Ayuda al ejecutar thevenin/superposicion

me estoy volviendo loco con esto, nose como sacar esto por thevenin ni por superposicion......ainsss...a ver si alguien sabe como, :(






 
Pues habia pensado, que pimero haciendo la malla de la derecha, y luego en paralelo con la del medio, me saldria un circuito simple para ejecutar thevenin. Pero nose como hacerlo con thevenin ni con superposicion.

Si hago thevenin en la primera malla, despues al hacer tambien thevenin en la malla del centro, que datos tendria que utilizar? (lo que esta en rojo, que pondria los datos que me den, ainss)

Pero nose, lo mire por onde lo mire no encuentro soluccion.... :cry:

 
Lo que has marcado con un ? es una fuente de corriente.

Para resolverlo por superposición tenes que pasivar las fuentes de energía dejando solo una activa y resolviendo el circuito así. Luego seguis con las otras fuentes haciendo lo mismo.

Suponete que el circuito es el de la Figura 1.

1° Pasivamos I1, V2 y V3 y dejamos V1 solamente. El circuito te queda como en la Figura 2.
Con el circuito así, resolves la corriente para Z4 que no vas a tener problemas.

2° Luego pasivamos V1, V2 y V3 y dejamos I1 solamente. El circuito te queda como en la figura 3. Con el circuito así resolves la corriente por Z4. Fijate que te queda Z1, Z3 y Z4 en paralelo.

3° Haces lo mismo con V2

4° Haces lo mismo con V3

5° Sumas las corrientes en Z4 obtenidas en los pasos 1° al 4° y así obtenes la corriente total por Z4.
 

Adjuntos

  • f1_208.jpg
    f1_208.jpg
    11.8 KB · Visitas: 1,073
  • f2_104.jpg
    f2_104.jpg
    11.3 KB · Visitas: 1,074
  • f3_132.jpg
    f3_132.jpg
    11.2 KB · Visitas: 1,078
ei!! Muchisimas gracias. Ya pude sacar el circuito. Muchas gracias.
Por thevenin no tendras alguna idea? porque yo, e intentado todos los "metodos" posibles, y al separar los circuitos por mallas y tal, me lio, y no me sale nada mas que circuitos sin sentido. Bueno voy a ver si me sale. A ver si alguien me ayuda. Muchas Gracias. Muchos Saludos.
 
Por Thévenin tenes que hacerlo tambien por partes:

Convertir V1 y Z1 a su equivalente Norton. Esto es una fuente de corriente In1 en paralelo con una impedancia Z1, donde In1 = V1 / Z1

Luego te va a quedar In1 en paralelo con [I1 en serie con Z2] y en paralelo con Z1. Esto lo podes transformar a un equivalente thévenin donde la tensión de thévenin Vth1 es (In1 + I1) x Z1, y la impedancia en serie de thévenin es Z1. Observá atentamente que Z2 no juega ningun papel porque es una impedancia en serie con una fuente de corriente, o sea que la corriente a la salida es independiente de la resistencia en serie con I1. Esto mismo sucede cuando tenés una fuente de tensión en paralelo con una impedancia: la tensión en bornes es independiente de esa impedancia en paralelo.

Luego te queda un circuito en en cual podes sumar Vth1 y V2 para dar lugar a una Vth2
Vth2 = Vth1 + V2
Y la impedancia de thévenin es Z1

Luego transformadorrmas a Thévenin el circuito serie de Vth2, Z1 y Z3
donde
Vth3=(Vth2 x Z3)/(Z1 +Z3)
Zth=Z1//Z3

Luego te queda el serie de Vth3 y V3, los sumas.
Te va a quedar tambien Zth en serie con Z4, sumas.......

Y Listo
 
Hola. Estoy aqui haciendo por Thevenin, y me estoy liando demasiado, asique vuelvo a preguntar...(perdon por las molestias)

El Problema me viene, que yo no tengo que ejecutar Norton.(Segun lo que me han dicho a la hora de plantearlo)
Entonces, nose como hacerlo. Y me pierdo. Si no es mucha molestia, podrias poner los dibujos de como van siendo los circuitos, ya que a la hora de hacer el de Superposicion me ayudo muchisimo.


ASI COGO UNA PARTE Y DESPUES LAS DEMAS, O COMO?




Muchas Gracias por las molestias! Muchos Saludos.
 
Ahi va lo que queda. Cualquier duda escribila nomas.
 

Adjuntos

  • 8_146.png
    8_146.png
    4.9 KB · Visitas: 1,029
  • 7_186.png
    7_186.png
    5.8 KB · Visitas: 1,029
  • 6_147.png
    6_147.png
    6.6 KB · Visitas: 1,030
  • 5_109.png
    5_109.png
    7.6 KB · Visitas: 1,029
Tengo un pequeño inconveniente, me he encontrado con un circuito que tiene dos fuentes en la misma rama.



Para poder resolver esa primera rama y obtener la corriente I prima, tengo que pasivar primero la fuente de 7V, luego la de 24V

EDIT: por supuesto que tambien pasivo las fuentes de 15V y 13V.


Rt = 53.259 ohm

24V / 53.259 ohm = 0.45A

7V / 53.259 ohm = 0.131A

Corriente resultante de 0.319A, teniendo sentido horario.


Si hay algo incorrecto avisen.
 
Gracias pero eso es metodo de Mallas, ya lo habia resuelto por metodo de Ramas y mallas.

Igual, me sirvio para comprobar que lo que antes habia hecho estaba correcto.

Ya pude resolver el inconveniente. La bateria de 24V y 7 V en serie forman una bateria de 17V pese a que haya una resistencia entre ambos extremos negativos. Pero todo lo pude comprobar haciendo calculos de las corrientes que salian de cada bateria por separado.
 
Última edición:
...Si hay algo incorrecto avisen.
Incorrecto no... te falta terminar el ejercicio.
A la corriente que calculaste le falta sumar la debida a las otras fuentes para recién tener la corriente en esa rama.

Por otro lado, en ese caso se considera esas dos fuentes como una sola de 17V. Solamente si al final te piden las tensiones de cada punto respecto de una referencia las usás separadas.


Juanma2468 :
Lo que hiciste fué resolverlo correctamente aplicando mallas, no superposición.
 
Bueno, ya termine de calcular las corrientes.

I1' = 0.319A
I2' = 0.116A
I3' = 0.203A

I1'' = 0.101A
I2'' = 0.326A
I3'' = 0.224A

I1''' = 0.155A
I2''' = 0.35A
I3''' = 0.194A

I1' - I1'' - I1''' = 0.063A correcto

I2' - I2'' + I2''' = 0.14A mal...

I3' + I3'' - I3''' = 0.233A mal...



EDIT: tengo que aprender a sumar...


I2' - I2'' + I2''' = I2

(0.163 - 0.047) - 0.326 + 0.194 = I2

0.116 - 0.326 + 0.194 = I2

-0.016A = I2 ¬¬



I3' + I3'' - I3''' = I3

0.203A + 0.224A - 0.35A = I3

0.077A = I3 ¬¬
 
Última edición:
I1''' = 0.155A
I2''' = 0.35A
I3''' = 0.194A

I1' - I1'' - I1''' = 0.063A correcto

I2' - I2'' + I2''' = 0.14A mal...

I3' + I3'' - I3''' = 0.233A mal...

Se te mezclaron los subíndices, es al revés:
I2''' = 0.194A
I3''' = 0.35A

-------------------------------------

Nunca voy entender esa pachorra que tienen algunos profesores cuando dan ejercicios pidiendo que se resuelvan por el método menos apropiado.

Siendo la intención enseñar superposición --> hay que elegir circuitos y redactar enunciados donde se destaquen las bondades del método.

Tirando sin pensar cualquier manojo de fuentes y resistencias, la única conclusión que se puede sacar es que el teorema de superposición es obra de un loco con tiempo libre.
 
Última edición:
Es un TP de 7 circuitos, en este ultimo tenia conexiones triangulo y resistencias en paralelo, en otros fuentes en serie.

A cada uno de los circuitos los tenes que resolver por metodo de mallas, ramas (resolviendolos por determinante) y superposicion.

Son ejercicios de 1º polimodal.
 
Atrás
Arriba