Atmel vs Microchip

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Me gustaría saber cual de los dos marcas es mejor. Microchip es el dominante de los microcontroladores, Atmel por lo que he visto parece ser superior, me dio esa impresión, tiene 93 instrucciones.

16F84 es equivalente al AT90S1200 por lo que me han comentado, digamos que es su hermano.

1- ¿Qué opinan?

2- ¿Qué µC les parece más fácil de programar entre un PIC y AVR?

PD: No es por nada, pero siento curiosidad de entender el atmel como los microchip.

Saludos.
 
Hola
Cuando comence a introducirme en el mundo de los microcontroladores, me surgio la misma duda que ati, asi que pense que ya que me ponia a estudiar el funcionamiento de un micro, lo haria con la marca que me afreciera mas prestaciones, asi que intente recopilar información sobre el Atmel, pero tube que desistir y pasarme a Microchip ya que la información que hay sobre Atmel es bien escasa.
Como solemos decir en mi ciudad "le doy una patada a una piedra y debajo seguro que salen varios tutoriales y ejemplos con microcontroladores de micropic"

Mi consejo es que aprendas bien el funcionamiento con Microchip, y cuando los manejes correctamente y si tienes la necesidad te pases a Atmel

Saludos
 
hola, lo que dice el colega es correcto.

yo cometi el error de comenzar con national (cop8) que para mi NATIONAL exisitio siempre ..............y dejaron de traer los cop8.

metete en algo que sepas que siempre tendras y que conseguiras información facil.

mañana en tu pais hay un problema con importaciones y perdiste.
o la empresa se funde .....

yo dudaba entre lso PIC y los de motorola.
y me meti con pic.

ADEMAS , para que la incertidumbre te deje dormir:
no te calentes, las grandes marcas, las que estan mas, siempre compiten entre ellas.
si hoy motorola saca uno que tiene ademas de perro guardian un gato......
en unos meses las demas haran lo mismo.
si PIC saca un modelo que lo dejas en la placa y busca sus agujeros y se suelda solo ...en unos meses los otros sacaran uno similar.

son mas rapicos en la competencia que nosotros en nuesras necesidades.

SI PODRIAS HABLAR DE UNA SELECCION ESPECIAL si sos ingeniero y te vas a dedicar a alta gama, y no tenes drama de importacion y ademas los lenguajes lso aprendes por ser ing. en poco tiempo, etc.
los pic son rompebolas con lo de posicionarse en la pagina ....el bit ese que si te lo olvidas....

que pelotudez !
 
Hola a los dos.

¿Qué tal José?

Soy Técnico especialista de electrónica de comunicaciones de FP-II y C.F.G.S. de Sistemas de Regulación y Control autmáticos. ME meteré otro dos años en programación de aplicaciones windows y después en la UNED de la ingeniería de electrónica.

Muchos creen que para saber cosas hay que ser ingeniero, pues no, ingeniero más bien teoría y técnico práctica. Si tienen los dos mejor que mejor.

Bueno, Mi preferido son los PIC, los de Atmel lo pregunto por curiosidad y por probar algo que no he probado. Sólo por eso. Deberían meter más información los Atmel si quieren vender.

Con autómatas o PLC industriales, en clase damos todas las marcas que hay en el mercado. Por eso no tengo miedo a meterme con otras marcas y ver como son.

Pueden seguir opinando.

Sólo quería saber que dificulta tiene entre los dos. or ahora Atmel lo veo complicado.
 
krotalon dijo:
HOla, creo que todos sus comentarios son enteramente acertados, microchip tiene la ventaja de que encontramos tutoriales de todo tipo en todas partes, documentacion a montones y en todos los idiomas, ademas de que te pueden incluso mandar muestras gratis. Es una enorme ventaja. Sin embargo, la arquitectura de los pics deja mucho que desear, por ejemplo, una de las cosas mas engorrosas de los pics son los bancos, temos que estar cambiando de banco en banco para hacer una configuracion, y en ocaciones tenemos que hacer mas de un salto. se necesitan 4 ciclos de reloj para un ciclo de instruccion, por el problema de los bancos en ocaciones tenemos que tener encuenta la paginacion, etc, etc, etc.
Yo comence mi aprendizaje a los micros con la linea de atmel, y una vez que vi la arquitectura de los pics se me hace muy chafa. Tienen muchas ventajas sobre los pics.
Sin embargo si quieres comenzar tu intruccion en microcontroladores y quieres seguir con la marca de microchip te recomiendo que empieces con los pic18 que tienen una arquitectura un poco mejor.
Ha por cierto, estoy empezando un curso interactivo de microcontroladores de la linea de atmel y necesito gente que me ayude. Saludos y hasta pronto

a esta bien y que ya te dieron el material es online el curso..es de laserie avr me imagino
 
Buen comentario, quería saber sobre arquitectura sobre PIC y AVR. La verdad que si Microchip no ha cambiado la arquitectura sobre bancos de memoria, es porque no ha tenido la necesidad de hacerlo y la mayoría de las personas las aceptas. La verdad no me preocupa los bancos de memoria por ahora, será que uso el pic 16f84a y no es gran cosa.

Con el tiempo, Microchip sacarán pic nuevos y los más nuevos son el PIC32 que no se como es su arquitectura, en cuanto a 8Bits son los de 18F2550 por poner un ejemplo. Si cambian algo del 8bits en el futuro ya entraría a otra arquitectura cosa que no se sabe si seguirán con los bancos de memoria.

Lo malo que no he visto ni un solo libro de Atmel en español como los pic que hay para elegir tanto en asm como en C.

A ver si hacemos entre todos un minicurso de AVR en español. Dicen que para empezar al estilo del 16f84a es el AT90S1200 ya que es similar.

Saludos.
 
¿Cómo te podemos ayudar con el curso de Atmel?

Me gustaría, pero soy nuevo con microcontroladores?

Si vas hacer esquemas ejemplo de diseño de un proyecto como un dibujo técnico de un ascensor controlado con un pic o avr, lo puedo hacer con AutoCAD, y si te hace falta algo de Photoshop, también me defiendo. Quizás con esto sirva de algo.

Puedes decir qué tipos de ayuda.
 
Meta dijo:
Buen comentario, quería saber sobre arquitectura sobre PIC y AVR. La verdad que si Microchip no ha cambiado la arquitectura sobre bancos de memoria, es porque no ha tenido la necesidad de hacerlo y la mayoría de las personas las aceptas. La verdad no me preocupa los bancos de memoria por ahora, será que uso el pic 16f84a y no es gran cosa.

Con el tiempo, Microchip sacarán pic nuevos y los más nuevos son el PIC32 que no se como es su arquitectura, en cuanto a 8Bits son los de 18F2550 por poner un ejemplo. Si cambian algo del 8bits en el futuro ya entraría a otra arquitectura cosa que no se sabe si seguirán con los bancos de memoria.

Lo malo que no he visto ni un solo libro de Atmel en español como los pic que hay para elegir tanto en asm como en C.

A ver si hacemos entre todos un minicurso de AVR en español. Dicen que para empezar al estilo del 16f84a es el AT90S1200 ya que es similar.

Saludos.

¿Has visto los dsPIC?

La razón principal por la que Microchip sigue con la misma arquitectura, es porque ellos apuesta a que los programas ed una familia, se pueden mucar a otras sin muchos problemas. Apenas con algunos cambios, el programa te sirve.

Como Microchip vió que su arquitectura no estaba al nivel de sus competidores, puso en el mercado los dsPIC. Estas familias de Microchip, son muy buenos.
 
Yo hablo los PIC de 8 bits y los dsPIC son de 16 bits, tampoco nombro a los PIC32 que dicen ser buenísimos.

Cuando uno hace una arquitectura, con el tiempo sea la marca que sea envejece y harán otra nueva. Además hicieron los de 18F.

Aún así en todas partes Microchip es el lider mundial sobre microcontroladores. Creo que es por la estrategia de soltar muchos manuales, tutoriales, ejemplos, MPLAB gratis, etc cosas que otros no le llegan a su altura.

Bueno, los dsPIC la verdad que casi nadie los veo usar, más bien utilizan los 18F antes que los dsPIC.

LA verdad no encuentro manuales o ayudas de los dpPIC como encuentro de los 18F. AL gente no veo que usen mucho los dsPIC que digamos, ojalá empiece fuerte, más bien veo unos cuantos con el nuevo PIC32 cosa que tampoco encuentro manuales sobre ellos.

Los AVR no he encontrado ningún manual como los 16F84A. En cuanto a Motorola si los he visto y de varios tipos. En lsa universidades se usan mucho motorola, cada vez más veo a universidades que se centran en los PIC y abandonan a Motorola. Por algo será.

A ver si veo algunas vez un AVR para aprenderlo y comunicarlo con PIC y AVR, 16F84A y AT90S1200.
 
Por lo que veo la moyoria trabaja con los PIC, yo trabajo con ambos y empecé con los AVR, son un poco mas dificiles de programar en ASM por la cantidad de instrucciones que tienen, pero la diferencia es que esta cantidad de instrucciones esta pensada para la programación en C y es mas sencillo ya que necesitas menos instrucciones para realizar algo que con el PIC, estoy de acuerdo que comercialmente hay mas PICs y es por eso que me meti a programarlos, pero personalmente me agradan mas los AVR ya que con un mismo cristal son hasta 4 veces mas rapidos que un PIC por la arquitectura que tienen. Y si necesitan información y aplicaciones en la pagina de Atmel encuentran todo y hay muchas paginas donde pueden encontrar ejemplos y todo eso para comenzar a programar.
 
En efecto, ese es el punto, la arquitectura de los avrs es mucho mejor, por lo que para diseño me garantiza un menor tiempo y muchas mas ventajas. Ahora que si se requiere solo prender y apagar foquitos, pues se puede empezar con los picaxes que son mas faciles de programar pero con menos prestaciones. y es verdad, microchip ha lanzado una serie dispositivos de todas las gamas, para todas las aplicaciones, pero de igual manera atmel y para muestra, atmel ya teniene en el mercado los avr32 desde hace mucho, y microchip acaba de lanzar su gama a 32. Supongo que la ventaja que tiene microchip es su enorme difusion de sus componentes. Ahora solo quedaria una pregunta, que es preferente? Un micro con mucho mejores capacidades o un documentacion y distribucion mejor del otro?
 
por toda partes están diciendo que los PIC32 de Microchip son mejores que los AVR32. Mo opinión es ni idea, tal vez sea cierto ya que el diseño salió más tarde y han mejorado y corregido de errores de otras empresas. PAra ser nuevo, está muy aceptado ese PIC32.

Ahora me interesa los de 8Bit, y me acaba de decir por otros sitios que, que los de Gama alta de 18F está muy bien. Mucha gente prefiere los PIC, que nada, no hay manera que prueben con los dos. Yo al menos probaré los dos a ver que tal. PIC 18F tiene 77 instrucciones y lo veo más fácil ya que puedes elegir las instrucciones que te de la gana. Los 18F están orientados a C y son muy completos

Eso si, siempre mi base será los PIC y ahí le mandaré caña, también como alternativa me estudiaré los AVR como curiosidad y otros fabricantes. Con el tiempo, haré una Web sobre electrónica y microcontroladores, con muchas fotos y videos.



PD: Hay muchos libros sobre PIC en español, ¿Por qué no hacen uno de AVR? ¿Hay libros españoles sobre Motorola o otras marcas?
 
krotalon dijo:
En efecto, ese es el punto, la arquitectura de los avrs es mucho mejor, por lo que para diseño me garantiza un menor tiempo y muchas mas ventajas. Ahora que si se requiere solo prender y apagar foquitos, pues se puede empezar con los picaxes que son mas faciles de programar pero con menos prestaciones. y es verdad, microchip ha lanzado una serie dispositivos de todas las gamas, para todas las aplicaciones, pero de igual manera atmel y para muestra, atmel ya teniene en el mercado los avr32 desde hace mucho, y microchip acaba de lanzar su gama a 32. Supongo que la ventaja que tiene microchip es su enorme difusion de sus componentes. Ahora solo quedaria una pregunta, que es preferente? Un micro con mucho mejores capacidades o un documentacion y distribucion mejor del otro?

jaja eso es como la pregunta de porq utlizas windows?porq es tan popular porq todos las compañias de software crean sus aplicaciones para este so..y no para linux, q es mas potente etc. :eek: :eek: :eek:
 
Una de las razones por la cual Microchips avanzó mucho en el mercado, fue por los Samples. Las demás companías se vieron obligados a hacer lo mismo, pero en ese tiempo en que estaba microchip (lanzándo Samples) se ubicó en un buen lugar.

Hay muchas más razones por lo que se está prefiriendo a los PIC, y es por su gran facilidad de programar.
 
La verdad es que oigo mucho que PIC es fácil programar, para mi no, lo veo complicado, me refiero en asm. Gracias al libro www.pic16f84a.com cada vez lo veo más fácil. Ya que te habla de 35 instrucciones, pues para trabajar con otros PIC 16F es fácil adaptarse.

A ver si sacan libros como cosos esos en AVR.

Si concen en alguno sobre Motorola o otra marca, lo nombran aquí.

Hablando de Motorola, pues oigo a la gente por ahí hablar más de PIC y Motorola que los AVR, en Universidades se usan estos dos, cada evz más los PIC sobre todo el 16F84A en asm.

No sólo los ejemplos que Microchip le dio el éxito, sino que su MPLAB lo hizo gratuito para los demás y empresas.

Por cierto, ¿Cómo se llama el sowtware de AVR oficial?

Microchip es el MPLAB 8.x desde su Web http://www.microchip.com/stellent/i...E&nodeId=1406&dDocName=en019469&part=SW007002

Para comparar. (Espero que los AVR también enseñen asm como Microchip)
 
Ya te escribí en tu correo que si participo.

Te puedo ayudar con AutoCAD para diseño de planos o objetos ejemplos en 2D y 3D, Photoshop para tratamiento de imágenes o diseño gráfico muy bien para hacer tutoriales, Electrónica general para circuitos.

EDIT:
Si hay un libro de freescale es español, por fin algo así, falta los AVR en español, parece que los autores de libros no quieren perder el tiempo con ellos. Si puedes, nos dice el libro o la web principal del libro.

EDIT2:
Me bajé el AVR Studio 4.13 SP2 (build 571) (45 MB, updated 12/07) que el archivo se llama AVRStudio4.13SP2.exe con 45.1 MB y me dice un error:

AVR studio 4.13 must be installed

Parece ser que nos diste un enlace sobre actualizaciones, no el programa principal.

EDIT3:
He encontrado el libro, no se si es el mismo que vistes lo pongo aquí y lo conformas.

http://alfaomega.internetworks.com.mx/libros_virtuales/motorola/moodle/
 
krotalon dijo:
el sofwere oficial de los avr's es el avr studio, y lo puedes bajar gratis de la pagina de atmel y aqui esta el link http://www.atmel.com/dyn/products/t...family_name=AVR%AE+8%2DBit+RISC+&tool_id=2725
y se programa en ensamblador. los avrs estan creados especialmente para ser programados en lenguaje c sin embargo el compilador en c no viene incluido dentro del estudio, aun no lo tengo pero creo que lo conseguire pronto..

la version nueva 4.13 con sp2 ya trae integracion para programar en c con el winavr que es gnu.. te descargas el winavr
http://winavr.sourceforge.net/
y listo el se integra solo con el avrstudio y programa y simulas desde el avrstudio en c...
 
Meta dijo:
Ya te escribí en tu correo que si participo.

Te puedo ayudar con AutoCAD para diseño de planos o objetos ejemplos en 2D y 3D, Photoshop para tratamiento de imágenes o diseño gráfico muy bien para hacer tutoriales, Electrónica general para circuitos.

EDIT:
Si hay un libro de freescale es español, por fin algo así, falta los AVR en español, parece que los autores de libros no quieren perder el tiempo con ellos. Si puedes, nos dice el libro o la web principal del libro.

EDIT2:
Me bajé el AVR Studio 4.13 SP2 (build 571) (45 MB, updated 12/07) que el archivo se llama AVRStudio4.13SP2.exe con 45.1 MB y me dice un error:

AVR studio 4.13 must be installed

Parece ser que nos diste un enlace sobre actualizaciones, no el programa principal.

EDIT3:
He encontrado el libro, no se si es el mismo que vistes lo pongo aquí y lo conformas.

http://alfaomega.internetworks.com.mx/libros_virtuales/motorola/moodle/

lo q pasa es que primero te bajas la version completa 4.13 y instalas despues la actualizacion 4.13
 
aunque meta lo mejor es concentrarnos en 2 familias los pic y los avr los motorolas dejemolos para otro dia si no nos vamos a volver locos :eek: :eek:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba