Ayuda Circuito Lm317t Driver led 10w

Tal vez te sirva algo como esto (adjunto):

El operacional es el LM358 (1/2). La fuente de corriente se origina a partir de un LM317 y el MOSFET es un IRFZ44N. Para hacerla variable se le puede agregar un potenciómetro en paralelo con R2 (de unos 50k) y el terminal central se conecta a la entrada correspondiente del operacional.


Saludos.
 

Adjuntos

  • fuente_LED_opamp_mosfet.png
    fuente_LED_opamp_mosfet.png
    11.6 KB · Visitas: 30
Última edición:
No entiendo el sistema. Con una referencia de tensión vale.
La corriente es contante porque Ur2=Ur1 y r1 es conocida.
No le veo sentido al LM317 ahí
Si la alimentación es confiable me parece que vale con un potenciómetro.

 
El mismo que puse antes, pero con la circuitería completa y la misma con la versión para corriente del LED ajustable (y el gráfico). Este circuito (el ajustable) lo usé con unos LEDs en barra que venden para automóviles y funciona bastante bien.

Saludos.
 

Adjuntos

  • fuente_LED_opamp_mosfet_completo.png
    fuente_LED_opamp_mosfet_completo.png
    11.8 KB · Visitas: 22
  • fuente_LED_opamp_mosfet_ajustable.png
    fuente_LED_opamp_mosfet_ajustable.png
    14.5 KB · Visitas: 21
  • fuente_LED_opamp_mosfet_ajustable_grafico.png
    fuente_LED_opamp_mosfet_ajustable_grafico.png
    11.8 KB · Visitas: 17
Antes de responder a sus comentarios les voy a comentar el resultado de algunas pruebas que hice:

Resulta que tengo 2 leds que supuestamente son iguales (10w smd blanco cálido), el que consulto en este tema (led 1) y otro que lo tengo funcionando con el circuito del LM317 como regulador de corriente (led 2). Cuestión que este último ilumina bastante más que el de este tema con igual circuito. Entonces me puse a probar ambos leds con los circuitos siguientes:

- El de mi comentario #31 el led 1 ilumina poco y deja pasar una corriente de 500mA aprox. Mientras que el led 2, como ya comenté, ilumina mucho más con una corriente de 730mA aprox. (igual sigue siendo menos de los 900mA deseados).

- Con el de #38 ambos 300mA (seguramente el circuito está mal).

- Y el más sorprendente para mi, con una simple resistencia. Con una de 1 Ω el led 1 deja pasar unos 830mA y el led 2 1400mA.

Nota: todas las pruebas con la misma fuente (batería) que en ese momento estaba en 12.03 v.

Esto me desconcierta, significa que leds con las mismas especificaciones funcionan distinto con fuentes iguales.

Por otro lado le puse a ambos leds un cooler de pc en serie con una resistencia de 100 Ω (para que gire más lento) y aunque no me gusta el ruido que hace prácticamente no calientan.

Dicho lo anterior, en ambos lugares donde tengo los leds me falta un poco de iluminación, si les hago pasar más corriente y los mantengo a temperatura "normal" con el cooler ¿se quemarían o le bajaría la vida útil más rápido?. Es mi gran duda, si el desgaste es solo por temperatura o hay algo más que los desgasta.
 
Dicho lo anterior, en ambos lugares donde tengo los leds me falta un poco de iluminación, si les hago pasar más corriente y los mantengo a temperatura "normal" con el cooler ¿se quemarían o le bajaría la vida útil más rápido?. Es mi gran duda, si el desgaste es solo por temperatura o hay algo más que los desgasta.

No se debe pasar de las especificaciones, y en todo caso, mantenerse alejado de ellas(hacia abajo).

Por otra parte, me parece que tambièn debes tener en cuenta...

La transmigración.

Pero esto solo me parece, no lo sé con certeza, lo anterior sí.
 
Es un vicio que traigo del hardware.:cry:

Perdón, me confundí de término, quise decir...

Electromigración.

De todos modos, no debe afectar en este caso.:oops:

Mira vos, no conocía el término. De todas maneras ya me queda claro que no debo exceder la corriente máxima del led, a lo sumo ponerlo al límite pero con buena refrigeración.

Tengo por probar dos ideas que tengo (que seguro no van a funcionar), cuando haga las pruebas les comento que son y que resultados tuve.
 
Pero tomas todas las variables en cuenta? La resistencia del MOSFET? El voltaje umbral del LED? Coeficientes de temperatura de las resistencias?

Como te comentan, si la fuente de voltaje es confiable para que el LM317? o me perdí de algo? y eso que lei todo el tema :unsure:
 
Si, el LM hace una referencia de tensión pero lo veo muy complicado "para nada"
Supongo que vale con un zener, un regulador de tensión o incluso un simple divisor de tensión.
En todo caso yo pondría al LM directamente a regular la corriente y a correr.
 
Si, el LM hace una referencia de tensión pero lo veo muy complicado "para nada"
Supongo que vale con un zener, un regulador de tensión o incluso un simple divisor de tensión.
En todo caso yo pondría al LM directamente a regular la corriente y a correr.

Estamos totalmente de acuerdo, aunque en esta aplicación para manejar un led de 10W es más aconsejable usar el LM en el modo de fuente de corriente constante y el Mosfet servirle de refuerzo al LM para poder manejar altos niveles de corriente, como lo que se hace con un zener y transistores de potencia en fuentes de alimentación.
 
Pues no se, porque consumen entre 900 mA a 1A, y el LM si no recuerdo mal aguanta 1,5A osea que tiene un margen razonable.

Enviado desde algún aparato usando algún programa, ¡o yo que se!
 
Pues no se, porque consumen entre 900 mA a 1A, y el LM si no recuerdo mal aguanta 1,5A osea que tiene un margen razonable.

Enviado desde algún aparato usando algún programa, ¡o yo que se!

A la parte práctica los aguanta, pero trabaja mas descansado ayudado por un Mosfet de potencia.

En realidad es cuestión de probar la mejor opción, yo pienso que se podría hacer una variación del diagrama con que se alimenta un led de potencia de 1W para alimentar este de 10W, solo cambiando la resistencia de referencia del LM

Este diagrama solo usa un LM317 y una resistencia, ha sido ampliamente difundido en el foro.
 
La combinación LM317+LED en serie es la más efectiva en cuanto a componentes; pero requiere de al menos 2V extra a los que necesita el LED para funcionar adecuadamente (a menos que se quiera trabajar el LED a altas temperaturas).

En el caso del circuito que expuse más arriba se usa el regulador como fuente de corriente para generar una tensión de referencia estable frente a la temperatura y a variaciones significativas de voltaje de entrada, siendo ambas características mejores opciones frente a la alternativa zéner+resistencia.


Saludos.
 
Hola a todos , yo sin dudas enpleyaria una fuente de curriente constant y una comutación PWM para controlar lo brillo deseado del LED :cool: :cool: :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , yo sin dudas enpleyaria una fuente de curriente constant y una comutación PWM para controlar lo brillo deseado del LED :cool: :cool: :cool:
Att,
Daniel Lopes.

Daniel como seria el diagrama del circuito que emplearias para alimentar este LED? Dado que la mayoria apuntamos a dejar soluciones lineales, pero la PWM es mas indicada para estas aplicaciones.
 
Daniel como seria el diagrama del circuito que emplearias para alimentar este LED? Dado que la mayoria apuntamos a dejar soluciones lineales, pero la PWM es mas indicada para estas aplicaciones.
:unsure::unsure::unsure: A grueso modo premeramente es nesesario saper la curriente correcta de trabajo aclarada por lo fabricante del LED , proyectar una fuente de curriente constant a partir de un transistor PNP , con auxilio de otro transistor NPN comutar lo LED y con auxilio de un CI LM555 armado como generador de PWM ayustable excitar la base del transistor NPN .
Voi estudiar algo a respecho y despues subo la ideas por aca .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba