Avería en DVR por inversión de polaridad. Necesito circuito de protección.

Da un poco vergüenza empezar este tema, pero sigo con la aficcion a la Electronica y aprendiendo a base de palos.

Lo cierto es que ya he estropeado varios DVR de video al alimentarlos desde una batería de coche a 12 VDC al confundirme momentáneamente e invertir la polaridad.

Esto me ha llevado a pensar en hacer algún circuito fácil, ya que como. Dije soy un simple aficionado, para proteger los sistemas que alimento con la batería de coche.

He leído que se puede conseguir con un diodo, con relés y con transistores mosfet.

Desde luego prefiero preguntaros a ustedes ya que confío en este foro.

¿Qué me recomendáis que pueda hacer para evitar romper otro más?

Estaría bien saber que clase de diodo, rele o transistor buscar. El circuito a pleno funcionamiento consume unos 5A/h y la tension oscila desde 13.6 a 12 V.

Un saludo y muchas gracias.
 
- Puede ser un díodo en serie con el positivo , en vez de llegar 12V le llegarán 11V por la caida de 1V del díodo ; pero por otro lado una batería de 12 V automotor cargada puede andar por los 13,6 V . Si conectás al revés no anda y nada se daña. El díodo se puede soldar en el cable y cubrirlo con termocontraible.

- Segunda opción , un díodo en paralelo y un fusible antes , tiene la ventaja de no tener caida de tensión y la desventaja de que cada vez que conectes al revés deberás reemplazar el fusible.

- También puede usarse un relé con un díodo alimentando su bobina , al conectar bien , el relé se acciona y por sus contactos le pasa la corriente al DVD . . . bueno pero mas complicado y voluminoso. Mejor para grandes consumos y no tiene caida de tensión.

Voto por el primero ;)
 
Muchas gracias a DOSMETROS y a Belinea2 por las respuestas.

En efecto, la opción del diodo parece la más sencilla, lo que me deteniene este método como bien comentáis es la caída de tensión.