Atmel vs Microchip

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Meta: utilizo este analizador http://www.saleae.com/logic/ , lo compre ahí, para proyectos con micros viene bien, mientras no necesites mucha velocidad ya que la frecuencia de muestreo máxima es 24 MHz y depende de tu pc.

microtronic: si uso AVR Studio y WinAVR, el entorno de arduino también usa el gcc y c++.

Entre Codevision y WinAVR pues ambos son buenos, los dos tienen sus usuarios. Yo elegí el WinAVR porque es gratuito y porque no me importa hacer las funciones desde cero que a lo mejor ya tienes disponibles en las librerias del de codevision.

Lo mejor para decidirse es darse una vuelta por AVRfreaks.net

Saludos
 
bueno lo mejor pues relativo solo quiero ver cual se adapta mas a mis necesidades....el codevision trae un wizard muy bueno que te facilita todo pwero no es gratis es un compilador c pago...el winavr o gcc tiene que hacer todo a moano por asi decirlo...entonces estoy con la duda de cual elegir...
si la comunidad avrfreks muy buena en ingles...
 
He probado el programa, parece muy bueno. Veo que 24MHz te parecen poco. Los PIC32 son de 80MHz, intentaron probarlo con un osciloscopio de 20Hz y nay, nay.

Ni con osciloscopio se puede hacer algo con PIC32. Se que hay analizadores lógicos muy caros, por algo será.

¿Qué utilidades reales has hecho con ellos y para qué? ¿Sólo investigación?

La lado de elegir la frecuencia, eliges samples. ¿Para qué es? Lo de la frecuencia. Hay que poner lo que sabes, por ejemplo: un pic que corra a 4MHz, en elprograma lo pones igual? o pones el que se te ocurra.
 
Cuando tienes una señal y quieres verla en un osciloscopio, analizador, éste debe de tener un ancho de banda del doble de la frecuencia de esa señal, busca Nyquist si quieres saber más.

Samples en el analizador son el número de muestras que va a capturar, cada x tiempo donde x=1/frecuencia que seleccionas, se captura una muestra de la señal, en el caso del analizador si vale 1 ó 0.

Si seleccionas 20M de muestras a 4 MHz capturas 20 millones de muestras cada 250 ns, es decir unos 5 segundos de tiempo.

Si la señal que vas a capturar por ejemplo una señal I2C con un reloj de 100 KHz, deberás seleccionar como mínimo una frecuencia de muestro de 200 KHz, en el caso del analizador es recomendable usar frecuencias mayores, por ejemplo 500 KHz, verás con más detalle la señal.

Cuanto mayor sea la frecuencia mejor claro está, pero por contra podrás capturar menos tiempo de señal.

La frecuencia de la señal no tiene que ver con el reloj del micro, si no con la velocidad a la que cambia la señal en el pin del micro.

Si tienes un pic de 4 MHz y quieres conmutar uno de sus pines para generar una onda cuadrada, programando en asm serían 3 instrucciones si no me equivoco y una de ella de salto, es decir 16 ciclos de reloj, es decir la frecuencia máxima de la señal en el pin sería de 250 KHz, para poder ver esa señal con el analizador deberías seleccionar una frecuencia de muestro como mínimo de 500 KHz.

Esos analizadores de pc vienen bien para trabajar con micros, el otro día estaba con la señal I2C del AVR y para comprobar su funcionamiento pues utilice el analizador, también me daba problemas una parte del código y viendo la señal en el analizador encontré el fallo al instante. Por lo que es muy recomendable tener acceso a uno de estos aparatos cuando se trabaja con microcontroladores, porque es la única forma de ver lo que está pasando realmente es sus pines.

Ese analizador es lo más básico, sólo tiene 8 canales y usa la propia RAM del pc para capturar muestras, pero para este tipo de proyectos están bien.
 
Hola:

Muchas gracia por la explicación. Lo que no se es, ¿por qué las caras de 200€ y 650€ son muy caras? ¿Son de oro o platino? y eso que son de 16 bits como máximos (16 canales), las de 8 también caros.

Con estos analizadores, se han descubierto muchas cosas para hacer otras cosas con las consolas de la nueva genreción como X-Box 360, PlayStation 3 y Wii. Buscan cosas demasiado rápido con ello.

Has dicho analizador de PC. ¿Los hay independiente del PC a lo osciloscopio?

Un cordial saludo.
 
Los más caros no utilizan la ram del pc si no que llevan su propia memoria, de esta forma pueden tener frecuencias de muestreo mayores, sobre 500 MHz.

También los hay independientes del pc pero esos ya cuestan miles en lugar de cientos de euros.

Los baratos de pc tienen una frecuencia de muestreo baja pero más que suficiente para la mayoría de las aplicaciones que hacemos con microcontroladores en casa.

Saludos.
 
jmnlab dijo:
Los baratos de pc tienen una frecuencia de muestreo baja pero más que suficiente para la mayoría de las aplicaciones que hacemos con microcontroladores en casa.


Eso espero. Aún así, si has visto más modelos para compararlos, nos avisa por aquí.

La verdad que para usarlo con PIC18 a 48Mhz. ¿Funcionaría?
 
Si para micros de 8 bits no tendrás problemas las velocidades de sus periféricos son mucho menores que las frecuencias de muestreo del analizador.

Hay muchos donde elegir por internet, la elección de uno u otro depende de cada uno y de si va a amortizar su coste con el uso que le de.
 
jmnlab:

¿Sabes por casualidad si hay algún analizador analógico para detectar USB?

USB en realidad usa tramas.

Saludo.
 
Si hay analizadores lógicos con ese protocolo o recuerdo haberlos visto, pero el precio era mucho mayor, el más básico pasaba los mil euros.

Saludos.
 
Hola,

Meta, has preguntado varias veces que quien era el que dijo traducirian un libro de avr, ese era yo. He estado varios meses desconetado del mundo de la electronica y sin pasar por este foro aunque durante el tiempo que he estado programando con avr he hecho algunos programas tanto en asm como en c ademas de algunas bibliotecas tanto mias como las que he encontrado en avrfreaks y otras paginas.

Tambien tengo varios libros que pueden ayudar a aprender aunque y a dar ideas para proyectos.

Durante este tiempo he descubierto la primera version del PIC-GCC! Si exacto por fin un compilador decente y gratuito.
http://pic-linux.foroactivo.net/pic-gcc-f22/lanzada-primera-version-de-pic-gcc-library-t80.htm


Aprovecho para decir que si alguien mas esta interesado en traducir algun libro o hacer un manual que sirva para intrucirse en los micros de atmel podriamos hacerlo entre varios ya que con la opinion y experienza de mas persona se podria hacer un trabajo de calidad para todos.

Un saludo
 
¡¡¡Hola asuryan87!

Por fin da señales de vida. Muchas gracias por poner esos enlace de Linux, ya me registré y haré manuales para ella sobre PIC bajo openSUSE y Ubuntu.

Sobre los libros de AVR de la firma de Atmel. He visto foros por ahí preguntando que si alguien lo quieren traducir. Vete foro por foro de PIC y electrónica para buscar gente en todos lados y te apoyen. La mayoría quiere que sea del lenguaje C. Como puedes ver, necesitas tiempo en buscar, habalr con ellos y quedarse de acuerdo. Cuando se consiga el objetivo de hacer el libro ya en español. Se notará mucho más información por Internet ejemplos de AVR a lo PIC16F84A, más en las clases de instituto, universidades, revistas y sobre todo foros que aquí se habla y pregunta muy poco de AVR.

Gracias de nuevo por el enlace y suerte con el libro.

Vuelvo a repetir, busca gente pro muchos foros.
 
De nada, yo aun no lo he probado pero buscando bien en la pagina del enlace podras encontrar el entorno de desarrollo y el compilador gcc

Por cierto, he leido algunos de los post anteriores y veo que mucha gente habla de comprar equipos de desarrollo y aprendizaje. Yo recomiendo usar proteus antes de comprar nada, aunque muchos ya lo tendran siempre lo podeis desacar ya crakeado, yo uso la version 7.5 sp3 que esta muy bien y también viene con varios ejemplos de usb usado pic y avr y ademas hay una muestra de un arm7 ejecutando ulinux.

http://www.sonsivri.com/

P.D. Gracias por los animos y suerte tu tambien con el gcc
 
Hay en ese foro mencionan que pic32 y los dspic son superiores que los micros de atmel.
Sera por no vieron toda la gana de micros atmel, micros de $9 que corren a 400MHZ y con dsp incluido y otros multi procesador.
 
Si todavía tienen dudas de los atmega avisen yo tengo bastante experiencia con estos.....

y a mi punto de vista lo mejor que tienen los pic son dspic de ahi atmega para todo
 
Es normal. Desde que una marca sacan un micro nuevo, las demás compañías harán lo mismo. Así compiten.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba