Automatización de una cortina de acero. TRIAC'S/RELE/AC/PIC

Hola amigos de foros de electrónica,

Les comparto mi proyecto que estoy realizando con el fin de recibir comentarios positivos y más de algo les podrá servir para sus proyectos.


Estoy Automatizando una cortina de acero industrial, por medio de un motor de 1/2 caballo 1 fase 120 VAC.

Requerimientos:
-Cambio de sentido del motor ( Via Triacs o Relay)
-Rectificadores de voltaje 120 VAC (motor) - 24 VDC (Alimentacion Relay) - 5 VDC (alimentación PIC18F2550)
-Botonera que controla la cortina (arriba, abajo, paro) 3m-5m longitud entre botonera y motor.
-Sensor infrarrojo para paro emergencia automático, en la base de la puerta.
-Alarma sonora paro emergencia (PWM del PIC)


Ahorita realicé en papel el esquemático para rectificadores de voltaje y control del motor AC.

Mi primera problemática es:

Usar TRIACS o RELAY EM?

Mucha argumentación acerca de este tema y la verdad según mis necesidades ambos son óptimos ya que el cambio de la cortina será mínima (máximo 5 veces por día) usaría los relays EM, pero si deseo que sea para uso general, sin importar las veces por día, veo mejor utilizar los TRIACS debido a su escaso mantenimiento y degradación con el uso aunque me preocupa su sobrecalentamiento, que puedan desfasarse (realizar el calculo) y tener que meter disipadores de calor en el diseño final del PCB.


Debo de actualizar mi circuito con los TRIACS, lo subiré entre esta y la siguiente semana.
Una disculpa por el papel pero llevo poco en el proyecto, subiré el pdf en multisim o proteus.

Al igual que la programación, lo subiré mientras valla desarrollando el código, ahorita estoy más preocupado por el desarrollo de los voltajes y control del motor.



PD: en la foto del esquemático, la linea azul son 24VDC y verde 5VDC

La foto de Wiring Schematic es donde me estoy basando de un motor con su control actual.

3era foto son los valores de los componentes que encontré en la tarjeta que estoy analizando, los cerámicos no tienen valor explicito pero será fácil de deducir y el C31 solo alcance ver el valor de 330 pero estoy seguro que es en micros por su valor comercial "330".

Y si necesitan algún programa de simulación de circuitos, me comentan ;)

Saludos y comentarios son bienvenidos.!(y)
 

Adjuntos

  • DSC_0248.jpg
    DSC_0248.jpg
    46.9 KB · Visitas: 37
  • DSC_0247.jpg
    DSC_0247.jpg
    93.7 KB · Visitas: 38
  • DSC_0249.jpg
    DSC_0249.jpg
    60.7 KB · Visitas: 32
en el diagrama( wiring schematic) que significa R1 Y R2

Estoy segurisimo que son los relevadores de control al motor, ya que si te fijas conducen un cable distinto de la bobina. El R1 repetido que se ve arriba es para el BRAKE pero el motor que uso no lo tiene conectado, por lo tanto no existe en mi circuito. El R1 es el SPDT y el R2 es SPST
 
Última edición:
Atrás
Arriba