Averiguar la frecuencia de un juguete

Hola, soy una nueva forera, ante todo agradecer a toda la gente que hace posible este foro, gracias por vuestra colaboración.

Tengo una caravana de juguete de cuando era niña y funcionaba con un pequeño mando
que solo tenia un boton. Éste encendia todas las luces de la caravana. Ocurre que he perdido
el mando y me gustaria saber si es posible averiguar a que frecuencia funciona el circuito que
lleva y asi poder construir un pequeño mando que funcione a dicha frecuencia. Supongo que lo que necesito es saber la frecuencia que espera el led receptor, y que activa el circuito (Dicho circuito está alimentado con pilas).

Espero que me puedan ayudar a averiguar dicha frecuencia, y como construir dicho mando (a lo mejor con un mando universal, también es posible).

Muchas gracias, y un saludo.
 
Bienvenida.

Serviría saber cuál es el integrado que recibe los comandos, si no, hay que andar adivinando.
Si el juguete es de hace muchos años, puede ser difícil conseguir la hoja de datos.
A veces en el mismo juguete dice de que frecuencia es el cristal.
Al ser un solo comando puede que sea un circuito simple.

Yo hice algo así con un juguete del año pasado, pero tenía el transmisor para medir.
Eran dos autitos (tengo gemelos varones) que andaban con la misma frec.
A uno le tuve que cambiar la frec de trabajo y anduvo Ok.
 
Buenas,

Muchas gracias por contestar, te envío una foto del integrado para que veas como está montado, efectivamente, como indicas, el juguete tiene más de 15 años. He intentado buscar información acerca del montaje, pero no encuentro nada, y en el circuito integrado no he encontrado informaciónrmacíon alguna que me indique la frecuencia.

Muchas gracias, y a ver si puedo construir o comprar algo que me active el circuito. :D

Un saludo.
 

Adjuntos

  • fotos_206.zip
    160 KB · Visitas: 82
En una de las imagenes, me parece que a un costado hay una foto resistencia o algo así.
La amplío pero me queda borroso.
Eso que al armarlo queda detrás del plástico traslúcido rojo.
Pareciera ser para comandar por infrarrojos.

Te acordás cómo era el modulito de comando ?
Probaste alumbrándolo con una linterna o algo así ?
Capáz que es más sencillo de lo que parece.

No hay bobinas a la vista , por lo que no parece ser de RF.
El 4093 son cuatro compuertas con schmitt trigger, y el CA3140E es un operacional con entradas MOSFET.
Si andás con ganas de trabajar en esto y te animás a desmontar la placa, podrías dibujar el circuito. Tal vez (ojo que dije tal vez) así sea posible entender como trabaja y poder estimar la frecuencia.
 
Posiblente con un simple oscilador con un 555 y un emisor de infrarrojos puedas accionarlo.
Puedes ponerle al oscilador varias resistencias ajustables para ir provando con todas las frecuencias.
En un margen de frecuencias de 1Khz a 50Khz es posible que reaccione.
Una frecuencia muy tipica es de 38Khz.
 
Alejandro Sherar dijo:
1-me parece que a un costado hay una foto resistencia o algo así.
2-Probaste alumbrándolo con una linterna o algo así ?
3-No hay bobinas a la vista , por lo que no parece ser de RF.
4-Si andás con ganas de trabajar en esto y te animás a desmontar la placa, podrías dibujar el circuito. Tal vez (ojo que dije tal vez) así sea posible entender como trabaja y poder estimar la frecuencia.

1-No es una fotorresistencia, es un fotodiodo.(las fotorresistencias nunca vienen en encapsulado transparente).
2-No se va a activar con una linterna porque este tipo de circuitos llevan un capacitor en serie que bloquea la luz ambiental... por eso es necesario una luz "intermitente".
3-Es medio obvio que no es de RF, tiene un fotodiodo, no tiene antena, ningun ajuste de frecuencia...
4- No hace falta que desarmes ni te tomes el trabajo de dibujar el circuito
Te adjunto un esquema que es muy seguro que funcione.
 

Adjuntos

  • 38_khz_180.doc
    35 KB · Visitas: 50
fernandoae dijo:
...
1-No es una fotorresistencia, es un fotodiodo.(las fotorresistencias nunca vienen en encapsulado transparente).
...
Si te digo que no veo bien ... !

fernandoae dijo:
...
3-Es medio obvio que no es de RF, tiene un fotodiodo, no tiene antena, ningun ajuste de frecuencia...
Bueno, no es para tanto ... de alguna forma hay que expresarse. No puedo "pensar en voz alta" ?
 
Muchisimas gracias por vuestras respuestas. Probaré a lo que me mencionaís, si lo consigo os lo haré saber, y sino, pues os preguntaré de nuevo. ;)

Un saludo, y muchas gracias apañaos! ( Y no os peleeís ;) )
 
hola atodos, solamente para dar una felicitacion y un saludo a fernandoae por sus respuestas muy acertadas e visto varios comentarios muy precisos y entendibles saludos desde monterrey, nuevo leon mexico.
 
Atrás
Arriba