Automatizar un lavarropas (lavadora de ropas)

Eso no es el micro ni el programa, eso es una falla en la fuente y /o cableado, tenes un falso contacto de aca a la china.
lo que hace el micro pone 5V en el puerto correspondiente, el relay es manejado por un transistor darlington que pone un extremo de la bobina a masa()
Dices RD5 pero debe ser RB5.
Te has fijado que la fuente entregue 5V?, tus relay son de 5V o 12V? si son de 5V supongo que no cometeras la burrada de alimentarlo de los mismos 5V del micro:rolleyes:.
No has puesto ni un solo esquemático de las conecciones, ni una sola foto del montaje
Estamos a ciegas y adivinando, si la falla es cableado o conecciones, aunque pongas un modulo comercial el mismo te fallara de igual modo
 
Esto es lo que hace ahora le puse capacitor 104 en la alimentación del pic, probé distintas fuentes de alimentación, probé otro pic nuevo , resolde todo , revise pista por pista algún corto , cambié el cristal , agregue un capacitor electroliticos en la entrada ,y no hay manera trate de hacer el pcb para así quedé más prolijo pero el soft me da para hacerlo doble cara a la placa por la cantidad de pistas o le erre en algo jaja pero bueno sinceramente no doy en la tecla cuando apretó un pulsador se reinicia , cualquiera que sea, mido el voltaje en los 5v se cae a 3.1v con el Display conectado sin este 4.9v la fuente es de 1amp.
 

Adjuntos

  • 1548765043182372100351.jpg
    1548765043182372100351.jpg
    216.6 KB · Visitas: 27
  • 1548765073999335832.jpg
    1548765073999335832.jpg
    174.1 KB · Visitas: 31
Hola amigos , el problema de las fallas del pic era la plaqueta universal (METÍA RUIDO) , me di a la tarea de hacer el pcb doble cara y los errores desaparecieron anda a la perfección ningún error hasta el momento les dejo el dato por si a alguien le pasa lo mismo Saludos y gracias
 
Hablando en tema de ruidos y señales parásitas, tengo un pequeño problema que les quiero compartir.

Tengo una tarjeta pcb, una cara, basada en un pic16f877a. Tengo control sobre un lcd 20x4 a 4 bits y un teclado 4x4. Una etapa de potencia con moc3041 y triacs para manejar unas pequeñas bombas de 5W.

Una de ellas tiene un circuito propio tipo dimmer para regular la velocidad (salida de aire) por lo tanto, yo solamente controlo cuando la carga enciende y apaga.

El tema es, todo trabaja bien pero el sistema comienza una operación errática cuando el potenciómetro de dicha bomba baja a 6Ohms que sería la máxima potencia.

El sistema lo tengo optoacoplado y semi protegido con sus capacitores de acople y fuentes separadas. La bomba solamente está conectada a una borneras que sería para alimentación. No comprendo como se afecta e pic.

Espero puedan ayudarme.
 
Hola DOSMETROS, negativo. De hecho tuve que hackear el sistema para evitar la falla. A la máxima potencia (6ohms) tuve que Soldar resistencias al pot en serie para incrementar la resistencia cuando la perilla estuviera al máximo. Si quito el dimmer puenteando el pot pues sale peor.
Hola DOSMETROS, negativo. De hecho tuve que hackear el sistema para evitar la falla. A la máxima potencia (6ohms) tuve que Soldar resistencias al pot en serie para incrementar la resistencia cuando la perilla estuviera al máximo. Si quito el dimmer puenteando el pot pues sale peor.

Adjunto diagrama y esquemático...

Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20190228-165512.png
    Screenshot_20190228-165512.png
    303.9 KB · Visitas: 20
  • Diagrama R4.4.pdf
    67.6 KB · Visitas: 22
Última edición:
El dimmer solo, sin pic anda bien o hace falsos disparos ?

- Demasiado elemental el disparo de los triac . Y las redes Snubber ?
- Posiblemente la fuente que alimenta al motor sea chica :unsure: o andan a 110-220 Vac ?
 
Las coloqué después, red RC. Las omití originalmente porque los triacs son para conmutar cargas de hasta 8A (no recuerdo bien) y mi bomba es muy pequeña...

La fuente de la bomba es 127VCA
La fuente del control es un eliminador 12VCA y coloco un regulador con salida variable. Lo regulo a 4.5VCD. Coloco capacitores. 1uf para desacople en la entrada del pic.
 
El triac aguanta hasta 4A y el consumo max de la bomba es de 90mA

Osea, por eso tal vez erradamente omití los snubber.

Lo que pasa es que al llegar a los 90ma el pic apaga la bomba. Desactiva la salida que llega a la compuerta.
El triac aguanta hasta 4A y el consumo max de la bomba es de 90mA

Osea, por eso tal vez erradamente omití los snubber.

Lo que pasa es que al llegar a los 90ma el pic apaga la bomba. Desactiva la salida que llega a la compuerta.


Adjunto foto de la bomba
 

Adjuntos

  • Screenshot_20190228-185219.png
    Screenshot_20190228-185219.png
    158.2 KB · Visitas: 9
  • Screenshot_20190228-190032.png
    Screenshot_20190228-190032.png
    513.1 KB · Visitas: 9
Disculpame si no he respondido algo, creía que te había respondido todo...

Las bombas se alimentan a 110VCA

El pic no se vuelve loco, solo apaga la salida que llega a la compuerta.

Los snubber los ignoré x lo que te acabo de comentar. Después coloque la red con una resistencia de carbón y Capacitor multicapa y tampoco, la falla continuo.

Sí quito el dimmer me hace lo mismo. Sería como puentear el potenciómetro y tener una resistencia muy baja.
 
El pic sin el dimmer que hace ?

El dimmer solo sin pic que hace ?

P.D. : La red Snubber no es por corriente, es por cargas inductivas que producen falsos disparos o te queman el triac (por tensión) di/dt
 
El dimmer es parte de la bomba. Tiene una pequeña tarjeta y un potenciómetro para regular el flujo de aire. El dimmer no es parte del control del pic ni va conectado al pic. El pic solamente controla la alimentación de la bomba.

El dimmer sólo sin el pic (conectando la bomba a 127vca con clavija) trabaja bien. La bomba entrega más o menos aire.

El pic sin la carga (bomba) trabaja bien. Mantiene la salida activa. La he probado con un foco.
 
Ahí viene el problema entonces , dos triacs en serie con dos disparos independientes.

Para esa bomba le pondría un microrelé y no el triac.
 
Ok. Originalmente utilizaba relés pero sinceramente utilice esos módulos arduino. Los controlaba con in arreglo darlington con 2222a y su diodo de proteccion. Lo cambie por el triac y el moc xq me causaba ruido en el lcd. Caracteres extraños, etc. Lo voy a considerar pero esta vez algo propio y les comento.

Gracias.
 
Atrás
Arriba