Aumentar tensión salida del PIC

Hola,

Primero, no sabía donde colocar exactamente el tema, así que como hace referencia al uso del PIC, finalmente lo he colocado aquí (perdon a los admin si me he equivocado).

El caso es que tengo este esquema:


Entonces, la salida del pic solo me da aprox 5V y necesito al menos 12V a 150mA para iluminar bien los LEDs. ¿Qué solución puedo hacer?
Una solución que me han comentado es la de utilizar un FET IRF510 con resistencias.

Gracias y saludos!
 
Con el PIC manejas un transistor NPN, tus led´s los colocas entre "Otra" fuente de alimentación de mayor tensión y el colector del transistor.
Algo así, el transistor y las resistencias las calculas según tus necesidades.
 

Adjuntos

  • Led.gif
    Led.gif
    6.9 KB · Visitas: 241
Vale, es como lo que yo tengo en este esquema, pero no me funciona.

En realidad lo tengo casi a 11V alimentado, pero he probado con esa alimentación y la iluminzación de los LEDs es buena ya. ¿Puede ser el tipo de transistor escogido?

Gracias por responder, saludos.
 
….. ¿Puede ser el tipo de transistor escogido? .
Si.

Si empleaste un transistor de mucha potencia, necesita mayor corriente de base para saturarse y encender los LED´s a pleno (Hablando de transistores Bipolares)

En el caso del MOSFET, puede ser que los 5 V del PIC no leven al transistor al estado ON y este trabaje en la zona lineal con lo que tus led encienden poco o no encienden.

Otra posibilidad, revisa si no tienes alguna pata del MOSFET mal conectada
 
Ok, gracias por la sugerencia. De todas formas, cuando vuelva del trabajo comprobaré de nuevo que no haya nada mal conectado. Y si veo que continua, probaré con el circuito que me dijiste. ¿Cómo hago para calcular los valores de las resistencias y el transistor? La fuente es de 12V 300mA y los LEDs consumen prácticamente 2V (aunque como he dicho antes, con menos tensión ya se iluminan bien).

Muchas gracias por responder de nuevo.
Saludos!
 
Suponiendo que quieras encender tus LED´s con una corriente de 20mA y una caída interna de 2V por led.

R = [Tensión de alimentación - (2V * Nº de LED´s) - 0,7V] / I
R = 12 - (6 * 2) - 0,7V / 0,02
Son muchos LED´s para 12V

Replanteado para 5 LED´s
R = [12 - (2 * 5) – 0,7] / 0,02 A
R = (12 – 10,7) / 0,02 A
R = 65 Ohms
R = Valor comercial más próximo 68 Ohms o 57 Ohms
 
Los LEDs son de 2V 25mA.
La fuente es de 12V 300mA. Tengo una de 9V 300mA, y al medirla me da casi 11V, asi que supongo que la de 12V me dará algo más.
Pero más que nada, saber el tipo de transistor a utilizar.

Edito: ¿Se podría usar un 7407?

Gracias!
 
Última edición:
Suponiendo 2 "Tiras" de LED´s, serían en total unos 60mA de consumo, con el transistor BC337 del esquema que te pasé estará bien.
 
Muchas gracias de nuevo.
Lo dicho pues, revisaré lo que tengo y si veo que no, probaré el esquema que me has indicado y comentaré los resultados.

Gracias, saludos y feliz navidad!
 
Hola amigo creo que en tu circuito tienes un error y por eso es que no anda, en la resistencia que tienes del Gate a Gnd la tienes de 10k y tiene que ser mas baja puerba poniendo una de 1k y nos cuenta...

hay debe de estar tu error ya que con ese valor no llegaria el voltaje suficiente para activar el Gate del mosfet.....

espero haverte ayudado.......
 
Volví a repasar mi circuito, y seguía sin funcionar.
Probaré lo que blackpic me dice y sino pasaré a la opción de fogonazo.

Sólo decir que el dibujo del MOSFET no es exactamente ese, que lo que si es, es el modelo el IRF510, pero a la hora de hacer el dibujo, no había de ese modelo y por eso coloqué ese. Lo comento por si acaso.

Esta tarde comento el resultado de blackpic y el jueves, si el método no funciona y una vez haya comprado los componentes, comento el método de fogonazo.

Muchas gracias por vuestros aportes, felices fiestas!

Hola buenos días.
Informo de las novedades, que son varias y muy variadas XD:
1-Por fin he conseguido que funcione, pero...
2-Había un error de esos que fastidian mucho, se me ocurrió abrir la protoboard por debajo (porque ya me pasó en una práctica de una asignatura que estaba todo bien montado y no salían los resultados) y pude comprobar que efectivamente, tenía dos "tiras" de la protoboard conectadas, debido a que un trocito de patilla se había roto y hacía contacto.
3-Al arreglar eso, siguió sin funcionar, y decidí cambiar la polaridad del LED y funciona a la perfección (Y he probado varios LEDs por lo de la polaridad). Dejo el dibujo de como ha quedado finalmente:

*Igualmente, volveré a repasar lo de la polaridad, no vaya a ser que estuviera despistado por el partido del Barça...
Muchas gracias y saludos!
 
Última edición:
Amigo no puedes exijir tanto al pic
un microcontrolador por puerto da alo maximo 100mW
osea los 5volts y 20mA como suministro

lo que puedes hacer es lo sigiente
pero necesitas otra fuente para alimentar el motor
de cuantos volts ??
eso depende del voltaje del motor

la resistencia de la base ponle una de 3.3k a 10k cualquier valor de esos
y el transistor puedes usar un C1815 o 2N2222
claro si el motor es chico
eso ya depende de cuanto corriente consuma el motor
 

Adjuntos

  • tippractica.jpg
    tippractica.jpg
    13.8 KB · Visitas: 102
Última edición:
Mira tengo un motor paso a paso de impresora trabaja con 24 voltios la serie es M42SP-4NK, me recomendaron que use un UNL2803 pero no encuentro ninguna aplicación como para guiarme como usarlo...si tu tienes algun diagrama te agradezco....
 
uln2803.jpg

no creas que son inversores
en relidad son asi
ULN2803-interior.gif

transistores que trabajan en corte y saturacion
también puede sutilizar los ULN2003



http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=ULN2803
 
Última edición:
En ese circuito q me proporcionas el pin 1 lo consideras junto con el pin 2? o pueden trabajar independiente. Los 24 voltios que yo quiero elevar los consigo conectando en vez de los 12 que aparece en el diagrama ?...ayuda por favor
 
ok el uln2803 maneja hasta 500mA por canal (tiene 8)
pero por si acaso puedes unir los pines (ejm 1 y 2)
logrando manejar 1A, funciona igual
 
A ver ayudame por favor con ésta duda. Mira supongamos que yo saco un uno lógico por una patilla del PIC (5voltios), y ésta la conecto al pin 1 del ULN2803 que tengo como salida tambien un uno logico si se puede decirlo asi pero con 24 voltios o un cero lógico?
 
esa patita 10 donde esta a 12vdc.
es común para cada canal del ULN, va a diodos de proteccion
típicos para cargas inductivas sirve para protejer al integrado
esa es su función, no es de alimentación
entonces tu vas a manejar 24vdc, pon en esa patita...y también a los motores



no cuando pones un "1" o 5vol el pin1 saturas los transistores..
cortocircuitas en terminos prácticos a tierra el pin 10
(cuando esto sucede enciendes el eje que esta conectado a esa patita, el motor da un paso)
y obviamente seria un"0" pero recuerda que el uln no es un dispositivo digital
y si en el pin 1 hay un "0", el transistor esta en corte y no fluye corriente por el pin 10
funciona como un circuito aislado en el pin10
 
Última edición:
Atrás
Arriba