Averiguar la Potencia de un motor trifasico

Power12 , el valor de 50 es aproximado, fijate que en San Googlecito hay tablas.

Son capacitores al aceite y de trabajo , o sea diseñados para trabajar continuamente , no son los electrolíticos de arranque que sólo soportan 4 segundos estoicamente :cry:

Con un solo capacitor anda de una y cambiás el sentido de giro dependiendo en que borne conectes la otra pata del capacitor. Igual que en un monofásico.

Si hacés la prueba con dos capacitores distintos uno en cada bobina, o capacitor e inductor ¡estaría buenísimo !

Fijate la fase de la tercer bobina ya que si te quedara invertida, te quedaría la segunda bobina haciendo fuerza para un lado y la tercera para el otro. Fijate bién, tenes que trabajar con los 6 cables o sacar las chapitas y buscar las tres bobinas que tienen las conexiónes cruzadas. Pensaba usar un capacitor menor para intentar desplazar 60º y no 90º y el inductor podría ser un secundario de 12 V de un transformador grandecito, aislale bién los de 220 que no usás, que por se va a ir de viaje con la tensión, quizás estaría bueno ponerle una pequeña carga . . . ¿lámpara? Porque quedará funcionando como transformador de corriente!

Si lo hacés contanos el resultado !

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power12 dijo:
Hay motores que en vez de traer 3 bobinas pues traen a lo mejor 6 o 12 y que normalmente se usan para variar la velocidad. ¿Se pueden usar estos motores para arranques en carga en configuración estrella-triángulo o no es recomendable o viable? Lo digo porque en triángulo se necesitaría una batería de condensadores mucho mas grande para que absorba la reactiva que arrancando en estrella. Disculpa mi ignorancia, nunca monté motores tan grandes :rolleyes: .
Olvidate de la potencia reactiva. Tene en cuenta que en un arranque estrella triangulo el temporizador se ajusta para que el cambio lo haga cuando se estabilizo 'mas o menos' la velocidad. Eso puede ser 3" - 10" - 30" dependiendo de la inercia del sistema.
Ademas, donde tenes ese tipo de arranque no hay marchas y paradas continuas.

Hoy por hoy, en una instalacion nueva te conviene poner Soft-Starters. Que no son baratos, pero te termina saliendo menos (no siempre) que usar contactores+el resto , te ocupan mucho menos espacio en el tablero y controlas mejor el arranque.
 
DOSMETROS dijo:
Power12 , el valor de 50 es aproximado, fijate que en San Googlecito hay tablas.

Son capacitores al aceite y de trabajo , o sea diseñados para trabajar continuamente , no son los electrolíticos de arranque que sólo soportan 4 segundos estoicamente :cry:

Con un solo capacitor anda de una y cambiás el sentido de giro dependiendo en que borne conectes la otra pata del capacitor. Igual que en un monofásico.

Si hacés la prueba con dos capacitores distintos uno en cada bobina, o capacitor e inductor ¡estaría buenísimo !

Fijate la fase de la tercer bobina ya que si te quedara invertida, te quedaría la segunda bobina haciendo fuerza para un lado y la tercera para el otro. Fijate bién, tenes que trabajar con los 6 cables o sacar las chapitas y buscar las tres bobinas que tienen las conexiónes cruzadas. Pensaba usar un capacitor menor para intentar desplazar 60º y no 90º y el inductor podría ser un secundario de 12 V de un transformador grandecito, aislale bién los de 220 que no usás, que por se va a ir de viaje con la tensión, quizás estaría bueno ponerle una pequeña carga . . . ¿lámpara? Porque quedará funcionando como transformador de corriente!

Si lo hacés contanos el resultado !
Cierto, lo he buscado y encontré las tablas para el condensador según la potencia e incluso viene con la formula para calcularlo exactamente según la intensidad y el voltaje de trabajo. Si alguien lo necesita pego el link:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~41001719/electricos/2fp2/t2fp223.html
Pena que no tenga ningún motor trifasico a mano si no ya me ponía a ello con dos condensadores. :cry: De todos modos gracias. Un transformador sería muy caro aquí comparado con un condensador y además, no se, pero creo que el núcleo se saturaría y no daría muy buenos resultados.

_Eduardo_ dijo:
Olvidate de la potencia reactiva. Tene en cuenta que en un arranque estrella triangulo el temporizador se ajusta para que el cambio lo haga cuando se estabilizo 'mas o menos' la velocidad. Eso puede ser 3" - 10" - 30" dependiendo de la inercia del sistema.
Ademas, donde tenes ese tipo de arranque no hay marchas y paradas continuas.

Hoy por hoy, en una instalacion nueva te conviene poner Soft-Starters. Que no son baratos, pero te termina saliendo menos (no siempre) que usar contactores+el resto , te ocupan mucho menos espacio en el tablero y controlas mejor el arranque.
No sabía que existian los Soft-Starters, puede que lleguen a ser mas baratos y sería mucho mejor y mas simple.

Muchas gracias a los dos por la información! me viene de lujo!

Saludos! :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
 
He estado comprobando el motor. El motor gira bien, los rodamientos estan bien, el aislamiento del bobinado esta bien, las conexiones estan bien apretadas,
no se que problema tiene tiene pero se que el motor esta estropeado.

solo quiero saber una cosa;

Que POTENCIA tiene el motor, sabiendo que los bobinados miden 2.5 ohmios cada uno?
El motor esta conectado en Y a 400V. Tiene un factor de potencia de 0.85.
 
¿ DE DÓNDE SACA EL FACTOR DE POTENCIA SI SU POSTEO ORIGINAL DICE "le falta la placa de caracteristicas" Y ADEMÁS EL MOTOR NO FUNCIONA CÓMO PARA MEDIRLO ?

Etzakit , le aconsejo que lo lleve a un bobinador, que es lo que yo haría, porque los datos que suministra para ese motor no son lógicos.

Ellos en general disponen de un tablero de pruebas.

Si es para reemplazarlo, ellos con solo verlo saben la potencia, le sacan una tapa y viendo la disposición de las bobinas ya sacan las R.P.M. y el dato de la tensión de alimentación se la das vos. Y listo. Ellos mismos te cotizarían el nuevo o a veces te ofrecen barato alguno que ellos rebobinaron y nunca se los retiraron.
 
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