Ayuda con circuito de semaforo

Estimados foristas:

Es mi primer post en este foro (aunque ya llevo tiempo mirando y buscando ayuda leyendo las respuestas que dan a otros usuarios).
Recurro a Uds. con el fin de conseguir ayuda con un sircuito de semaforo que encontre por ahi (no recuerdo donde, porque lo habia copiado en papel hace tiempo ya), lo pruebo simulando con Livewire, pero no logro hacerlo funcionar bien.
Tengo conocimientos medios de electronica, por lo cual no puedo aun diseñar uno con PIC, ademas es mas facil aprender de esta manera.
Desde ya, muchas gracias a todos los que puedan ayudarme
 

Adjuntos

  • semaforo.png
    semaforo.png
    37.5 KB · Visitas: 201
No se de donde sacaste ese circuito, pero un simple semáforo con NUEVE circuitos integrados me parece excesivo, busca otras opciones hay semáforos mucho más sencillos con solo dos o tres circuitos integrados.

Acá mismo en el foro hay algunos...

Saludos.
 
Entiendo que sean demasiados integrados, pero no encontre en los foros uno que hiciera lo que yo quiero (salvo con PIC).
Deseo que maneje 2 semaforos y que tengan la secuencia que se utiliza en la argentina (rojo, ro amarillo, verde, amarillo) ; para un solo semaforo me basta con un 4011 pero con 2 la cosa se me complico bastante y lo que encontre es este circuito, pero no se en que estoy fallando para hacerlo funcionar por eso pido ayuda.
Ni bien aprenda, voy a subir el archivo para Livewire
 
es decir...son 2 semaforos, en 1 esquina, y cumplen la tipica función que mientras uno esta en rojo, el otro en verde, luego los dos en amarillo, y despues cambian...es simple

ese circuito que tenes ahi esta bastante lindo y no creo tener ganas de revisarlo...pero...porqué no hacerlo con pic?

saludos.
 
si se puede, peeero...serían todos los tiempos iguales...y la idea seguramente es que los tiempos sean distintos...como en la vida real...

rojo - 45 seg
amarillo - 3 seg
verde - 45 seg

por ejemplo
 
si se puede, peeero...serían todos los tiempos iguales...

¿Te refieres al circuito que dejé?

Otro dato importante sería saber para que se va a usar el semáforo, si solo es un ejercicio didáctico no hay mucho problema, pero si realmente se va a controlar el tráfico de autos, entonces se necesita algo más seguro y confiable...
 
Con un 4017 se podria hacer con fines didacticos, si es para uso urbano, ya es otra cosa.

Un ejemplo.
semaforo.JPG

Los tiempos los podes acomodar a tu criterio, diria una modelo conocida!
 
ese esta bueno...y solo basta colocar otras 3 luces mas en paralelo pero invertidos los colores verde y rojo y listo

jajaja

con imaginación todo es posible

;)

pero es solo didactico...si fuera a implementarse se haria con rele logicos programables
 
Gracias a todos, pero siguen sin entender lo que estoy buscando.
Lo que quiero que haga el semaforo es con la siguiente secuencia:

semaforo 1 :rojo
semaforo 2 :verde

semaforo 1 :rojo
semaforo 2 :amarillo

semaforo 1 :rojo
semaforo 2 :rojo

semaforo 1 :rojo amarillo
semaforo 2 :rojo

semaforo 1 :verde
semaforo 2 :rojo

Con el 4017 ya lo hice, y funciona bien, pero no logro la seciencia deseada, y menos con 2 semaforos, no es que no quiera hacer con PIC, pero es que no se pogramar y no qiero aprender todavia, prefiero hacerlo con logica discreta

Con el circuito que postie, en teoria, es la secuencia que quiero, pero no logro hacerlo funcionar, por eso recurro a Uds. con el fin de que lo revisen y me digan que estoy haciendo mal.
 
Lo siento pero sigo sin entender la secuencia, hay un momento en el que el semáforo 1 están encendidas las luces rojo y amarillo y en el 2 nunca sucede así.... :confused:

¿Que uso le vas a dar al semáforo?
 
La secuencia es como la puse, es que aqui en la argentina la secuencia es asi, antes de pasar a verde estan prendidos el rojo y amarillo, como para avisar que va a pasar a verde.
Si bien lo voy a usar con fines decorativos, quiero que la secuencia sea como los reales (que se le va hacer, soy perfeccionista) y lo estoy usando para aprender el uso de la compuertas logicas.
Como comente antes, ya lo realice con un 555 y un 4017, es simple y sencillo, y con esos integrados he encontrodo muchisimos circuitos similares (ya lo habia logrado antes de verlos, lo deduje solo)
Insisto, es mas facil con PICs, pero todavia no estoy en condiciones de programar; prefiero ponerme mas ducho con logica discreta primero

Ahora aprendi a subir archivos; este esta hecho con Circuitwizard, ni bien lo pase a Livewire lo subo de nuevo
 

Adjuntos

  • semaforo b.rar
    7.2 KB · Visitas: 119
Última edición:
Hola Fertorreira

Tu circuito no funciona como esperas, Cierto ?...
Esto es: no da la secuencia de luces que esperas, Cierto ?...

No he analizado mucho tu circuito pero a primera vista te diré que, por ejemplo, el inversor IC2a en su entrada tiene una malla formada por R4 y un LED(D1) Rojo a tierra, esta malla no deja que este inversor “Sienta” un nivel alto en su entrada por lo tanto el LED(D4) Rojo conectado en su salida nunca se apaga.

Cambia R4 a un valor, digamos, de 1K. En el simulador funcionará pero en la realidad no lo sé.
Lo mismo puede estar ocurriendo con las demás mallas que conforman los circuitos de los LED’s.

saludos
a sus ordenes
 
Gracias a todos, pero siguen sin entender lo que estoy buscando.
Lo que quiero que haga el semaforo es con la siguiente secuencia:

semaforo 1 :rojo
semaforo 2 :verde

semaforo 1 :rojo
semaforo 2 :amarillo

semaforo 1 :rojo
semaforo 2 :rojo

semaforo 1 :rojo amarillo
semaforo 2 :rojo

semaforo 1 :verde
semaforo 2 :rojo

.

seguro que es asi? Al menos aqui, (Rosario) la secuencia es la siguiente,

Semaforo 1 : Rojo
Semaforo 2 : Verde

Semaforo 1 : Rojo
Semaforo 2 : Amariillo

Semaforo 1 : Rojo
Semaforo 2 : Rojo

Semaforo 1 : Amarillo
Semaforo 2 : Rojo

Semaforo 1 : Verde
Semaforo 2 : Rojo

EL lapso de tiempo entre el amarillo a el verde es menor que el del verde a el amarillo.
 
Hola Pipa, tambien soy de rosario y estoy podrido de los semaforos (ando casi todo el dia en auto y no sabes como los sufro, y mas los de Pellegrini que estan sicronizados para mier...) y la secuencia es como la puse; antes del cambio a verde, se enciende el amarillo junto con el rojo, como para avisar que viene el cambio (prestale atencion).
Y perdon a todos por la insistencia, se que con un PIC es una pavada hacerlo, pero a fines didacticos (para mi, je je) quiero hacerlo al modo antiguo, y cuando mas complicado mejor.
Y eso que todavia no me puse a practicar con un reloj que tengo en mente (ya hecho en PIC que quiero hacer con logica discreta)
 
Última edición:
Despues de romperme la cabeza por varios dias he logrado algo mas o menos parecido a lo que quiero y encima sin usar combinacionales.
Solo con un 4017 y con casi una docena de diodos mas unos transistores consegui un semaforo de 2 vias; aun asi deseo hacerlo con compuertas logicas, ya que creo que seria la forma mas correcta de hacerlo (voy a segir intentandolo).
Adjunto el circuito en Livewire (me ayudo un circuito que creo encontre en este foro)

Aca esta el circuito, a ver que les parece
 

Adjuntos

  • Circuitosemaforo 2 vias.rar
    4.6 KB · Visitas: 111
Última edición:
Hola fertorreira

Puedes utilizar, en lugar de los diodos, compuertas OR de tantas entradas como diodos tengas para cada color de LED.
Los Verdes, de 3 entradas
Los Ambar, de 2 entradas
Los rojos, de 6 entradas.

Estas compuertas OR se conectan entre el 4017 y cada Base de los transistores.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba