Aumentar el amperaje en un circuito (Fuente Desktop de 500 Watts))

Buenas foreros, mi duda nace debido a que el profesor dejo de trabajo simular las salidas de una computadora de desktop de 500 watts (haciendo la conversion de la corriente alterna a directa y luego regulando dicha corriente directa), pero todo lo anterior unicamente utilizando diodos zener. De acuerdo a lo expuesto por el profesor lo que se debe lograr son las salidas de 12v, -12v, 5v, 3,3v, etc que tienen dichas fuentes. El problema esta en que de acuerdo a la ficha técnica de una de estas fuentes (tambien dada por el profesor), me dice que por ejemplo la salida de 12V tiene una corriente de 18A y a mi solo me da 12,15mA y no se como hacer para elevarlo y que me de tal y como es, ya las regulaciones de los voltajes las logre hacer, sin embargo no se como aumentar la corriente. Agradezco toda la colaboracion me pueda brindar porque estoy atascado con este problema :confused:. Adicional subo la foto de lo que he montado en el simulador :D

Cualquier idea es muy provechosa!!!

Gracias!!!
 

Adjuntos

  • Prueba.png
    Prueba.png
    23.8 KB · Visitas: 50
Última edición:
Buenos días dmena89

¿Estás seguro de haber entendido bien lo que propone tu Profesor?

Eso de regular 12VCC a 18Amp. utilizando únicamente Diodos Zener pues... :unsure: :eek:

Dile a tu "Profe" que deje de tomar Yogures caducados. :LOL:

Desde hace muchos años existen las Fuentes Conmutadas.

Sal U2
 
Hola.

Si se puede hacer con zéners las fuente de una computadora, pero sería muy ineficiente (es decir, se gasta mucha más energía de la que se necesita).
como ya te han dicho, debes usar transistores para manejar más corriente eléctrica.

La fuente que haz puesto, no es el mejor diseño.
Tienes dos rectificadores tipo puente de diodos y sólo se necesita uno.

Prueba.png


Las fuentes de la computadoras actuales son de tipo Switching (Conmutación, no son lineales, y son más complejas), son más eficientes que las fuente lineales, como las que quieres hacer.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Como problema es viable solo si se le pueden añadir transistores. Si no es imposible solo con zeners lograra esos amperajes. Proponele eso a tu profe.

Excelente, le consulte al profe y me dijo que si se podía hacer el uso de transistores, el detalle es cual uso???:confused: existe alguno que aumente a 25 Amperios (que es el maximo que necesito)

Muchas gracias por la respuesta!!!!



Hola.

Si se puede hacer con zéners las fuente de una computadora, pero sería muy ineficiente (es decir, se gasta mucha más energía de la que se necesita).
como ya te han dicho, debes usar transistores para manejar más corriente eléctrica.

La fuente que haz puesto, no es el mejor diseño.
Tienes dos rectificadores tipo puente de diodos y sólo se necesita uno.

Ver el archivo adjunto 83641


Las fuentes de la computadoras actuales son de tipo Switching (Conmutación, no son lineales, y son más complejas), son más eficientes que las fuente lineales, como las que quieres hacer.

Chao.
elaficionado.

Muchas gracias por el rediseño ;) jejejeje es que soy muy nuevito en esto!!! de igual forma que tipo de transistores puedo utilizar??? en especial que puedan aumentar esa corriente hasta los 25 A que es el maximo que necesito!!!!
 
Última edición:
25A regulados con fuente lineal es simplemente mucho, primero tienes un gran rizado por tanta corriente, para reducirlo necesitaras mucha capacitancia por que el voltaje a regular necesitará estar como 2V bajo el rizado, luego tienes toda la potencia extra que tendrá que disipar el transistor (25A * Voltaje excedente) y contando los 2V mínimos son 50W + la potencia por el rizado.
Otra cosa, para que veas esos amperes la carga tiene que ser más baja, por ejemplo generalmente el riel -12V da -1A, la resistencia R5 debes calcularla para que produzca ese consumo -12V/-1A=12Ohm
 
Va a quedar compacta esa fuente :rolleyes:


6429-baul.jpg
 
Atrás
Arriba