Audio spectrum analyzer

Buenas he visto este video por youtube, es un audio spectrum analyzer que funciona con 256 leds (16x16), era para ver si alguien tenia el circuito ya que llevo tiempo buscando algo asi y hoy por casualidades de la vida lo encontré

 
Se puede hacer facilmente con LM3914, tienes que poner uno o dos si quieres 20 leds por barra ya que este integrado te permite manejar 10 leds, y vas poniendo un filtro paso banda a la entrada de cada integrado, y así de sencillo. Si te fijas cuando enseña la placa el tio salen muchos integrados que deben ser estos que te dije yo o otros parecidos. Un saludo
 
exacto, con los LM3914,3915 y 3916 se pueden hacer estos proyectos.
yo tenia ganas de hacerme uno, solo hay q colocar filtros para cada frecuencia, como dijo FLY.
 
Yo estoy terminando de diseñar el circuito para 20 LED's por 20 canales, mucho mas grande que el de la imagen. estoy por los filtros y circuitos integrados, la grilla de led's ya la tengo lista. lo unico que concidero problematico es el dinero que se va a gastar en este proyecto, lleva 40 LM3915, un TL072, y muchisimos LED's que son bastante caros, pero el resultado es un aparato util y bello.

cuando termino el pcb t lo posteo.
 
Wenas , aki tengo lo de el filtro pero como puedo hacer para saber el valor de los condensadores para que me filtre los herzios?

el CI es el tl084n la resistencias R1 y R2 son de 120 y la R3 de 1M...
 

Adjuntos

  • filtro_140.jpg
    filtro_140.jpg
    11 KB · Visitas: 2,920
Bueno amigo, con el TL084 puedes hacer 4 filtros preamplificados a la vez. y espero este diagrama t ayude en algo.

solo debes ver como a medida que varia la capacitancia y la resistencia, se modifica la frecuencia de corte, para luego probar con frecuencias intermedias.

y como siempre digo...a mayor capacitancia menor frecuencia. el resto es todo lo mismo.

saludos foreros.
 

Adjuntos

  • eq_10_158.jpg
    eq_10_158.jpg
    166.3 KB · Visitas: 1,970
Una opcion mas economica que los LM3819 es hacerlos ustedes mismo con operacionales, mas economico.

Otra, que depende de como lo quieren usar, es usar pantallas LCD, no las de escritura (por ej 2 lineas por 16 caracteres), hay unas que en vez de enviar caracteres al LCD, uno debe mandar punto por punto, es decir pixel por pixel en vez de la letra. Se me habia ocurrido con algun LCD de u Nokia 1000/1008.

En un post que hice, hasta hay un video de lo que digo, creo que se llamaba "Ideas PostAmplificador" o algo asi.

Espero ver fotos pronto!

Saludos
 
Hace tiempo arme un analizador de espectro de 10 canales pero ocupe un solo LM3915

El asunto es así;
Una etapa pre-amplificadora da señal a los 10 filtros de ranura.
La salida de estos filtros se rectifica y filtra consiguiendo 10 tensiones proporcionales a la intensidad de la banda correspondiente
Esas 10 tensiones se aplican secuencialmente al LM3915 mediante conmutadores análogos CD4066.
El LM3915 acciona 10 tiras de 10 led´s conectados en matriz, los 10 ánodos (comunes) se excitan secuencialmente en sincronía con los conmutadores análogos, de esta forma en un instante se energizan los ánodos correspondientes a una banda y al mismo tiempo el LM3915 mide la tensión resultante de esa misma banda.
Si el oscilador que maneja el multiplexado posee la velocidad correcta, el efecto del MPX no se nota y la presentación es continua.

Como accesorio otro juego de CD4066 manejaba la carga y descarga de los condensadores de filtrado, esto lo hice para darle características de balística controlada a la exhibición dando medición de pico o media.

El micrófono que emplee fue un electret de rango corregido, el equipo lo pensé con la idea de analizar instalaciones de sonido, por eso el micrófono, también poseía entrada de línea.

Pequeño consejo: No se entusiasmen en diseñar un analizador de muchos canales porque se toparan con el inconveniente de la calidad (Precisión) de los condensadores.

No publico el esquema porque ya no lo tengo

Saludos
 
hola soy un aficionado principiante y me apasiona el video que sale el analizador de espectro con leds y llevo tiempo viendo el video y me gustaria que alguien me ayudara a ser posible pues estoy viendo que aqui hay grandes espertos en la materia pues se liais a hablar entre vosostros y la mitad de las cosas las dais por echas pero yo ahi no llego y me encantaria que alguien me orientara en esa placa mandando el esquema de la misma con sus componentes paso a pasos pues yo no me entero . hos lo agradezco de antemano y espero no molestar mucho a nadie pues es mi primera vez que entro en el foro gracias por todo y espero que me ayudeis
 
Mira amigo, yo estoy trabajando sobre unas placas para hacer uno de 20 canales por 20 led's.

lo que t digo es que lleva:
400 led's.
5 TL084 - preamplificador operacional cuadrafonico para las distintas frecuencias.
40 - LM3915 o similar para manejar barras de 20 led's. con opciones de barra o punto.

todo esto puede parecer muy engorroso, y lo es, soldar todas esas patitas, no me quiero imaginar, y el dinero a gastar es importante tambien. pero ele fecto final es asombroso.

no encuentro los archivos, cuando lo haga, edito el mensaje y t lo posteo.

saludos.
 
muchas gracias esperare con impaciencia que encuentres los archivos y los envies, no me importa el tiempo que tenga que invertir en ello ni la dificultad de soldar tanto y ni tan siquiera el dinero que pueda costar yo con ver el resultado del proyecto me conformo. asi que espero con impaciencia tu respuesta para ponerme manos a la obra y gracias por todo
 
bueno, estos son los primeros bosquejos de lo que seria un canal, en la parte del control de led's, falta lo del divisor de frecuencias, que eso creo q ya lo postee antes.

los led's se van conectando a ese socket de 10 pines cada uno, necesitas 2 sockets por cada barra de led's, y 2 mas por cada integrado, cosa de enviar los pulsos sin necesidad de soldar tantos cables, solo envias un cable cinta, no esta siquiera por la mitad.
siquiera esa es su ubicacion real. es solo para q vayas viendo.
 

Adjuntos

  • analizador_de_espectro_musical__20x20_139.gif
    analizador_de_espectro_musical__20x20_139.gif
    3.8 KB · Visitas: 2,032
Se supone entonces que:
con solo dividir las frecuencias, pasarlas por un solo sistema integrado vumetro, y utilizando osciladores matrices, etc, se podria manejar el mismo efecto espectral que con todo el desastre que yo me arme?

pues entonces estaria muy bueno, si alguien puede postear algo mas visible, tipo esquema o simulacion del circuito en cuestion, y algun pcb si es posible.


estaria de maravillas! :D
 
DJ DRACO dijo:
400 led's.
5 TL084 - preamplificador operacional cuadrafonico para las distintas frecuencias.
40 - LM3915 o similar para manejar barras de 20 led's. con opciones de barra o punto.

todo esto puede parecer muy engorroso, y lo es, soldar todas esas patitas, no me quiero imaginar, y el dinero a gastar es importante tambien. pero ele fecto final es asombroso.

:eek: :eek: :eek: 40 LM3915!

Volve a leer el mensaje anterior de Fogonazo, mucho pero mucho mas economico.
Hay otro vumetro con transistores, eso es lo mas barato.

Y si estas dispuesto a invertir ese dinero, si manejas microcontroladores, podes armarte uno con algun micro con conversor A/D, el gran trabajo ahi es el software. Hasta se le podria animar letras y todo.

Tene en cuenta la corriente tambien. Al tener 400 Leds funcionando la mayoria constantemente, es importante la demanda de corriente.
En cambio, como lo plantea Fogonazo es las eficiente (menos corriente).

Te aconsejo que lo simules antes, y no a uno, sino a varios proyectos de "vumetros matriciales".

Esperamos noticias pronto!
Saludos y exito!
 
Si muchachos, yo lei los post de fogonazo, y de los muchachos, pero como no me manejo con ese tipo de sistemas pic0s etc, y ni idea de que software usar.

entiendan que yo estudie mucho de ingenieria, pero recien ahora toy en mecatronica, con pic's, plc, cnc y eso.

seguro seria mas economico y eficaz una matriz de led's manejada por pic'z seria fantastico.

por eso si pueden postear información y esquemas de eso, les agradezco. o refieranme a un link.

graciasssssssss
 
dando vueltas por internet me he encontrado con la sorpresa de encontrar la placa con la que construir esta maravilla asi que hos la mando para ver si alguien nos la descifra de como hacerla y que componentes se estan utilizando , espero que valga para algo
 

Adjuntos

  • 0f0f_3_870.jpg
    0f0f_3_870.jpg
    81.3 KB · Visitas: 1,018
por lo que veo, tiene el tipico sector de los integrados preamplificador rodeados de capacitores y resistores para determinar las frecuencias de los diferentes canales, luego la etapa donde se encuentran aquellos un poco mas grandes y complejos CI los cuales seguramente controlan el display de 16x16.
estaria barbaro si se consigue un esquema o algo similar de esto, para saber bien con exactitud cuanto seria el ahorro de integrados y leds, y eso, para diferenciarlo de mi post. jeje.

pq a mi siempre me gusto la onde de los leds, todo bien complejo. creo q un display, no se ve igual.

pero bueh, si es por ahorrar tiempo, dinero, espacio.
 
Atrás
Arriba