Ayuda cambiar angulo de disparo en la carga

Saludos a todos, esta es mi primera consulta en el foro. He estado buscando temas que me ayuden pero no pude encontrar lo que necesito y ya me esta rompiendo el coco porque no se me ocurre nada. Necesito que mi carga de 50 ohmios reciba la forma de onda de la imagen.

http://imageshack.us/photo/my-images/17/disparo.png/


No he tenido problema para tener un angulo de disparo constante, en este caso para los 3ms (con TRIAC, rectificador de onda completa, zener, PUT, etc)

http://imageshack.us/photo/my-images/841/ckto.png/


pero hay 2 angulos de disparo diferente para cada semiperiodo y eso es lo que no se como conseguirlo. No se como juntar los diferentes disparos para que quede en una sola señal. He tratado de seleccionar diferentes R1 para la carga del condensador pero no me ha salido bien, tal vez por ahi no iba la cosa. Ojala alguien me pueda ayudar. Gracias de antemano :)
 
Empeza construyendo un detector de paso por cero (zero crossing) asi podes sincronizar los disparos
 
Podes usar y flip flop y dependiendo de su estado disparas en uno u otro punto, el ff lo alimentas con la misma señal pero adecuandola para generarar un tren de pulsos, y generas los 2 disparos siempre midiendo el tiempo desde el cruce por cero, usas compuertas AND y OR para permitir uno y solo uno de los disparos en cada semiciclo, chauuuuuuuuu
 

Adjuntos

  • disparo.jpg
    disparo.jpg
    19.2 KB · Visitas: 17
Última edición:
Mmmh puede ser, voy a tratar de implementarlo a ver que sale. Pero no hay otra forma sin tener que usar compuertas lógicas o flip-flops? Y no entiendo bien lo de sincronizar los disparos :/

Edito:

Parece que he logrado arreglarlo, he usado rectificadores de media onda para cada circuito de disparo diferente y parece que ha funcionado

Acá el circuito:



La forma de onda que obtengo:



Ahora mi duda es porque el que debería disparar a los 3 ms dispara a los 2.2 masomenos. Al hacer mis calculos la resistencia que va con el capacitor del primer PUT debería ser 100k, no sale tan exacto. Si le pongo una de 140k si está mas cerca de 3ms ¿Por que puede ser? O es solo por la simulación? Es que en estos momentos no puedo probarlo con componentes reales para verificar. Adjunto por si alguien quiere probarlo, el circuito está hecho en Multisim también. Gracias por leer (y)
 

Adjuntos

  • circuitodisparo.rar
    227.7 KB · Visitas: 24
Última edición:
El problema que veo yo es que tu disparo queda dependiendo de la tension de entrada, si sube o baja cambia el angulo y no es un buen sistema, a mi modo de ver una forma o la unica medio segura es midiendo el tiempo desde el cruce por cero, si bien tampoco es infalible pues depende de la frecuencia ahora, esta la frecuencia es menos propensa a fallar en un sistema de AC, es mi humilde opinion, chauuuuuuu,uuuuuuuu
 
Atrás
Arriba