Automatización de una bomba

Hola, Buenas tardes

Vivo en la parte mas alta de un edificio de 4 niveles y como el agua no alcanza a llegar hasta arriba tenemos que subirla con una bomba. Estoy tratando de automatizar este proceso, pero para esto necesito saber cuándo hay agua disponible en la tuberia ya que no hay todo el tiempo. (la tuberia es de cobre de 1/2 pulgada, desconozco la presion con que llegue, pero es una instalación domestica), La idea es que la bomba se encienda cuando haya agua Y cuando el tanque este vacio, y se apague cuando no haya agua O el tanque este lleno, como veran, el control es muuuy simple, solo necesito de algo que me avise cuando hay agua.

Tambien quiero construir un sensor que mida el nivel de llenado del tanque, intente hacerlo con un emisor-receptor infrarrojo conectado a un driver con 10 leds, pero la salida no es lineal, además lo máximo que alcancé fue como 80cm de distancia y la altura de mi tanque es de 1.3m.

Les agradecería si pudieran ayudarme.
 
En esos casos se usa otro tanque abajo (cisterna) y se usan 3 flotantes (1 arriba y 2 abajo, son 2 para la electrobomba y 1 para cortar el ingreso a la cisterna).
La razon es porque si la bomba chupa directamente de la cañeria, como precisamente el problema es la presion, dejas sin agua al resto de los vecinos.

Como poner la bomba chupando directamente de la red es barato y ocupa poco espacio, esta lleno de inadaptados que lo hacen cagandose en sus vecinos.
 
Por razones de espacio no me es posible instalar una cisterna, el problema unicamente se presenta en el cuarto piso (donde por el momento vive unicamente mi familia), ya que para los demas pisos les suficiente la presion con la que llega el agua. Ademas obviamente la bomba no estara encendida todo el tiempo.

Solo requiero de un sistema que indique cuando llega el agua. Espero sus respuestas.
 
Si quieres hacer un nivel de liquidos no es problema.
Existen unos que se usan en pozos y funcionan con tres electrodos. No te da problemas de espacio.
Las tienes espacificas para llenado, vaciado y mixto (6 sondas)
Saludos
 
no puede poner electrodos al no tener cisterna....pero si puedes poner un persostato de 1 kilo de precion a la entrada de la bomba,desde que hay agua el la detecta y sierra el circuito para arrancar la centrifuga,y se parara cuando la bolla nivel que has puesto en tu bidon arriba indica que esta lleno,o porque actuo el segundo persostato (instalado a la salida de la bomba que indica que la bomba esta en marcha pero sin precion.saludos
 
mo. no .....me parece que si no lei muy por encima estan mezclado cosas.

tanque es arriba (y seguro lo tiene )
cisterna es la de abajo salvo que como dice eduardo chupe directo, que asi les va a ir cuando les corten el agua una noche.

el problema de esta persona es que tiene su departamento casi al mismo nivel que el tanque y por eso no tiene presion (para haber presion debe haber una diferencia de altura suficiente) .

PARA ESTSO CASOS lo que se hace es:
1--- o te pones un tanquecito mas pequeño y mas alto , o sea mas arriba que el tanque .
2--- se venden bombitas chicas que sensan la presion de la cañeria , la cañeria de TU apartamento , toman agua del tanque.
cuando abres una canilla cae la presion y la bombita arranca.

anda a una casa de plomeria grande y pregunta.

y lo de automatizar el llenado del tanque dejate de ciencia ficcion.
cuando vayas a la casa de plomeria pregunta por los automaticos de tanque, son mecanicos, desde hace mil años .

saludos
 
fernandob dijo:
2--- se venden bombitas chicas que sensan la presion de la cañeria , la cañeria de TU apartamento , toman agua del tanque.
cuando abres una canilla cae la presion y la bombita arranca.
Esas andan un espectaculo. Un amigo vivia puteando porque casi nunca habia presion para que le ande el calefon hasta que se entero de estas --> bombita chiquita junto al calefon y adios problema!.
 
Principalmente planteo dos problemas y dejo una imagen con un dibujo para su mejor comprension:

1.- El primero es que en la toma de agua no hay la suficiente presion para que suba hasta el ultimo piso, por lo tanto es necesario subirla con una bomba, además no hay agua a todas horas. Como se puede ver el tanque esta en la azotea y cuenta con un flotador electrico que apaga la bomba cuando ya se llenó, el problema es saber cuándo encenderla, actualmente tenemos que estar bajando hasta la toma de agua (punto rosa) y abrir una llave para verificar si hay agua. Para automatizar el proceso necesito un dispositivo que indique cuándo hay agua disponible en la toma para que se encienda la bomba. Mencionaron el uso de un presostato pero ignoro donde pueda comprarlo. ¿Existe algun numero de matricula o algo asi?.

2.- Como accesorio para este sistema me gustaria tener un circuito que por medio de una barra de leds indicara el nivel del tanque, para esto pensaba usar un LM3914 y un receptor-emisor infrarrojo, con este sistema solo necesito enviar 4 cables, dos para el led y dos para el fototransistor.

(La bomba fue colocada en el cuarto piso por razones de espacio, aunque para poder subir agua es necesario llenar el deposito "A" a un lado de la bomba, para llenar de agua el tubo).
 

Adjuntos

  • bomba_512.jpg
    bomba_512.jpg
    10.9 KB · Visitas: 255
que sistema raro, la bomba arriba.
aunque tengan valvulas de retensión ................siempre vi las bombas abajo.

la verdad que ese sistema es la primer avez que veo, no le pasa de quedar en vacio ?
si el caño de subida queda sin agua ?
 
Si el sistema esta asi... esta diseñado para la mierda y ademas no respeta el reglamento de instalaciones electricas (por lo menos acà en Argentina), en la secundaria para la materia "instalaciones electricas" nos hicieron hacer un proyecto que justamente era instalar un bomba en un edificio.
Y como dice Eduardo necesitas 3 flotantes de los cuales uno es comun (que es el que controla el llenado de la cisterna) y los otros dos poseen contactos electricos para accionar la electrobomba.
Todavia no entendi muy bien cual es tu problema pero cualquier cosa preguntà ;)
 
1.-La bomba succiona el agua de la toma y la lleva al tanque, aunque por ponerla arriba, tenemos que llenar de agua el tubo de subida y posteriormente encender la bomba.

2.-El problema es que para esto debe de haber agua disponible en la toma, ya que si la enciendo y no hay agua en la toma de agua (el punto rosa) la bomba trabajaría sin tener agua que subir, entonces se sobrecalentaria. Necesito de "algo" que me avise si hay agua disponible en la toma (punto rosa del dibujo).
 
1.-La bomba succiona el agua de la toma y la lleva al tanque, aunque por ponerla arriba, tenemos que llenar de agua el tubo de subida y posteriormente encender la bomba.



esa es mi duda:
como llenan el tubo, o mas bien la columna de agua ?
por que dudo mucho que la presion de la calle sea suficiente para hacer que llegue el agua hasta la bomba .

no se , se me ocurre tener valvulas de retensión en la columna , pero si por algun motivo anda la bomba se cchupa esa agua.
no se , de verdad.
cuenta como llenan esa columna para que el agua llegue hasta la bomba .

es como dice fernando, mira que yo trabajo en esto y sean casas o edificios , la bomba debe ir abajo, es logico.
luego esta el otro tema de la falta de tanque inferior de reserva o cisterna.
pero lo de l abomba arriba es una complicacion extra.
te guste o no teene s2 opciones:

1--- usar tu tiempo y conocimiento para adaptar el sistema y que funcione, haciendo UN ENGENDRO de dificil mantenimiento y eternos problemas.
2 --- modificar con un plomero y convertir ese sistema en lo mismo que tienen millones de hogares, o sea , para ampezar bajar la bomba a abajo.

saludos
 
Asi como lo tienes instalado no te va funcionar, obligado por consideraciones técnicas debes colocar la bomba abajo. De lo contrario problema uno tras otro que no justificaría esa decisión de dejar la bomba arriba. Por lo tanto tienes una opción, dejar la bomba a la altura de la toma de agua.
 
En mi edificio es simple el sistema.

Dispone de dos tanques uno arriba en el techo y otro abajo con una boya (esta es la que controla para que el tanque no se deborde de agua (igual que las cisternas)), cuando el de abajo esta lleno y el de arriba le falta agua la bomba se enciende automaticamente hasta que el de arriba tenga agua, si por alguna razon misteriosa el tanque de abajo no tuviera agua, la bomba no enciende.

Todo este sistema esta construido con ingenio y boyas electronicas de esas que se utilizan para llenar tanques de agua y no se desborden.

Por otra parte la bomba debe estar a la misma altura de donde toma agua o mas abajo con el fin de que no le entre aire y se vacíe el circuito


Saludos
 
lo que pone el señor que inicio este post es un caso muy parrticular , por desgracia le hicieron algo mal del vamos.
y tiene que parir cada vez que quierere agua, igual no me cerro del todo como lo hace pero es algo muy raro.

lo de sistemas para edificios.
yo trabajo con edificios , consorcios, administradores, consorcistas, encargados...........en fin.

hacer cualquier cosa es reverendamente AL PEDO .

si les muestro fotos de tableros de bombas de agua se van a morir........quiy
 

Adjuntos

  • tableroviejo2_916.jpg
    tableroviejo2_916.jpg
    114.5 KB · Visitas: 148
este es de las bombas..y si les decis de cambiarlo y bla bla.te dicen que estan bien........que nunca les paso nada, que anda todo bien..........

y si insistis es por que sos un chanta que esta "inventondo" para sacarles plata.

un tablero correcto con contactores, relevos y un detector de falta de fases y prolijo eso ya es ciencia del siglo XXIII ................triste pero es asi.

me encantaria que no fuese asi, por que podria estar haciendo cosas de electronica...........pero nop.

PD.: no son estos edificios viejos de merda........son edificios buenos, de afuera se ven buenos.
y esta foto es de un tablero potable, le falta la tapa a el protector ese marca holzak o algo asi, pero dentro de todo .....voy a ver si encuentro algo peor que lo hay
 

Adjuntos

  • tablero_bombas_776.jpg
    tablero_bombas_776.jpg
    96.4 KB · Visitas: 132
ahi va la bala :

no los convence nadie de gastar plata en eso y les voy a ir con un sistema electronico de ultima generacion.........
es mas, lo ultimo y mas triste que aprendi es que es mejor decir :
es un equipo importado...... o lo fabrica una empresa (sea lo que sea) .
que decir que lo hago yo , aunque me conozcan desde hace mas de 10 años.......... :x

y si , eso que "cuelga" es el contactor y el relevo. y asi esta , colgando , no se por que ..
 

Adjuntos

  • tablero_bombas3_798.jpg
    tablero_bombas3_798.jpg
    60.8 KB · Visitas: 119
Atrás
Arriba