Avances sobre la "Posible" construcción de un Mic. para mediciones

La PC ya te provee la entrada para este tipo de microfonos... basta con probarlo enchufandolo.

Respecto al montaje ... yo probé dentro de tubos y no me gustó . Lo dejaria lo mas suelto posible suspendido dentro de gomaespuma . De paso ayuda a aislar un poco las ondas reflejadas.
Mi Hijo ha estado haciendo experiencias con Isobox ( googlealo a ver que es ) , que es algo parecido a lo que te estoy diciendo . No pude seguir experimentando de modo que mucho mas no puedo decirte.

mientras me ahorro para el dayton, hare experimentos con ese programita que sugiere Antonio :D
ahora que tengo el modo de comprar en usa, "Vivo a 6 horas de los gringos" Lo unico que no tengo es dinero ja ja.
el microfono cuesta $70 dolares:
http://www.parts-express.com/pe/showdetl.cfm?partnumber=390-808
 
Como me quede monentaneamente sin microfono , recordé que tenia guardadas las capsulitas Panasonic tan bien nombradas que me regalo un amigo ... Decidí ponerlas a prueba .
Gran inconveniente: Para medir con Arta , es necesario entra en la "línea de entrada" de la PC y con un solo canal . La entrada de microfono NO sirve ya que es mono y provee la polarizacion para los electret.
Encontre este sitio muy ilustrativo:

http://www.hobby-hour.com/electronics/computer_microphone.php

que muestra la conexion de dichos microfonos ....

De modo que monté una plaquetita minuscula con una R y un C ... y funcionó !!
Como no me gusta copiar sin modificar algo , se me ocurrio lo siguiente : En lugar de utilizar una bateria externa como he visto aqui: ( tiene un pre para el microfono pero he visto que no es necesario )
http://www.sensibleaudio.dk/Measurement_Mic/microphone.htm
Se me ocurrió usar la salida USB que como sabemos provee 5V .
De modo que a la PC va la "salida" de señal con el microfono polarizado y al USB un cable que tenia con el conector .
Me queda conseguir el microfono "bueno" como para hacer un par de medidas con ambos y contrastarlas . Seguire informando
 
OJO con la alimentación de los USB por que mete una cantidad impresionante de ruido :cry:
Yo seguiría con una batería o una mini-fuente-regulada...
 
Por qué no usan el circuito de Linkwitz a baterías? A mí al principio me parecía medio molesto, mas aún si la idea es comprar una placa de audio BUENA para poder tomar mediciones ya que todas traen phantom a ese nivel. Pero despúes pensando en las ventajas de tener cero ruido, me convencí.

El problema de armar micrófonos es que mas allá del datasheet de la cápsula, no tenés idea cómo es la respuesta. Lo ideal sería meter el mic en un calibrador. Yo para esto me diseñé el cuerpo del mic de 7mm externos para poder meterlo con adaptador a un calibrador. Plus que tenga una base de 40mm redonda con cuatro agujeros pasantes de 3mm para poder atornillar directo a una caja donde va el circuito con las baterías. Es decir que el mic tendría una caja integrada y lo único que hay que tirar es el cable balanceado hacia la placa de audio. Estoy pidiendo presupuestos a tornerías a ver cuánto me pasan.

Les dejo el PDF grotesco que hice para pedir presupuesto si a alguien le interesa. Al diámetro interno le dí 6,05mm. Las WM61a no están rectificadas ni nada, van de 5,98 a 6,05mm. De última si no les entra la cápsula a presión, les piden que se lo repasen un poquito más y ya.

Saludos!
 

Adjuntos

  • Micrófono-Layout1.pdf
    103 KB · Visitas: 56
Al menos por las pruebitas burdas que hice , no aprecie ningun ruido... tengo la bateria a mano y el enchufe correspondiente por si noto algo ( Se agradece la acotacion !! )

Ramiro: de donde saco un calibrador?? Es mas caro el collar que el perro!

Esto es para salir del paso y aprovechar las capsulitas .... mi idea era contrastarlo con el Samson que tiene mi hijo ( del cual hice la curva de compensacion ) y generar una nueva sobre las diferencias ( bruto, sencillito y barato )

Tengo armadas dos versiones : una reemplazando la capsula de un mic de PC y otra en un tubo de aluminio ( las pruebas que hice enterrandola en el tubo son desastrosas ) .
Ademas monté una Iso-box con unos retazos de Fonac que tenia .
Voy a hacer unas pruebas y comento e ilustro .
 
Si vamos al caso Antonio, un ECM8000 tampoco trae archivo de calibración y no te ofrece un pomo de certeza sobre lo que estás midiendo. La diferencia es que cuesta una luca, contra 250/300 mangos que puede costar hacer el circuito de Linkwitz y mandar a tornear un tubo sin demasiadas pretensiones estéticas.
En mi caso estoy casi seguro de que un amigo tiene calibrador y se lo puedo dar para que me lo calibre. Y si no me lo calibra, en vez de gastarme una luca me gasté la tercera o cuarta parte en algo que me deja igual de seguro ;)

Probaste meter la cápsula en un tubo de aluminio y no te dió buenos resultados? De qué largo es el tubo y qué diámetro externo tiene? Entraba a presión la cápsula? Qué circuito usaste para mover la cápsula y a qué la conectaste? Perdoná tantas preguntas pero me interesa :oops:
 
Al menos por las pruebitas burdas que hice , no aprecie ningun ruido... tengo la bateria a mano y el enchufe correspondiente por si noto algo ( Se agradece la acotacion !! )

Ramiro: de donde saco un calibrador?? Es mas caro el collar que el perro!

Esto es para salir del paso y aprovechar las capsulitas .... mi idea era contrastarlo con el Samson que tiene mi hijo ( del cual hice la curva de compensacion ) y generar una nueva sobre las diferencias ( bruto, sencillito y barato )

Tengo armadas dos versiones : una reemplazando la capsula de un mic de PC y otra en un tubo de aluminio ( las pruebas que hice enterrandola en el tubo son desastrosas ) .
Ademas monté una Iso-box con unos retazos de Fonac que tenia .
Voy a hacer unas pruebas y comento e ilustro .

Vamos antonio! Te sigo
y asi desquito mi curiosidad que me mata ja ja :D
saludos
 
Probaste meter la cápsula en un tubo de aluminio y no te dió buenos resultados? De qué largo es el tubo y qué diámetro externo tiene? Entraba a presión la cápsula? Qué circuito usaste para mover la cápsula y a qué la conectaste? Perdoná tantas preguntas pero me interesa :oops:

Fueron mis intentos de hacerlo "direccional" El tubo es de unos 10mm y lo llené con algodon por detras de la capsula y la capsula la inserté dentro de una gomaespuma densa ... tratando de achicar vibraciones . Lo comparé con el otro haciendo mediciones de CSD del Arta ...HORRIBLE ...
No se si el metodo es el mas correcto , pero a mismo parlante , ambiente , ampli etc etc ... me sirve de comparativa .
A veces hay que "limar con la sierra y serrar con la lima " ;)

En cuanto tenga un rato vuelvo a la carga y publico resultados .
Convengamos que en estos tiempos 1 Luca$ no es taaanto , pero dada la frecuencia de uso y la fiebre DIY ... uno lo hace por la "ciencia" .....



Osk: esta lindo ese pre ... pero los electret que hablamos tienen suficiente ganancia por ellos mismos.
Eso esta bien para una capsula simple o un dinamico....
 
Última edición:
AntonioAA dijo:
Fueron mis intentos de hacerlo "direccional" El tubo es de unos 10mm y lo llené con algodon por detras de la capsula y la capsula la inserté dentro de una gomaespuma densa ... tratando de achicar vibraciones . Lo comparé con el otro haciendo mediciones de CSD del Arta ...HORRIBLE ...
No se si el metodo es el mas correcto , pero a mismo parlante , ambiente , ampli etc etc ... me sirve de comparativa .
A veces hay que "limar con la sierra y serrar con la lima " ;)

Por qué necesitabas hacerlo direccional? Los condenser que ofrecen para medición en teoría son omni. Recuerdo mi viejo ECM8000, comprado en un local de instrumentos musicales donde tenían cuatro tirados y olvidados en un rincón. Eran de las partidas viejas. En la caja tenían el esquema polar y según ese esquema eran totalmente omni. Si el gráfico era real, pues entonces para mediciones de sala eran de lo mejorcito. Para medir bafles se complica un poco, pero nada que no se pueda solventar midiendo al aire libre en algún momento de silencio (por la noche generalmente medía ya que los pájaros no molestaban tanto).

AntonioAA dijo:
En cuanto tenga un rato vuelvo a la carga y publico resultados .
Convengamos que en estos tiempos 1 Luca$ no es taaanto , pero dada la frecuencia de uso y la fiebre DIY ... uno lo hace por la "ciencia" .....

Si un ECM viniera con archivo de calibración, en ese caso una luca no es tanto. Traer el Dayton EMM6 (el que vieron ustedes pero sin USB) cuesta alrededor de 700 mangos si viene de Amazon. El tema de armar un omni para medición pasa por una cuestión de costo vs beneficio, y también como decís vos simplemente por el gusto de armar :oops: Además gastar una luca en algo que usaría cada muerte de obispo no está en mis planes. Ya tuve el ECM como te dije, y lo terminé vendiendo. Hoy, algunos años después, lo necesito de vuelta :cry:
 
La idea era medir solo lo que sale del baffle ... y lo menos posible del ambiente , sacar todo afuera no es de lo mas practico si bien no imposible.
Si el ECM tiene la curva que prometen , sus variaciones son insignificantes frente a lo que podes medir en un baffle , a menos de que tengas una camara realmente anecoica .
Y la idea con esto mas que nada ( en mi caso ) es ajustar crossovers y verificar el balance general , nada demasiado pretensioso.
 
Antonio: si las cápsulas que tenés son las Panasonic WM-61A (yo todavía las estoy buscando) acá encontré un archivo de calibración para dichas cápsulas...espero sirva....
Corrijo el archivo de calibración de la cápsula....
 

Adjuntos

  • CALIBRACION PANASONIC WM61A..txt
    26 KB · Visitas: 45
Última edición:
Hace un tiempo tenia un micrófono que había reciclado de un monitor compac es como de 1cm es grande-cito, bueno el punto es que lo agarre le puse un cable lo conecte a la entrada del mic, abrí el ARTA y la burda prueba que hice me salio esto:

med mic 1 foro.png
 
ya hice un pcb para el pre que aparece en el enlace publicado por antonio :D
Como de costumbre no soy un gran diseñador pero el esfuerzo hago XD
PRE MIC.PNG

quien tenga un poco de paciencia dele una revisada por favor :)
Microp2.gif
 
Hace un tiempo tenia un micrófono que había reciclado de un monitor compac es como de 1cm es grande-cito, bueno el punto es que lo agarre le puse un cable lo conecte a la entrada del mic, abrí el ARTA y la burda prueba que hice me salio esto:

Ver el archivo adjunto 101329

Esa medicion es por demas normal , Osk ! , tambien puedes probar con la de impulso ( va a dar mas fea todavia ) . Lo unico que habria que ver es de donde viene ese dip en 1KHz .
Lo ideal seria que armes la "caja arta" y poder medir con Steps en dos canales .
Por otra parte te dije que para ese microfono que tienes NO HACE FALTA EL CIRCUITO !!
Solo con una pila , resistencia y un capacitor ya lo tienes .... ( el esquema esta en lo que puse ) Y eso para poder entrar en la placa de sonido por la "Linea de entrada" en un solo canal , ya que el otro es la referencia de salida del parlante.

Ivan: las capsulas no tienen nada visible , son las que me enviaste vos . Probaré con dicha curva !! Gracias
 
Casi publico de nuevo lo mismo , pero acá estan las mediciones que mencionaba ( la memoria me estaba fallando !! )

https://www.forosdeelectronica.com/...construccion-mic-mediciones-76534/#post662190



Agradeciendo el archivo que subió IvanFrancisco , me tome el trabajito de "formatearlo" para Arta ... por si a alguien le sirve
Atencion: no me dejo subirlo como .mic , de modo que esta como .txt ... deben renombrarlo para usarlo.
 

Adjuntos

  • PANASONICWM61A.txt
    7 KB · Visitas: 22
Última edición:
Gracias antonio,
si lo entendi y en lo que andube investigando me encontre con ese circuito de la pila tambien, Perpo armare el pre para medir a doble canar con el Steps supongo que sera mas "precisa" la medicion por lo pronto ya tengo avance del pre en estos dias lo armo y armo la caja arta completa :D

saludos
 
Gracias antonio,
si lo entendi y en lo que andube investigando me encontre con ese circuito de la pila tambien, Perpo armare el pre para medir a doble canar con el Steps supongo que sera mas "precisa" la medicion por lo pronto ya tengo avance del pre en estos dias lo armo y armo la caja arta completa :D

saludos

Como te tengo que explicar que el pre NO HACE FALTA ??!!! :(

Lo unico mas "preciso"que vas a lograr es SATURAR LA ENTRADA!!!
 
Atrás
Arriba