Automatizar un lavarropas (lavadora de ropas)

el lavarropas es uno de tambor horizontal de los viejos, creo que la marca es continental o algo asi (conocidas como tipo Balay). Voy a compartir el programa original del sistema mecanico y el circuito electrico por si alguien lo necesita.
Este tiene varios programas, selector de media carga, agua caliente, con y sin centrifugado.
Si queres pasarme los programas y los circuitos, te lo agradeceria mucho!
Ahhh, hablando de tecnologias que no llegan a este pais... vi una lavadora alemana que esta hecha para durar 20 años, por lo tanto tienen un puerto optico para poder cambiarle el firmware en caso que varien los tipos de jabones actuales.... obvio que eso es para el primer mundo, no?
Espero que sirva esta información.
 

Adjuntos

  • funcionamiento_de_la_lavadora_124.rar
    194.9 KB · Visitas: 612
5 cables. (en realidad es de 6 pero tengo acceso a solo 5 porque los dos comunes que pasan por la proteccion termica salen a un solo cable) Fijate en el archivo que mande, es la misma conexion.
 
este circuito me parece barbaro.
 

Adjuntos

  • esquema_lgica_completa_474.gif
    esquema_lgica_completa_474.gif
    7.7 KB · Visitas: 657
  • esquema_rels_168.gif
    esquema_rels_168.gif
    5.3 KB · Visitas: 672
  • todo_133.txt
    18.2 KB · Visitas: 398
  • asm_754.txt
    20.1 KB · Visitas: 320
lopezl
Creo que con este circuito el motor solo gira para un lado.
Tambien este circuito no contempla temperatura del agua, ni apertura de puerta, ni seleccion de jabon.
No lo he probado, pero creo que sirve para un lavarropas simple, y obviamente es una excelente base para empezar!
 
¡Hola! Estoy pensando lo mismo de mi lavarropas, el cual tiene el reloj parcialmente dañado en la aislación, y quiero sustituírlo por un PLC. Al buscar información sólo encontré la tuya y quiero comentarte que el nivel de agua se detecta por un sensor de presión que recibe aire por un tubo; el aire es comprimido por la columna de agua que asciende en la medida que el tambor se va llenando, En mi lavarropas la columna toma una altura de 13 cm aproximadamente y hace funcionar el microswich, que corta la electroválvula de la entrada de agua y conecta el motor de lavado(se trata de una inversora simple). Puedes probar el sensor desconectando el tubo y soplando;lo sentirá funcionar,(que comprobarás con un tester el estado de la inversora).
Bueno, espero que esto te sirva de algo. Lo malo es que leo lo tuyo después de medio año.

Villa Celina- Pcia de Bs. As. 7 de enero del 2009.
 
Buenas,
Un PLC? creo que estas desperdiciando recursos! jajajaja
la hice andar con un circuito similar al que me pasaron en este foro. Use un pic diferente y esta funcionando bien.
Tema del agua... es el mismo sistema que tiene la mia, deje parte de este circuito por seguridad (la bomba la enciende el PIC y cuando llega al nivel se apaga por el microswitch).
Tengo algunos problemas con el PIC, pero creo que es por falta de experiencia (cuando activo unas salidas en especial, me desactiva otras, no es problema de programacion, y creo que puede ser o el compilador, o el programador, para solucionarlo... no uso esas salida).
cualquier duda, pregunta, aca hay mucha gente con ganas de ayudar.
saludos
 
hola gente! los felicito, buen post, tengo una duda con respecto a un trabajo similar al que están haciendo ustedes, tengo un lavarropas Ariston que tiene un motor universal, en el cual tengo los dos bornes de la bobina del estator, y los dos bornes de la bobina del rotor, los conecto en serie y gira en sentido horario, pero no sé como conectarlo para que gire en sentido antihorario...
Desde ya, agradeceré vuestra ayuda.
Un abrazo.
Sergio
 
diego_z dijo:
hola esta facil , inviertes los cables del rotor y colector y gira al reves

Gracias diego_z, en realidad probé invirtiendo ambos (rotor y estator) y giraba igual, pero ahora probé invirtiendo los cables sólo del rotor y gira en sentido antihorario. Cómo no probé antes de molestar jejejee... por cierto, veo que somos entrerrianos ambos!
Saludos a todo el foro y muchas gracias!
Sergio
 
hola alguno me puede pasar el planito con el programa del programador con pic para lavadora .desde ya gracias

el circuito de pablin no anda bien ,alguno me pasaria su circuito que ya aya provado ,el una `lavadora aurora carga frontal .
 
Última edición:
hola qe tal
tengo qe hacerles una consulta debido a este tema
yo estoy luchando con mi proyecto final del colegio y estoy intentando simular el controlador del lavarropas aurora, comence giandome con el cto de pablin qe lo hace con un pic, pero lo tube qe adaptar a un micro hc908qy4/qy2
mi problema es el sigiente no puedo hacer qe funcione correctamente la secuencia del programa qe diseñe
aqui dejo los ctos y el programa del microcontrolador
por favor si se pueden fiajr en el pdf de lavadora en la pag 6 hay un cto con opto y un tirac y es hai donde tengo el problema. las resistencia qe le pongo son de 2W y calientan como para cocinar una vaca :LOL:
desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • Motor_Lavadora_2.pdf
    416.4 KB · Visitas: 463
  • soft.txt
    2.6 KB · Visitas: 282
nesecito reparar o remplazar la plaqueta de un General Electric de 11 kilos , el programa se me tilda, aunque cuando me lo trjeron le encontre uno de los dos triacs en corto por lo que siempre giraba en un solo sentido y entraba en conflicto cuando queria centrifugar ya que se blokeaba el motor,
Yo adapte el programa de Pablin pero es en Ensambler, y ademas es muy diferente ya que estos motores del GE son mas simples (tienen un solo bobinado para las dos etapas, lavado y centrifugado, solo cambia el sentido de giroen el primer paso actuando sobre los terminales del capacitor y para centrifugar se acciona un cambio mecanico.
Espero que algien me pueda dar idea de como programar los Pics ya que ello no lo manejo muy bien.
 
hola me gustaria saber si pueden pasarme algun datashit de algunas electrovalvulas o la forma de conexion como las tensiones que pueden soportar.planeo conectar un par a un pic para un mini sistema de riego..saludos
 
hola me gustaria saber si pueden pasarme algun datashit de algunas electrovalvulas o la forma de conexion como las tensiones que pueden soportar.planeo conectar un par a un pic para un mini sistema de riego..saludos
Busca una casa que vendan repuestos para electrodomésticos y consulta por las electro-válvulas de lavarropa, no creo que consigas algo a menor costo, en general funcionan con 220/110Vca
 
claro lo mas baritin y obiamente lo que pretendo que asi sea...son los de lavarropas que cuestan desde 15 a 20 pesos argentinos y si, funcionan a 220V ac.
entonces para usarlo con mi pic tendria que usar un optoaclopador para salida no?
 
Última edición:
claro lo mas varitin y obiamente lo que pretendo que asi sea...son los de lavarropas que cuestan desde 15 a 20 pesos argentinos y si, funcionan a 220V ac.
entonces para usarlo con mi pic tendria que usar un optoaclopador para salida no?
Opto-Acoplador + TRIAC y por si aparecen interferencias una red de Snubber.
En el Foro hay información sobre el tema
 
Atrás
Arriba