Consideraciones del diseño de un amplificador de micrófono para PC

#1
¡Holoooo a todos!

Este próximo año haré el trabajo final de carrera y voy a construir un robot. Una de las partes que poseerá será un sistema de escucha binarual que se conectará directamente a un ordenador de a bordo (pero ese es otro tema, es solo para contextualizar). La idea es lograr una calidad suficiente como para poder procesar la información (reconocimiento de voz, FFT, localización de fuente de sonido o un simple skype con alguien :LOL:).

Quiero empezar diseñando un amplificador de audio sencillo que se conecte al PC a través del "puerto jack". Así que lanzo la primera pregunta:


- ¿Cuáles son las especificaciones de entrada de audio en la mayoría de ordenadores?


Otra de las cuestiones que se me plantea es la elección del micrófono. Aunque posiblemente termine eligiendo los electret, planteo la siguiente cuestión:


-¿Merece la pena emplear otro tipo de micrófonos para la aplicación que describo (phantom, bobina móvil, etc)?


En base al micrófono elegido había pensado en amplificarlo directamente desde un A.O. La idea era usar un amplificador diferencial con un buen CMRR o simplemente un amplificador no inversor. No obstante he visto por el foro que algunos pre-amplifican la señal con un transistor y aún no entiendo qué es mejor que otro. De este modo:


-¿Cual es la mejor elección para amplificar el micrófono: pre-amplificador más etapa amplificadora, amplificador diferencial o un simple amplificador no inversor?


Finalmente os dejo el boceto de las etapas que poseerá el amplificador sencillo que quiero construir. Podéis evaluar que partes pueden mejorarse o cambiarse. Poco a poco irle posteando los avances con este amplificador :p



¡Un cordial saludo!
 

Adjuntos

#2
Creo que con un amplificador comun y corriente no te va a ser efectivo para lo que querés hacer, necesitas un circuito que tenga control de ganancia automatico y muy bajo ruido para que te pueda tomar la voz aunque hables fuerte o despacio, de cerca o un poco lejos (como los microfonos del celular).
Por ejemplo tenés este tipo de modulos podrías averiguar cual es el IC que usan o directamente usar algún modulo de ese tipo.
 
Última edición:
#3
¡Gracias por la aportación agustinw! :) El sistema final que pretendo diseñar para el robot llevará un sistema AGC como bien dices. El micrófono que has pasado (copia económica del de Adafruit :LOL:) llevará un integrado MAX4465 o equivalentes. Me guardo el enlace por cierto :p El circuito final que diseñe probablemente lleve este integrado o una solución equivalente.

No obstante a este primer diseño no le integraré un sistema AGC ya que quiero tantear el terreno del audio.

Un saludo!
 

Arriba