Automatizar un lavarropas (lavadora de ropas)

Hola a todos, para empezar quiero decirles de programación de microcontroladores no se nada, pero mirando detenidamente el circuito de un lavarropas tipo balay http://www.electricosonline.com/Privado/Electrodomesticos/lavadora.htm y el diagrama de tiempos el cual consta de 60 impulsos, con un tiempo entre impulsos de 2' 8' 24' , dividido en 3 programas. Uno de 34 impulsos otro de 20 y el ultimo de 3, me parece a mi o corríjanme si estoy equivocado, el mismo se puede hacer con 2 4017 http://www.ptitrain.com/electronique/meccano/thumbnails2002/cpt4017cascade2.gif con el cual tendríamos los 60 impulsos. En el programador mecánico hay 8 levas los cuales remplazaremos por relays y lo activaremos a cada uno mirando el intervalo en el diagrama de tiempos, por medio de diodos a cada impuso exitando el transistor y relay respectivamente, con eso controlaríamos los ciclos de lavado menos el motor el cual lo podemos hacer con otro 4017 con 4 salidas, giro izquierda, parada, giro derecha, parada. Faltaría la base de tiempo para ambos pero eso es lo de menos. Se podría hacer cualquier tipo de programación la misma seria por matriz de diodos como los viejos equipos de vhf nacionales que se programaba cortando o soldando diodos para cambiar la frecuencia.
 
18f876 no lo conseguí probé con el mencionado más arriba y no hace nada , así creo que no se puede con este (16f873) o le estoy errando en algo si alguien me da una mano se lo agradezco muchísimo Saludos a todos
 
18f876 no lo conseguí probé con el mencionado más arriba y no hace nada , así creo que no se puede con este (16f873) o le estoy errando en algo si alguien me da una mano se lo agradezco muchísimo Saludos a todos
Imagino que programaste los fusibles de programación del PIC manualmente por que el archivo HEX que se descarga de la pagina no los tiene y sin ellos no funciona el PIC.

La otra es bajar el ASM declarar el nuevo PIC y los fusibles y compilar. Yo no tengo instalado el MPASM para hacerlo.

Saludos.

Ric.
 
Lamentablemente sobre ese no lo probé, pero no tuve que hacer nada,no cambien nada grabe el hex tal como esta y funciona, y no lo hice una vez lo grabe muchas veces, podes mostrarnos con que grabas tus pic's que soft estas utilizando?
En que parte vives que no lo puedes conseguir?
 
Claro muchachos lo único el aviso de la imagen al escribir da ok , en cuanto a los fusiles de programación no tengo idea chicos yo de pic nada sinceramente jajaja espero me puedan dar una mano aca les dejo unas imágenes está medio desprolijo pero es lo que hay ...panda.. soy de un pueblo a 150 km de rosario de Santa fe pregunte en 4 electrónicas y no pude dar con esos pic saludos
 

Adjuntos

  • 1547325048518454540858.jpg
    1547325048518454540858.jpg
    144.9 KB · Visitas: 20
  • 15473251667021739042775.jpg
    15473251667021739042775.jpg
    293.9 KB · Visitas: 24
  • 15473252971301930550749.jpg
    15473252971301930550749.jpg
    171 KB · Visitas: 23
Última edición:
No has intentado comprarlo en Bs AS, no se quien lo pueda tener en Rosario, en Córdoba lo consigo con facilidad.
Entra a la página de Cika y fijate si tiene una sucursal en Rosario
 
Lo que aparece en amarillo en el programador PicKit2 es el aviso de que el archivo HEX que cargaste no contiene la información de los fusibles de programación o configuración como quieras llamarle.

No es ni mas ni menos que lo que te indique yo por que ya lo revise.

Sin esa información correcta el PIC no funcionara y te indica la forma de hacerlo con el MPLAB.

Abrí la configuración del mismo y colócalo manualmente antes de grabar el PIC.
pi.JPG

No tengo el 873 ni el 872 pero si el 876 y con el valor que te paso y de esa forma te debería funcionar y desaparece la advertencia.

fusi.JPG

Los bit se cambian individualmente dándole clik con el botón del ratón sobre el que quieres cambiar hasta que te quede así como te muestro

Ric.
 
Puse esa configuración, ahora en el display muestra uno de los led solamente, va queriendo jajaj

Bueno compañeros arrancó pero , solo me activa la salida del relay de desagote no el de electroválvula que llenaría el tanque , puede deber a algo mal en la programación ? gracias ricbevi por el dato, saluditos
 
Nunca lo use a ese programa por lo que no se si hay algo en el que pueda fallar, generalmente los esquemas que están en esa pagina contienen errores/horrores pero no se este caso en particular en el software.

Si arranca desagotando quiere decir que esta detectando que el tanque tiene agua dentro(señal del presostato), intenta revisar que en la placa que armaste esa señal este como debiera.

Ric.
 
Llegó el pic 16f876a pero hace lo mismo y si activo el interruptor de media carga es como que anula todo lo demás para mi viene algo mal en la forma de generar el hex o algo ... si por hay algun entendido lo puede compilar probare ..por ahora quedara tirado el circuito hasta nuevo aviso ..que mal 😂
Voy a buscar otra forma de hacer andar esa lavadora muchas gracias por su tiempo gente Saludos a todos
 
Lo único que te puedo aportar es que en la simulación funciona perfectamente.

¿Estas seguro que RB.4(pin 6) y RB.5(pin 7) que son la señales de presostato esta en estado alto(+ 5Vdc) cuando le das a GND MARCHA( RA.1 pin 3) o encendes?

En la foto de lo armado no veo resistencia de Pull-UP para los pines del presostato 6 y 7 y si para el teclado/botonera.

Si le falta el alto en esos pines(si están a GND) después de 10 parpadeadas del punto del display coloca una E y prende la BD(Bomba de Desagote) que entiendo que es lo que te pasa a ti.

AL darle alimentación, parpadea el LED del punto del display(RC.7 pin 18) uns 10 u once veces y luego aparece el numero 1 en el display.

Los 872...873...876 son de la misma familia, solo con mas memoria uno que otro y poco mas así que la compilación es la misma dudo que pase por allí el problema.


Ric.

bi1.JPG
bi.JPG

mal.JPG
 
Hola compañero muchísimas gracias por su tiempo... lo que veo que usted puso resistencias de 10 k en lugar de 1k como las que coloque yo con esta en el diagrama puede que venga de hay el problema?
Pd: aaaaaa creo que me doy cuenta ahora ric..... Me guíe por el diagrama que ponen en el segundo mensaje que dice 1k x 5 y son 6 resistencias .... mirando su simulación me di cuenta que son seis Espero sea eso otra poquito de esperanza gracias hermano mañana le cuento como me fue muchísimas gracias ...
 
Última edición:
Las resistencia de PULL-UP son las que desde los 5V le entregan al pin conectado un estado alto, que sean de 1k o 10k no afecta en nada este estado inicial, si el consumo cuando se cambia de estado a bajo(GND) el pin.

Pense que hablábamos el mismo idioma, desde este mensaje te vengo advirtiendo que tu problema esta en el estado de los pines 6 y 7(RA.4 y RA.5....seguramente están en bajo por falta de las resistencias PULL-UP que no tienes colocadas, al menos de forma visible en la placa) en el presostato y no veo o que me entiendas o informes al respecto.
Sigues buscando soluciones "mágicas".

Te deseo suerte ya que veo que no nos entendemos.

Saludos.

Ric.
 
Si ya está, funcionando al parecer anda todo de 10s, disculpe mi ignorancia Ric, la simulación que me pasó la verdad me aclaró todo , el pin 20 no tiene alimentación de 5 V en el original. Si, eso me traba todo, lo quité y ahí empezó a funcionar cómo se debe .. muchísimas gracias, cuando termine de armar le cuento, le debo una RIC saludos
 
En la mayoría pude poner el display donde va el mando rotatitvo( display y micro) y al cosatdo derecho de este puse los dos pulsadores, con cable plano conecte esta placa con la caja de relays
 
Ric una pregunta podría poner una salida por el uln más desde rb1(destinada al servo) para así accionar una electro válvula mediante otro relay más? , porque mi lavarropas tiene una electro válvula para llenado que pasa por el jabón va por un canal , después otra que abre el paso de agua tambien pero pasa por el canal que va al recipiente de enjuague Saludos..y muchas gracias ..
 
No se puede, tendría que estar previsto en programa original, pero no todo esta perdido.
El soft original esta pensado para los lavarropas que al girar la perilla posicionan el agua en cada unida del cajón, y para ello esta implementado hacerlo con un servo, como los de radio control o los que hoy se venden para el mundo arduino, de allí se podria implementar una solución para que actúe otra electro válvula en en enjuague
 
hola gente de nuevo no hay caso no funciona de nuevo , lo deje un par de días apagado (había quedado funcionando bien ) hoy pruebo nuevamente falla de nuevo cualquiera de las funciones que que quiera tirar a tierra para activar, es como que baja la intensidad del display de 7 segmentos y cuando epieza el arranque rd5 del motor se apaga del todo hasta que desconecto el presostato , alguien tiene algún otro proyecto de estos para realizar , este ya hace tiempo que estoy y no logro hacerlo funcionar al 100 , desde ya muchas gracias
 
Atrás
Arriba