Automatizar un lavarropas (lavadora de ropas)

gracias si estube mirando informacion al respecto salvo lo de la interferencia eso lo tendria que ver.en si es un sistema de riego por lo que no creo que sea tan influeyente el ruido.otra pregunta como deberia hacer para independizar en caso de corte de energia la alimentacion del micro controlador. por ejemplo tener una bateria recargable que este conectada y luego de su uso se vuelva a recargar por el mismo circuito.no se si me explico bien. saludos
 
Última edición:
Hola PLC si pudiste terminar el circuito de la lavadora? pudiste programar el PIC? y que tipo de programa utilizaste para programarlo, si pudieras publicar los archivos y el trabajo terminado estaria muy bien para la gente que busca algo relacionado con este tema.
Saludos
 
Hola qUE tal amigo soY nuevo en este foro y mE intereso el circuito qUE comparte :



27-jul-2008 #2
//pollo//


Fecha de Ingreso: julio-2007
Ubicación: mendoza, argentina
Mensajes: 271 hola amigo!
mira esta pagina, quiza te sirva:

http://www.pablin.com.ar/electron/ci...apic/index.htm


Y pUes por-lo qUE lei es qUE no funCiona bien si ustedes podrian a yudarmE A hacer el circuita mas mejor o-algien qUE sepa de otro circuito

picture.php

muchas grasias por compartir
 
Última edición por un moderador:
buenas muchachos foristas, hace tiempo que ando en busca de un circuito para automatizar mi lavarropas aurora (medio viejito) pero los circuitos de pablin me han dado mucho que renegar
si ya lo tienen listo les pido si pueden subir los esquemas o el archivo para programar el pic ya que en eso ando medio para atras, lo tengo el lavarropas hace un tiempo ahí tirado con el timer roto y ya me están metiendo presión para que lo tire a la calle!! jejeje

saludos
 
Hola
Yo llevé a la teoria y luego lo simule ne un protoboard, al circuito de pablin, pero previamente lo adapte haciendolo girar en ambos sentidos usando para ello dos relay que funcionmaban con dos salidas que previamente habia destinado cambiando el set de instrucciones en los lugares arpopiados.
no lo terrmine ya que cuando adquiri los materiales vi que el costo era superior a cualquier plaqueta de mercado hechas en forma industrializada que conseguis facilmente.
Saludos.
Pepe
 
claro, la cosa es que yo en mi trabajo hay mucha electronica y los componentes los consigo gratis ya que compran gran cantidad de todo, el tema es grabar el pic porque no tengo mucho conocimiento.
yo aca en buenos aires no consigo una placa hecha para automatizar mi lavarropas y ademas me gustaria hacerlo yo mismo, tengo muchas ideas pero me faltan conocimientos
si alguien ya lo armo y le limo todas las aperesas y lo puede compartir se lo agradeceria enormemente!!

saludos
 
bueno muchachos les escribo para comentarles que hice el circuito de pablin y anda perfecto

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/lavapic/index.htm

el unico problema que le encontre es que esta programado para que el motor gire para un solo lado y en el pic tengo una salida libre, la idea es programar esa salida para que haga girar para el otro lado pero hace unas semansa ya que estoy intentando hacerlo sin resultado, me lei un monton de tutoriales y tengo problemas para pasar el asm a hex con varios programas, si alguiem me puede ayudar con esto se lo agradeceria

este es el archivo original y creo que esta hecho con assambler

todo lo demas anda muy bien, estube probandolo un largo tiempo y esta bastante bien, el unico problema es eso, que gira en un solo sentido y la ropa queda muy enredada y no lava bien, si alguien la tiene clara con assambler y me pueda ayudar a programar se lo agradeceria.

saludos
 

Adjuntos

  • programa para lavarropas.zip
    3.8 KB · Visitas: 231
hola mtssound pudiste arreglar el asunto del programa del pic para q la lavarropa pueda girar ambos lados??? por favor necesito q alguien me pase el programa para el pic. lo necesito para el lavarropa de mi mama, ya q no encuentro la plaqueta de la misma :(
 
Amigo carlosz, NO todas lavadoras poseen las mismas condiciones de funcionamiento. Vale decir, por lo tanto que el codigo de programa del controlador que vayas a necesitar sea compatible directamente a cualquier otro. Tienes que implementar un proyecto y luego sube la mayor informacion posible adjuntando tus dudas. Exitos.-
 
Última edición:
hola gudino la lavadora que tengo tiene la misma condiciones de funcionamiento que se comenta en el circuito de pablin pero el drama es que la lavadora gira en un solo sentido y cuando en realidad seria conveniente que gire en ambos sentidos cuando corresponde es por eso que solicite si alguien tiene los codigos (programa de dicho pic) para q gire el motor en ambos sentido cuando sea necesario. por favor si alguien lo tiene que sea amable de ayudarme.
 
Hola
Como te dije antes, es facil de adaptar el codigo de Pablin, solo tienes que ubicar un puerto mas de salida, que yo lo logre reemplazando una salida que no usaba y luego copiar las instrucciones de giro dos veces, una con la descripcion derecha y la otra izquierda y cada una a un puerto de salida distinto.
Luego tienes que confeccionar el PBC prestando atencion a estas nuevas salidas y listo.
Pepesole



PD.
El motor para girar a la derecho o izquierda solo tienes que conectarle le salida del relay o triac que uses sobre una u otra pata del condensador ya que generalmente tienen tres cables, uno neutro y los otros dos van sobre el condensador.
Pepesole



Si nesecitas mas informacion te la puedo pasar por mensaje adjunto ya que tengo el programa completo en ensambler y los PBC tambien pero no se como subirlos al foro si tal vez pueda por hotmail comunicate conmigo a **** LINK EDITADO **** y luego tu si lo sepas subir al foro
 
Última edición por un moderador:
Hola
Fijate en las modificaciones que hice (la I y la D me indican giro derecha o Izquierda en los puertos 4 y 5 donde definis los mismos)con el original de Pablin y veras que tu puedes hacer las que necesites segun tu lavadora.
Pepesole
 

Adjuntos

  • Lav3 2.txt
    19.1 KB · Visitas: 185
holaaa pepesole, gracias por subier el archivo. pero tambien podrias hacer el favor de subir tambien el archivo q contine los pcb, por favor.
Espero una respuesta favorable.
 
Hola Carlosz
Yo siempre trabaje con MPLAB, si bien hay muchos progeramas para cargar Pics el Ig Prog es sencillo y te reconoce el 16F780 que es con el que trabajé.
Para àsar de asm a exe tenes los comandos en el MPlab que si no cometes errores de lineas te lo compila automasticamente generando los archivos necesarios para luiego cargar el Pic.
La verdad es que los PCB los hice con el programa PCB Wizard y como se me rompio la Pc primero tendria que volver a cargar erl programa primero, para luego abrirlos, ya que si no tenes este programa no podes editar las pistas cargadas en los archivos.Y como en el formato de este programa no se pueden subir te recomendaria paciencia para que te pongas a fabricar tus PCB con algun programa similar que tengas disponible. Baja alguno de inertnet.
 
bueno muchachos les escribo para comentarles que hice el circuito de pablin y anda perfecto

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/lavapic/index.htm

el unico problema que le encontre es que esta programado para que el motor gire para un solo lado y en el pic tengo una salida libre, la idea es programar esa salida para que haga girar para el otro lado pero hace unas semansa ya que estoy intentando hacerlo sin resultado, me lei un monton de tutoriales y tengo problemas para pasar el asm a hex con varios programas, si alguiem me puede ayudar con esto se lo agradeceria

este es el archivo original y creo que esta hecho con assambler

todo lo demas anda muy bien, estube probandolo un largo tiempo y esta bastante bien, el unico problema es eso, que gira en un solo sentido y la ropa queda muy enredada y no lava bien, si alguien la tiene clara con assambler y me pueda ayudar a programar se lo agradeceria.

saludos

consulta, la salida libre del pic, para que gire en sentido inverso. va a otro rele? o un par de rele?? tendras algun esquema??
 
Hola, como ya dije antes solo tenes que copiar y pegar el codigo donde haces girar el motor en baja velocidad dos veces, identifica cada uno con la letra D e I ( giro derecha y giro Izquierda) y luego direcciona cada uno a un puerto de salida distinto, en mi adaptacion use el puerto destinado a la calefaccion ya que creo no tenia ningun puerto libre para sacar la otra salida de giro en sentido contrario y luego lo mande al 2º rele usado para accionar el motor, uno en cada pata del condensador y asi gira en ambos sentidos.
espero puedas interpretar la idea.
los PBC no recuerdo por donde los tengo, si aparecen te los mando.
 
Hola gente del foro !! Hace un tiempo que los vengo siguiendo, me gusta la electrónica y lo poco que se, lo aprendí leyendo y probando, sigo la electrónica desde los 20 años (ahora tengo 39) compre un Plc echo con Picaxe 18M2 que se programa en Basic con el Programing Editor, para un lava ropa Dreann.
Les pido a sus amable generosidad si me pueden diseñar un programa, (siempre en Basic) para descargar al Picaxe, el Plc tiene 5 entradas y 8 salida. (No importa si le sobran recurso)
Lo que yo en mi ignorancia hice, fue esto :
Código:
valvula:
high 0
if pin1=1 then lavado
goto valvula
lavado:
for b1=1 to 19
low 0
high 2
wait 30
low 2
wait 30
if b0>2 then desagote
next b1
desagote:
high 1
wait 60
low 1
high 0
if pin1=1 then enjuague
enjuague:
for b1=1 to 19
next b1
low 0
high 2
wait 30
low 2
high 1
wait 30
if b0>2 then desagote1
desagote1:
high 1
centr:
high 3
Wait 10
Wait 10
Wait 10
low 3
Y lo que yo quiero es esto:
Se desea controlar una lavadora con un programa de lavado en frío. El ciclo de funcionamiento de la máquina será:

Para iniciar el ciclo hay un pulsador de puesta en marcha. Al inicio del ciclo se llenará de agua el tambor a través de la electro válvula ,hasta que se active el detector de nivel. Este detector de nivel se activa cuando el tambor está lleno de agua y se desactiva cuando está vacío.
El lavado constará de 30 ciclos. En cada ciclo el motor girará treinta segundos en sentido horario dejando una pausa de medio segundo en cada cambio de sentido.
Después del lavado se vaciará el agua del tambor, mediante la bomba, hasta que se desactive el detector de nivel.
Después del lavado, habrá 2 aclarados. Cada aclarado comenzará llenando de agua el tambor a través de la electro válvula hasta que se active el detector de nivel. Un aclarado constará de diez ciclos. En cada ciclo el motor girará treinta segundos en cada sentido, dejando una pausa de medio segundo en cada cambio de sentido (igual como en el lavado).
Después de cada aclarado se vaciará el agua del tambor, mediante la bomba, hasta que se desactive el detector de nivel.
Una vez termine el último aclarado, se centrifugará durante 3 minutos. Durante el centrifugado ha de funcionar la bomba de vaciado.
Bueno...espero no haber abusado de vuestra generosidad !
Un cordial saludos !!
Marcelíno
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba