Audio spectrum analyzer

oigan, se que lo que diga sera algo tonto...pero existe una forma de sustituir el lm3915 por operacionales convencionales como el LM324 o el LM358????...
me refiero a que si existe un circuito genérico del lm3915, ya que donde resido es casi imposible encontrarlo y cuando aparece cuesta una fortuna...
esper que me puedan responder...
 
Si lo que buscás es un vúmetro que no lleve un LM39XX, hay en el foro. Usá el buscador.

Si lo que buscás es un reemplazo del LM3915, ahí vamos más complicados...

Saludos
 
....Si lo que buscás es un reemplazo del LM3915, ahí vamos más complicados...
Yo diría "Bastante" mas complicado, la serie LM3914/15/16 Controla automáticamente la corriente de los led´s, además posee lógica de control que permite visualización en modo punto o barra.
Lo que inviertas en comprar el LM3915 te lo ahorras en aspirinas.

Mira por aquí.

http://witronica.com/tabla_proveedores
 
oigan, se que lo que diga sera algo tonto...pero existe una forma de sustituir el lm3915 por operacionales convencionales como el LM324 o el LM358????...
me refiero a que si existe un circuito genérico del lm3915, ya que donde resido es casi imposible encontrarlo y cuando aparece cuesta una fortuna...
esper que me puedan responder...

Hola Seth9008, supongo que podría hacerse… interpreto que es para el analizador de espectro.
Si analizas el datasheet del LM3914/15/16 notaras que son solo varios operacionales utilizados como comparadores y de hecho, acá hay uno que funciona de ese modo. Hacer que funcione en modo punto ya demandaría algún componente más y algo de lógica, mas si quieres hacer que cambie como lo hace el LM a través de un contacto. Pero si solo quieres usarlo en modo de barra supongo que 3 LM324 o TL074 y un par de resistencias podrían cumplir la función sin problemas. Eso sí, tres operacionales cuádruples te van a ocupar mucho más espacio que un LM3915, eso es más que obvio. Probablemente tengas que diseñar un PCB para montar los operacionales aparte de los que se usan para el resto del analizador. En definitiva no se cuanto es el ahorro después de comprar todos los componentes y las aspirinas como ya menciono Fogonazo.
En fin, suerte.
 
Hola gente, aca traigo una idea que quiero que me tiren ideas para desarrollarla y tiene que ver con lo del Audio spectrum analyzer... primero que nada vean este video para que sepan de que estoy hablando:


Si alguien conoce sobre esto que me de algunos consejos

Lo primero que quiero saber es de que tipo de leds esta hecho...
 
Última edición:
Mirad a ver que os parece este:


Tiene distintos tipos de muestra de el espectro y la placa es similar a la que posteabais anteriormente.
En una rodec mx 34 mire los circuitos pues queria sacarlos de ahi, del medidor de espectro y el circuito era bastante pequño y muy sencillo pero debia llevar los controladores en otra parte ya que los 4 cables de entrada no se correspondian con entrada de audio. de todas formas en estos usaban solo dos leds "alargados" que se median la ganancia.
Unn saludo
 
hola
lo mejor es probar tu lm39xx con el proteus o el orcad que tienen entrada de audio con tu pic o lo que fuese que utilizes para crear la matriz de leds, luego montas solo si te convence el funcionamiento
 
El filtro que consultas es un pasa banda de orden 2, puedes buscarlo como celda de Rauch, aca te dejo las formulas.
 

Adjuntos

  • Filtros1.1.GIF
    Filtros1.1.GIF
    18.8 KB · Visitas: 170
  • Filtros1.2.GIF
    Filtros1.2.GIF
    10.7 KB · Visitas: 143
  • Filtros2.GIF
    Filtros2.GIF
    12.1 KB · Visitas: 137
Última edición por un moderador:
hola gente que tal espero que bien, bueno ando buscando un analizador de espectro de audio a leds porque hice un ampli de 100 watt y cuando vi un video de uno de los analizadores de espectro de audio a leds quede impresionado por ese motivo se lo quiero poner a mi ampli para tenerlo en casa bueno se que alguien me va a decir que busque en el foro que hay varios temas yo estube buscando por todo el foro pero el problema que hay es que ningun proyecto esta terminado estoy muy ancioso de hacer una cosa como esa ya que me facinan los leds bueno si alguien tiene este proyecto terminado para poder armarlo se lo agradeceria muchisimo saludos y que sigan de 10 a otra cosa que sean de 10x10 leds o mas gracias de nuevo saludos.
 
lo que dices de analizar espectros no es el concepto como tal como dices ya a para analizar espectros se necesita separar las bandas de una frecuencia detereminada para analizarla y eso es circuito mas complejo. lo que tu necesitas es un vumeter para medir la intensidad de señal de audio con una matriz de led de 10x10 con el LM3915 o de 10x5 usando el KA2284, el cual hace el efecto de como fuese un analizador de espectros.

te adjuntos estos 2 circuitos que lo tu dices, espero que te sirvan. saludos
 

Adjuntos

  • Analispectro10x10.jpg
    Analispectro10x10.jpg
    154.1 KB · Visitas: 773
  • AnalizaEspectr.jpg
    AnalizaEspectr.jpg
    56.6 KB · Visitas: 348
Hola chuky.
Te paso aca uno de los archivos que tengo de este tema. Por cierto la mayoria son iguales a este solo que cambia la salida depende de lo que queres utilizar como visor.
Puede ser un display a leds, un dysplay fluorescente, un LCD etc...

Bueno, si te interesa el diagrama o a quien le parezca interesante escaneo el resto y lo subo. PCBs y todo.
la fuente: muy confiable.
Año 1984.

Adaptable por supuesto!!

Mejorable: tambien!!!

saludos y suerte

Juan Jose(y)
 

Adjuntos

  • audisocopio.pdf
    71.8 KB · Visitas: 526
Hu no me di cuenta.
Podria algun moderador unificar los mismos?
para no violar reglas del foro nada mas

El circuito no lo probe pero tiene muy buena pinta.
Tengo otro de otra revista española que todavia sale (por el copy...) y me falta la parte de los filtros. Se me ocurre por ahi subir tambien mañana esa info y ver si se puede utilizar la parte de los filtros de este y la parte de salida buffer con leds del otro.

En definitiva todos son iguales: una plaqueta de filtros (tantos como frecuencias quieras representar), una plaqueta de multiplexado para traspasar las 10 señales (si quieres representar 10) a las barras de leds y un lm3916 para el caso de los leds para mover las barras de leds.

muy interesante.:unsure:

saludos

juan jose (y)

Se ve muy interesante tu adjunto Juan José, ando en busca de algo parecido, ya le echare un ojo.

Saludos!!!

Tengo todos los datos de construccion y el detalle de la info de armado si quieres la subo a la vrevedad.

saludos}


Juan jose(y)
 
Última edición:
hola juan jose, muy interesante lo que presentas, vengo siguiendo éste tema y esta buena la idea que mostras, podrías subir el pcb del que hablas y la guía de armado que citas si no es mucha molestia, o sea, lo que especificaste arriba que tenías?... desde ya gracias
 
hola juan jose, muy interesante lo que presentas, vengo siguiendo éste tema y esta buena la idea que mostras, podrías subir el pcb del que hablas y la guía de armado que citas si no es mucha molestia, o sea, lo que especificaste arriba que tenías?... desde ya gracias

Si no hay problemas, aca esta el articulo completo.

Mucha suerte y saludos

juan Jose(y)
 

Adjuntos

  • audioscopio espectral fluorescente componentes discretos.pdf
    1.5 MB · Visitas: 508
hola a todos tiempo sin aportar nada y nmenos a este tema...que en verdad es muy gratificante a la hora de hacerlo.

a mi me funcionó de las mil maravillas, me sirvio mucho un link q postearon de un pais de por alla de europa y casi el 70 porciento del proyecto se baso en sus materiales.

Estoy en la fase de construccion en pcb y si no tengo contratiempos lo postearé muy pronto, y Sigan este consejo: "hagan la matrix de leds primero en pcb les ayda un monton, lo malo del mio es que visualisé mal como conectarlos a la tarjeta del multiplexado pero bueno...será esperar que algun forista quiera hacer como una version 2.0 y mejorar su presentacion.

por lo pronto dejo un print screen de como quedará la pcb de las frecuencias, debo las fotos de la matrix de leds...Estoy en el diseño del esquematico y creo que por la tarde lo subiré.

Saludos a todos y exitos
 

Adjuntos

  • Dibujo.PNG
    Dibujo.PNG
    65.2 KB · Visitas: 388
Atrás
Arriba