán.

Todavía no conozco todas sus características como en los pics para poder hacer una comparación buena, llevo sólo 4 semanas con el AVR echando ratos libres, pero vamos en lo que llevo visto superan a los 18f, 16f.

Por lo que difícil que vuelva a usar pics, a no ser que necesite micros del estilo del 12F que tenga que programar en asm y que ya conozco.

Un saludo y animaos con los AVR, la comunidad en español y por tanto la documentación sale de nosotros =)

El smd es como los pics y AVR, cuando pruebas en smd no vuelves al dip ;)
 
jmnlab dijo:
Primero tener la opción de comprar la placa del Arduino Mega por 50 euros, tienes un micro con 128k de flash, 8 de SRAM y 4 de EEPROM, además de un montón de periféricos que ya le gustaría a muchos pics.

Si PIC les interesa, lo harán, no hay problema.

La placa trae un chip FTDI para comunicarte con el usb del pc mediante la usart, los reguladores de tensión, y todo bien etiquetadito lo que hace que sea ideal para empezar. Programo a través de su conexión ICSP.

En cuanto al micro, la memoria no está en bancos que es bastante aburrido tener que estar cambiando.

Como me gusta oir eso.

El stack no está limitado a 8 como en los pics, si no que lo tienes en la memoria.

Lo de 8 son de los 8 BIT, hay PIC que tienes 32-64, no recuerdo ahora. Recuerda, PIC es obsoleto. Que actualicen ya todo deso, bancos de memoria de una sola pasada y más stack y, y, y, y todo.


Tiene 32 registros de trabajo frente a 1 del pic.

Tiene muchos vectores de ISR, cada interrupción salta directamente a su vector, en los 16F tienes uno el 04 y en los 18f tienes dos creo recordar según la prioridad de la interrupción, el 04 y 08.

Y el compilador optimiza el código bastante bien y me parece mucho más cómodo programar en C para el AVR que para los pics, que sus compiladores gratuitos no sé que tal serán.

Todavía no conozco todas sus características como en los pics para poder hacer una comparación buena, llevo sólo 4 semanas con el AVR echando ratos libres, pero vamos en lo que llevo visto superan a los 18f, 16f.

Por lo que estoy informaciónrmado, AVR superan a los 18F e incluso a los 16F depende que PIC comparas porque hay muchos PIC18F muy superiores a AVR. Así que estas empresas desde que saquen un µC, la otra saca algo parecido entre ellos.


Por lo que difícil que vuelva a usar pics, a no ser que necesite micros del estilo del 12F que tenga que programar en asm y que ya conozco.

Un saludo y animaos con los AVR, la comunidad en español y por tanto la documentación sale de nosotros =)

Pues que salga ya algo en español, que me pongo nervioso.

El smd es como los pics y AVR, cuando pruebas en smd no vuelves al dip ;)

mmmmm, depende del caso y si hay necesidades para ellas.

Por cierto, han cambiado por primera vez algo de arquitectura de los 16F pero no la he probado para verificarlo. En vez de usar 35 instrucciones utilizan 49 de ASM, claro.

Primeros Microcontroladores PIC® con Núcleo Mejorado de Gama Media de 8 bit

090729171228.00573.resized.200x0.jpg




Microchip anuncia los seis primeros miembros de la familia de microcontroladores PIC16F193X, que incorporan un núcleo mejorado de gama media de 8 bit desarrollado por Microchip. El incremento de la capacidad de memoria y del núcleo proporcionan un mejor soporte a programadores de C y Ensamblador, mientras que los componentes de la familia ‘LF’ incorporan la Tecnología nanoWatt XLP de Microchip para trabajar con un consumo extremadamente bajo.



Los PIC16F1934, PIC16LF1934, PIC16F1936, PIC16LF1936, PIC16F1937 y PIC16LF1937 amplían la oferta de microcontroladores PIC® de Microchip formada por más de 550 dispositivos compatibles, destinados a una amplificadora variedad de aplicaciones en los mercados de electrodomésticos, consumo, industrial, médico y automoción. Continuando con la tradición de los microcontroladores PIC de integrar un gran número de periféricos, la nueva familia ofrece controladores Directos para LCD y soporte a soluciones táctiles capacitivas mTouchTM.



Los nuevos dispositivos permiten nuevos niveles de funcionalidad con un menor coste del sistema. Entre las restantes características de la familia PIC16F193X se encuentran:

· Memoria de programa Flash hasta 14 KB

· RAM de datos hasta 512 Bytes

· EEPROM de datos de 256 Bytes

· Controlador para LCD (96 segmentos)

· Tecnología nanoWatt XLP en las versiones “LF”

· Periféricos para Soluciones Táctiles mTouch

· Oscilador interno de 32MHz

· Hasta 5 periféricos PWM de Captura y Comparación Mejorada con bases de tiempos independientes

· Latencia de Interrupción Reducida

· Pila de hardware de 16 niveles, con interrupción de rebose/subdesbordamiento (overflow/underflow)

· Funcionamiento de bajo consumo entre 1,8 y 5,5V, incluyendo funcionamiento completo de periféricos analógicos

· SPI/I2C™ Maestro y soporte a EUSART para RS-232/RS-485, así como soporte LIN

· Hasta 14 canales de conversión A/D de 10 bit

· Dos comparadores de doble entrada de carril a carril (rail-to-rail) con funcionamiento de Temporizador 555

· Temporizadores de 4x8 bit y 1x16 bit, con soporte a Reloj en Tiempo Real de Bajo Consumo eXtreme

· Monitores operativos robustos y fiables, como POR, BOR y WDT de bajo consumo



Con un total de 49 instrucciones, los microcontroladores PIC16F193X optimizan el código de programa y el manejo de datos, al tiempo que incrementan la eficiencia y reducen los ciclos de reloj.



Microchip ofrece a los ingenieros un conjunto completo de herramientas de desarrollo estándar para diseñar con los microcontroladores PIC16F193X.

Fuente:
http://www.elektor.es/noticias/prim..._source=ES&utm_medium=email&utm_campaign=news


Opinión personal:

Ya iba siendo hora de que tantos años ya cambiaron algo del nícleo del PIC. Me sorprende que ya vengan con 49 instrucciones, esto si que no me lo esperaba. Vendrán más nuevos en el futuro como también mejorar los PIC18F, el esperado por muchos y famoso USB 3.0 tanto en PIC18F hsta los PIC32, etc...

PIC16F1934, PIC16LF1934, PIC16F1936, PIC16LF1936, PIC16F1937 y PIC16LF1937.

Nota, en el futuro aparecerán, al menos eso dicen algunas Web que vienen timer de 32 bits.

Saludo.
 
Cada vez más veo nombrar arduino. ¿Vale la pena? Todo el mundo están contento y está dispuesto haber más versiones mejoradas.

Por cierto. ¿cuántos kit de PIC32 hay?
 
Hola microtronic, al final me decidí por usar el WinAVR que es gratuito, además me gusta ir escribiendo las funciones de los módulos que uso ya que me obliga a mirar el datasheet y ese es el objetivo, aprender a usar un AVR. Más adelante también pasare a usar ensamblador.

Respecto a los analizadores lógico Meta te recomiendo que compres uno de PC, le sacarás bastante más partido que a ese, los tienes desde 130 euros en adelante, a ver si hago una review del que estoy usando.

Un saludo
 
La superventaja de Arduino es que es gratuito y opensource, los creadores son gente que programa en linux y queria ir un poco mas alla de la programacion en alto nivel, viendo que para ellos era dificil entender un kit tradicional decidieron crear el arduino junto con el compilador para C, despues tuvo tanto exito que tambien comenzaron a compilarlo para Windows y a hacer versiones mejoradas
 
jmnlab:

Pensaba que el costaba 200€ como mínimo. Esba buscando por Internet y no localizo ninguno. Pues claroq ue compraré el de PC porque sale más barato. ¿En qué sentido le saca más partido? ¿Imprimir imágen? ¿Guardar información?

¿Puedes darme dirección o Web en España sobre analizadores lógicos para poder ver catálogos y comprar uno?

Chico3001:

Cada vez se usan más y hablan bien de arduino. Por algo será. LA gente se pregunta el motivo que AVR es mejor y el menos que se vende frente a PIC.













Una de las cosas que se habla mucho de ARV que no está tan aceptado como PIC en el mundo del mercado es:

- Distribución de pruebas gratuitas de PIC físicos.
- Gran tremenda documentación en su Web oficial con ejemplos incluidos de todo tipo.
- Fácil manejo, progrmar, aprender ASM, con sólo 35 instrucciones (el nuevo núcleo mejorado de los 16F ya son de 49 instrucciones, pero orientado a C).
- Muchas universidades que trabajaban con Motorola (ahora FreeSacale) lo han dejado para sustituirlos con los actuales PIC (y no tan actuales también, como 16F84).
- Libros al castellano como http://www.pic16f84a.org y de los mejores que hay en ASM.
- Revistas de electrónica con tutoriales de PIC16F84A en http://www.todoelectronica.com , otras de Resistors del 16F87x y ahora a partir del nº 232 cursito del PIC32 en español, http://www.elektor.es si habla mucho de Ateml, http://www.nuevaelectronica.com no se si habrá más revista en España de electrónica.
- En Internet, muchos proyectos con PIC para aficionados, estudiantes, técnicos, ingenieros, etc...
- Muchas documentación en muchos paises sobre PIC, sobre todo el archivonocido, famoso y popular PIC16F84A.
- Una de las famas de los PIC fue muy conocido por mucha gente gracias al chip de PlayStation 1 de la época, tarjetas ilícitas sobre cabizas prepago, tarjetas que se usaba mucho PIC y EEPROM para ver el canal satélite digital gratis y un largo etc...
- Fácil de localizar cualquier lugar para comprar PIC, cada vez más y en on-line.
- PIC que viene todo introducido hasta los USB 2.0 (ya aprecerán los de 3.0), redes, TCP/IP, cosas así, etc...
- En instituto que di en FP-II de electrónica dimos 8085, ahora se usan PIC y cada vez más (por algo será).
- En nuevos C.F.G.S. de desarrollo de proyectos para el campo de la electromedicina se usa sólo PIC, y si el usuario y profesor lo desea, como proyecto final ya puede elegir, AVR, FreeScale, etc...
- MPLAB gratuico del ASM.

Habrá más motivo, el principal es marketing.
 
Hola de nuevo:

Por cierto. ¿El que quiere o quería traducir el libro de AVR al español tiene estas intensiónes?

Ya ni aparece. Ni recuerdo quien es.
 
Eso están diciendo mucho por ahí, no he entrado a ese mundo por falta de información en español. Al menos libros.

Dicen que Atmel perdía ventas, ahora que aumentaron. ¿En qué quedamos?

Serán mejores los AVR, muy pocos les hacen caso, hasta prefieren programar PICAXE.
 
tranquilo meta con calma....pues amigo toda la mejor información acerca de micros electronica e informática esta en ingles....ni microchip ni atmel ni ninguna empresa que yo conosca hace los datasheet en español...la información en español que hay es por los propios usuarios...por marketing, microempresas.etc....porque alguna cosa no se consiga mucho en un pais no queire decir que sea malo....

saludos
 
jmnlab utlizas el IDe del arduino o estas compilando tus proyectos con el avr studio y winavr......creo que el arduio utliza el mismo compilador gcc del winavr para el avrstudio verda? vengo de programar en basic con el bascom y me intereza programar en c estoy entre el c de gcc o el c de codevision?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba