Automatizacion de un inventario

Buenas noches.
H
e estado pensando en un proyecto que consiste en un clasificador de componentes electrónicos completamente automatizado.
E
l sistema se encargaría de separar todo , contarlos y ponerlos en bandejas.
¿ Esto existe actualmente en algun lugar ?
 
Buenas noches.
H
e estado pensando en un proyecto que consiste en un clasificador de componentes electrónicos completamente automatizado.
E
l sistema se encargaría de separar todo , contarlos y ponerlos en bandejas.
¿ Esto existe actualmente en algun lugar ?
A menos que tengas millones para gastar (dólares, obvio), la veo complicada.

Si lo quieres hacer de forma didáctica, puedes realizar un brazo robótico, una cámara CSI de alta definición o una webcam o microscopio USB, sensores infrarrojo, un Raspberry Pi 4 u otro SBC o una PC, saber programación en Python, C++, C#, OpenCV, librerías para reconocimiento de objetos, y muchisima paciencia.

Una vez que reunas todos esos criterios, puedes jugar a ordenar resistencias por color, diferentes tipos de encapsulados (pero no su nomenclatura), basicamente cosas no muy grandes, dependiendo tu habilidad para programar.

Te dejo un proyecto, con otro fin, pero con la misma idea.
Máquina clasificadora de objetos con Inteligencia Artificial - Code INTEF
 
Yo creo que número de cajitas idealmente tiende al infinito...
Cajones de cajoneras acabo de contar 197... Y no cuento las cajitas con diferentes huecos más las cajitas hechas por mí de cartón y madera, las garrafas de agua llenas de componentes, las latas de cacao, de encurtidos, los tuppers de diferentes tamaños......
Sí, creo que el número de cajitas, ni los metros cuadrados del almacén...ni el super ordenacuático ese los hallaría.
 
!Ese "equipo" (maquina) serias mucho util para mi persona ya que tengo 40 años acumulando charratas electronicas para reciclar y quizaz milliones de piezas para separar , clasificar y contar cuantas realmente tengo en las manos !
!Saludos!
 
Buenas noches.
H
e estado pensando en un proyecto que consiste en un clasificador de componentes electrónicos completamente automatizado.
E
l sistema se encargaría de separar todo , contarlos y ponerlos en bandejas.
¿ Esto existe actualmente en algun lugar ?
Lamento decirle que ha llegado tarde.
Hoy, todo lo que DEBE estar ordenado y contado YA lo ESTÁ desde la fábrica, hasta el lugar donde ha de ser soldado en la placa, donde funcionará el componente.
Donde no está ordenado, es porque el que posee esos componentes, no cuenta con los recursos para mantenerlo y ya los ha quitado de las tiras de papel engomado de donde salen, de la factoría. Hay muchos videos en la red... mírelos.
 
Última edición:
Gracias por sus respuestas , tenia pensado en hacerlo para casos de inventario como mi proyecto de grado pero con todas sus respuestas creo que seria dificil implementarlo
 
Gracias por sus respuestas , tenia pensado en hacerlo para casos de inventario como mi proyecto de grado pero con todas sus respuestas creo que seria dificil implementarlo

Considere que este video abajo ya tiene al menos 10 años o sea que parte de lo que se ve ya es obsoleto. Preste atención a los tambores de componentes en cintas, de las máquinas de montaje de componentes. Todo eso viene en rollos de 10 mil componentes o mas y no se venden fracciones.
Los componentes con formas complejas, se resuelven manualmente pero, son una verdadera minoría, como se ve en las imágenes.
Pero todos y cada uno de los problemas, incluidos los del inventariado de los componentes, se han ido resolviendo a lo largo de los últimos 50 años, a medida que se fueron desarrollando y apareciendo en el mercado nuevos componentes, con muevas FORMAS físicas, incluso antes de que aparecieran.

👇
 
Última edición:
Si le convence algo más sencillo y manual, hay sistemas de almacenaje e inventariado que se basan en un gran "archivador", con gran cantidad de cajones con apertura automática, que están controlados por un sistema operativo y su pantalla.

El programa pide clave o código para entrar y en él se puede gestionar el contenido de los cajones.
Al seleccionar un componente accedes a la cantidad disponible, muestra el cajón donde se halla, descuenta el número de componentes que solicitas de salida y acciona el mecanismo para liberar el cierre del cajón.
Y al seleccionar entrada añade el número indicado y acciona apertura para reposición.
Es más parecido al inventario de toda la vida pero agiliza muchísimo todos los pasos.
Saludos.
 
Si le convence algo más sencillo y manual, hay sistemas de almacenaje e inventariado que se basan en un gran "archivador", con gran cantidad de cajones con apertura automática, que están controlados por un sistema operativo y su pantalla.

El programa pide clave o código para entrar y en él se puede gestionar el contenido de los cajones.
Al seleccionar un componente accedes a la cantidad disponible, muestra el cajón donde se halla, descuenta el número de componentes que solicitas de salida y acciona el mecanismo para liberar el cierre del cajón.
Y al seleccionar entrada añade el número indicado y acciona apertura para reposición.
Es más parecido al inventario de toda la vida pero agiliza muchísimo todos los pasos.
Saludos.

Y eso lo venden en la farmacia de la esquina a precios módicos...
 
Precisamente ayer, en un foro del "telegrán" salió un plugin para kiCAD que yo no entendía. Sirve para verificar que pones todos los componentes en la placa.
A ver, los profesionales lo tienen claro desde hace décadas pero los aficionados o los semi pros que lo mismo hacen una serie de 10 equipos pues algo así lo mismo les vale.

En su día yo tenía una base de datos de access, cuando mandabas a producir una placa modelo X descontaba todos sus componentes, si faltaba de alguno de decía cual y te hacía el pedido por proveedor, es decir a cada uno le pedía lo suyo con sus referencias. Eso sí, la parte física era manual, si yo en lugar de poner resistencias de 1k5 las quería poner de 5k1 nadie me controlaba mas que en algún momento se notaría el descuadre de inventario y/o que la placa no funcionase.
 
Gracias por sus respuestas , tenia pensado en hacerlo para casos de inventario como mi proyecto de grado pero con todas sus respuestas creo que seria dificil implementarlo
Hola buen día compañero mecanew, a lo que busca se le conoce como Bin Picking.

Para un proyecto de grado no hay necesidad de ir a lo grande, con que solo clasifique un solo componente o simplemente lo recoja y lo coloque en otro lugar seria un gran logro no le parece.

Por ejemplo que clasifique resistencias por valor en un contenedor seria un gran proyecto de grado.

Le recomiendo y si tiene el modo de adquirir el material, la construccion de una Pick and Place (P&P)
Primero se aprende a caminar y luego a correr.
 
Última edición:
Atrás
Arriba