Componentes quemados placa control de motor garaje

Buenas tardes,

Tengo una placa de control de un motor de puerta de garaje, el motor es marca Erreka modelo KM400. No sé cuando fue la última vez que funcionó, ya que me lo han regalado y estoy intentando arreglarlo para usarlo en casa.

Tras comprobar que no funcionaba ni se iluminaba la placa de control al darle corriente he desmontado el motor completamente, y he visto la posible causa del problema en la placa de control mientras la limpiaba con isopropílico, hay 3 componentes quemados, 2 de los cuáles no puedo ver la serigrafía debido a la quemazón ( a uno incluso le falta un pedazo).

Esta es la placa en cuestión:
IMG_2303.jpg

Los 3 componentes afectados son un optoacoplador, una resistencia y un transistor, situados en la parte inferior derecha del transformador, aquí se puede ver mejor:
IMG_2301.jpg

Y la parte trasera de la placa, por si alguien quiere echarle un vistazo:
unnamed.jpg

Mi primera idea es intentar sustituir los 3 componentes que están claramente afectados y "ver que pasa".
El optoacoplador no hay problema, se puede conseguir fácilmente. La resistencia igual rascando un poco puedo ver la serigrafía, pero el transistor le falta un pedazo, y solamente se puede leer 134W, por lo que no sé ni por donde empezar.

He intentado buscar datasheet de la placa y no he encontrado nada. También he intentado buscar imágenes de la placa, por si pudiera leer las serigrafías pero absolutamente todo lo que encuentro es de muy baja resolución.
Además la placa es medianamente antigua (2006 aprox.) y desde entonces ha habido varias revisiones, siendo la actual bastante diferente en componentes y distribución.

¿Alguna idea?


PD: ¿Os parece normal el color amarronado que tiene el transformador?

Un saludo y gracias de antemano.
 
El opto, es un opto-triac por lo que deduzco que el transistor en un triac BT134
Gracias por la respuesta, si nadie tiene ninguna idea más seguramente me arriesgaré con el triac BT134W.

Seguramente haya muerto el MOC también.
Tr = triac
Con el MOC ya contaba, gracias por la aclaración del triac, la verdad que tengo que darle un repaso a las bases.


He rascado un poquito la resistencia y marca 102, por lo que si no recuerdo mal es de 1k ohm, 10 + 00, ¿Verdad?
Voy a ir buscando los componentes, y si no sale ninguna idea más en cuanto lleguen me pongo al lío.

Muchas gracias.
 
Investiga.... cuales fueron las causas..
Cambiar piezas... lo hace mi carpintero.....
De esa forma evitas los mismos resultados (que se siga quemando)
 
Investiga.... cuales fueron las causas..
Cambiar piezas... lo hace mi carpintero.....
De esa forma evitas los mismos resultados (que se siga quemando)
Totalmente de acuerdo, pero como menciono al principio del post, desconozco el uso que se le ha dado y las condiciones, podría incluso deberse a agentes externos, por lo que primero me centraré en ver si soy capaz de repararlo, y si lo consigo intentaré encontrar la causa del problema.

Gracias por tu aporte.
 
Ese circuito es típico, un triac pequeño que ceba a otro triac gordo. La avería típica es que si el triac grande falla y no dispara rápido, el triac pequeño y su circuito de control caen detrás porque solo pueden soportar la carga unos ms mientras ceba el grande.

Puede haber sido cualquier cosa, probablemente un cortocircuito en los bornes.
 
Ese circuito es típico, un triac pequeño que ceba a otro triac gordo. La avería típica es que si el triac grande falla y no dispara rápido, el triac pequeño y su circuito de control caen detrás porque solo pueden soportar la carga unos ms mientras ceba el grande.

Puede haber sido cualquier cosa, probablemente un cortocircuito en los bornes.
He localizado otro triac, marcado como TR1, y además hay otra leyenda marcada como TR3, pero en este caso yo entiendo que es el transformador:
IMG_2315.jpg

En el caso del TR1, si no me fallan los ojos esta conectado a uno de los relés y al MOC de al lado de los relés (y este a su vez tiene conectados el ánodo y el cátodo al transformador).
IMG_2314.jpg


En el caso del TR2 (el del fogonazo) está conectado al MOC correspondiente, que también esta conectado al transformador en el ánodo pasando por la resistencia.

Cuando desuelde los componentes y limpie la zona podré dar información más precisa.
 
He localizado otro triac, marcado como TR1, y además hay otra leyenda marcada como TR3, pero en este caso yo entiendo que es el transformador:
Ver el archivo adjunto 310861

En el caso del TR1, si no me fallan los ojos esta conectado a uno de los relés y al MOC de al lado de los relés (y este a su vez tiene conectados el ánodo y el cátodo al transformador).
Ver el archivo adjunto 310862


En el caso del TR2 (el del fogonazo) está conectado al MOC correspondiente, que también esta conectado al transformador en el ánodo pasando por la resistencia.

Cuando desuelde los componentes y limpie la zona podré dar información más precisa.
Seguramente los actuadores de los relés, se los ve bronceaditos.
 
El motor está funcionando correctamente. He sustituido el MOC, la resistencia y el triac y he puenteado la pista que va del MOC al triac, así como la que va de la resistencia al triac, ya que no tenían muy buena pinta despues del fogonazo, además he sustituido el segundo MOC , ya que como comentaba el compañero amplitube estaban bronceaditos.
IMG_2319.jpg
IMG_2327.jpg

Voy a probarlo unos días y si sigue bien investigaré las posibles causas del problema a ver si veo algo raro.

Muchas gracias a todos por la ayuda.
 
Atrás
Arriba