Audio Spectrum Analyzer 10x10 con Atmega8

Hola gente les dejo el Analizador de audio de 10x10 leds para su analisis que estoy realizando con un micro Atmega8.
Pantalla de frecuencias: 31Hz, 62Hz, 125Hz, 250Hz, 500Hz, 1kHz, 2kHz, 4kHz, 8kHz, 16kHz.
Modos posibles: punto, línea, los picos de registro.
Tension: 12V
Consumo: Depende de los leds usados.

Adjunto: Simulacion en proteus, Hex y esquematico.


Nota: En la simulacion de proteus solo estan simulados 3 columnas ya que si simulo mas me da error. no se por que :eek:.

Saludos!
 

Adjuntos

  • Audio Spectrum.rar
    224.4 KB · Visitas: 334
demasiado costoso algo mas facil como varios vumetros con un divisor de banda cada uno
 
demasiado costoso algo mas facil como varios vumetros con un divisor de banda cada uno
Mas costos es usar LM3914 o el LM3915.
Seguramente, tienes problemas con el programa, hay que revisarlo, puede ser que tengas un error. Debes saber que el programa consiste de varios bucles for-next y condiciones if en algun punto debe desbordarse.

yo estoy tratando de hacerlo con pic. y tengo que estudiar algo de FFT o Transformada Rapida de Fourier. En los Atmega es mas facil implementar, ya que posee una libreria para hacer.

NOTA:"Las FFT se pueden usar para crear filtros digital, ahorran mucho hardware a la ahora de crearlos"
 
Última edición:
Sin el ánimo de revivir muertos; pero ya que el tema está, la pregunta es sobre el proyecto, el "hilo" está corto, quiero hacer éste circuito y para que abrir otro nuevo tema. :oops:
En fin, soy más de electrónica análoga que de micros. No he hecho muchos proyectos de éste tipo; pero en el pasado he usado el microcontrolador con cristal de 16 MHz. No sé si es un error del diagrama pero utiliza 18 MHz. Lo uno, es más difícil de conseguir de 18 MHz y lo otro, me queda la duda si puede trabajar en el Atmega8A. En todo caso, ¿habría problema si utilizo el de 16 MHz?:unsure:

Saludos! Gracias de antemano.

Cristal.png
 
Sin el ánimo de revivir muertos; pero ya que el tema está, la pregunta es sobre el proyecto, el "hilo" está corto, quiero hacer éste circuito y para que abrir otro nuevo tema. :oops:
En fin, soy más de electrónica análoga que de micros. No he hecho muchos proyectos de éste tipo; pero en el pasado he usado el microcontrolador con cristal de 16 MHz. No sé si es un error del diagrama pero utiliza 18 MHz. Lo uno, es más difícil de conseguir de 18 MHz y lo otro, me queda la duda si puede trabajar en el Atmega8A. En todo caso, ¿habría problema si utilizo el de 16 MHz?:unsure:

Saludos! Gracias de antemano.

Ver el archivo adjunto 152287

Hola paisano el diagrama Ruso esta bien es de 18Mhz, no hay problema puedes usar en el Atmega8 el de 16MHz con sus respectivos condensadores de 18 a 22pF, también puedes usar el de 20MHz que te lo recomiendo.


76-01.jpg


img.php



Aquí puedes verlo con 20MHz http://vip-cxema.org/index.php/home/mikrokontrollery/201-10-ti-polosnyj-analizator-spektra



En cuanto a usar el Atmega8A mira este PDF que compara los 2.
 

Adjuntos

  • avr523.pdf
    43.7 KB · Visitas: 33
Última edición:
Hola
Sin el ánimo de revivir muertos; pero ya que el tema está, la pregunta es sobre el proyecto, el "hilo" está corto, quiero hacer éste circuito y para que abrir otro nuevo tema. :oops:
En fin, soy más de electrónica análoga que de micros. No he hecho muchos proyectos de éste tipo; pero en el pasado he usado el microcontrolador con cristal de 16 MHz. No sé si es un error del diagrama pero utiliza 18 MHz. Lo uno, es más difícil de conseguir de 18 MHz y lo otro, me queda la duda si puede trabajar en el Atmega8A. En todo caso, ¿habría problema si utilizo el de 16 MHz?:unsure:

Saludos! Gracias de antemano.

Ver el archivo adjunto 152287

Hola paisano el diagrama Ruso esta bien es de 18Mhz, no hay problema puedes usar en el Atmega8 el de 16MHz con sus respectivos condensadores de 18 a 22pF, también puedes usar el de 20MHz que te lo recomiendo.


http://radioparty.ru/images/stories/scheme_atmel/76-01.jpg

http://vip-cxema.org/plugins/conten...xJmZsdHJbXT13bWl8d2F0ZXJtYXJrL3cucG5nfEJSfDUw


Aquí puedes verlo con 20MHz http://vip-cxema.org/index.php/home/mikrokontrollery/201-10-ti-polosnyj-analizator-spektra

https://youtu.be/dXKi7w8DhZU


En cuanto a usar el Atmega8A mira este PDF que compara los 2.

blanko001 dijo:
Hola amigo, muchas gracias por la respuesta! :apreton:
bueno querido amigaso ., lo importante no es el cristal del diagrama .,sino la frecuencia maxima de cristal de TU ATMEGA8​
Es importante que te fijes en ese detalle ., ahora yo te te puedo ayudar bastante ., si hay un programa que se pueda compilar (si esta en C) mejor​
Porque te va a ser muy dificil conseguir el atmega8 de 20Mhz ., en cambio es mas facil conseguir ., el atmega328P de 16Mhz o 20Mhz​
Yo tengo atmega8 ., pero de 8Mmz ., y si varios atmegas328P de 16Mhz​
Aunque no lo creas son compatibles pin a pin ., y funcionalmente iguales​
Ahora ., otro detalle importante ., ya con 16Mhz ., el atmega es un "avion" ., porque a diferencia de los pic ., tiene una intruccion por ciclo de reloj., los pic tiene una cada cuatro ciclos de reloj​
O sea ., para esa funcion pretendida ., ya es muy rapido​
Si necesitas una mano conta conmigo ., en lo que pueda aqui estoy :apreton:
 
Última edición:
Gracias amigo locodelafonola; Te comento que ya tengo el Atmega8A, por ello decidí usarlo en éste proyecto, además que el analizador quedaría de lujo en un amplificador. Usaré cristal de 16MHz.

ATMEGA8A.jpg

Por otro lado, al usar la versión de montaje superficial, debo usar un cable conectado a la interface de programación. Les pregunto si podría utilizar el circuito propuesto que encontré en la web:
Schematic.png


Fuente

Saludos y gracias
 
Si te sirve y es compatible con PonyProg, yo tengo el Get Cheap para Atmega SMD y es de lo mejor, hay módulos muy buenos para programar y son muy económicos, como el Programador HeTPro USBasp V3 entre otros.

Incluso con una placa de desarrollo es buena para proyectos.

04arduino.jpg


-font-b-ATmega8-b-font-mega48-mega88-mega168-AVR-font-b-Programming-b-font-Block.jpg
 
Última edición:
Hola
Gracias amigo locodelafonola; Te comento que ya tengo el Atmega8A, por ello decidí usarlo en éste proyecto, además que el analizador quedaría de lujo en un amplificador. Usaré cristal de 16MHz.

Ver el archivo adjunto 152308

Por otro lado, al usar la versión de montaje superficial, debo usar un cable conectado a la interface de programación. Les pregunto si podría utilizar el circuito propuesto que encontré en la web:
http://4.bp.blogspot.com/-D6moWZt1weI/TbrEErRrYLI/AAAAAAAAAFI/nNIo9nRmKts/s1600/Schematic.png

Fuente

Saludos y gracias

Si te sirve y es compatible con PonyProg, yo tengo el Get Cheap Atmega8 y es de lo mejor.

https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1hKCR...ga168-AVR-font-b-Programming-b-font-Block.jpg
Bueno ., vuelvo a hacer el mensaje de nuevo !!!! se me borro ¡¡¡¡ :confused::confused::confused:
Voy a tratarte de explicar algo que no se me entendio en el mensaje anterior​
Tenes que fijarte cual es la frecuencia maxima se trabajo de esos atmegas que comprastes​
Yo te decia si habia ., una libreria de ese montaje ., para asi cambiar la frecuencia del .HEX publicado​
Si ese .hex ., tiene grabada la frecuencia de cristal 18Mhz y vos le pones 16Mhz ., no te va a funcionar ., hasta puede darce el caso que se bloquee el micro​
Vos tenes que usar un atmega8 com 20Mhz de maximo., y por lo general vienen de 8Mhz ., algunos de 16Mhz y los mas dificiles de 20Mhz (por lo general se denominan -16PU o -20PU(despues de la nomenclatura ATMEGA8)​
En cuanto al programador ., aca te subo el que yo uso (es mejor que el que indicas vos) y se usa con el PONY-PROG​
Yo a las placas que fabrico ., le agrego 4 pines macho paso 2.54 (tipo arduino)., como te muestro en esta imagen​
capture_01132017_144837.jpg
Como veras el micro se graba ., con la placa terminada y montada completamente​
A eso tenes que agregarle la alimentacion ., o sea los +5v y GND​
Durante la grabacion ., se usan los pines SCK ., MISO ., MOSI y RESET ., durante la grabacion esos pines desabilitan la funciones o usos de esos puertos ., una vez que termina y antes de resetearce ., vuelven al uso para que estuvieron programados​
En cuanto al programa PONY-PROG ., se actualizo a finales de noviembre del año pasado (menos de 2 meses) y sigue estando mas FULL​
 

Adjuntos

  • el programador indicado.rar
    1.5 MB · Visitas: 13
Ni modo... creo que los Atmega8A son para trabajar hasta 16 MHz :unsure: Pero creo que algo estamos pasando por alto:
Revisando la página que compartió el amigo Yaitronica donde se realiza el circuito con cristal de 20 MHz, encontré que fue desarrollado con ATmega8A también (es decir, no son versiones especiales del micro). Como aparece en la imagen:
img.php


Y aquí en el software se evidencia que el cristal debe ser de hasta 16 MHz.
img.php


:confused:

Y en la lista de materiales de la REVISTA del autor aparece que es cristal de 18 MHz (ver página 18)
 

Adjuntos

  • ATMEGA8A-AU.pdf
    5.4 MB · Visitas: 16
Última edición:
Hola
Ni modo... creo que los Atmega8A son para trabajar hasta 16 MHz :unsure: Pero creo que algo estamos pasando por alto:
Revisando la página que compartió el amigo Yaitronica donde se realiza el circuito con cristal de 20 MHz, encontré que fue desarrollado con ATmega8A también (es decir, no son versiones especiales del micro). Como aparece en la imagen:
http://vip-cxema.org/plugins/conten...xJmZsdHJbXT13bWl8d2F0ZXJtYXJrL3cucG5nfEJSfDUw

Y aquí en el software se evidencia que el cristal debe ser de hasta 16 MHz.
http://vip-cxema.org/plugins/conten...xJmZsdHJbXT13bWl8d2F0ZXJtYXJrL3cucG5nfEJSfDUw

:confused:

Y en la lista de materiales de la REVISTA del autor aparece que es cristal de 18 MHz (ver página 18)
Bueno .,no es que sean verciones especiales ., son comunes .,lo que pasa es que son diferentes ganacia de ocilador ., mira esta pagina ., debajo de la foto aparece como esta imspcripto el chip en su capsula​
https://www.rapidonline.com/atmega-8-bit-avr-microcontrollers-77086
Por eso te decia ., que si habia un compilado o libreria para cambiar eso​
}En la foto del compañero se nota que son verciones PU​
chip.jpg
Si no se puede ., bueno cambiar el micro por uno de -20pu (20Mhz)., y se soluciona el problema ., porque si esta en 16Mhz o 18Mhz o de ultima 20Mhz ., va aceptar todas las compilaciones de esos .HEX​
 
Última edición:
Ni modo... creo que los Atmega8A son para trabajar hasta 16 MHz :unsure: Pero creo que algo estamos pasando por alto:
Revisando la página que compartió el amigo Yaitronica donde se realiza el circuito con cristal de 20 MHz, encontré que fue desarrollado con ATmega8A también (es decir, no son versiones especiales del micro). Como aparece en la imagen:
http://vip-cxema.org/plugins/conten...xJmZsdHJbXT13bWl8d2F0ZXJtYXJrL3cucG5nfEJSfDUw

Y aquí en el software se evidencia que el cristal debe ser de hasta 16 MHz.
http://vip-cxema.org/plugins/conten...xJmZsdHJbXT13bWl8d2F0ZXJtYXJrL3cucG5nfEJSfDUw

:confused:

Y en la lista de materiales de la REVISTA del autor aparece que es cristal de 18 MHz (ver página 18)


Compadre fíjate lo que dice nuestro vato el Ruso ". Кварцевый резонатор можно применить на частоту от 16-20мГц."

Esto quiere decir que el HEX es compatible tanto para el de 16, 18 como para el 20MHz, bajate la revista lo explica todo muy bien.

Revista Analizator Widma "Polaco" Analizador de espectro http://vip-cxema.org/images/content...i-polosnyj-analizator-spektra/EdW_2008_05.pdf
 
Última edición:
Compañeros muchas gracias por su participación y respuestas.

Compadre fíjate lo que dice nuestro vato el Ruso ". Кварцевый резонатор можно применить на частоту от 16-20мГц."

No lo noté ni en lo mínimo, gracias por notarlo. :aplauso: Ni por remota idea pensé que eso diría ahí. :LOL:

bajate la revista lo explica todo muy bien.

Sí, de hecho compartí el enlace de la revista, en la cual si intenté rebuscar si veía el 16 MHz por algún lado... Solo me frustré al ver la tabla de componentes :LOL:

De nuevo mil gracias a todos!:apreton:
Saludos!
 
Hola
Compañeros muchas gracias por su participación y respuestas.



No lo noté ni en lo mínimo, gracias por notarlo. :aplauso: Ni por remota idea pensé que eso diría ahí. :LOL:



Sí, de hecho compartí el enlace de la revista, en la cual si intenté rebuscar si veía el 16 MHz por algún lado... Solo me frustré al ver la tabla de componentes :LOL:

De nuevo mil gracias a todos!:apreton:
Saludos!
bueno che ., me gusto ayudarte., de la misma manera que si nesesitas reformar las placas originales., yo puedo​
Ahora tengo los archivos originales ., por si nesestas cambiar algun componete ., de SMD al clasico u otro tamaño​
Me avisas y lo hago "al toque" sin problemas​
:apreton:
 
Hola
bueno che ., me gusto ayudarte., de la misma manera que si nesesitas reformar las placas originales., yo puedo​
Ahora tengo los archivos originales ., por si nesestas cambiar algun componete ., de SMD al clasico u otro tamaño​
Me avisas y lo hago "al toque" sin problemas​
:apreton:

Muy agradecido con su disposición. :apreton: Por ahora estoy esperando que me lleguen las otras cosas que pedí. Pienso en hacer todo SMD (resistencias, cap. electrolíticos, cap. cerámicos multicapa, transistores, cristal, reguladores); excepto los LEDs y el 4028 que no lo conseguí en SMD, pero no hay problema. Creo que empezaré desde cero a diseñar la placa. Como tengo dos ATmega, y 200 LEDs, creo que haré dos juntos... No sé si sea muy pretencioso pero quizás haga la versión "estereo" :LOL: Un analizador por canal... Yo sé que ésto no es para un estudio de música ni nada al respecto, pero en últimas nos gusta la electrónica porque podemos hacer nuestras "propias creaciones" a modo de Frankenstein; ya sea para unos un acierto, para otros un desperdicio y para otros un desastre. Pero lo bonito que es al terminar un proyecto y decir: Me gusta!

Esperemos que todo salga bien :LOL: y funcione de perlas.
Mil gracias a todos de nuevo y Saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba