Auto a control remoto con motores paso a paso, PIC y módulos RF

El proyecto consiste en un autito a control remoto, controlado con dos motores paso a paso extraídos de dos impresoras idénticas, tanto en el control remoto como en el autito se utilizan micros PIC16F628A y para la parte de control remoto se utilizan módulos RF, el modelo del emisor es: RT4 433,92 Mhz y del receptor es: RR3 433,92 Mhz, obviamente son compatibles entre ellos para comunicarse. Se utiliza la interfaz USART de los micros para la comunicación PIC-EMISOR y RECEPTOR-PIC

Bueno esto es a groso modo, adjunto una foto y les dejo dos link por si quieren ver los videos.



Si alguien quiere más detalles o está interesado en alguna parte especifica no dude en preguntar.

Saludos.
 

Adjuntos

  • IMG122.rar
    447.1 KB · Visitas: 364
Recién vi la foto y el joystick de play, yo también meti mi emisor de RF en un joystick de esos y también perdí algunos botones, cuando pueda pasar las fotos del celu de mi novia las subo..
Acordate de postear los diagramas !
saludos
 
Exelente te quedo muy bueno y funciona muy bien, que alcance lograstes?

A mi me gustaria saber solamente que protocolo usas para enviar la informacion, seguro usas serial pero como envias los datos por ej de la velocidad que debe girar cada motor y eso, basicamente la linea del el serout
 
Rey julien, el driver que use para los motores es el uln2803, son 7 darlington en el mismo integrado, y lo alimente con 12V. Use uno para cada motor porque calentaba un poco.

Te dejo una imagen del diagrama.

Saludo
 

Adjuntos

  • esquema.png
    esquema.png
    12.5 KB · Visitas: 381
Biker, el protocolo es como vos decís, uso el USART del pic, con una velocidad de 3000 baudios.

Desde el control lo único que mando es un código que le indica al auto cual es el botón que está apretado, desde el programa del auto se sabe cual es el estado del auto (si esta yendo para adelante, para atras, etc) y en base al botón apretado se actúa.

Ej: Si aprieto el de frenar y estoy yendo para atrás, el auto irá mas rápido hacia atrás, pero si iba hacia adelante corresponde a frenar, no se si soy claro.

Y el alcance que logré como máximo fue de unos 12 metros, pero eso ya depende de la antena. A mi con esos metros me sirve.. :)

Abrazo
 
hola tonga3, mm soy nuevo en el foro pero siempre entro y busco mucha informacion en esta web, y a la vez encuentro mucho material ... , quisiera preguntarte si usas para pic en el emisor rf y para que lo usas?? , que yo sepa o lei que el pic lo podria colocar en el receptor rf .. , espero tu respuesta ya que quiero controlar igual que tu motores PaP con rf y quisiera un poco mas de info. para poder seguir avanzando.
 
Hola renatofim06, tanto en el emisor como en el receptor use un pic, es decir, uno en el control remoto y otro en el auto... Para que use uno en el emisor? Porque dependiendo de que botón se aprieta el pic genera un código y lo saca por el puerto serie y este código es enviado por el emisor, posiblemente lo que vos leíste son el conjunto modulo rf- codificador, pero en ese caso no podes trabajar con códigos seriales sino directamente sobre los pulsadores. No se si soy claro.

Es decir, otra alternativa de hacer lo que yo hice (mas fácil) es usar los módulos rf con sus respectivos code y decode (HTD12 HTE12, sino me equivoco) y ahí si no te haría falta usar pic en el emisor.

Saludos .
 
hola uuuf gracias por las respuesta en verdad , todo el dia la pase pensando en que me contestara , claro tambien lei y escuche que lo hacian con puerto serie ( al leer lo que me decia dije mm creo que no podre hacer lo que quiero..) pero segui leyendo y mas bien me saco un poco la duda, claro yo estoy usando los modulos RF ASK TXR-434 y ASK RXR‐434 y los CODE Y ENCODER HT12E y HT12D ( sin PIC ), he hice un carro a control remoto con simples pulsadores atras , adelante ...etc , todo eso con motor dc , pero mi duda es y lo quiero es controlar un motor PaP y creo que seria necesario hacerlo a traves del encoder y un pic en el receptor para asi poder controlar el angulo o paso del motor .. , nose si podrias ayudarme con la logica , no te pido el codigo mas bien una idea o el algoritmo para programar el pic para que este a traves de un pulsador del emisor mande al receptor y pueda variar su velocidad el motor PaP, de antemano muchas gracias por la molestia de responderme..., y gracias por la respuesta anterior y nose si seraia mucha molestita he visto que saben muuuucho de todo y me incentiva, no se si podrias darme los titulos de libros o tutoriales para poder leerlos.. y poder saber un poco de todos lo que ustedes saben..
 
Hola, estoy comenzando un proyecto muy parecido pero no se mucho de motores paso a paso, tengo unos motores pap unipolares con 5 hilos, y antes de comenzar a probarlos quise saber un poco mas de ellos en su configuracion y se que estos de 5 hilos estan interconectados por dentro con una terminal comun, esto indica que debe haber continuidad entre las 5 terminales del motor?? gracias....
 
Hola renatofim06, no tendría drama en ayudarte, aguantame unos días, cuando tenga tiempo te cuento por este medio mas o menos lo que yo hice y vemos como lo adaptamos a tus necesidades.

geramex , yo hasta hace poco no sabia nada de PAP y con este tutorial los entendi bastante:

http://www.todorobot.com.ar/informacion/tutorial stepper/stepper-tutorial.htm

(para responder mas específicamente a tu pregunta, si, si medís continuidad te van a dar todos con todos por la baja impedancia de las bobinas.)

Saludos muchachos.
 
Última edición:
Hola, estoy comenzando un proyecto muy parecido pero no se mucho de motores paso a paso, tengo unos motores pap unipolares con 5 hilos, y antes de comenzar a probarlos quise saber un poco mas de ellos en su configuracion y se que estos de 5 hilos estan interconectados por dentro con una terminal comun, esto indica que debe haber continuidad entre las 5 terminales del motor?? gracias....


Tenes suerte los unipolares son los mas faciles, tienen un cable que es el comun y despues solo le vas dando un pulso a cada uno de los otros 4 cables, podes usar un ULN2003A como buffer.
 
Hola, perdón por el retraso, acá dejo el informe, donde están los esquemas, los algoritmos de los programas y los códigos de assembler.. Espero que te sirvan.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Autito.pdf
    1,019.8 KB · Visitas: 453
Hola tonga3, muchas gracias por publicar tu proyecto me va hacer de mucha ayuda... ,bueno no creo que sea solo a mi sino a muchos .., de nuevo gracias. Por lo leido esta bien relatado el proyecto ..
 
hola tonga3, la verdad q hiciste un muy trabajo... justamente con unos compañeros ibamos a realizar este mismo proyecto, pero se nos interponian varios problemas... pero con ese informee nos sacaste todas las dudas,, muchisimas graciaas, esta muy bien explicado todo,, felicitaciones...suerte para los proximos,,
 
hola tonga3, gracias por el aporte, va a servirme d mucho. Lo que te quería preguntar es que si se pueden usar servos o motores dc, ah y como se haría para poner una pantalla lcd en el circuito de control para que en la pantalla salga avanza retrocede gira, según el pulsador que se presione.
Nuevamente gracias por el aporte, has sido el más específico.
:aplauso:
 
Atrás
Arriba