[AYUDA] Circuito Ldr y bc548 como interruptor

Muy buenas, estoy diseñando un añadido a un aparato que ya tengo que enciende 3 led's cuando detecta una presencia por medio de un sensor pir, pero lo que yo quiero hacer es que solo se active dicho aparato al detectar oscuridad absoluta. El esquema que tengo es este y lo he montado, pero no consigo que funcione como yo quiero puesto que no me hace bien la polarización del transistor. Me puede echar alguien una mano??

Esquema:



Saludos y Gracias
 
No se supone que al poner a 0v o a 1 la base se polariza y deja o no pasar la corriente saliendo por colector???

image003.jpg


¿¿Sobre mi esquema como se solucionaría?? porque necesito que me de o 5v o 0v según la luz que haya... y si lo hago con un 555?? es que no entiendo muy bien los esquemas que veo.

LDR_amplifier_Schematic.jpg


Saludos
 
Última edición:
Por que mejor no le haces una etapa con un comparador en la red hay miles de circuitos sobre como usar un 555 o directamente con un OPAMP.
Ya que lo que necesitas en una salida ON-OFF y no una salida proporcional.
Usando un comparador no hay puntos intermedios, solo habrá 2 estados que dependen del umbral de cada uno. Suerte.

Anexo de circuito, puedes cambiar la posicion de la LDR y del preset para encenderlo con luz o con oscuridad.
F47x1024y768.jpg
 
Kikio, el circuito con el TR esta bien diseñado, solo que el voltaje que tendras a la salida sera varialble desde minimo a maximo, asi como esta a mayor Ib, tendras menor voltaje en la salida.

Si lo que buscas es obtener si o si los 0Vcc o bien los 5Vcc, para ser mas simple, usa un operacional como comentaron anteriormente, fija un valor de referencia en la entrada inversora y el LDR en la no inversora,
LDR.JPG

De esta manera tendras en la salida o 0 bien los 5VCC.

Saludos!
 
Última edición:
pipa09 muchas gracias, una preguntilla de tu circuito...

Entiendo esto, el positivo del comparador a la mitad entre una resistencia y el LDR y el negativo supongo que a otra resistencia variable para hacer el ajuste del salto de tensión de 0 a 5, pero la parte que te he puesto en rojo en el circuito para que es??



Saludos
 
Ciertamente, como comenta @pipa09 arriba, no te sirve utilizar un transistor debido a que la corriente de colector sera Q(ganancia) veces la corriente de base y por lo tanto el aparato que quieras encender podria tener disparos erraticos, seria mas facil con el opam en configuracion comparador que se muestran en los circuitos anteriores @pipa09 y @kikio.

La parte roja quitala, no tiene nada que hacer hay, solamente realiza la parte verde y esa te quedara bien, ya con el potenciometro que tienes hay te servira para ajustar tu sensibilidad y asi irle ajustando hasta el punto de luz en que tu requieres que se active tu circuito
 
Última edición:
pero la parte que te he puesto en rojo en el circuito para que es??

Perdon la demora, la parte marcada en rojo es para que funcione de manera inversa a como vos quieres que funcione, es que cuando se dibujo el circuito se necesitaba de esa forma, y lo subi sin quitar los demas componentes que no te hacian fasta, disculpa.
 
pero la parte que te he puesto en rojo en el circuito para que es??

Me parece que no estas leyendo lo que te escribo, checa que te mencione que puedes cambiar de lugar la LDR y el PRESET para que funcione con luz o con oscuridad.
 
Última edición:
Muchas gracias a todos, realizare el circuito de pipa09 lo que veré ahora es con que lo hago si con el comparador de un 555 que tengo por casa o con uno especifico. ¿Me recomendáis algún integrado?

pachonx muchas gracias a ti también, aunque creo que te confundiste, eso de lo rojo lo decía por el circuito de pipa09, aunque viéndolo ahora también, podía haberlo interpretado con lo que tu dijiste...

pokerNT gracias por la aclaración, muy amable :D

Saludos, les comentare si me funciona bien.
 
Pues muy bien, pero si vas a hacer el de pipa09 ocupa un LM311 que es un comparador ya "dedicado" ya que el circuito de pipa09 no lleva 555.

jajajaja si por eso te lo decia con lo que te mencione podias saber lo de la parte roja jajajaja.

Espero nos cuentes como te fue.
 
Bueno, compre el 311 y no me funciona, creo que no lo conecte bien... unicamente conecte las patillas de vcc Gnd y el + y - de la comparación, tengo que conectar alguna mas?? y que resistencias le meto?

Decir también que lo que alimenta el circuito son 3 pilas de 1,5 y no da 5v exactos. Eso es un problema para el funcionamiento del comparador? porque en el datasheet veo que se alimenta a 8v :S

Saludos
 
Bueno, compre el 311 y no me funciona, creo que no lo conecte bien... unicamente conecte las patillas de vcc Gnd y el + y - de la comparación, tengo que conectar alguna mas?? y que resistencias le meto?

Decir también que lo que alimenta el circuito son 3 pilas de 1,5 y no da 5v exactos. Eso es un problema para el funcionamiento del comparador? porque en el datasheet veo que se alimenta a 8v :S

Saludos


Podrias subir como conectaste todo?
 
Está mal conectado...

La 4 y la 1 deberían ir a masa... La 7 es la salida, por lo que no debería estar cortocircuitada, en la 7 tendrías que conectar la carga...
 
Atrás
Arriba