AVRISP mkII vs. AVR Dragon

Hola,

Me gustaría iniciarme en los microcontroladores AVR y querría comprarme un programador, estoy entre el AVRISP mkII y el AVR Dragon. Pero en lo que estoy más interesado es en la documentación (guía para aprender a programar, muchos ejemplos...) he leído que el AVRISP trae mucha información, es verdad? El AVR Dragon también trae documentación? Es para principiantes?

Se que hay mucha información en internet, en esta web se están traduciendo manuales, pero me interesaría empezar con una guía de Atmel (como la del Pickit) y luego ya ampliar información por internet. Por eso me he decidido por un programador Atmel.


También he leído que el AVR Dragon no es muy robusto, me habría de preocupar? Yo lo quiero para empezar a programar y darle un uso como a un Pickit.


Se que el AVR Dragon es mucho mejor (poder depurar en el circuito seria perfecto) pero mi gran interés en una buena documentación y los problemas de robustez del Dragon me han hecho dudar.

Muchas gracias y saludos!


PD. Me recomiendan algún libro?
 
Hola Victor.

Te cuento que hace aproximadamente dos años vengo utilizando el AVRISP mkII y me ha parecido excelente programador, inicialmente empece programando con uno casero por puerto paralelo pero me tire varios micros, creo que fue por los fusibles, por lo que opte por comprarme un programador. Aca en Colombia consegui el AVRISP mkII a un precio muy asequible, este me ha permitido programar los Attiny2313 que es con el micro que he trabajado sin ningun problema.

En cuanto al AVR Dragon no me atrevo a hablarte de él, pues no lo he utilizado.

Si necesitas alguna información específica acerca del mkII me comentas y te la envío.

Saludos.
 
Respecto del AVRISP MkII, te puedo asegurar que es de lo más robusto que he visto. Les he hecho bastantes perrerías y siempre me han aguantado. Pero es sólo un programador, muy recomendable para producción o economías realmente reducidas.

Respecto al Dragon, ahora tengo uno al que no le he dado mucha batalla, pero es el camino que recomiendo para quien quiera trabajar programando AVRs. Aunque en un principio, los modelos anteriores adolecían de robustez, ahora los nuevos (como el que tengo), aguantan mucho más y no dan esos problemas que daban antes ante un HUB USB no alimentado.

Si llevas bien el inglés, hay un libro de Joe Pardue (también conocido como Smiley) barato y muy recomendable.

Por cierto, los problemas con los fuses son algo recurrente, pero otra ventaja del Dragon es que permite la programación en paralelo (si la memoria no me falla, que últimamente es muy mala) y recuperar el micro de fuses mal puestos.

Así pues, mi consejo es un AVRDragon nuevecito, y podrás depurar todos los micros de Atmel con JTAG y DW, que no son pocos (recientemente lo he probado con un ATXmega128A1).
 
Yo difiero completamente :D, tenngo un Dragon que se murio solo por ponerle el dedo en la fuente de alimentacion, no estaba programando ni nada.... y tambien tiene el problema de que no soporta todos los micros, solo ciertas series

En cambio el AVRISP soporta casi toda la familia de Atmel, aunque es mucho mas caro... en lo personal si lo que quieres es comenzar a experimentar recomendaria (en orden de preferencia) un STK500, si tienes dinero un AVRISP y finalmente el Dragon
 
?? EL AVRISP cuesta unos 30€, ¿No te estarás confundiendo con el AVRJTAG?

Ciertamente los Dragon viejos eran de esos de estropearse con sólo mirar. De ahí mis comentarios sobre un Dragon nuevo. Al menos, esta vez, Atmel ha aprendido de sus errores y ha modificado los Dragon de tal manera que los nuevos ya no son tan delicados. Aún así, no me extraña que la gente les tenga algo de miedo.

Insisto en que yo tengo uno nuevo y precisamente toda la parte de la alimentación ha cambiado respecto las fotos que he visto de los viejos. Si no lo hubiesen hecho, nunca hubiese comprado dicho Dragon. Que dicho sea de paso, se ha actualizado el firm y ahora soporta todos los micros que soporta el AVRISP, y todos los del JTAG, si bien no el PDI no funciona (aunque los integrados - Xmega - que tienen PDI sí que se pueden depurar y programar por JTAG, que tengo uno y lo he comprobado).

Claro que si hay dinero, los 300€ de un AVRJTAG son una buena inversión.
 
Muchas gracias a todos :)

Después de leer vuestros comentarios veo con otros ojos el AVR Dragon, la verdad es que no había encontrado muy buenas críticas. Pero es que por no mucho más dinero ofrece características interesantes.
Como puedo diferenciar el nuevo de el viejo? Yo había pensado comprarlo en Farnell ya que tengo algunas cosas mas que comprar.

Respecto a la documentación me gustaría tener una base por donde empezar antes de mirar todo el post que me habéis indicado.
Por esto me interesé por el AVRISP ya que he leído que tiene una muy buena información y muchos ejemplos, es verdad? El AVR Dragon trae la misma documentación? Beamspot por lo que cuentas me ha parecido que tienes los dos, me lo podrías confirmar?
Edwinacubillos tu también tienes el AVRISP, tiene una buena documentación? Vale la pena?

Respecto a lo de los fusibles leí que el AVR Dragon los podía resetear ya que era un programador que podía programar en alta tensión, no se si será verdad.

Muchas gracias ya tengo ganas de tener uno :D
 
Última edición:
Confirmo que el AVRDragon puede resetear los fusibles ya que puede programar en 'alta tensión'.

AVRISP ya no tengo más que un 'cadáver' de uno de los viejos (MK 1), cosas que pasan al ponerle 220VAC en dos de los pines. De los nuevos con USB, no tengo ninguno, pero he puesto como una docena en sendos sistemas de programación en línea de los productos que diseñé.

Documentación tienen abundante ambos sistemas, sobre todo en inglés (AVRStudio, menú de ayuda), pero en realidad con poca información los puedes usar, ya que lo realmente complicado es espabilarse con el AVRStudio y el micro propiamente dicho. Básicamente necesitas saber cómo conectarlos (ISP y JTAG), y poco más.

Si tienes más dudas a la hora de usarlos, pregunta por aquí. Estaré encantado de ayudarte en lo que pueda.
 
Atrás
Arriba