Ave y cable a tierra

Me gustaria entender una idea expresada en un libro que ahora no me acuerdo el nombre.. se que era Volumen 1 DC (Seguramente lo conocen).

En la parte de seguridad electrica, habla de porque las aves no se electrocutan etc..

Ahora bien, imaginen que tienen una fuente, un cable 1 desde lo positivo de la fuente a una resistencia y el cable 2 que va desde el otro extremo de la resistencia al polo negativo de la fuente (de CC) y tambien un cable a tierra desde el polo negativo a la tierra (valga la redundancia).

Tengo 3 preguntas sobre esta situacion:

-- Primero

Segun lo que entendi, el ave cuando se para en el cable 1, solo toca un solo punto del cable. De este modo los electrones tendrian una 'entrada' en el ave pero no una salida por lo que no habria corriente, por lo tanto no se electrocuta. O tambien, si toca un unico punto no hay voltaje y listo.

Si lo que digo es correcto (supongo que si, capaz que ahi esta el error, tal vez en algun detalle), si el ave se para con ambas patas en el cable, estaria tocando 2 extremos del cable 1 por lo que los electrones entrarian por una pata y saldrian por la otra!, situacion que resulta logicamente correcta pero practicamente incorrecta. Es decir, si veo al ave como una resistencia comun, tiene sentido lo que digo pero algo esta mal y no me doy cuenta.

-- Segundo

Imaginemos que una persona toca con una mano el cable 1 y esta parado en el suelo (y no usa suelas de goma ni nada aislante). Segun el libro se electrocuta porque los pies lo conectan con la parte negativa de la fuente y se cierra el circuito. Hasta ahi todo bien; luego dice que si toca el cable 2 con una mano en vez del cable 1, no se electrocuta! porque dice que la persona y el cable a tierra son 'puntos comunes' en el circuito.
Eso no lo logro entender... yo entendí que puntos comunes eran puntos de un cable que entre ellos no habia voltaje, por ejemplo medir el voltaje entre dos puntos de un cable que no tenga una resistencia entre ellos.

Yo asumo que el cuerpo humano es como una resistencia, entonces, si un extremo del brazo esta conectado a una parte del circuito y otro extremo esta conectado a otra parte del circuito, se cierra el circuito y se electrocuta la persona; y en el libro dice que esto no pasa si y solo si la persona toca el cable 2 en vez del 1. ¿?.

-- Tercero

Da igual conectar el cable a tierra en el polo positivo que en el negativo? (Logicamente si, pero no lo encontre).

Esas son mis dudas, lamento que sean tan largas pero no me gusta obviar cosas que no entiendo y menos si estan relacionadas con la seguridad.

Gracias ;)
 
te recomiendo que busques conceptos basicos de le elecricidad y lo aprendas, porque se podria tratar de explicarte lo que pides pero como lo relatas seguirias sin entenderlo

Despues de aprender estos conseptos basico estas preguntas las podras responder tu solo



saludos
 
Las bases las se, entiendo parte de la explicacion la otra parte no.

La pregunta es facil y la respuesta debe de serlo.

Por que si el hombre toca el cable 2 no se electrocuta y se toma que el punto de contacto del hombre con el cable y la tierra son 'common points'.
 
loop dijo:
Me gustaria entender una idea expresada en un libro que ahora no me acuerdo el nombre.. se que era Volumen 1 DC (Seguramente lo conocen).

En la parte de seguridad electrica, habla de porque las aves no se electrocutan etc..

Ahora bien, imaginen que tienen una fuente, un cable 1 desde lo positivo de la fuente a una resistencia y el cable 2 que va desde el otro extremo de la resistencia al polo negativo de la fuente (de CC) y tambien un cable a tierra desde el polo negativo a la tierra (valga la redundancia).

Tengo 3 preguntas sobre esta situacion:

-- Primero

Segun lo que entendi, el ave cuando se para en el cable 1, solo toca un solo punto del cable. De este modo los electrones tendrian una 'entrada' en el ave pero no una salida por lo que no habria corriente, por lo tanto no se electrocuta. O tambien, si toca un unico punto no hay voltaje y listo.

Si lo que digo es correcto (supongo que si, capaz que ahi esta el error, tal vez en algun detalle), si el ave se para con ambas patas en el cable, estaria tocando 2 extremos del cable 1 por lo que los electrones entrarian por una pata y saldrian por la otra!, situacion que resulta logicamente correcta pero practicamente incorrecta. Es decir, si veo al ave como una resistencia comun, tiene sentido lo que digo pero algo esta mal y no me doy cuenta.

-- Segundo

Imaginemos que una persona toca con una mano el cable 1 y esta parado en el suelo (y no usa suelas de goma ni nada aislante). Segun el libro se electrocuta porque los pies lo conectan con la parte negativa de la fuente y se cierra el circuito. Hasta ahi todo bien; luego dice que si toca el cable 2 con una mano en vez del cable 1, no se electrocuta! porque dice que la persona y el cable a tierra son 'puntos comunes' en el circuito.
Eso no lo logro entender... yo entendí que puntos comunes eran puntos de un cable que entre ellos no habia voltaje, por ejemplo medir el voltaje entre dos puntos de un cable que no tenga una resistencia entre ellos.

Yo asumo que el cuerpo humano es como una resistencia, entonces, si un extremo del brazo esta conectado a una parte del circuito y otro extremo esta conectado a otra parte del circuito, se cierra el circuito y se electrocuta la persona; y en el libro dice que esto no pasa si y solo si la persona toca el cable 2 en vez del 1. ¿?.

-- Tercero

Da igual conectar el cable a tierra en el polo positivo que en el negativo? (Logicamente si, pero no lo encontre).

Esas son mis dudas, lamento que sean tan largas pero no me gusta obviar cosas que no entiendo y menos si estan relacionadas con la seguridad.

Gracias ;)

Pero si quieres aclarar bien tus dudas lo mejor es googlear :D


Primer los electrones no fluyen por el cuerpo del ave porque tiene una resistencia ohmica muy alta. Para los electrones fluyen por el cable porque es un buen conductor y lala..........

Segundo:El polo negativo es común a tierra asi que si está parado tocando el cable negativo no pasa nada.

Tercero: Si es lo mismo.

Saludos
 
loop dijo:
-- Primero

Segun lo que entendi, el ave cuando se para en el cable 1, solo toca un solo punto del cable. De este modo los electrones tendrian una 'entrada' en el ave pero no una salida por lo que no habria corriente, por lo tanto no se electrocuta. O tambien, si toca un unico punto no hay voltaje y listo.
}

Aqui hay un error en tu enunciado porque cuando las aves se paran en cable de luz estos son de CA

Saludos
 
antes de intentar una explicacion sabes la diferencia entre Corriente continua y corriente alterna (porque en el texto se nota que no lo tiene claro)?
 
O sea que mi error fue no considerar la polarizacion de los cables respecto a la resistencia.

Respecto a el tema del ave, googlie antes de preguntar pero la respuesta no fue la que me dices tu. La respuesta que habia leido era que como no tocaban la tierra no eran electrocutadas, es decir, si etsuvieran en un arbol y el cable toca el arbol ahi si; nunca escuche que el cuerpo del ave fuera una resistencia muy alta. :S

Gracias por las respuestass
 
Justo posteamos al mismo tiempo..

Si se la dif.. en CC los electrones siempre van en el mismo sentido y en CA no, cambian el sentido segun la frecuecnia de la fuente.

Para una electrocutacion dentro de todo es mejor AC porque permitira un minimo de tiempo para posibles relajaciones musculares asi no quedas pegado.

saludos
 
Me parece que hay un pequeño mal entendido:

La resistencia de las aves al igual que la de los humanos es muy alta, al haber un cable conductor los electrones prefieren fluir por el cable y no por el ave. Si se supone que entre las patas del ave hay unos 4 o 5 centimetros, en un cable de cobre esa distancia produce una resistencia casi nula por eso los electrones prefieren el cable.

Saludos
 
Acabo de saber que los electrones 'prefieren' el camino que ofrezca menos resistencia (aunq parezca evidente)...

Y exactamente, como saben los electrones por donde se ofrece menos resistencia sin pasar por alli. (media boba la pregunta).
 
En la revisión de los centros de transformadorrmación (CTI desde ahora) existe una medida que es la tensión de paso. Es importantísima.
Cuento una pequeña historia real.
Cuando los CTI eran los grandes desconocidos y la gente viajaba a caballo podían pasar cosas fantasmales.
En cierta zona viajaba un señor a pié con su caballo por un pequeño camino. Llegado cierto sitio el caballo se volvía inestable y daba trotes. El señor se quedaba estupefacto sin comprender que ocurría. Pasado cierto trayecto el caballo se normalizaba.
En una época en la que la iglesia predominaba " los espíritus también", Brujas, etc.
Siempre comenzaba y finalizaba en el mismo sitio. Las brujas y los lugares malditos se ganaron un sitio. Pasados los años se descubrió que una fase de media tensión tenía una derivación a tierra. Subsanada la avería el caballo no volvió a notar nada.
Explicación:
Puesta una tensión a tierra esta va cayendo hasta desaparecer en el terreno. Hay una caída de tensión cada centímetro (uso esta medida para no usar decimales). El señor con sus sandalias tenía una tensión proporcional a la zancada (60cm aprox.) suponiendo que caía un voltio por cm. tendría 60V. Lógicamente no notaba nada. El caballo puede tener una zancada de 150cm lo que es una tensión de 150V. Con la pata descalza y esa tensión le recorría una intensidad que le produciría una sensación extraña.

Queda claro que el pájaro tiene 1cm por lo que sería 1V (en el suelo, ya que es menos conductor que el cobre o aluminio acerado).
Ese "bulo" de " se aguantan con una sola pata", " solo tocan un cable" son falsos.

E la red de media distribución se realiza a tres fases, sin neutro. Se distribuye la tierra.
En baja tensión se distribuye tres fases más neutro. Este se refuerza colocándolo a tierra. Por eso funciona tan bien el diferencial.

Saludos
 
exactamente es como ha descrito "el nombre" ya que en estaciones transformadoras y es lugares donde se trabaje con altas tensiones se tiene muy encuenta esto sobre todo a la ora de concretar la toma de tierra ya que a medida que se aleja uno de la pica las diferencias de potencial van en aumento y claro si en en menos de 60cm hay una diferecia de potencial muy elvada el que esté caminando por hay puede quedarse con los bolochillos negros.
 
Atrás
Arriba