Ayuda con calculos para rectificadores

Hola a todos.
He estado haciendo algunas practicas sobre rectificadores y tengo un problema al calcular el Voltaje rms o eficaz del rectificador de media onda que se supone es Vp/2 pero al medirlo con el multimetro en Vac me da un voltaje muy distinto (lo mido en la resistencia).
Tambien lo he hecho con un rectificador tipo puente pero tampoco me da el voltaje calculado (ni simulado ni medido) y quisiera saber por que.
La verdad es que he visto videos y no he visto como se mide el voltaje eficaz de un circuito rectificador.
Asi que mi pregunta es: ¿Se puede medir el voltaje ac de un circuito? o ¿Que estoy haciendo mal?
Les dejo la imagen y con rojo viene remarcado donde lo mido.
Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • rectificador.jpg
    rectificador.jpg
    18.1 KB · Visitas: 16
Última edición:
ten en cuenta que si mides hay en ac. tendrias la mitad que la que sale del transformador porque ese diodo te quita (rectifica) un semisiclo de la onda sinusoidal.
 
Lo que veo es que estas midiendo voltaje pulsante y tu medidor si esta en AC no sirve y si esta DC tampoco, conclusion o medis en el trafo AC o filtras y medis Dc en la resistencia, chauuuuuuuu
 
hola mangasaske, te comento, efectivamente la tension eficaz teórica total aplicada a la resistencia será Vp/2 con onda sinusoidal, la tension real que vas a medir, alimentando el trafo desde la linea será distinta de la teórica por varias razones, primero porque la forma de onda de la linea no es una senoidal perfecta, segundo porque a esa forma de onda debés restarle los 0.7V de caida del diodo, ademas, el tiempo de conduccion del diodo será menor que Π puesto que la corriente circulará cuando la tension instantanea en el secundario del transformador supere esos 0.7V (el tiempo de conduccion del diodo dependerá de la tension de secundario ya que el angulo en el que comienza a conducir es Sen^-1 (Vdiodo/Vp).)

ademas de eso, el valor de tension RMS que cae sobre la resistencia es la total, (AC+DC) por un lado, tu tester debe poder medir sin problemas verdadero valor eficaz (Trms) con ancho de banda suficiente, ya que tenes unos cuantos harmonicos que componen esa forma de onda (por lo general un ancho de banda de 2Khz alcanza.)

si tu instrumento es Trms pero solo podes medir AC o DC, debés usar pitágoras para calcular la eficaz total AC+DC = √(AC²+DC²)
 
Muchas gracias a todos por sus respuestas.
En especial a haxard_1998, ahora lo entiendo mejor.
por lo que lo que mido en mi multimetro seria AC = √((AC+DC)²-DC²).
Y justamente hice el calculo y efectivamente es lo que marca mi multimetro.
Enserio muchas gracias.
 
Atrás
Arriba