Atmel vs Microchip

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola:

Otra ventaja del ASM, es que si no usas compiladores no oficiales, como el CCS, hay algunos PIC que lo actualizan en un año, es decir, no puedes hacer cambios de un icerto registro en un banco de memoria para cambiar alguna función.

¿Qué hacer?

Añadirle una etiqueta dentro de C para usar ASM dentro de ella, así cambiarás algunas funciones específicas y sin rechistar. Mientras pasa un año y CCS lo arreglan. Lo comento porque ha pasado mucho.

Solo en PIC pasan esas cosas :D .

El tema de AVR usaré Arduino. Aprenderé C para PIC a fondo en el futuro y probaré ARM que tanto dicen que es muy bueno.

Agarrá un AVR y no pierdas el tiempo con Arduino, no es más que un AVR disfrazado con mucha herramientas propias.

Usar PIC o AVR habiendo otras marcas, pues...

Te recomiendo 8051, es una excelente arquitectura, vieja, pero robusta. ¿La marca? la que más te guste, Atmel, Analog Device, etc

hoy en día más que gustos si se pregunta a uno mismo qué microcontrolador es mejor. Pues ni uno ni otro, solo el que veas necesitado o el que te haga falta realmente.

Comparto, usar un ARM para proyectos básicos que no lo requieran no vale la pena, es como matar una cucaracha con una escopeta, perooo va a llegar un punto en que ese ARM tenga un costo tan bajo que da igual si uC 8bit o no.
 
michisimas gracias : cosmefulanito04 y Meta.... ..... de antemano..es un placer.... y muy educativo e intructivo estar en este foro con ustedes ..... bueno lo explicado por cosmefulanito04 para mi es magistral y me esta orientando muchisimo.... todo lo mio esta orientado a la parte de las luces...y como dije.... soy un novato en esto..... pero mi primer comienzo con microprosesadore fue con pic...(tuve que construir programador y aprender a usar el winpic (18F2550 )..pero de programar nada cargue el .hex y de atmega fabrique el si-prog..y apendi amanejar el ponyprog (o el menos eso creo ) y a cargar el .HEX en el atmega8515-16pu..y la razon que me inclino por los AVR.es que tengo muchisimos esquemas..hex.ams.y ejemplos de C.... ya probe algunosy funcionan de maravilla..en cuanto aquedar desactualizado lo se.... ¡¡¡¡¡¡ pero mi gente !!!!! soy un tipo de 51 años..que lo que quiere es entretener su cabeza haciendo cosas...las luces me encantan y los laser tambien.....pero lo que quiero hacerlos bien.... y aprender como..... esa es la razon.....y no otra...y para un perito mercantil... QUE NUNCA ESTUDIO ELECTRONICA.... creo que no me asusta el desafio ...quiero que lo que logre.... se vea.... y se pueda compartir con los amigos del foro... juan PD:si es con PIC o AVR ....eso es lo de menos .... el asunto es que se pueda construir y sea manejable....
 
Comparto, usar un ARM para proyectos básicos que no lo requieran no vale la pena, es como matar una cucaracha con una escopeta, perooo va a llegar un punto en que ese ARM tenga un costo tan bajo que da igual si uC 8bit o no.

Eso me pasa a mi, aquí solo venden PIC y aparte de que a un precio bastante elevado no me agrada por que solo son las gamas bajas, para encender LEDs o si el cliente lo demanda los puedo usar, pero para otras tareas prefiero usar los MSP430, me es más fácil programar ese chip, el asunto es que aquí no los venden y si tengo que importarlos... un MSP430G2553IRHB32R cuesta 2.93 y un MKE02Z64VLC2 (Freescale Cortex-M0+ con mismo número de GPIO) 2.69 :unsure: por cosas como esas me pongo a pensar, por ahora tengo mi FRDM-KL25Z para probar los chips Cortex-M0+ de Freescale
 
@cosmefulanito04

Arduino no es perder el tiempo como piensas, aunque tengas verdades de ciertas cosas, no está tan limitado como crees y está bien. Si pierdo el tiemo en AVR desde 0 porque PIC ya no quiero estar al menos mucho tiempo, para ello voy a microcontroladores m´sa potentes como ARM.
 
Última edición:
concuerdo don cosme el arduino es solo un AVR travestido

es que cuando estudiaba muchos se indignaban que usaba el PIC por que les gustaban los AVR
mi maestro no le gustaban ninguno de los 2 el preferia los freescale

y los que no daban una en programacion deplano usaban el descarado arduino ami la verdad me daria verguenza decir que uso arduino

el CCS es casi casi usar arduino tambien se burlaban de mi en el trabajo por usar CCS y me rehabilite usando el C18

pero no entiendo por que tanto afan con esos 3 micros en particular
si la diferencia ni es notable usando C

en ASM ni loco para un proyecto ni prendiendo un led, solo lo uso como pasatiempo en la construccion de una maquina Z80
 
Hola:

Si te llevan por los pensamientos de los demás, en este caso de burla, no aprenderás a ver todo por ti mismo, te quedarás limitado a juicio de los demás. No solo en microcontroladores, sino en todo.

Arduino está bien para hacer coss rápidas y para empezar.

AVR en C o PIC en C, solo em micro, te darás cuanta que son muy simples y limitados comparado con ARM hablando claro.

Nunca he visto reírse de nadie por escoger una opción contar de aprender algo.

Cada uno con lo que má le atrae. En cuanto a ASM, lo suelo usar más bien para hacer decodificadores o codificadores mediante tablas de la verdad, que es muy fácil. Total, muchos PIC16F no se propgraman en C porque no cabe, si en asm.

ASM es un lenguaje desafiante y si quieres para vacilar encendiendo luces, jajaaja. Hay más ejemplos en asm que en C desde hace años. Ahora C sube mucho.

Cosa grandes y serias, C sin duda.

Escoger el más que te guste.
 
No se de que se quejan de Arduino, solo es una tarjeta preensamblada como varias, te ahorra el hardware básico y deja los pines accesibles, de la forma de programación, pues hasta donde se Arduino usa GCC, la única cosa extra es que tienes las librerías como cualquier otro entorno, pero eso no significa que no puedas usar el acceso directo a registros y programar como tu deseas, ¿quieres más control? usa un programador y conectalo al header ISP, puedes ir aprendiendo con las funciones integradas e irte pasando al acceso a registros a tu propio ritmo.

Ahora hay ARM en Arduino y otros compatibles con el lenguaje como las tarjetas Maple de leaflabs o la LaunchPad Tiva C de Texas instruments, y tambien la plataforma Freedom de Freescale posee el mismo factor de forma compatible con arduino, estas dos ultimas opciones incorporan un debuger/programer así tienes más control al chip usando el Code Composer Studio o Code Warrior entre otros compiladores para ARM como Keil, GCC, Mentor, IAR.

No vas a hacer un proyecto final con una placa Arduino, pero sí para desarrollarlo. No es para quejarse tampoco de usar un compilador u otro, es el problema de usar librerías integradas y no programar directamente el chip, si usas cualquier función que no hayas programado, entonces no te puedes quejar de usar Arduino.
 
Yo no me quejo, pero esto del arduino no me gusta, se que dicen que te ahorras el hardware basico, pero ¿cual basico? si para usar un avr solo necesitas el programador y el micro bueno y una fuentecita de celular y obvio mas caro porque comprar un programador usbasp te sale a 40 pesos y comprarte 10 atmegas8 te sale en 150 y mira que tienes para practicar un buen rato, como sea cada quien agarra lo que mejor le acomoda, yo ahorita sigo feliz con atmel studio 6 el prog usbtiny y con el attiny24 jejeje
 
hola....estoy de acuerdo con lo que dice anja... Nuyel... DVT.. y ...cosmefulanito04.... yo no se mucho porque recien empiezo... (ya lo explique.. mas arriba )...y sin ser un genio en electronica..me di cuenta que el arduino,,es un programador usb + un atmega 32 + una fuentecita (sin trafo )...yo para los atmegas me fabrique este programador que por lo que vi en internet...la mayoria usa con el ponyprog..(este es el SI-PROG )..y si tengo problemas con el cable le cambio la placa superior..y programo sin cable ISP...y como soy una persona de pocos recursos economicos..mi maquina que es viejita tiene puerto serial..entre USB y ESTE programador .... no encontre diferencia ...Ver el archivo adjunto 104871 Ver el archivo adjunto 104872 y armarlo es baraticimo...
 
Última edición:
bueno no me burlo del Arduino
pero un detalle que veo es que hacen que el ingeniero o estudiantes de ingenieria no piensen como verdaderos ingenieros es como si un chef usara sopa instantanea , cafe soluble, y arroz precocido

es que me doy cuenta que ahora la gente piensa en arduino y los arduinos son muy caros como para mover un relé y prender un led en comparacion de un pic16f716 que tiene ADC , una buena memoria y un bajo costo

y locodelafonola
te felicito que hagas tu propio hardware eso te da mucha experiencia en le diseño de dispositivos electronicos en un futuro.
 
Hola:

Entiendo lo que piensas de arduino y es verdad. Al menos para empezar está bien, claro que no usaré el proyecto para final con esa placa, es para entrenar. Si paso de PIC y voy a otro marca, precisamente no iré a la competencia directa como AVR que son uC muy similares entre uno y otros.

Para eso me paso a ARM que está que se sale.

jcrmPEkARRVLUNnD.jpg

¿Qué hay detrás de ese gran botón?

t6iTcbbQMus2fMW6.jpg

Un conjunto de leds empoderado por un microcontrolador NXP LCP11U24F 32-bit ARM Cortex-M0

Fuente:
http://www.neoteo.com/steam-machine-por-dentro-galeria/

Con todo ello digo que la sempresas optan hasta para circuitos sencillos que este, ARM y de 32 bits. De paso que se metan con los de 64 bits, total, parece que no les importa en algunos sentidos matar moscas a cañonazos.

Saludo.
 
apoco si haz movido micros de esa magnitud

supongo que son muy caros y sobretodo la poca documentacion, yo conoci a un chavo que movio un micro grande sin ayuda del compilador pero debo aclarar que esta medio tocadiscos de la cabeza :p

yo tengo por ahi arrumbado un freescale kinetis kwistik aver si me decido a moverlo

ahora no se que tan complejo es mover los nucleos ARM veo que las FPGAS spartan 3 tiene nucleos ARM

ahora que si admiro a los que mueven micros de baja documentancio :p
 
Buenas foreros:

Por eso no he tocado los ARM, por su falta de cocumentación. En realidad tiene pero en Inglés y sitios específicos. Hay libros en Inglés. Lo que en Internet abundan muy sobrado documentaciones y siguen con ello sobre PIC y Arduino en español, Arduino aunque no te guste, tiene más documentación en español que el propio AVR. Y más con el tema de la manía como amigos inseparables de Raspberry Pi como ordenador y Arduino como actuador.

En mi caso no usaré Arduino com proyecto final, sino cojo el AVR que viene incorporado y hago mi propia PCB.

Para hacer cositas con PIC tampoco está mal. No me voy a meter con un uC Philips, vi un libro en español hace tiempo, era complicadillo entenderlo.

Saludo.
 
Eso que comenta DVT es muy cierto, esto de las placas entrenadoras cada ves estan haciendo mas programadores y menos electronicos jejejeje.

Por otro lado Meta, usar un ARM para encender unos led's son cosas que los fabricantes hacen para justificar el tremendo precio de las cosas eso lo podria hacer cualquier micro con 8 patitas jajaja

He insisto

Programador chino USB usbasp $3 dlls
Micro atmega328 $1.5 dlls
Fuente china de 5V y 3.3V $2
Protoboar chino $3 dlls

Ver todo un desm@dr3 de cablecitos en tu protoboard no tiene precio.
 
yo tengo por ahi arrumbado un freescale kinetis kwistik aver si me decido a moverlo

:LOL: estoy igual con mi FRDM-KL25Z, no entendí nada del Code Warrior, el Keil me mareó, por ahora lo he usado un poco gracias a mbed pero es un compilador online así que sin internet no puedo trabajar, ahí tengo la placa y no la uso para nada, la que más he usado es la LaunchPad de Texas Instruments, tengo la Stellaris(ahora descontinuada ya que cambiaron a Tiva C) que es un Cortex-M4F, usarla no es tan simple, si no fuese por la libreria de drivers no le entiendo nada.
 
mejor dicho no pude decirlo

AGNA :estan haciendo mas programadores y menos electronicos
eso es una completa realidad los electronicos nos devaluan dia a dia con las placas entrenadoras y prefabricadas
algunas son razonablemente mas economicaz como es el caso de los lectores SD plug and try de los arduinos valen $4 dolares que destripar un lector de memorias para conectarlo a un micro

y respecto a los micros de 8 patitas aveces no es tan cierto
hay micros de 32 bits que valen mas economicos que el 18f4550
almenos yo no suelto el 4550 ni el 2550 por el puerto USB pero veo que hay genios que hacen su puerto USB con micros de 32 bits o con el Atmega 8

¿como le hacen?
supongo que leyendo el protocolo USB de USB.org

bueno META hay cosas que valen la pena y otras que no
si en verdad te gustan los micros lo mejor seria ir probando arquitecturas nuevas , lo malo es que algunos no pasan de placas de desarrollo y queda en nula documentacion

como es el caso de los freescale y sus placas de entrenamiento
y otras que no pasan de moda y la documentacion sube como el caso de las Spartan FPGA y los nucleos ARM



Nuyel

no te sientas mal , yo si he movido mi freescale Kinetis Kwistick , le entendi bien pero no le hayo uso practico digo si quiero prender un led y un rele me voy por un pic pequeño
si quiero usar el puerto USB que lo trae , en ese caso uso el 2550

el Freedon KL25 si lo he usado pero el codewarrior es de prueba y muchas opciones estan bloqueadas
asi que aprogramar a mano limpia

todo es cuestion de voluntad como lo hace el colega META
 
Última edición:
Una cosa es entrenarte o empezar con un nuevo uC y otra diseñar en el producto final.

Yo no veo con malos ojos usar un uC en ese tipo de placas, pero lo que si critico es el hecho de hacerte dependiente de las herramientas que te da arduino sobre un hard que no requiere ningún tipo de ciencia como dice locodelafonola, tan simple como tirar una par de diodos a un puerto serie.

Ok, es cierto que comprás comodidad, no es lo mismo programar en usb que en puerto serie (hoy en día cuesta conseguir PC modernas con este puerto), sin embargo para AVR creo que hay opciones muchísimo mejores como un JTAG por usb, ejemplo:

Tool_Debugger_AVR_02.jpg


Ese aparatito en ebay sale solo u$d 10 (ahora se complica traerlo a Argentina :cry:), pero la gran ventaja es que no solo trabajas con usb, sino que tenés JTAG que es una herramienta impresionante que tienen los AVR (al igual que los ARM).

Obviamente eso se puede hacer gratuitamente usando un puerto paralelo (sin usar otro uC como intermediario), pero bue... un puerto paralelo es molesto. Otra opción es usar otro AVR para trabajar con el puerto serie, ejemplo:

http://amtek.wordpress.com/2011/07/20/make-your-own-avr-jtag-debugger/

No quiero ser malo, pero si estas en la electrónica necesitas saber leer en inglés, sino estas en el horno. Ojo yo soy un queso en inglés, pero leer inglés técnico no es difícil.
 
eso es verdad el ingles es basico yo creo por eso el pic y el arduino es tan popular en el habla hispana
por que es la documentacion en español que hacen.

yo creo que es por mercadeo al haber necios que solo quieren todo en español, haciendo que la documentacion en español y ganando mercado, algo que no hacen otras compañias.
como los micros de sunplus son documentacion en koreano cosas que uno ni a chochos entendera

bueno esa es una suposicion
 
No quiero ser malo, pero si estas en la electrónica necesitas saber leer en inglés, sino estas en el horno. Ojo yo soy un queso en inglés, pero leer inglés técnico no es difícil.
...... es cierto eso don cosme....
eso es verdad el ingles es basico yo creo por eso el pic y el arduino es tan popular en el habla hispana
por que es la documentacion en español que hacen.
yo creo que es por mercadeo al haber necios que solo quieren todo en español, haciendo que la documentacion en español y ganando mercado, algo que no hacen otras compañias.
como los micros de sunplus son documentacion en koreano cosas que uno ni a chochos entendera
bueno esa es una suposicion
y imaginen lo que a mi me cuesta....ya no fui a ningun colegio tecnico...yyyyyy menos a una facultad..de ingles tecnico..menos... el ingles que estudie en la secundaria era comercial o normal (me la lleve 4 veces )..imaginen..lo unico que aprendi lo aprendi en el foro..(gracias a todos por eso )..y menos mal que se escribe.... y no lo tengo que pronunciar..jajajajajajaja..por alli estamos en el "horno"... ahora lo que dicen del arduino..es muy cierto..e visto un monton de montajes el la red..por ejemplo vi un velador que le colocaron arduino uno..para que cambie los colores y haga mezclas RGB ... la verdad un desperdicio y falta de inteligencia aplicada....(un estudiante de ingieneria electronica ).... y yo que en mi pueblo a veces no consigo resitencias..imaginen lo demas...:cool:
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba