Ayuda con circuito digital barra de leds

hola, me pidieron para una practica en la universidad diseñar un circuito, que transforme números decimales a binarios y los represente en un display 7 segmentos, y a su vez muestre una barra de leds que represente la cantidad seleccionada, por ejemplo si esta encendido el interruptor 1, debe mostrar el 1 en el display y 1 solo led encendido en la barra de led, pero si esta marcado por ejemplo el 5, debe mostrar el 5 en el display 7 segmentos, y encender 5 leds en la barra de leds, bueno, lo del display ya lo pude montar, lo que no he podido hacer que funcione correctamente es la barra de leds, solo se enciende el led correspondiente al numero, pero no los anteriores a el, por eso solicito su ayuda, si alguien me puede ayudar estaré muy agradecido, la electrónica no es mi área... gracias
 

Adjuntos

  • practica2.jpg
    practica2.jpg
    56.9 KB · Visitas: 26
Amigo, chequea el arreglo de compuertas, que gobiernan la barra de LEDs, observa que cuando debe accionarse la salida 2 por ejem. tambien debe forzar la salida 1.
 
Última edición:
Amigo, para empezar, si los LEDs de la barra indican cual interruptor esta accionado, pues bien puedes reducir el esquema conectando cada LED a su interruptor directamente. Luego chequea el arreglo de compuertas, para generar el BCD.

Hola, Gracias por tu comentario, actualmente como esta, ya esa funcion lo hace, ejemplo, si el switch 3 esta cerrado, se enciende el led 3 de la barra, lo que necesito es que se enciendan 3 leds en este caso, pero si por ejemplo esta cerrado el switch 8, necesito que se enciendan 8 leds, no solo el led 8, no se si me explico?
 
Perdon Amigo, no habia leido completamente todo tu comentario, pues bien sucede que tu fuerzas la salida sig. para accionar un LED, cuando deberia ser la anterior, chequea ese detalle.

disculpa mi ignorancia, pero te refieres a como están conectadas las compuertas antes de la barra de leds?

trate de hacer un cambio en ese sector a ver si es eso a lo que te refieres
 

Adjuntos

  • ScreenHunter_01 Oct. 11 10.28.jpg
    ScreenHunter_01 Oct. 11 10.28.jpg
    109 KB · Visitas: 9
Algo asi, pero hay mas detalles, analiza el funcionamiento de la compuerta OR, no permite la condicion que se requiere. Es decir tienes que lograr que las compuertas anteriores a la seleccionada tengan todas
sus entradas en 0 para lograr que encienda el LED que deseamos.
 
Algo asi, pero hay mas detalles, analiza el funcionamiento de la compuerta OR, no permite la condicion que se requiere. Es decir tienes que lograr que las compuertas anteriores a la seleccionada tengan todas
sus entradas en 0 para lograr que encienda el LED que deseamos.

sugieres que deberia hacerlo con compuertas AND? ahi estoy usando NOR



como haria para hacerlo en papel? 10 mapas de karnaugh, 1 para cada led, con 4 variables?
 
Última edición:
Amigo, prueba lo sig., puedes buscar algun decod. que NO posea las salidas negadas, asi ahorras los inversores adicionales.
Otra alternativa para utilizar el 74LS42 y no utilizar inversores adicionales, consiste en invertir la logica, y conectar los LEDs, en anodo comun.
 

Adjuntos

  • barraled.bmp
    88.8 KB · Visitas: 7
Última edición:
Amigo, recuerda conectar las resistencias limitadoras, el simulador reconoce el LED como carga de baja impedancia, por lo tanto las entradas de las compuertas se ven afectadas con un nivel logico inadmisible.

wow amigo, gracias, ya hace lo que quiero, excepto con el 0, solo se prende el led 10 mas no los demas, que me puede estar faltando?

otra cosita, como puedo hacer para tener un switch 0, que sea que el que dibuje un 0 en el display, y encienda los 10 leds? actualmente solo tengo 9 switchs y si ninguno esta marcado, dibuja el 0 en el display 7 segmentos



listo, ya logre mi objetivo, Gracias Gudino Roberto duberlin, solo me queda la duda del switch 10, me sentare un rato a intentar hacerlo, muchas gracias por la ayuda
 

Adjuntos

  • ScreenHunter_04 Oct. 11 14.26.jpg
    ScreenHunter_04 Oct. 11 14.26.jpg
    90.9 KB · Visitas: 12
Última edición:
Atrás
Arriba