Averías en secundario de fuentes Emerson/Artesyn

tiago

Moderador
Después de investigar con estas fuentes que emplean los equipos que entran a taller para reparar, he encontrado averías recurrentes que he logrado solucionar, no son demasiados logros, pero debido a que dichas fuentes son carísimas vale la pena reseñarlas en un tema dedicado.
Las averías que me he encontrado han sido todas en la parte del secundario de las fuentes, según vaya solucionando problemas en el primario, si se producen, y solucionándolos, actualizaré la información.
Los modelos que he tenido la oportunidad de examinar son:

Emerson/Artesyn LCM1500Q - LCM600Q – LCM300Q y según modelos son de 12-24 o 28 Volt.

Éstas fuentes tipo switching tienen una alta eficiencia y para ello utilizan rectificadores síncronos que en los modelos de más potencia van incorporados en una pequeña placa PCB que se monta sobre el cuerpo del transformador. Los rectificadores utilizan dos transistores Mosfet para la rectificación, así como un pequeño integrado driver que los controla. Están homologadas para su uso en equipamiento médico, son bastante complejas y cualquier dato aportado en pro de su reparación será muy útil.

En el modelo LCM300Q existe un doble diodo Schottky a la salida que puede averiarse también y hacer que no tengamos alimentación, y por tanto, se apague el LED de secundario.
Pongo unas fotos de éstos tres modelos para poder ver su disposición interna. También unas fotos de los transformadores que incorporan el rectificador y la ubicación de los transistores rectificadores.


LCM1500

Placa Emerson.jpg

LCM300
Los rectificadores se encuentran en la placa principal. Hay un doble diodo Schottky que puede ser otro candidato a la avería.

LCM300Q marcas.jpg

LCM600
Se puede ver el transformador enmarcado en rojo y la localización de los transistores rectificadores dispuestos en vertical. Éstos son accesibles y sustituibles.

LCM600Q marcas.jpg

En muchos casos uno de éstos Mosfet queda en cortocircuito y la salida de la fuente no ofrece voltaje,
también se apaga el LED que indica el correcto funcionamiento del secundario. Podemos observar que midiendo los condensadores en paralelo con la salida de la fuente, se encuentran en corto. Es necesario desmontar el dispositivo para medir, ya que la salida de la fuente no indica corto al estar controlada por un grupo de transistores Mosfet que la aísla del resto del circuito en caso de detectar algún problema.
La solución es sencilla, simplemente se sustituye el transistor dañado (Uno, o los dos que componen el rectificador), para que el equipo vuelva a funcionar. No he encontrado ningún caso pero podría también dañarse el integrado que los gobierna, está directamente asociado a éstos transistores.

En el caso de las fuentes de 1.500W, el rectificador al completo se halla sellado con epoxy, hay que cambiar el transformador entero o la placa que contiene los componentes y no tengo idea de donde se pueden conseguir, en mi caso, logré encontrar un desguace con el transformador y la placa rectificadora, íntegros.

En otros casos, al conectar la fuente, se observa que los LED de primario y secundario se iluminan, pero al cabo de unos 4 segundos se apaga el LED de secundario, y por tanto, se interrumpe la salida de voltaje. El problema es que uno o más ventiladores de los que incorpora la fuente está funcionando mal, o sus RPM son correctas pero probablemente exista una avería en el sensor que envía a la placa información sobre las RPM.
Sustituyendo el ventilador que tiene el fallo, la alimentación se restablece.

Panel LED.jpg


El transformador de las fuentes LQ600 lleva los Mosfet accesibles para su sustitución.
La posición de los transistores se puede ver enmarcados en amarillo en las siguientes fotos:

Sincro 27 Amp marcado.jpg



Trafo 27 Amp..jpg

El transformador de las fuentes de 1.500W lleva los rectificadores sellados en Epoxy. Hay que retirarlo, sustituir la plaquita, o el transformador completo.

Trafo 63 Amp sincro marcado.jpg

Ubicación del transformador en la LCM1500

Placa Emerson Lateral 2.jpg

De momento, eso es todo.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Emerson LCM1500Q.jpg
    Emerson LCM1500Q.jpg
    139.2 KB · Visitas: 12
Última edición:
Atrás
Arriba