Audinac 4100

Los tengo y no los tengo. Creo que lo que me dieron es otro power pero pareciera ser grano orientado así que le haré los Trafos con eso y los tachos. El Ampli no está manoseado, se ve que lo usaron y un día voló el trafo de salida, los sacaron y ahí quedaron. Tienen quemados los componentes de la realimentacion (nunca lo vi)

y si, hay que meterle mucha paciencia pero ya lo tengo desarmado

CC06509F-68D6-47A6-9239-125CF99BF11C.jpeg

aprendo con este y después le toca al hermano
 
Respecto de si usa EL34, un par de ellas pueden dar 100W, pero en clase B, y trabando al límite máximo de diseño de 800 Vcc en placas, olvidate de Hi-Fi, como dice el paper que presentaste, si es Hi-Fi como reza, deber ser clase AB1, y a un par EL34 en esa clase más de 60W no se le saca.
Tiene que ser otra válvula, la KT88, o la 6550.
A menos que el amplificador no sea de 100 W !

El trafo entrega 640v approx en vacio (en realidad lo medi con 120v y entregaba 350 asi que 640 es una estimacion. usa rectificadora de onda completa y tiene caps en serie (en breve empiezo a subir los circuitos) asi que la tension de trabajo es definitivamente 800v, estoy bastante inclinado a pensar que la valvula es la KT88, pero sin el circuito es medio dificil todo. las otras dos son 12a(?)7 definitivamente por el pinout.

Solo yo me meto en estos temas y encima me divierto :D
 
Estoy pensando en encarar la restauracion de uno y estan en un estado calamitoso y sin las valvulas

Este viene sin valvulas y bastante maltratado

Viendo el chasis del lado de los componentes, este se ve deteriorado, le han metido mucha mano, y no se puede apreciar bien, es un amplificador en el que vas a tener que trabajar mucho !

El Ampli no está manoseado, se ve que lo usaron y un día voló el trafo de salida, los sacaron y ahí quedaron. Tienen quemados los componentes de la realimentacion (nunca lo vi)

Y sí.... dije que esta deteriorado, y que le han metido mano, y tu contestas que no está manoseado, sin embargo dices lo mismo que yo con otras palabras : que el estado es calamitoso, bastante maltratado, sin válvulas, sin trafo de salida, quemados los componentes de la realimentación, 🤷‍♂️ , ........ y yo le sumo que tiene componentes rotos, otros corroídos, la barra ómnibus toda doblada, y chingada, se ve un solo diodo rectificador, algunos cableados no originales, ese amplificador tuvo muchas reparaciones.
Por eso te dije, que es un amplificador en el que vas tener que trabajar mucho !!!
Y de hecho ya lo estás haciendo 👍 !

El trafo entrega 640v approx en vacio (en realidad lo medi con 120v y entregaba 350 asi que 640 es una estimacion. usa rectificadora de onda completa y tiene caps en serie (en breve empiezo a subir los circuitos) asi que la tension de trabajo es definitivamente 800v, estoy bastante inclinado a pensar que la valvula es la KT88, pero sin el circuito es medio dificil todo. las otras dos son 12a(?)7 definitivamente por el pinout.

No veo que tenga rectificadora, querrás decir rectificador a diodos de onda completa, si el secundario de A.T. es con punto medio, son 2 diodos, y si es sin punto medio, son 4 diodos en puente.
No es tan así que la tensión de trabajo sea definitivamente de 800 Vcc con carga.
¿En que te basas?
Importantísimo : antes de desmontar componentes (quizás falten), debes fijarte como esta conectado el choke, si después de la rectificación, y antes de los electrolíticos (me inclino por ello), o si el choke esta conectado luego de los electrolíticos, o entre los electrolíticos.
Aparte como ya dije antes en el mensaje anterior, si el choke está conectado a la entrada del filtro (léase a la salida del rectificador, y antes del / los electrolítico/s), la caída de tensión bajo carga es muy importante, y está hecho adrede para una buena regulación de la fuente, cuando esta debe alimentar un amplificador a válvulas.

Cuando trabajas por encima de los 450 Vcc, debes poner capacitores electrolíticos en serie, porque en su mayoría la aislación máxima es de 450 Vcc, hay también de 600 Vcc de aislación (difícil de conseguir), pero en los amplificadores que trabajan con 550 / 600 Vcc, los de 450 Vcc están repasados, y los de 600 Vcc están al límite, para los 2 casos debes poner 2 en serie para lograr 900 Vcc de aislación.

Te vuelvo a repetir, si hablamos de un par de KT88, con tensión de placas entre +- 550/600 Vcc, obtienes 100 W, push-pull, clase AB1, polarización fija, conexión tetrodo/pentodo, o conexión Ultralineal, fijate en la hoja de datos de la KT88 que publiqué mas arriba en pdf.-


Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Hola Gracias por la respuestas! por calamitoso me refiero a mal almacenado. Estos eran equipos de trabajo, los usaba el padre de la persona que me los vendio para pasar musica y cuando fallecio quedaron tirados. los trafos de salida fueron sacados y hay fusibles volados, el resto tiene algun que otro ajuste pero estan "de fabrica". Claramente fueron reparados y lo que es peor dejados a medio reparar luego de su ultima falla, pero bueno, el precio era acorde al estado y tampoco es que uno se tope con estos equipos todos los dias y como proyecto me parecio mas que divertido por el grado de investigacion que necesitan, todos los equipos que reparo son para mi y entre armar uno de cero y "restaurar" estos bloques dentro de las posibilidades me parecio divertido intentar con estos bloques.

Cuando digo rectificadora me refiero a toda la parte de fuente. Estos equipos tienen de estados solido sin punto medio (onda completa), en la que estoy metiendo mando ahora habia solo dos diodos desoldados, capaz que en el proceso de reparar perdio los otros dos. La otra tiene 4 diodos.

Respecto a la tension final, me refiero a la salida del a rectificadora antes del choke, la cuenta que hago es medio bruta: 640 x 1.41 = 900 (approx) claro que con con carga, el choke y todo una estimacion MUY bruta es que va a quedar en masomenos 800v.

El chasis ya esta limpio, imprimado y pintado por debajo, ahora tengo que ver si consigo el "dorado audinac" o algo que se le parezca y "gris martillado" de los trafos, con eso pinto lo que me falta, armo y pruebo la fuente como para ver de manera un poco mas empirica la tension final. Obvio que sin valvulas es solo "una idea".

Respecto a los filtros, correcto, usa caps en serrie con resistencias en paralelo, tengo unos epcos muy bonitos que compre para ponerle :)

Saludos!
 
Respecto a la tension final, me refiero a la salida del a rectificadora antes del choke, la cuenta que hago es medio bruta: 640 x 1.41 = 900 (approx) claro que con con carga, el choke y todo una estimacion MUY bruta es que va a quedar en masomenos 800v.
El chasis ya esta limpio, imprimado y pintado por debajo, ahora tengo que ver si consigo el "dorado audinac" o algo que se le parezca y "gris martillado" de los trafos, con eso pinto lo que me falta, armo y pruebo la fuente como para ver de manera un poco mas empirica la tension final. Obvio que sin valvulas es solo "una idea".
Sería interesante que envíes un diagrama a mano alzada de la fuente de poder completa !, para saber de que manera opera, si con capacitor de entrada al filtro, o con choke de entrada al filtro, me inclino por esta última opción.-
Y... sí... es una estimación muy bruta, tal cual como tu dices, de que con carga va quedar en +- 800 Vcc, si fuera esa tensión, pobres las KT88, ¡¡¡ las hacés pomada !!!, no existe circuito con KT88 que apliquen 800 Vcc a sus placas, como máximo 600 Vcc.-
No tomas en consideración lo que escribí antes, respecto del choke (inductor/impedancia de filtro), la misma palabra "choke", te lo dice, es un freno a la corriente eléctrica, y depende donde este conectado, otra vez lo digo, si es a la entrada del filtro (salida de la rectificación, y antes del electrolítico) actúa mucho (caída de tensión importante), ahora si es a la salida del filtro (luego del electrolítico) actúa menos (caída de tensión menor), este "actúa" es respecto de la caída de tensión.

fuente.JPG


Cuando hagas la prueba de la fuente, debes hacerla con carga, pues sin ella, la tensión no bajará, será muy alta, y la lectura que tomes será completamente errónea, donde el choke no cumple su función si no hay carga.

Debes simular una carga con resistores, para ese par de KT88, push-pull, AB1, la corriente de reposo esta en +- 120 mA, y con máxima señal 300 mA, más las pantallas (g2), más las otras válvulas, componentes etc., debes simular una carga promedio de +- 250 mA.-

Una idea para hacerla la prueba bien, la tienes aquí : Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi
Calculo que la fuente de tu amplificador con la carga correspondiente deberá estar por debajo de los 600 VCC.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D


 
Última edición:
Hola a todos, tengo alguna data adicional luego de mis primeras charlas con esta persona, ex audinac: Habia tres versiones de las 4100; estas, las mas potentes, se hicieron "a medida" para el banco provincia y algun remanente de produccion se comercializo por otras vias, son efectivamente de 100W y usaban EL34, estoy hechando luz sobre los primeros dos doble triodos, pero el primerlo casi seguro es una 12ax7, me queda alguna duda con el segundo.

Les dejo el diagrama (SEUO), las dudas pendientes son los doble triodos y la toma de la R ya que como los cables venian cortado, no queda mucho mas que suponer que era en la de 16 y la de 8ohm por la "memoria" de los cables.

les dejo un saludo!

Audinac-4100 (1).png
 
Muy bien Mariano, por presentar la realización del diagrama levantando lo que esta montado (s.e.u.o) :).

Respecto de la toma de NFB, generalmente siempre se toma en la salida de mayor tensión, así que en el terminal de 16 ohms está bien, ahora para que ese lazo funcione, le falta la conexión a tierra en el terminal común (0), habría que rever, y estudiar el shunt formado con el capacitor de .1 uF, y el resistor de 50 ohms (debieras fijarte si es realmente es de 50 ohms), creo que debiera ir conectado desde el terminal de 8 ohms a tierra, y no al lazo.-

Viendo el esquema de la fuente, al final era como te había dicho en mensajes anteriores, es con choke a la entrada del filtro, o sea después de la rectificación, y antes de los electrolíticos, lo que originará una importante caída de tensión, pero con una muy buena regulación bajo carga.-
Entonces estamos hablando de una tensión "bajo carga" por debajo de los 600 voltios, que también es algo que había dicho anteriormente, para esto podemos emplear una formulita que aproximadamenteeeee....., te da valores de salida de C.C. para fuentes con choke a la entrada del filtro: (2 x raíz cuadrada de 2 / pi) x Vca r.m.s, que en tu caso sería : (2 x 1,4142 / 3,1416) x 640 Vca : 576 Vcc, algo aproximadooooo, y bajo carga, esa aproximación depende de la susodicha carga.-

En función de lo expuesto, surgen más dudas, con una tensión por debajo de los 600 Vcc en placas, para un par de EL34 en "clase AB1", es imposible lograr 100 W r.m.s. (según lo publicado), como tope, hay circuitos que erogan con esa tensión en placas, un potencia máxima de salida entre 60 W, y 70 W r.m.s..

Hay circuitos con 2 EL34 que erogan 100 W r.m.s con menos, o hasta 600 Vcc en placas, pero operando en "clase B", (olvidarse de alta fidelidad), y gozan entre otras, de una importante distorsión por cruce, se usaban generalmente en viejos sistemas para public address, locuciones, discursos en salas, etc.-
Ver:
Amplificador 100W clase B Philips  1.jpg
Por otro lado, interpreto por lo que has expuesto, que no tienes el transformador de salida, en el diagrama que has hecho lo colocas como si fuera con conexión ultralineal (g2), estás seguro que es así, porque esos 2 resistores grandes de 300 ohms de la foto que sale cada uno de la conexion de grilla pantalla (g2) de cada EL34, podrían ir a las conexiónes UL del trafo de salida en su puente de conexión, si tiene conexiones UL, o en cambio si no tiene conexiones UL, podrían ir a la conexión de punto medio del primario (+B), en su puente de conexión , y en este caso estar hablando de conexión pentodo puro.
De ahí pienso que podría.... ser de 100 W en clase B, pentodo puro, pero no de alta fidelidad,......, en el papel de características que publicaste, reza que es de "muy alta fidelidad", yo me pregunto, y vos te preguntarás también, si ese papel de más de 50 años, es fiel, o fue modificado, vaya uno a saber, ¿no? ..... 🤷‍♂️.-
Posibles opciones con algo menos, o hasta 600 Vcc en placas respecto de lo que es, o debiera ser:
2 x EL34, clase AB1, UL, Hi-Fi : +- entre 60 W, y 70 W
2 x EL34 clase B : 100 W
2 x KT88, o 6550, Clase AB1, UL, Hi-Fi: 100 W

Evidentemente deberás seguir investigando 😓 !!!

Saludos Cordiales
Rorschach 😀
 
Última edición:
Arriba