Atmel vs Microchip

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Que tal.

Bueno yo inicie el mundo de los micros con los pic.

Despues de cierto tiempo probe los avr y me parecieron mejores.

Para mi una ventaja de los pics respecto a los micros de atmel es que si te confundes en la configuración del reloj no hay ningun problema lo vuelves a grabar y ya esta, con los atmel no sucede así.

El otro dia necesitaba realizar un proyecto con una batería y preferí al pic antes que al atmel. no lo niego el micro de atmel era mucho mas poderoso y todo, pero en el consumo de corriente el pic lo supero. Por cierto el pic era los nuevos 16f y el atmel era el attiny.

Lo que si no e tenido oportunidad de probar son los pic24, he escuchado de algunos conocidos que es un micro muy bueno. Espero poder probarlos pronto, al menos donde yo vivo los puedo conseguir. Los micros de atmel de 16bits, bueno segun su datasheet mezclan 8 y 16 bits no los puedo conseguir a menos que importe.

Bueno como saben el micro a usar dependera de los requerimientos del proyecto, a mi me gustan los 2, la preferencia de uno de ellos dependera de la disponibilidad, precio, cosas asi.

A cierto si algunos deustedes a podido probar los pic24 indiquen sus experiencias.
 
Para mi una ventaja de los pics respecto a los micros de atmel es que si te confundes en la configuración del reloj no hay ningun problema lo vuelves a grabar y ya esta, con los atmel no sucede así.


¿Los AVR tiene ese probema?
Será los viejos como los 12C508 que daban problemasy ahora están los 12F508 y no hay ningúno. A lo mejor los AVR les pasa igual.

Tengo por ahí el Teensy++ 2.0 y hice un pequeño manual, en aquella época no hay mucha demanda, gente no muyinteresada en el mundo del AVR y lo dejé de lado (por el momento), muy cómodo. Ojalá los AVR sean tan populares como los PIC y traduzcan buenos libros porque no hay ni uno, por algo será.

De todas maneras hay micros mucho más avanzados qu elos PIC, AVR...

¿Por qué no ARM?
¿Por qué PIC o AVR?
¿Por qué no un Rabbit que es muy superior?
¿Por qué no otro micro de la llista de abajo?


Saludo.
 
La respuesta de que por que utilizo PIC es muy simple.

1-. Adquisición: Un PIC lo se puede comprar en cualquier tienda de electrónica y tiene la ventaja de los SAMPLE, cosa que con los ATMEL no conseguí u otra marca.

2-. Programador: Tengo un PICKIT3 que me costó 40 € con lo que puedo programar y hacer debug de casi cualquier micro de MICROCHIP. Otras marcas creo que no salga tan barato.

3-. Entorno: El entorno y programador que yo utilizo el MPLAB y el HI-TECH o C18 la versión que utilizo son gratuitos.

En definitiva, yo no tengo una empresa de desarrollo por lo que con muy poco dinero puedo montar una PCB con un microcontrolador, no como lo que vi en otras marcas que si no eres una empresa (Ellos pasan de ti por que no le vas a comprar mas de 1.000 micros) no te ofrecen samples y tienes que pagar compilador, entorno, programador y circuitos de desarrollo a precios prohibitivos.
 
el sofwere oficial de los avr's es el avr studio, y lo puedes bajar gratis de la pagina de atmel y aqui esta el link http://www.atmel.com/dyn/products/t...family_name=AVR%AE+8%2DBit+RISC+&tool_id=2725
y se programa en ensamblador. los avrs estan creados especialmente para ser programados en lenguaje c sin embargo el compilador en c no viene incluido dentro del estudio, aun no lo tengo pero creo que lo conseguire pronto..

en compilador es el winAVR
para mi los micros de atmel son los mejores pues siempre e programado en ellos y ademas tiene grandes ventajas como por ejemplo la activasion de las resistencias pull up en los puesto y en cada pin sin necesidad de utilizar el puerto en su totalidad tan solo activandola donde la necesite..

bueno les dejo el compilador.
 
Buenas:

No son los mejores los AVR, llegué a creerlo hac un tiempo pero no, por lo visto son los ARM y otras marcas poco conocidas por hobbystas. Lo más probable que compares un buen AVR con un viejo PIC16F. Prueba el de la gama mejorada no de 35 instrucciones, son de 49, con 32Mhz, más adaptado al C, etc. _ignorando ya los más modernos 18F, no el típico de siempre 18Fx550.

Ver noticia hace tiempo.

Hay gente que lo han probado, hasta hacen tutoriales a pesar que son muy nuevo.


Cada vez siento más curiosidad por los AVR y eso que antes no los podía ver su complejidad en el ASM, pero con peros. No son fáciles de conseguir como los PIC. Si me meto con ARM que hay gente que tiene tanta ganas que lo hagamos, pues peor todavía.

avr_isp_sch2313.gif


Si te fijas bien, cada fabricante sacan microcontroladores similares uno a los otros. Ellos son así. lo qu em egusta de los AVR, que no usan bancos de memoria hasta artarte.

Un saludo.
 
Aquí en Lima los que más se vende en ATMEL son atmega8-16pu que esta $3.77 la unidad claro el dólar está a la baja.
El pic16f88 cuesta $6.41 y los grandes de 40 pines cuestan un poco más.
Digo del precio local en la ciudad.
De los pic compro más los chiquitos de 8 pines.
Para referencia de precio un 555 cuesta $0.188.
 
prefiero AVR-atmel porque esta apoyado en software libre, en cambio con los pics, en la U usan ese compilador CCS que como es de pago, no me dio la gana de usar, otra alternativa, el mikroc, tambien es de pago, veo fragmentacion de lenguajes con eso de C16 C18, en cambio con los AVR solo con c basta, un gran punto a favor de los AVR es que el atmel studio6 como ide integra la interfaz de microsoft visual estudio, por lo que me siento como en casa XD, y pues tambien influyeron comentarios como los que en casi la mayoria de universidades de EEUU no usan pics, otra cosa que veo es que tambien una plataforma muy desarrollada como arduino usa micros de atmel hasta de arquitectura ARM, y pues yo solo veria los pics y avrs como opciones en 8 bits
 
Última edición:
prefiero AVR-atmel porque esta apoyado en software libre, en cambio con los pics, en la U usan ese compilador CCS que como es de pago, no me dio la gana de usar, otra alternativa, el mikroc, tambien es de pago, veo fragmentacion de lenguajes con eso de C16 C18, en cambio con los AVR solo con c basta, un gran punto a favor de los AVR es que el atmel studio6 como ide integra la interfaz de microsoft visual estudio, por lo que me siento como en casa XD, y pues tambien influyeron comentarios como los que en casi la mayoria de universidades de EEUU no usan pics, otra cosa que veo es que tambien una plataforma muy desarrollada como arduino usa micros de atmel hasta de arquitectura ARM, y pues yo solo veria los pics y avrs como opciones en 8 bits

Tienes el HiTech que es el mejor compilador, es gratuito y para cualquier pic. El C18, C32, etc, se utiliza porque si necesitas programar un Zigbee, USB o otro protocolo te bajas un ejemplo de microchip y lo modificas hasta adaptarlo. No entiendo porque la gente sigue utilizando CSS, misterios de la vida, después aparecen preguntando por librería para todo.

No se a que te referes con software libre, ¿Al IAR Embedded Workbench? que tienes que vender tu casa para comprar una licencia, ¿o al WinAVR? Que no lo lleva atmel. En cambio con Pic tienes compilador y entono de programación gratuitos y miles de ejemplos de la propia Microchip.

Y como seas un simple autónomo, con poco dinero comenzando en tu negocio Atmel no te da ni un micro de muestra, tienes que comprar sus carismas herramientas de desarrollo.

Para mi no hay color entre una marca y otra.
 
Última edición:
Tienes el HiTech que es el mejor compilador, es gratuito y para cualquier pic. El C18, C32, etc, se utiliza porque si necesitas programar un Zigbee, USB o otro protocolo te bajas un ejemplo de microchip y lo modificas hasta adaptarlo. No entiendo porque la gente sigue utilizando CSS, misterios de la vida, después aparecen preguntando por librería para todo.

No se a que te referes con software libre, ¿Al IAR Embedded Workbench? que tienes que vender tu casa para comprar una licencia, ¿o al WinAVR? Que no lo lleva atmel. En cambio con Pic tienes compilador y entono de programación gratuitos y miles de ejemplos de la propia Microchip.

Y como seas un simple autónomo, con poco dinero comenzando en tu negocio Atmel no te da ni un micro de muestra, tienes que comprar sus carismas herramientas de desarrollo.

Para mi no hay color entre una marca y otra.

bueno vayamos por partes XD.

- Hitech no es gratuito, solo lo es en su version lite, el hecho de que sea otro compilador mas, hace un punto menos a favor a la portabilidad de codigo(junto a los otros compiladores.) incrementa la fragmentacion.

- Respecto a software libre me refiero a que dentro de atmel studio 6 ide esta el compilador AVR-GCC que es un derivado de gnu c compiler, al igual que ARM-GCC que tambien lo trae atmel studio para sus micros de dicha arquitectura, ojo con la definicion por que no estoy diciendo software gratis , etc, no se porque mencionas al IAR workbench, bueno solo mplab y los lenguajes usados c12,etc son gratis, y una version lite de todos los demas ides-compiladores, pero seamos sinceros, la fragmentacion esta, las dos universidades de mi ciudad, una usa CSS y la otra usa Hitech oficialmente para sus seminarios y cursos que brindan.

- Y lo de ultimo, pues no se si llegan samples a peru, creo que no, pero vamos que si uno trabaja no creo que ande esperando que le caigan samples del cielo, seria perder tiempo.

- Lo ultimo, no se a que te refieres con "carisimas herramientas de desarrollo", es mejor que indagues mas, existen herramientas como el usb-asp que son baratas (basadas en atmega8) comparadas con un pickit clone, los programadores en ebay los vi hasta en 3 dolares (no oficiales ojo).
 
Vamos a ver:

- HiTech se puede considerar gratuito, la versión lite tiene las mismas funcionas que el original, solamente no te optimiza el código y te programa ocupa un 7 % mas que la versión de 1.200 dolares :rolleyes:. Te cuento como es la historia de HiTech, HiTech era un compilador aleman que tenía una extraordinaria optimización, microchip en lugar de luchar contra ese compilador, lo que hizo fue comprarle el algoritmo y que todos los programadares se beneficiases de sus ventajas. Eso habla mucho de como es microchip, a parte de todos los ejemplo que ofrece a comunidad que utiliza sus micros.
C12, C16, etc es el compilador propio y de toda la vida de microchip.
Para mi tener deferentes compiladores es una ventaja no un defecto, asi me puede adaptar al que se haga mas facil, si solo existiera CSS dejaría de programar PIC :LOL:.

- Samples de Atmel no llegan a ningún lado, yo soy de los que tiene muestras de PIC gratuitas de todas las series de las que he practicado con ellos para aprender y ver sus limitaciones. No tengo ningún Atmel ya que donde vivo no se puede encontrar ningún material sobre ellos. En el futuro si necesito desarrollar algo con un microcontrolador sin dura serán con PIC, por 1 euros que le cuesta a Microchip todas las muestras que me envio tengo la suficiente destreza y control para hacerlo.

- El último y penuntimo parrafo me desconciertan, primero dices que si uno trabaja no espera samples, los samples son para hacer pruebas hasta encontrar el microcontrolador o componente adecuado puedes llegar a desechar 10 o 20 microcontroladores diferentes, o tu jefe pasa de todo o no sabe el desperdicio que implica es eso. Despues en el último parrafo me dices que ¿utilice piezas no oficiales?, ¿que empresas seria utiliza programadores clone de ebay?.

-Te vuelvo a decir, yo por 40 euros tengo un programador/debug para casi todos los pic, no necesito mas, las placas de evaluación se construyen según tu cometido mas los samples gratuitos de prueba, ese es la inversión inicial para un proyecto.

- En la página de microchip tienes ejemplos de todo, ¿quieres implementar ZigBee? ¿quieres implementar Wifi? ¿quieres implementar control de un movil android? ¿quieres implementar USB?, si para USB hasta te da el archivo *.dll para meter en tu programa de ordenador. Solamente descargo las librerias de los ejemplos y las importo en mi proyecto y el tiempo de realización es minimo, incluso en dos dias si tienes un poco de práctica haces las programación, si hay alguien que hizo un proyecto similar en Atmel me gustaría que pusiera el tiempo que les llevó.

A todo esto, no tengo nada que ver con la empresa ni hacerles publicidad aunque lo parece :LOL:, simpremente soy un proyectista.
 
Última edición:
Vamos a ver:

- HiTech se puede considerar gratuito, la versión lite tiene las mismas funcionas que el original, solamente no te optimiza el código y te programa ocupa un 7 % mas que la versión de 1.200 dolares :rolleyes:. Te cuento como es la historia de HiTech, HiTech era un compilador aleman que tenía una extraordinaria optimización, microchip en lugar de luchar contra ese compilador, lo que hizo fue comprarle el algoritmo y que todos los programadares se beneficiases de sus ventajas. Eso habla mucho de como es microchip, a parte de todos los ejemplo que ofrece a comunidad que utiliza sus micros.
C12, C16, etc es el compilador propio y de toda la vida de microchip.
Para mi tener deferentes compiladores es una ventaja no un defecto, asi me puede adaptar al que se haga mas facil, si solo existiera CSS dejaría de programar PIC :LOL:.

- Samples de Atmel no llegan a ningún lado, yo soy de los que tiene muestras de PIC gratuitas de todas las series de las que he practicado con ellos para aprender y ver sus limitaciones. No tengo ningún Atmel ya que donde vivo no se puede encontrar ningún material sobre ellos. En el futuro si necesito desarrollar algo con un microcontrolador sin dura serán con PIC, por 1 euros que le cuesta a Microchip todas las muestras que me envio tengo la suficiente destreza y control para hacerlo.

- El último y penuntimo parrafo me desconciertan, primero dices que si uno trabaja no espera samples, los samples son para hacer pruebas hasta encontrar el microcontrolador o componente adecuado puedes llegar a desechar 10 o 20 microcontroladores diferentes, o tu jefe pasa de todo o no sabe el desperdicio que implica es eso. Despues en el último parrafo me dices que ¿utilice piezas no oficiales?, ¿que empresas seria utiliza programadores clone de ebay?.

-Te vuelvo a decir, yo por 40 euros tengo un programador/debug para casi todos los pic, no necesito mas, las placas de evaluación se construyen según tu cometido mas los samples gratuitos de prueba, ese es la inversión inicial para un proyecto.

- En la página de microchip tienes ejemplos de todo, ¿quieres implementar ZigBee? ¿quieres implementar Wifi? ¿quieres implementar control de un movil android? ¿quieres implementar USB?, si para USB hasta te da el archivo *.dll para meter en tu programa de ordenador. Solamente descargo las librerias de los ejemplos y las importo en mi proyecto y el tiempo de realización es minimo, incluso en dos dias si tienes un poco de práctica haces las programación, si hay alguien que hizo un proyecto similar en Atmel me gustaría que pusiera el tiempo que les llevó.

A todo esto, no tengo nada que ver con la empresa ni hacerles publicidad aunque lo parece :LOL:, simpremente soy un proyectista.

Hola, pues referente a programadores no oficiales, me falto ser mas especifico, me referia a comparar lo mas barato posible, clon(pickit) vs programador libre(usb asp), pues si vamos a comparar los oficiales

http://www.microchipdirect.com/productsearch.aspx?Keywords=PG164120

http://store.atmel.com/PartDetail.aspx?q=p:10500054#tc:supnote

estan iguales!!. (ojo el de atmel va para casi todos sus micros de 8 bits)

y lo de desechar hasta 30 micros solo para hallar el adecuado, no le veo sentido, teniendo en cuenta que solo con el datasheet, ya tenemos todas las caracteristicas del micro a mano.

una observacion que debiera realizar, ay mucho material de pics en español, ni asi de avr, pero si en ingles, por ejemplo en avrfre...s el material es muy extenso, incluyendo los proyectos.

tu ultimo parrafo, claro, somos partidarios de lo que decidamos, solo exponemos nuestro punto de vista para enriquecer al foro.
 
Última edición:
Hola, pues referente a programadores no oficiales, me falto ser mas especifico, me referia a comparar lo mas barato posible, clon(pickit) vs programador libre(usb asp), pues si vamos a comparar los oficiales

http://www.microchipdirect.com/productsearch.aspx?Keywords=PG164120

http://store.atmel.com/PartDetail.aspx?q=p:10500054#tc:supnote

estan iguales!!. (ojo el de atmel va para casi todos sus micros de 8 bits)

y lo de desechar hasta 30 micros solo para hallar el adecuado, no le veo sentido, teniendo en cuenta que solo con el datasheet, ya tenemos todas las caracteristicas del micro a mano.

¿y los ARM? ¿y los de 32 bits? eses programador se limita a una parte muy pequeña de los Atmel, aparte de que no tiene debug.

Desechar me refiero a hacer pruebas de consumo (no te puedes fiar del datasheet), pruebas para ver si te compensa la serie 32bits o 8 bits. O cambios de especificaciones técnicas durante el proyecto, ocurre simpre. Un ejemplo que me ocurrio de verdad es que durante la realización de un proyecto pensaba utilizar una salida serial con un convertidor serial->USB para conectar al ordenador. Ante el mal funcionamiento del convertidor, en la mitad de la etapa de diseño decidí cambiar el micro por una que tuviera salida USB directa, por lo que tuve que cambiar el micro.
 
Última edición:
Cada día lo uC's son más baratos y tienen más periféricos, me imagino que va llegar un punto en el cual el precio de un uC de 8bits no justifique su uso frente a otros de mayor porte como los ARM o alguna familia de 32 bits.

En cuanto las herramientas de los AVR, ponyprog + AVR Studio, alcanza para poder programar y desarrollar el soft sin tener que pagar nada.
 
¿y los ARM? ¿y los de 32 bits? eses programador se limita a una parte muy pequeña de los Atmel, aparte de que no tiene debug.

Desechar me refiero a hacer pruebas de consumo (no te puedes fiar del datasheet), pruebas para ver si te compensa la serie 32bits o 8 bits. O cambios de especificaciones técnicas durante el proyecto, ocurre simpre. Un ejemplo que me ocurrio de verdad es que durante la realización de un proyecto pensaba utilizar una salida serial con un convertidor serial->USB para conectar al ordenador. Ante el mal funcionamiento del convertidor, en la mitad de la etapa de diseño decidí cambiar el micro por una que tuviera salida USB directa, por lo que tuve que cambiar el micro.

bueno pues si se quiere un programmer/debugger oficialmente soportado, pues el avr dragon que tiene soporte para los micros de 32 bits tambien, mire tambien la alternativa que menciona el comentario de arriba, un par de componentes y listo.

otra alternativa es el simulador que trae el atmel studio.

y lo de "ver si me compensa el 32 u 8 bit" deberas que no lo capto, porque 32 bits (e incluso los de 16 bits) los veo como para ponerlos a trabajar en aplicaciones que necesiten DSP como los dspic con sus librerias, en cuanto a eso hay mas opciones, mas alla de pics y/o avr's, por ejemplo un cortex m4 como los de st o ti que traen ya sus librerias dsp teniendo en cuenta que tienen un FPU a diferencia de sus predecesores, suficiente potencia para ponerles un embebed OS incluso.

y pues lo de conversor usb-serie ay alternativas mas asequibles que comprar un micro con dichas caracteristicas, pero si se requirio el uso de un micro en su proyecto pues esta demas la afirmacion.
 
Última edición:
bueno pues si se quiere un programmer/debugger oficialmente soportado, pues el avr dragon que tiene soporte para los micros de 32 bits tambien, mire tambien la alternativa que menciona el comentario de arriba, un par de componentes y listo.

otra alternativa es el simulador que trae el atmel studio.

y lo de "ver si me compensa el 32 u 8 bit" deberas que no lo capto, porque 32 bits (e incluso los de 16 bits) los veo como para ponerlos a trabajar en aplicaciones que necesiten DSP como los dspic con sus librerias, en cuanto a eso hay mas opciones, mas alla de pics y/o avr's, por ejemplo un cortex m4 como los de st o ti que traen ya sus librerias dsp teniendo en cuenta que tienen un FPU a diferencia de sus predecesores, suficiente potencia para ponerles un embebed OS incluso.

y pues lo de conversor usb-serie ay alternativas mas asequibles que comprar un micro con dichas caracteristicas, pero si se requirio el uso de un micro en su proyecto pues esta demas la afirmacion.

Lo de ver si compensa 8 bits o 32 bits, me refiero a por ejemplo, si necesitas mostrar información en una pantalla, tienes la solución de un LCD+8bits mas o menos simple y con un costo bajo, o el control de una pantalla glcd, que para los micros de 32 bits tienes ejemplos y librerias para manejarlas, pero el precio del producto final es mas caro. Si al que paga le dices tienes este LCD que muestra todos los datos y cuesta X, pero se puede montar una glcd pero el producto final cuesta 3*X y te hace graficas. Hay que valorar todas las posibilidades.

Y el conversor serial-USB lo decliné porque en el montaje fallaba algunas veces (si buscas en google mucha gente esta de acuerto conmigo, son una chapuza) y para la aplicación no podía fallar nunca.
 
Última edición:
PICs o AVRs, dificil responder sin entrar en discuciones a veces inutiles con fans en ambas orillas del rio. Sin embargo creo que existen algunas opciones generales que se pueden analizar como un primer nivel de seleccion. Muchas de estas consideraciones pueden o no ser de peso dependiendo del objetivo de lo que se hace, por ejemplo si el fin es didactico, el tipo de arquitectura es importante.

Arquitectura y organizacion del micro:
Perifericos disponibles:
Curva de aprendizaje para los nuevos usuarios:
Obtencion y configuracion de herramientas de desarrollo:
Tiempo de desarrollo:
Costo de las herramientas de desarrollo:
Documentacion y soporte tecnico:
Disponibilidad presente y futura de los productos:
Compatibilidad, confiabilidad y portabilidad:

Al final del dia, la eleccion depende de que caracteristicas pesan mas para cada uno.

Saludos
 
Si tuviera que aprender de cero cualquier familiar de uC (siempre hablando en lenguaje C), sin duda empezaría por arquitectura de 32bits y en particular ARM de cualquier fabricante.
 
En lo personal prefiero PICs, 16F y quiero hacerme con los nuevos mejorados :D
cambiaré cuando vea necesario por ahora me es suficiente un PIC16F887 o 16F877A , haciendo un pequeño S.O en ASM para aprovechar mejor sus características :LOL: , bueno hace medio año recien aprendi a usar PIC porque me enseñaron en donde estudio, el 16F873A usando ASM hicismos ejemplos sencillos y es muy facil de usar aun no aprendo a usar C pero hasta ahora no he tenido complicaciones, ni al manejar 6 motores de pasos al mismo tiempo, ni al usar Lasers como sensores y a la par controlar motores PAP, creo q me acostumbre :3 pero es que lo veo mas facil nose como será C en PIC ni los AVR, tengo un 18F y espero usar el modulo USB porque el rs232 esta bien para los 16F pero para mas velocidad y para tener conexion USB me gusto el 18F

En Lima, Peru:
Como referencia el PIC 16F887 cuesta 10,00 PEN = 3.86699 USD
el 555 cuesta 0.500 PEN = 0.193350 USD
Use esta pagina para realizar el cambio de divisas http://www.xe.com/ucc/convert/?language=es&Amount=10&From=PEN&To=USD
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba