Aumentar la ganancia en un amplificador diferencial.

Hola a todos!
Hace tiempo escribí aquí para pediros un poco de ayuda sobre cómo empezar a diseñar un circuito amplificador diferencial.
Con un poco de tiempo, y con varios amigos, hemos llegado a algo.

El circuito (que espero podáis ver, en una imagen y los archivos de pspice), que tiene alimentación simétrica de +-15V, consta de varias etapas:

-el amplificador diferencial, a cuya salida tenemos una tensión en continua de unos 8V (para que el margen dinámico en corte o saturación sea de 14V)
-un desplazador de nivel poco habitual (se usa uno así por tener limitación de nº de transistores), que baja el nivel de continua a 1.2-1,4 V
-el par darlington, que acaba de bajar esa tension de salida (la salida de todo el amplificador en conjunto) a los 0V pedidos.


Como ya he comentado en la breve explicación de las etapas, hay unas especificaciones que necesita cumplir:
-Al conectar las dos entradas del circuito a cero voltios, la tensión en la borna de salida debe ser: V0 = 0 ± 0,4 V
-A una frecuencia de trabajo de 1kHz, el circuito deberá satisfacer las siguientes especificaciones con las entradas a cero voltios de continua:
• Ganancia en tensión en modo diferencial (Avd) = 120 ± 10%
• Módulo de la impedancia de entrada diferencial (|Zid|) ≥ 200 kΩ
• Margen dinámico de salida (por corte y/o saturación) ≥ 14 Vpp
• Módulo de la impedancia de salida≤ 20 Ω

Y después de esos datos, lo que os pido realmente ayuda, es para los valores de las resistencias, pues por más que pruebo (a veces al azar y otras pensando más) no doy con la "combinación", pues si ahora se cumple el margen dinámico, luego no se cumple la ganancia, y cosas así...

Espero que podáis ayudarme que las resistencias se me resisten! :LOL:
Saludos!
 

Adjuntos

  • diferencial_105.rar
    2.5 KB · Visitas: 58
  • circuitodiferencial_108.jpg
    circuitodiferencial_108.jpg
    111.8 KB · Visitas: 151
Bueno, ya veo que mi pregunta era un poco general...
Intentaré concretar un poco más, a ver si así mejora la cosa.

Ayer estuve intentando aumentar la ganancia del amplificador, pero no consigo más del 106. Con cálculos no llegué a nada (tal vez me equivoque al intentar cambiar la recta de carga del circuito). ¿Qué debo variar exactamente en el circuito para aumentar la ganancia, que debe ser de 120? (la señal que tiene es de 58'3mV y obtengo a la salida aproximadamente 6 V, y debería acercarse más a 7V)

Lo malo es que también debo tener cuidado para mantener el margen dinámico, porque por ahora como no llego a la ganancia necesaria, no tengo problema de distorsión de la señal.

Saludos!
 
¿Nadie sabe cómo poder aumentar la ganancia en el diferencial? :cry:

Es que sigo enfrascado en los 105 de ganancia con una tensión en continua a la salida del amplificador (la primera etapa, V(Q2:c) en el PsPice) de unos 7V (lo ideal son 7,25).
(Adjunto el archivo con un nuevo circuito un poco mejor que el anterior)

Pero para aumentar la ganancia, hay que aumentar la resistencia de colector, pero con esto bajo el nivel de tension continua a la salida, con lo que la señal llega a distorsionarse.
Y también puedo modificar la corriente que extrae el generador del amplificador, para que esa tensión continua vuelva a los 7V; pero ésto me lleva a perder ganancia.
¿Qué es lo que debo variar si sólo con la resistencia de colector y la corriente del generador no consigo nada?

Si este no es el foro para preguntar esto o hay otro sitio mejor o más adecuado os agradecería mucho que me lo dijerais, ya que como no contesta nadie no sé si es porque no se sabe o porque no es el sitio adecuado.

Gracias.
 

Adjuntos

  • nuevodiferencial_277.rar
    2 KB · Visitas: 48
man aumenta la resistencia del emisor comun a ambos transistores y ponle un potenciometro de baja resistencia en la union de los dos emisores, el potenciometro te ayudara a dar una variacion fina y una diferencia de potencial entre ambos transistores. Es necesario aumentar la resistencia del emisor para disminuir lo mas posible la ganancia de modo comun ya que la ganancia de modo diferencial no depende la resistencia del emisor.

Otra manera muy usada para aumentar la ganancia es el de reemplazar la Re por una fuente de corriente.
 
Una manera bastante sencilla de aumentar la alimentacion es aumentando la alimentación del circuito, esto te va a hacer variar tu nivel de continua a la salida lo cual puedes ajustar facilmente a través de un desplazador de nivel.
Espero haberte servido de ayuda.
Saludos.
 
Atrás
Arriba