Ayuda basica con OPAMP doble.

Hola, primero que todo un saludo a todos soy nuevo en esta comunidad. Hace tiempo vengo leyendo en este foro pero no me habia registrado hasta ahora que lo siento necesario. Resulta que estoy montando un proyecto de audio sencillo (efecto analogico para la guitarra) el cual utiliza un amplificador operacional doble (TL072). Tengo el esquematico y lo entiendo, pero el problema se presenta a la hora de diseñar el pcb, ya que aparecen dos "triangulos" en el esquematico, y nose como realizar las conexiones entre los pines y los otros elementos del circuito, ya que representan un mismo dispositivo integrado. Espero me ayuden a "decifrar" este asunto porque soy nuevo en esto de la electronica. Gracias de ante mano. Adjunto el esquematico.

PD: Tengo entendido que los numeros en cada "triangulo" representan una patita (pin) del IC, pero solo aparecen 6 y el IC tiene 8 patitas, ¿Las otras 2 restantes no se usan?.
 

Adjuntos

  • wah6.gif
    wah6.gif
    7.4 KB · Visitas: 36
PD: Tengo entendido que los numeros en cada "triangulo" representan una patita (pin) del IC, pero solo aparecen 6 y el IC tiene 8 patitas, ¿Las otras 2 restantes no se usan?.

Estás fumando algo raro? :confused: :confused:
Yo veo los 8 pines en el esquema que has subido...
 
Yo no los veo, por eso pido ayuda. Veo los 4 en cada "triangulo", pero nose que numero de pin representan. Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Busca el datasheet del amp-op y veras donde estan las patas que te faltan...

En los esquemas donde salen amp-op no se les suele dibujar la alimentacion del mismo
 
Gracias ahi me ha quedado mucho mas claro. Diseñare la pcb para ver si funciona lo que puedo entender y cualquier duda acudo a Uds nuevaente. Gracias otra vez, un saludo.
 
Por algún motivo se había combinado mi mensaje con otro anterior

Debió haber dicho:

Si son 4 en cada triangulo, ¿ Cuantos son en total ?

Mira esto: TL072
 
al leer este tema me vino un olor muy lejano.............
de cuando empezaba y algo ai me habia pasado .

son cosas que pasan uno ve lso simbolos pero deja de lado la alimentacion y en algunso casos esos pines de control generico como ser h o R .
habilit o reset
 
Muy buenos a los que ayudaron y entendieron, muy malo quien mira de arriba y no se pone a la altura de quien emieza, para quien lo más obvio no lo es o cuando epezabamos todos sabiamos que eran esos triangulitos, o que significaba AO, y todas esas cosas que son más que obvias, para quien empieza y lee sobre AO leera sobre el 741 por ser el más difundido, pero hay una enorme cantidas y que uno por conocimiento y officio(práctica) sabe cual es el mejor para cada ocasión.... Cuando uno es nuevo y va a comprar un simple transistorcito y no hay se le hace un mundo, eso nos ha pasado a todos, con los años hemos aprendido a como buscar reeemplazos y demás y estos obviando el tema de los pines, por alli buscabas un 2SC1815 y te tan un BC548 y lo colocara y no le funcionara, y pensara cualquiera, claro porque al pobre no le dijeron que los pines no coinciden.... claro eso es estupidamente ridiculo para quien tiene 20,30 o más años de oficio encima, pero el que se inica todo es nuevo, y esta todo por aprender

Un chico va y pregunta por un transformador 220/12+12/1A y el dependiente le ofrece un "Trafo" 220/12/12/1.5A y no sabe que le ofrece no, yo te pedi un tranformador, y le llevara un tiempo aprender la jerga de la electronica, por ejemplo al pedir componentes los desdoblamos de a 2 cifras o digitos por ejemplo es común que se pida un 2SC1811 como dame un dos ese ce, 18, 11 y no pedirlo como un dos ese ce mil ochocientos once.... porque hasta el dependinte queda diciendo que?....

Tengamos paciencia con los novatos y si no la tenemos dediquemonos a otra cosa o no posteemos

Porque creo que no vinimos con la tabla de codigos de colores incorporada, ni otras semejantes o sabiamos la difernecia entre una placa de pertinax cobreada y una fenólica?

Otro detalle es que lo que más años tenemos lo fuimos aprendiendo gradualmente...

Hoy el que comienza se encuentra con una cantidad de cosas mucho más amplias que las que habia cuando comenzamos

Halgo que ejemplifica esto es lo siguiente, varias decadas atras cualquier chico hacia un curso de radio y TV y con un poco de práctica y ayuda arrancaba.... priero eran solo tubos, no habia nada mas luego fueron tubos y transistores despues fueron tubos transitores y circuitos integrados y hoy por hoy una alta escala de integración donde los procesos más importantes estan dentro de las cajas negras, hay memorias micros y un motón de cosas que hay que saber para poder encarar un TV, una simple radio o centro musical hogareño
Hoy el que empieza tiene un desafio mucho mayor que el que nos toco a nosotros, tuvimos la ventaja de la gradualidad, hoy se necesita saber todo eso al mismo tiempo......

Mis felicitaciones a todos aquellos que tienen pasiencia y no se olvidan de sus primeros tiempos y brindan esa ayuda, ese es un gran servicio....
 
Atrás
Arriba