Atmel vs Microchip

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola:

Muy bien argumento.

teclado.jpg


Para personas nóveles.

Lo mejor es tener las cosas claras, puedes encontrar muchas personas que quieren aprender a programar microcontroaldores y te quedas ahí. Luegon lo dejan de hacer porque descubre que no les gusta, solo lo hacen un poco para entregar un pequeño proyecto fin de curso, otros por mera curiosidad, otros se apasionan, otro un largo etc. Antes de empezar, es hacerse preguntas a uno mismo.

1. ¿Por qué quiero aprender a programar?
(Tener claro si es por curiosidad, te gusta resolver problemas, porque me lo exige los cursos, solo para entregar un proyecto fin de curso, un desafío a mi intelecto, sentir que soy capaz de hacer algo que mis amigos no están acostumbrado a ver ni por mi mismo, por hobby, por profesion que me exige la emrpesa, hacer ciertos proyectos para tenerlo en mi hogar porque me hace falta, vender lo que invento para sacar dinero, me gusta aprender, etc).

2. ¿Qué es lo que quiero programar? (Programar un ordenador, un movil, un microcontrolador, una página Web, una PLC o autómata programable, un Arduino, tener claro lo que tienes enfocado en tu mente).

3. ¿Por dónde empiezo? (Se empieza a buscar información de lo que quieres hacer, por ejemplo microcontroladores, leer mucho y ver ejemplos hechos en realidad por youtube para hacer mejor ideas y si realmente tienen intención meterte en este mundo para ver como es).

4. ¿Cómo aprendo a programar? (Siendo autodidacta a base de libros con mucha pasiencia y dedicación, Internet, la mejor opción es con cursos dedicado a ellos aunque te pegues dos años en un ciclo superior de programación de PC y móviles. También hay cursos del paro para aprender a programar o aumentando conocimientos sobre fundametos de programación).

5. ¿Es bueno aprender a programar directamente? (No, no es bueno ni aconsejable a programar directamente, es bueno tener conocimientos sobre fundamentos de programación, luego programación, si no es así tendrás problemas en el aprendizaje y capacidad en resolver problemas entre otras desventajas).

6. ¿Qué microcontrolador deseo programar? (Hay tantas marcas y modelos de la misma familia para escoger. Normalmente, antes de empezar a correr, se empieza gateando, luego caminando, cuando te sientas con soltura, al ritmo que desees. Las casas se empieza a fabricar desde el suelo, no desde el tejado, hay que tenerlo claro desde el principio).

En centros de enseñansas sea ciclo formativos, Universiades e inclusos cursos privados o del paro, se usa mucho el microcontrolador PIC, especialmente a día de hoy, el famoso y popular PIC16F84A, también Motorola (ahora FreeScale) y rara vez AVR.

Se escoge al PIC16F84A por ser el más usado, el que más información, documentos e incluso tiene su propio libro que puedes ver aquí. Es el mejor libro de Pic16F84A en ensamblador que hay para aprender a programar. Aprenderás a fondo asm de verdad.

PIC, es el más recomendado para empezar aprender muchas cosas, no solo a programar, sino su arquitectura y el control de dispositivos internos o externos. Luego, cuando ya sepas algo, decides dedicarle más tiempos a otros PIC que más necesites, e incluso abrir los ojos a otros horizontes para ver otras marcas. PIC de la firma Microchip es el más usado, donde hay más información, tiene mucho ejemplos hasta en su propia Web, hay más proyectos sobre ello por todo Internet, hay más ejempmlos en asm que en C sea el país que sea.

Cuando ya sepas asm, si quieres ir más allá sin problemas, mejor usar lenguajes como C, es el más estandar y de adaptarse a muchas marcas. El asm es muy bien distinto para cada marca, no es muy transportable el código aunque sea de la misma familia.

Hay muchas marcas, seguro que se me escapan algunas.
7. ¿Por qué enseñan asm en centros educativos? (Para que sepas a fondo no solo en teoría sino en prácticas como funcionan por dentro el dispositivo, en españa es por Ley que los profesores te enseñan así. Hay cursos que tienen optativas para aprender en lenguajes de alto nivel como en C. Cuando aprendas, te darás cuanta que en el fondo, vale la pena).

8. ¿No es perder el tiempo con ASM habiendo C? (Depende de donde lo mires. Para aprender a fondo y saber mucho más que solo saben C, tienes más soltura e ideas para resolver problemas o ingeiártelas con metodos que solo conoces. ASM es más bien para proyectos pequeños, proyectos grandes se recomienda C, sea porque acabas antes, es más fácil encontrar fallos, es código más transportable y más ventajas. Todo conocimiento es bienvenido).

9. ¿Qué microcontrolador o marca es mejor o me hace falta?
(Mejor o no depende de las necesidades de la persona. De una sola marca hay muchísimos para elegir, también hay otras marcas como indica abajo).
Microcontroladores




Muchos me preguntaron como podemos aprender a programar en algun lenguaje de programación ya sea C++, JAVA, Visual Basic, .NET, Power Builder, PHP, Javascript, ASP.Net, Python, Ruby, etc, etc, etc...Hoy te traigo los 5 pasos básicos para hacerlo.[/SIZE]


1.- Si te gusta resolver problemas, entonces este es tu campo: Un programador se hace cuando problemas en la vida tiene y anhela resolverlos, se ingenia como desarrollarlo, desde un simple calculo de matematica hasta un problema logico.


2.- Lo simple, siempre suele ser lo mejor: En programación debemos de aprender que lo difícil nunca se puede hacer a menos que se tenga un cierto nivel de aprendizaje, se comienza de poco subiendo el nivel, comenzando a desarrollar algoritmos sencillos hasta resolver los más complicados.


3.- La Base son los ALGORITMOS: Toda persona que quiere aprender a programar siempre empieza buscando la estructura del lenguaje de programación y todo eso sin darse cuenta que no lo es todo, DEBES APRENDER A ANALIZAR LA LOGICA, Un ingreso, un proceso, una salida. Si tienes en mente lo que tu programa procesará entonces has creado un algoritmo: conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.


4.- Programador en 2 horas: Dejame decirte que no aprenderas a programar sin antes aprender a analizar, diseñar y sobre todo conocer la codificación. Es como aprender Ingles , tu conoces el español pero para aprender Ingles debes aprender los verbos, la cultura del país, etc. Es por ello que debes aprender PRIMERO: declarar variables en el lenguaje que estas aprendiendo, SEGUNDO: Las estructuras de control(IF, ELSE, WHILE, SWITCH, DO, FOR, CASE ), TERCERO: Ambito de variables(Local, Instancia, Global). CUARTO: Arreglos y Matrices, QUINTO: Listas, SEXTO: Archivos, SEPTIMO: Base de datos. etc etc etc, vez que en 2 horas no podras hacerlo todo, se requiere tiempo y esfuerzo para hacerlo.


5.- Estar las 8 horas del día programando: Una vez que ya tengas la base de algoritmos, es hora de comenzar a prácticar, primero en papel para que puedas recordar el codigo, comenzando con una simple suma de 2 numeros, calculo de factorial, calculo de promedios, calculo del mayor de 4 numeros, el menor de 5 numeros, el numero perfecto, el numero impar, par, etc. asi iras incrementando tu nivel, en Internet hay muchos ejemplos pero lo más importante es entender lo que escribes. ENTENDER EL CODIGO ES IMPORTANTE.


Más información recomendable antes de lanzarse a la aventura.
http://www.aprenderaprogramar.com/i...como-empiezo&catid=23:lo-mas-basico&Itemid=73

A pesar de ello el programador tiene otras tareas que aprender, algo de electrónica.

ohm-840908.jpg


Un saludo.
 
Última edición:
bueno el arduino es como usar una bici con llantitas
para hacer cosas de verdad hay que quitarle a la bici las llantitas ;)

ahora yo uso el pic16f716 bueno en mi ciudad es muy barato mas barato que conseguir otro micro
ademas para lo que hago usar un termopar, un motor a pasos ,etc.
me viene como miel sobre hojuelas

a lo mejor a otros no a lo mejor en sus ciudades sale mas barato otro micro de otra marca p fabricante y no los culpo.
todo se trata a fin de cuentas COSTO BENEFICIO

sigo diciendo el mundo no es plano "Arduino, pic16f84a, pic18f4550, atmega8 " el mundo es redondo
bueno almenos no es un hot cake es mas como un cilindo :p "aun faltan cosas por documentar"

digo algunos programadores hacen maravillas sobre arduino me lo dijo un gran programador que saludo de mano al dueño de microchip inc. este gran programador dijo arduino es facil pero aun asi tiene su chiste y su facilidad se le puede sacar provecho.

aun asi sigo diciendo este tema se desvio como un carrito de supermercado

aparte de fabricantes si ninguno les agrada pues fabriquen su propia CPU no es dificil solo hay que armar el hardware ahi si deben saber ASM del CPU a construir ;)
 
Usé un chip que ya venden para el termopar.
¿Imagina hacerlo por puente de wheatstone? Perdida de tiempo.

Vale como $7 dolares, se supone que es preciso "me lo recomendó un colega" yo solo lo hice y vuala.
Me encargaron hacer un medidor para un termopar para un pequeño horno para fundir muestras químicas

Obviamente por la rapidez baje una librería que anda circulando por internet para echar a andar este proyecto.
Y por rapidez y economía lo hice con cosas que encontré botadas en el laboratorio "usé 4 displays de 7 segmentos, un pic16f716 , y un 74ls47"

Lo único que compré fue el max6675 :LOL:

Si quieren verlo y simulación en proteus con gusto lo compartiré.
 
Última edición por un moderador:
Una termocupla (termopar) no la podés poner en un puente de Wheatstone, un termistor si.

En la termocupla solo te queda usar un amplificador instrumental por la poca tensión que te tira a la salida, el problema en ese caso está en usar fuente simple, ya que necesitas uasr un rail-to-rail.

Y nuevamente nos fuimos por la tangente... :LOL:

Volviendo al tema principal, concuerdo en la mayoría de los puntos que destacó Beamspot.
 
Última edición:
Buen día a todos.

Ya me mariaron con tanto rollo, jajaja :LOL:.

Y me dije por que no aventar el mío. :D

Yo soy de pueblo y no se me daba lo de la programación, en la escuela el profesor nos enseñó un microcontrolador el más básico de los AVR el AT90S1200, curiosamente de las dos prácticas que nos dejó el profesor a mí fue uno de los que les salió todo bien, a lo cual me sentí muy bien y fue cuando continúe con todo esto. Leí libros de PIC que se encontraban en español para entender mejor el asunto de los micros, pero siempre insistí con los AVR por verle mejores sus prestaciones.

En Guadalajara los micros AVR son más baratos que los PIC, uno de mis clientes me pidió migrar un proyecto echo con el PIC16F84 a un ATTINY2313 en lenguaje asm ya que le salía más barato ese micro, era un aparato de luces con un par de motores uno de DC y otro a PASOS que ejecutaban varias secuencias de movimientos. El programa llenaba casi en su totalidad la memoria del PIC.
El motor de DC salía algo caro y el cliente me pidió que lo cambiara por un motor a pasos, así es que el micro controlaba dos motores a Pasos hice una copia de las secuencias de movimiento y le agregue otro tanto, utilice el 75% de la memoria del micro y el cliente quedo muy satisfecho.

Después intente en varias ocasiones aprender lenguaje C por mi cuenta y siempre me decía esta mejor ASM y después pasaba al Basic (Bascom-AVR) y de nuevo al C.

En mi trabajo he visto módulos laser controlados con PIC y con AVR’s, se utilizan para telecomunicaciones con fibra óptica, también sé que muchos de los micros que están en los sistemas de un auto BMW son AVR´s.

Siempre he querido programar micros de 32Bits y estuve a punto de comprar un kit con AVR32 pero me di cuenta del poderio y popularidad de los ARM y me decidí por uno de ellos.
Compre el Kit STM32L1-Discovery y el KIT STM32F429I-Discovery son microcontroladores ARM Cortex M3 y Cortex M4 respectivamente, y estoy en el proceso de entender poco a poco a estos mostros.

Las características de estos Kits son las siguientes:

STM32L1-Discovery
Micro STM32L152RBT6 con 128KB Flash, 16KB Ram, 4KB EEprom, LQFP64, ST-LINK/V2 programador-debuguer incluido, alimentado con el puerto USB, LCD Dip28 24 Segmentos, dos led para controlar y dos botones. El micro parece que se esta descontinuando por que lo están sustituyendo por STM32L152RCT6 (256 KB Flash memory, 32 KB RAM, 8 KB EEPROM).
stm32l-discovery_board.jpg


STM32F429I-Discovery
Micro STM32F429ZIT6 con 2 MB Flash, 256 KB Ram, LQFP144, ST-LINK/V2 programador-debuguer incluido, alimentado con el puerto USB, Pantalla LCD 2.4’’ QVGA TFT, SDRAM 64 Mbits externa, USB OTG, giroscopio, dos led para uso y dos botones.
stm32f429i-disco.jpg


En resumen los micros de 32Bits se están igualando en precio a los micros de 8Bits y su poderío es por demás sabido por todos es por eso que deberíamos en pensar muy seriamente aprender a usarlos, dejo un ejemplo de los precios que encontré en ARROW, tome este PIC y AVR solo por la memoria flash.

PIC18F4550 $4.47USD DIP40, $4.43USD 44PIN TQFP 32K Flash
ATMEGA32 $5.8USD DIP40, $3.7USD 44PIN TQFP 32K Flash
STM32L152RBT6 $4USD 128K Flash
STM32L152RCT6 $4.45USD 256K Flash
KIT STM32L-DISCOVERY 11 USD
KIT STM32F429I-Discovery 28.71 USD

Saludos....
 
pues si exacto es oferta y demanda
actualmente los micros de 32 bits tienen una gran aceptación por por que hoy en día los aparatos modernos tienen micros de 32 bits

de hecho hay diseños que incluyen los micros de 32 bits para aplicaciones de casi casi prender un led y un relé

el pic16f84a y el atmega 8 es un factor virulento en la comunidad estudiantil y amateur por su documentación en español y sus ejemplos, pero hoy en día son hasta mas caros que otros micros de mejores prestaciones.

pero para proyectos en masa no conviene usarlos.
pero para proyectos de hobby ,etc.
es comodo ir a la tienda y comprar el mas barato o que este disponible con el numero de pines y memoria, si en las tiendas esta barato el 16f84a por ejemplo exagero :LOL:
pues nimodo atorarle para prender un led y una chicharra. ;)

aveces texas regala la placa del launch pad o las vende a precios de regalo.

pero aveces la gente y me incluyo nos complicamos la vida y compramos micros de pecimas prestaciones "de costo y beneficio" y compramos micros populares a un alto precio

un ejemplo es el Arduino :LOL:
 
Yo soy de pueblo y no se me daba lo de la programación, en la escuela el profesor nos enseñó un microcontrolador el más básico de los AVR el AT90S1200, curiosamente de las dos prácticas que nos dejó el profesor a mí fue uno de los que les salió todo bien, a lo cual me sentí muy bien y fue cuando continúe con todo esto. Leí libros de PIC que se encontraban en español para entender mejor el asunto de los micros, pero siempre insistí con los AVR por verle mejores sus prestaciones.

AT90S1200 es equivalente a lo más parecido al PIC16F84A. Esa fue la respuesta que me dieron este foro por el 2008 cuando no dabía nada de AVR.

En cuanto a verle mejores prestaciones a los AVR. ¿Qué mejores prestaciones has visto si lo que no tiene AVR lo tiene PIC y si lo que no tiene PIC lo tiene AVR?

PIC tiene más del doble de varianes de micrcoontroladores de todo tipo que AVR, no por ello significa mejor, sino variedad. Con esto te quiero decir, que en su día pensé que AVR tenía mejores prestaciones, me cuantan en foros que lo que no tiene uno, lo tiene otro y hay AVR y PIC casi de las mismas características.

Hoy en día eliges el mejor que te convenga, el que te haga falta realmente. ¿De qué me vale a mi usar AVR si en los locales solo tienen PIC, Motorola y AVR ni se molestan en traerlos a pesar de ser más baratos?

Tengo comprobado que la mayoría de los locales tienen más PIC que otras marcas, según ellos, porque venden más.


En Guadalajara los micros AVR son más baratos que los PIC,

Eso es lo mejor que tiene. ;)

uno de mis clientes me pidió migrar un proyecto echo con el PIC16F84 a un ATTINY2313 en lenguaje asm ya que le salía más barato ese micro, era un aparato de luces con un par de motores uno de DC y otro a PASOS que ejecutaban varias secuencias de movimientos. El programa llenaba casi en su totalidad la memoria del PIC.

A uno le vi que pidió PIC a pesar del precio, ya que hay más documentación sobre él y se lo pedían en los estudios, incluidos grabadores que también tiene y empezando el más sencillo y barato. Donde vivo, lo primordial es PIC16F84A y Motorola del viejo. Este PIC no hay manera de que se deje de comprar por lo que parece, vete a saber si ya tiene m´s de 15 años vendiéndose. :D, También venden AVR, menos pero los venden, uno de 18 pines, el otro de 28 y otro de 40, lo que no recuerdo cual son.

El motor de DC salía algo caro y el cliente me pidió que lo cambiara por un motor a pasos, así es que el micro controlaba dos motores a Pasos hice una copia de las secuencias de movimiento y le agregue otro tanto, utilice el 75% de la memoria del micro y el cliente quedo muy satisfecho.

Después intente en varias ocasiones aprender lenguaje C por mi cuenta y siempre me decía esta mejor ASM y después pasaba al Basic (Bascom-AVR) y de nuevo al C.

Eso de que está mejor asm depende en que sentido. Por ahora me tiene negro. Reconozco que asm es muy entretenido, solo para hacer pequeñas cosas, si es grande el proyecto, mejor el C, así de simple.

En mi trabajo he visto módulos laser controlados con PIC y con AVR’s, se utilizan para telecomunicaciones con fibra óptica, también sé que muchos de los micros que están en los sistemas de un auto BMW son AVR´s.

Un fulgón FIAT, la centralita era un PIC, ejjejejej. Desde esa época veía que se usaba más AVR, luego no se que pasó que pocos PIC y poco AVR, se centran en otros microcontroladores que jamás he visto, ni siquiera ARM, usan marcas pocos conocidas. ¿Por qué?

Siempre he querido programar micros de 32Bits y estuve a punto de comprar un kit con AVR32 pero me di cuenta del poderio y popularidad de los ARM y me decidí por uno de ellos.
Compre el Kit STM32L1-Discovery y el KIT STM32F429I-Discovery son microcontroladores ARM Cortex M3 y Cortex M4 respectivamente, y estoy en el proceso de entender poco a poco a estos mostros.

He probado programar AVR de 32 bits, no me sorprendió nada si tratas con encender y apagar Led. Esos 32 bits y futuros 64 bits que lo venderán más bien por marketing que realmente haga falta están bien para manejar pantalla a color como los Galaxy S 4.


Las características de estos Kits son las siguientes:

STM32L1-Discovery
Micro STM32L152RBT6 con 128KB Flash, 16KB Ram, 4KB EEprom, LQFP64, ST-LINK/V2 programador-debuguer incluido, alimentado con el puerto USB, LCD Dip28 24 Segmentos, dos led para controlar y dos botones. El micro parece que se esta descontinuando por que lo están sustituyendo por STM32L152RCT6 (256 KB Flash memory, 32 KB RAM, 8 KB EEPROM).
http://www.st.com/st-web-ui/static/...mation/board_photo/stm32l-discovery_board.jpg

STM32F429I-Discovery
Micro STM32F429ZIT6 con 2 MB Flash, 256 KB Ram, LQFP144, ST-LINK/V2 programador-debuguer incluido, alimentado con el puerto USB, Pantalla LCD 2.4’’ QVGA TFT, SDRAM 64 Mbits externa, USB OTG, giroscopio, dos led para uso y dos botones.
http://www.st.com/st-web-ui/static/..._information/board_photo/stm32f429i-disco.jpg

En resumen los micros de 32Bits se están igualando en precio a los micros de 8Bits y su poderío es por demás sabido por todos es por eso que deberíamos en pensar muy seriamente aprender a usarlos, dejo un ejemplo de los precios que encontré en ARROW, tome este PIC y AVR solo por la memoria flash.

PIC18F4550 $4.47USD DIP40, $4.43USD 44PIN TQFP 32K Flash
ATMEGA32 $5.8USD DIP40, $3.7USD 44PIN TQFP 32K Flash
STM32L152RBT6 $4USD 128K Flash
STM32L152RCT6 $4.45USD 256K Flash
KIT STM32L-DISCOVERY 11 USD
KIT STM32F429I-Discovery 28.71 USD

Saludos....

A pesar dl precio de los AVR, donde vivo te lo vende inclusos en algunos locales, más caros que los PIC. Al preguntarle al vendedor me responde:

Política de la empresa. Si no te gusta, hay más sitios. (No nombra ninguno en particular).
Otro responde porque es menos demandado y hay que amortizar.

Total, escojas lo que escojas, si van hacer el mismo proyecto, el que sea, sea PIC, AVR, FreeScale, ARM funcionan de maravilla en proyectos sencillos.


pues si exacto es oferta y demanda
actualmente los micros de 32 bits tienen una gran aceptación por por que hoy en día los aparatos modernos tienen micros de 32 bits

Deja que vengan los de 64 bits solo por demada y negocio, no porque realmenta haga falta, ya verás. Y eso que se centrarán encontrolar Led, LCD, motores PSP, cosas sencillas con 64 bits. Aunque no haga falta realmente, la gente es curioso por probar cosas nuevas y me incluyo.


de hecho hay diseños que incluyen los micros de 32 bits para aplicaciones de casi casi prender un led y un relé

el pic16f84a y el atmega 8 es un factor virulento en la comunidad estudiantil y amateur por su documentación en español y sus ejemplos, pero hoy en día son hasta mas caros que otros micros de mejores prestaciones.

Exacto, demasiado caro. Vi un PIC16F88 a 8.90 € y el PIC16F886 por 3 €, pregunté por el PIC16F887, no lo tienen. jajajjjaj. Los AVR te lo ponen a precios similares o peor que los PIC en algunos locales, por eso mejor comprar en cantidad por Internet.

pero para proyectos en masa no conviene usarlos.
pero para proyectos de hobby ,etc.
es comodo ir a la tienda y comprar el mas barato o que este disponible con el numero de pines y memoria, si en las tiendas esta barato el 16f84a por ejemplo exagero :LOL:
pues nimodo atorarle para prender un led y una chicharra. ;)

aveces texas regala la placa del launch pad o las vende a precios de regalo.

pero aveces la gente y me incluyo nos complicamos la vida y compramos micros de pecimas prestaciones "de costo y beneficio" y compramos micros populares a un alto precio

un ejemplo es el Arduino :LOL:
 
Aquí el PIC16F84A es: obsoleto (veamos que solo es un timer y GPIO) y caro, pero lo siguen vendiendo, es más barato tomar por ejemplo el PIC16F628 que cuesta casi la mitad o el PIC16F819, me da un poco de pena que lo sigan usando y para aplicaciones "serias", para practicar está aceptable (por que ni bien lo veo) pero para implementar en un proyecto no lo acepto para nada, si quieren quebrarse la cabeza en asm para programar un chip que no tienen nada allá ellos, pero que al menos se justifique el costo del chip, si no, no importa que estén usando un ARM y sobren pines, lo que importa es que funcione apropiadamente con el menor costo posible tanto en material como en tiempo.
 
Hola Nuyel, de decirte que un pic16f84 si lo compras por mayoreo te cuesta 5 pesos, la culpa es de los re-vendedores y obvio de los profesores que siguen aferrados a el, pero por 5 pesos se me hace una buena forma de darle solucion a algo sencillo, claro cuando hablamos de un proyecto donde se vallan a producir una buena cantidad, insisto comprar un f84 con revendedores por $40 pesos ya no me causa gracia.

Por cierto ¿en que parte de mexico estas?
 
El PIC16F84A es obsoleto desde cualquier parte del mundo. Precisamente este PIC obsoleto tiene su propia documetación por Internet y su propioi libro dedicado a ello.

http://pic16f84a.org/

A parte de ello, ese mismo PIC se usa en universidades y ciclos superiores. Por algo será tan famoso y popular. Eso si, su sustituto está por ver entre PIC16F628A y el PIC16F88, donde vivo se opta por el 16F88, porque tiene entradas analógicas y no se que más funciones. Por eso lo traen.

Total, mirando las listas de PIC que hay, más de 400 y AVR más de 200, tenemos para escoger el que más nos guste.
 
...A parte de ello, ese mismo PIC se usa en universidades y ciclos superiores. Por algo será tan famoso y popular. Eso si, su sustituto está por ver entre PIC16F628A y el PIC16F88, donde vivo se opta por el 16F88, porque tiene entradas analógicas y no se que más funciones. Por eso lo traen.

Meta, no te confundas con lo que dan en ciertas universidades y lo que realmente se usa hoy en día.

Es preferible en términos prácticos que si van a enseñarte algo viejo, por lo menos que sea una arquitectura difundida por la industria como los 8051, un 8051 a pesar de ser viejo le pasa el trapo a ese PIC y dá sólidos conocimientos en cuanto a la programación.

Y si vas a enseñar assembler, hacelo en la peor arquitectura posible, el x86, después de eso todo resulta sencillo.

Hoy en ciertas facultades (universidades) de por acá, ya directamente van a ARM, lo cual es lógico, no tiene sentido enseñarle a los alumnos tecnología que está por quedarse fuera, además si manejas un ARM, un PIC/AVR termina siendo un chiste.

Siempre es mejor nivelar hacia arriba y no hacia abajo.
 
Pequeña intro online de hace unos años. ARMando el rompecabezas.
No pretendo coronar a ningún microcontrolador ya que no tiene sentido, después de todo la mayoria coincide y me incluyo a la hora de decidir por uno es a partir del costo, de la cantidad de información, disponibilidad, poténcia para x taréa, si es educativo, gustos, colores, etc...

Por donde vivo, saber como programar micros es algo irrelevante a la larga y a pesar que lo pinden como requisito en algunos lugares, nunca en todos los años de trabajo se vuelve a tocar un microcontrolador :cry:, en mi país es un poco dificil ser desarrollador serio (a la fecha) y generalmente se toma como hobbie... no por eso no hay verdaderos expertos en el tema y algunos han logrado hacer una pequeña empresa.

Saben en que tipos de trabajo uno puede ser más constante con respecto a la programación de micros?? que no sea regrabar el micro dañado :D
 
Viva el 8051!!
Es arquitectura vieja pero no obsoleta, y además son cientos de modelos de varios fabricantes diferentes, enseñar el 8051 seria enseñar pensando en diversidad, no atarlos a una empresa, y sería más viable que enseñar ARM en ensamblador, yo he querido probar unos SoC de Texas Instruments con radios (Bluetooth, ZigBee y otros de propietario) que implementan el 8052, pero necesito comprar primero un CC Debugger.

El 8051 sería como el ARM de 8bits, un buen sustituto para cuando 32bits sobran.
 
Meta, no te confundas con lo que dan en ciertas universidades y lo que realmente se usa hoy en día.

Las Universidades le dices que no quieres saber nada de PIC16F84A para aprobar la asignatura porque te gusta más Philips estás suspendido. Por eso nadie se queja, jaajajja.

En fin de curso puedes opatar por lo que quieras.

PIC es PIC, AVR es AVR, los dos son competencias similares, me da igual usar uno o otro contar de aprenderlos, aunque sea con Arduino y le cojas rabia.

En cuanto a ARM. Le tengo unas ganas de hecharlas las garras...................:D:D:D:D.

En foros internacionales no sabe o no se pone de acuerdo con cual empezar, hasta con grabadoras y demoboard incluidos.

Total, con lo que hay no está tampoco del todo mal si hacemos circuitines de encender y apagar estados lógicos simples apenas sin usar protocolos como RS232, i2C, SPI, etc. Con tratamiento de imágenes se sale los ARM.

Gracias a Arduino, se ha impulsado un poco AVR, incluyendo bajo coste.

Un saludo.
 
pues los arduinos no son nada baratos, los ST y los texas tienen precios de regalo tanto que ofende comprar un NE555

y un arduino tiene precio a de me vieron la cara y dice uno prefiero llevar a cenar a mi novia 2 dias seguidos con el precio de un arduino ;)

los Avr son por lo que veo muy usados en los EUA mas que en otros lugares del mundo

y si en las universidades enseñan el 16f84a es por que aveces los maestros son tan ineptos que agarran el libro Rosa "que por desgracia fui victima del 84a" y hacen los que llamamos un copy paste de enseñanza.

es una realidad que pasa en todo el mundo por lo que veo en este foro :LOL:
 
Buenas:

Arduino vale caro porque la placa vale cara, la gente por lo que veo, les da igual, se compran hasta Raspberry Pi incluido, más caro todavía. Se espera la versión nueva a lo largo de este año.

Lleva desde el PIC16F84A todavía, ajjajajaj, aprendí con él entender la estructura interna y como se programa asm en él. Por supuesto que usará un PIc o otro también por sus patillajes, 28 y 40.

Usaré el AVR ATMEGA328P, sea con Arduino y para aprovechar las aventuras a ciegas, a su lenguaje de C natural, lo que se programa AVR relamente.

ASM está bien con PIC16F84A y veo que los novatos en otros foros lo buscan con ansias, no le hables del 16F88 ni nada, si acaso el 16F876A porque tiene entradas analógicas. Dicen que hay mucha documentación para PIC16F84A y en la uni le hace falta, bla, bla, bla.

El que quiera aprender de verdad como autodidacta busca lo que sea.

Frente a la competencia...

¿Por qué centrarme solo PIC?

¿Por qué centrarme solo en AVR?

¿Por qué centrarme solo una marca o familia?

¿Por qué no me dedico a aprender ciertas marcas, no quedarme solo con una?

Si quiero un PIC fuerte, pues usar el PIC32 nuevo de hasta 200 MHz, ahora los menús de pantalla a color me van fluidos.

Está ARM, pero es que tengo que aprender todo otra vez, gastar dinero en nuevas grabadoras, me cuesta menejarlo por el tema de falta documentación.

Sea lo que sea, el que reinda desde hace décadas en PIC de la firma Microchip. AVR de la firma Atmel es su competencia muy fuerte. ARM siempre ha sido muy bueno y cada vez noto que lo usan más y más, no a nivel de AVR pero ahí está, hasta que salga más documentación.

Por parte de los fabricantes, que hagan compiladores gratuitos, foro especializado para los usuarios, que den muestras a las universidades, que incluya muchos ejemplos de todo tipo. ¿ARM lo hace?

Dicen que un microcontrolador ST son buenos, hay gente que los usa, pero donde vivo, el que se pide es PIC y AVR, si quieres ARM pagas por adelantado, luego te busca la vida.

Total, nos quedamos con lo fácil de usar, en sentido de tene la posibilidad de comprar un 16F84A y no mendarlo a pedir.

Mira que antes era ciergo solo para PIC y un poco para AVR, que es lo que veía en revistas de electgrónica desde la infancia. ARM, ST, Philips muy poquito, difícil de conseguir.

En cuanto a Arduino, está bien como entrenadora y nada más, para hacer placas para algún circuito, usaré mi propia PCB y los componentes que haga falta realmente.

Saludo.
 
Última edición:
echase las META, yo ahora mismo ando jugando con mi FRDM-KL25Z, la estoy haciendo un AirMouse usando el acelerometro integrado y el slider touch, solo necesitas sacarla de la caja y cargar el programa, ni si quiera necesitas los headers soldados para correr mi código ;) no son para nada caras las tarjetas de evaluación de los ARM, son muy recomendables para el inicio por que necesitas soldar un montón de componentes para disfrutarlos, desde el regulador de 5V a 3,3V, el chip ya que no es DIP, algunos headers, cristal para el reloj principal, cristal auxiliar de 32,768kHz, algunos LEDs, botón de reset,..., las placas de evaluación salen económicas y te incluyen un programmer/debugger, que incluso puedes adaptar para programar chips fuera de ellas (claro que no te garantiza soportar todos los chips pero al menos con el que trabajas en la placa).

Por ahora como no tengo tiempo de aprender a usarla pues solo estoy jugando a hacerla un ratón aéreo usando las librerias de mbed.org, ese sito es bueno para introducirte en el mundo de ARM asistido, lo mejor es que puedes exportar a varios IDEs y compiladores, yo por ejemplo estoy usando GCC, solo uso el Notepad++ para escribir el código y para compilarlo tengo que ejecutar el make, ya cuando lo exporté me hicieron el fastidioso makefile que tanto me desespera :cabezon:

Tambien tengo la LauchPad Stellaris (ahora descontinuada y reemplazada por la Tiva C), esa igual la programo usando GCC y la libreria, pero como dije antes, cuando no tenia tiempo de aprender a usarla usé el IDE Energía que es idéntico al de Arduino, hasta trae los archivos de Arduino adentro :LOL: así que vas con el mismo lenguaje pero con un ARM Cortex-M4F, así que podrás probar el ARM igual ahora que piensas introducirte a AVR con Arduino. O las plataformas Freedom de Freescale, no son del mismo lenguaje pero si de la misma forma que un Arduino UNO, con mbed esa cosa se programa en C++

Planeo aumentar mi colección con unas LauchPad Hercules(Cortex-R4) pero probablemente primero compre la próxima LauchPad TM4C129x esa cosa tiene Ethernet integrado, habrá que esperar para ver cual va ser el precio cuando esté lista.

pues los arduinos no son nada baratos, los ST y los texas tienen precios de regalo tanto que ofende comprar un NE555

y un arduino tiene precio a de me vieron la cara y dice uno prefiero llevar a cenar a mi novia 2 dias seguidos con el precio de un arduino ;)

:LOL: ciertamente he pensado en conseguir una de ST por que maneja altas frecuencias y el costo no está nada mal, las veo buenas para aplicaciones multimedia (obvio que no verás una película ahí), mi LaunchPad Stellaris costó 13USD, la FRDM-KL25Z 18USD, y una copia china de Arduino UNO R3 en DealExtreme como 15USD y eso que es copia :LOL: , ahora esos precios incluyen todos los gastos pero la diferencia de las dos primeras es que llegan por paqueteria privada (FedEx y UPS) en menos de una semana mientras que el Arduino llegó después de 2 semanas con el cartero :LOL:

Si quiero un PIC fuerte, pues usar el PIC32 nuevo de hasta 2000 MHz, ahora los menús de pantalla a color me van fluidos.

Está ARM, pero es que tengo que aprender todo otra vez, gastar dinero en nuevas grabadoras, me cuesta menejarlo por el tema de falta documentación.

Sea lo que sea, el que reinda desde hace décadas en PIC de la firma Microchip. AVR de la firma Atmel es su competencia muy fuerte. ARM siempre ha sido muy bueno y cada vez noto que lo usan más y más, no a nivel de AVR pero ahí está, hasta que salga más documentación.

Por parte de los fabricantes, que hagan compiladores gratuitos, foro especializado para los usuarios, que den muestras a las universidades, que incluya muchos ejemplos de todo tipo. ¿ARM lo hace?
Se te fue un cero de más :LOL:

ARM tiene GCC que es gratuito ;) el compilador online de mbed.org tambien, ¿quieres IDE? está CooCox que compila con GCC (honestamente lo tengo instalado pero no lo he usado), ejemplos y comunidad, la hay, los mismos fabricantes te dan ejemplos, especialmente TI, te da una guía que te introduce, múltiples ejemplos de código y un libro guía para usar la librería de periféricos, el asunto, es que hay que saber inglés :p

ARM asusta al comienzo, especialmente por que tienes que prepara el archivo de inicio con la tabla de vectores o el "Blink a LED" ni siquiera compila :LOL: como me peleé con ello la primera ves que quise iniciar un proyecto en blanco en el CCStudio :oops: después que le entiendes se vuelve... complicado :LOL: para que te engaño :LOL: con tantas opciones para configurar, preparar todo cuesta pero luego controlarlo es más simple.
 
Sí, se me fue un cero demás. ;) Las ganas de mucho haber un microfontrolador a esa frecuencia, digo microcontrolador, no microprocesador que son m´sa potentes. jejejejeje.

En cuanto a Texas, ni me acordaba de ella. Veo que han probado de todo con ARM incluido.

¿Tienes fotos o vídeos de sus pequeñas pruebas?

Por ahí se empieza.

Microchip.com tiene todo tipo de documentación en su pripia Web, sin contar con los datasheet, hablo ejemplos completos o partes de ello tanto en asm o en C. Si es en C solo me da igual, es el recomendable para no coger estrés postraumático.

¿AVR, ARM, ST, Texas, FreeScale...?

Saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba