Automatización de un tanque de agua

Hola.

Necesito hacer un sistema para llenar un recipiente de agua, algo así como una cisterna automática. Necesito conectar una bomba de agua a alguna fuente de agua a través de mangueras y también conectar a través de mangueras la bomba de agua y el recipiente a llenar. La bomba debe ser activada automáticamente por medio de sensores, se prende cuando el recipiente se vacía y se apaga cuando el recipiente se llene.

Alguien sabe que componentes puedo utilizar? No tengo ni idea de como hacer esto. ¿Que bomba utilizo? ¿Que sensores? etc, ...

La comunicación será a través del puerto paralelo de la computadora.
 
Hola, hay varias formas para resolver tu problema.

Puedes usar un sensor de presion para calcular el nivel del recipiente. Vas a necesitar un convertidor analogo/digital, ya en el programa que hagas vas a fijar los limites que quieras.

Otra forma es poner un flotador y conectarlo a un potenciometro, para asi tener un cambio en resistencia cuando cambia el nivel.

Una forma barata es usar dos alambres para cada nivel, cuando el agua toca los alambres estos conducen, asi tendrias una forma simple de un switch.

Si tienes mas dudas escribelas, espero poder ayudar.
 
Hola, Reflex saber el nivel del lìquido por medio de un sensor de presiòn en el fonde es muy buena, no se me habìa ocurrido, lo que quiere el amigo es solo un control ON OFF, puede bastar con un par de Fli Flops JK,
hay una regal sencilla que debes de seguir, estado presente Q(t) y estado siguiente Q(t+1). Te darè màs detalles luego, pero me parece que este el el control màs sencillo, tu potencia la puedes hacer con un triac o un SCR, pero aislados del control, y activas bomba.
 
hola a todos, yo tengo que realizar algo parecido pero con tres tanques. el tamano y capacidad de los mismos no tiene que ser igual (en este caso como solo es un experimento se me viene a la mente unos simples recipientes de platico pequenos para mantener el diseno lo mas simple posible), estos 3 recipientes estaran conectados a bombas quienes pasaran el agua de un recipiente al otro. la practica se describe asi. Se llena una bomba de agua y se inica el circuito., luego que el primer recipiente c llene, la primera bomba c para y la segunda empieza a pasar el agua hasta el segundo recipiente y asi c repite el proceso si que las bombas se paren. Las limitacion serian que solo puedo utilizar todas las compuertas logicas y dipswitchs. bueno, no c por donde empezar ni cuandos bits en el dip voy a usar. Saludos!
 
Pues para caso de nachovzla... creo que es cuestion de que te pongas a hacer tus tablas de verdad, en cuanto a los sensores, solo necesitas los que describió Raflex, dos alambres uno en el fondo (indicando que el tanque esta vacío) y otro en la parte superior (hasta donde quieres que se llene el tanque).

Ahora empieza a poner tus condiciones:
T1= tanque 1
b1= bomba 1
T2= tanque 2
b2= bomba 2
T3= tanque 3
b3= bomba 3

T1 T2 T3 B1 B2 B3
0 0 0 0 0 0
0 0 1 0 0 1
0 1 0 0 1 0
0 1 1 0 0 0
1 0 0 1 0 0


las demas combinaciones no deben arrojar resultados. unas compuertas XOR creo que funcionaría bastante bien.. aunque faltaria saber que tanque se lleno... para eso una compuerta AND conectada a cada una de las entradas y a la salida de la compuerta XOR quedaria bastante bien.

salu2

SAM
 
La soluciones más rápidas que te doy son las siguientes:

SOLUCIÓN 1.


Usar de sensores dos switches tipo flotador por imán. Son baratos (3 USD) y trabajan desde 1V a 110V

Usar un PLC con salidas por relé (Puede ser un Mitsubishi Alpha que vale 60 USD) para accionar la bomba con un contactor y un térmico

El programa en ladder para el PLC simplemente sería que cuando toque el sensor de baja accione la salida que a su vez acciona la bobina del contactor. Y cuando toque el sensor de alta apague la bomba.


SOLUCIÓN 2:

Que los switches conectados en serie accionen directamente el contactor. Muucho mas barato.


Eso si en todo caso no se te olviden ls protecciones, un buen térmico y un breaker


Saludos
 
Damalux dijo:
La soluciones más rápidas que te doy son las siguientes:

SOLUCIÓN 1.


Usar de sensores dos switches tipo flotador por imán. Son baratos (3 USD) y trabajan desde 1V a 110V

....

Hola, tendras algun numero de parte o algun enlace donde se encuentren esos switches? Es interesante esa opcion y barata por lo que mencionas
 
Mira acá te muestro una imagen de como son:

Horizontal_Mounting_Level_Switch.jpg



También los hay en "inox" por si lo necesitas para fluídos corrosivos o en la industria alimenticia.


Si necesitas algún proveedor, pues busca en san google "level magnetic switch" ó en su defecto en español como prefieras



Saludos
 
creo que la manera mas economica de solucionar este circuito, es la implementacion de un flotador (como menciona un colega) y sumado a eso, implementar un presostato para verificar que hay liquido en la linea (con esto ultimo, nos aseguramos que la bomba no funcione en los caso en que no haya agua en la linea de suministro, ya que se puede quemar la bomba)..... El circuito de control, puede ser electromecanico, electronico y o, para ahorrarnos el trabajo del desarrollo del circuito de control electronico, podrias implementar un pequeño microplc como lo es el LOGO de siemens, es facil de programar,barato,y hasta tiene contador de horas de funcionamiento, que te puede llegar a servir ara mantener un control de mantenimiento...
te dejo este diagrama demostrativo de como tendria que ser teoricamente una instalacion basica electromecanica para el control de una bomba (esta medio desprolijo por que lo hice con el pait, pero creo que se entiende)...esto es solo la idea, en campo, tienes que ver como realizarla...

Un saludo a todos
 
Hola a todos, he conseguido con la ayuda de un amigo la solucion a mi problema y aqui les dejo el circuito como lo he planteado anteriormente. Lamentablemente el planteamiento del problema que he posteado es incorrecto. el correcto es el siguiente: Consiste en 3 tanques, de los cuales dos de ellos tienen 3 niveles de medicion (alto, medio, bajo).y el tercero seria como un tanque por donde solo fluye el agua sin niveles de medicionEl circuito comienza con la valvula 1 (v1) bombeando el primer tanque hasta que el mismo se llene. cuendo marque ALTO la v1 tiene que parar y la valvula 2(v2) tiene que encender y cumple el mismo ciclo que el tanque 1. Las valvulas de llenado (es decir v1,v2 llenando los tanques) se activan cuando el nivel de agua esta por debajo del nivel medio. Las valvulas de vaciado (es decir cuando v1,v2 retiran agua de los tanques) se detienen cuando el agua esta por debajo del nivel bajo. bueno les dejo el diseno anterior. salu2
 

Adjuntos

  • bombas_1_110.jpg
    bombas_1_110.jpg
    29.7 KB · Visitas: 577
hola como estas che...bueno, no te recomiendo un circuito electronico, ya que este va a estar a la interperie y sufrira la corrosion del medio donde se encuentra...
sencillamente podes hacer tu circuito electromecanicamente....y el metodo de llenado y sensado , se puede implementar el sistema sifon ara ahorrar componentes en el diseño del circuito....
interpreto que el ultimo tanque seria para rebombeo, osea, para darle presion por caida vertical...no?
bueno, me voy a poner a diagramar este circuito que te menciono y te lo subo...te saludo atentamente.
 
hola
Si quieres simplificar tu diseño te aconsejo que como elemento detector del nivel del deposito utilices un presostato diferencial de aire.
dicho presostato te da una salida a traves de un conmutador, por lo que para acoplarlo a cualquier dispositivo es bien facil.

El presostato diferencial lo situas por encima del deposito, le conectas a este un macarron de plastico y lo metes hasta la altura que quieras que se te active el presostato.

el macarron tendras que meterlo con el orificio hacia abajo, de modo que cuando calquier tipo de liquido supere en unos pocos centimetros la boca del macarron, se originara una pequeña presion que hara activar el conmutador.

Puedes colocar varios presostatos para varios niveles.
Dicho sistema se puede utilizar incluso con liquidos corrosivos, solo deves de buscar que el tipo de macarron plastico no sea dañado por dicho liquido.

saludos
[/b]
 
dicho componente se puede encontrar en tiendas de repuestos de aire acondicionado y calefaccion.
Yo los he visto colocados en la bateria del evaporador (el que produce el frio, o para los mas entendidos el que roba el calor).
es estremadamente sensible, lleva un macarron antes del evaporador y otro macarron detras del evaporador, de modo que cuando este se congela impide el paso de aire y se produce una diferencia de presion minima la cual detecta.

Calculo que como mucho el liquido debera de subir unos 20cm por encima de la boca del macarron.


Presostaire.jpg
 
Hola, tengo una duda pepechip, que es un macarron? tienes algun dibujo o numero de parte porque en Mexico macarron es un tipo de sopa comestible. Saludos
 
En Italia el macarrón es un tipo de fideo con forma de tubo.

En electrónica es un tubo plástico (como una manguera) que sirve para empaquetar cables

También se le dice macarrón a los tubos termo-contraibles


Y te recomiendo los macarrones con salsa boloñesa, para comer claro
 
aqui podeis ver caracteristicas de presostatos diferenciales.

Al pinchar en estos enlaces a mi me sale que es posible que tengan virus, pero podeis estar tranquilos, ya que la empresa salvador escoda es de confianza. Me sale lo del virus porque estoy accediendo directamente al PDF sin pasar por la pagina principal.

http://www.salvadorescoda.com/tecnico/CO/18-PresostatoDiferencialSFS.pdf

http://www.salvadorescoda.com/tecnico/CO/05-PresostatoAireDBL1.pdf

Para conocer que altura tiene que subir el liquido por encima del tubo, teneis que fijaros en los mbares a los que esta rarado el presostato.
100mbares equivale a una altura de un metro de agua.
 
nachovzla dijo:
Hola a todos, he conseguido con la ayuda de un amigo la solucion a mi problema y aqui les dejo el circuito como lo he planteado anteriormente. Lamentablemente el planteamiento del problema que he posteado es incorrecto. el correcto es el siguiente: Consiste en 3 tanques, de los cuales dos de ellos tienen 3 niveles de medicion (alto, medio, bajo).y el tercero seria como un tanque por donde solo fluye el agua sin niveles de medicionEl circuito comienza con la valvula 1 (v1) bombeando el primer tanque hasta que el mismo se llene. cuendo marque ALTO la v1 tiene que parar y la valvula 2(v2) tiene que encender y cumple el mismo ciclo que el tanque 1. Las valvulas de llenado (es decir v1,v2 llenando los tanques) se activan cuando el nivel de agua esta por debajo del nivel medio. Las valvulas de vaciado (es decir cuando v1,v2 retiran agua de los tanques) se detienen cuando el agua esta por debajo del nivel bajo. bueno les dejo el diseno anterior. salu2

Bueno, he elaborado la tabla de verdad y el circuito deberia funcionar segun ella, esta tiene 6 entradas que serian los 6 niveles de agua (3 en dos envases) y 3 salidas que serian las valvulas. Lo que me esta dando mas problemas es cuando resuelvo la tabla por mapas K para asi obtener los integrados que tngo que utilizar.

A=Alto , M=medio , B=Bajo (estas letras corresponden a los niveles de agua en los envases)
V1=Valvula 1 , V2=...........

A1 M1 B1 A2 M2 B2 V1 V2 V3

0 0 0 0 0 0 1 0 0
0 0 1 0 0 0 1 0 0
0 1 1 0 0 0 1 0 0
1 1 1 0 0 0 0 1 0
0 1 1 0 0 1 0 1 0
0 0 1 0 1 1 0 1 0
0 0 0 1 1 1 1 0 1
0 0 1 0 1 1 1 0 1
0 1 1 0 0 1 1 0 1
ya apartir de aqui se repite el proceso. Saludos
 
No he leido que se haya propuesto la posibilidad de incorporar un relé de control de pozo y depósito, como p.ej. los de telemecánica RM8487040x, con sensibilidad ajustable del líquido a detectar, donde solo hay que incorporar en los depósitos unos simples cables con terminal (yo coloco varillas inox. ajustables), y que salen a poco más de 50€ PVP.
 
lo que quieres hacer es algomuy facil. utiliza electrovalvulas para cada tanque. y si quieres usar el puerto paralelo utiliza labview para hacer el programa, te deja todo en un ambiente muy grafico. te lo recomiendo
 
buenas...
tengo que hacer un proyecto que conciste en algo asi como el llenado de un recipiente automatico a tra vez de una bombita, mis ideas que el llenado corte en ciertos niveles, y admas pueda ir indicando el nivel que va subiendo... esto seria la parte fisica, esto lo necesito manejar con el programa c++... esto estaria conectado a la compu por el puerto paralelo...
bueno es una idea que me gusto mucho pero la verada que muchos conocimientos no tengo por eso les estoy pidiendo ayuda...
desde ya muchas gracias....
 
Atrás
Arriba