Ayuda con conexion/enlace entre un pic y circuito independiente con lcd

Buen día, explico un poco más mi cuestión:

Soy un novato en cuestión de pics; he realizado circuitos contadores con displays de 7 segmentos que al llegar a un número dado acciona un pequeño motor de cd. Todo esto con el pic16F628A (el que me resulta más accesible y barato).
Ahora busco alcanzar otro pequeño escalón en el mundo de los pics con un circuito creo yo un poco mas complicado. Se trata de enlazar un pic (de preferencia el 16f628a) con un circuito ajeno, es decir, un circuito independiente como un reloj, multímetro o cualquier sistema que muestre los datos en algún lcd sencillo de 4 dígitos como los que anexo en las imágenes.

A este circuito agregarle el pic para conectándolo al lcd y comandar una acción con el micro como la activación de un relay después de que el circuito independiente muestre en su pantalla alguna cantidad.
Por ejemplo: Si estoy midiendo un voltaje con un multímetro con un lcd de 4 dígitos en cualquier sistema, quiero a este multímetro conectarle el pic de manera que cuando el valor de la tensión se salga de un rango o llegue a cierto valor en el lcd, el micro active alguna protección.

Favor de avisar si hay un post con el mismo tema ya que yo busque pero no he encontrado nada, tal ves por no saber utilizado las palabras adecuadas.

Espero su ayuda, Gracias:apreton:

amprobe_DM7C.jpg

termometros-digitales-de-mano-de-doble-canal-689535.jpg
 
Saludos Mooys existen diferentes tipos de lcd pero basicamente podriamos agruparlos en 3 grupos los tipos glcd grafico los de 4 segmentos y los que trabajan con integrado hitachi. De lo que estoy seguro es que no es algo sencillo lo que deseas hacer, he trabajado con estos tres grupos de lcd y son facilmente controlables con los micros de la familia microchip. Te sugeriria que plantees bien el proyecto que vayas realizar partiendo por el tipo de lcd que vas a utilizar.

cualquier consulta estamos......:apreton:
 
Saludos alexloel, te explico lo que busco en concreto. Existe un sistema (maquina) en el cual se mide la tensión de alimentación de manera constante con un multímetro (como el mostrado en las imágenes), con un lcd como el de cualquier multímetro económico que solo tiene 3 o 4 dígitos (de esos que tienen unos hules conductores para conectarse al lcd).
Yo no quiero remplazar este equipo de medición, solo quiero agregarle un micro (de preferencia el 16f628a) que interprete lo que esta leyendo el multímetro por medio de una conexión entre este y el píc. Supongo que la conexión seria entre el pic y el lcd directamente con algún decodificador de intermedio.
Por ejemplo, si el multímetro mide 129 volts (fuera de rango para la seguridad de la maquina) quisiera yo abrir ese multímetro y conectarle el pic de modo que este sepa que en el lcd aparecen 129 volts y este mande abrir la línea de alimentación con un relay. El problema es como conectar este pic al lcd y que el píc sepa lo que el multímetro marca.

Como te comente he realizado algunos proyectos básicos con el mismo pic, y sé que como dices es algo mas complicado este proyecto pero en realidad agradecería cualquier ayuda.

Gracias
 
Saludos mooys quizas estos dos enlaces te den una idea mas clara del proyecto que deseas hacer. Sugiero que utilices un una comunicacion serial para obtener los datos del multimetro y controlarlo con la usart del micro 16f628. Varios multimetros disponen de un transmision (TX) fijate en este enlace

http://www.tecnofilos.org/Proyectos/Electronica/Teletester/Teletester.html

Si tu multimetro ya viene con una salida serial excelente y si no pues hazle una :D

http://syvic.synusia.es/vichy_vc99_hack_serial(y)
 
Saludos alexloel, muchas gracias por la información en verdad me ayuda, pero antes de entrar en el tema del circuito en especifico tengo otra duda: Ahora sé que para lograr la comunicación entre el multímetro y el pic una opción es la comunicación serial, construyendo el circuito interfaz de lcd del multímetro y pasarlo a puerto serial, y como dices hacerle también un puerto serial al pic utilizando el modulo USART, de esta manera lograría una comunicación o no?
Pero suponiendo que ahora ya tengo la idea, no podría conectar varios multímetros al mismo pic para hacer las mismas mediciones e incluso hasta comparar los voltajes, de alguna manera.
http://img859.imageshack.us/img859/1832/capturemzr.png

Como te muestro en la imagen de el modulo usart, ¿podría usar los puertos sobrantes para hacer mas salidas y conectar mas multímetros a estos?, o tendría que utilizar forzosamente un pic por cada multímetro y de alguna manera conectar los pics entre si por si deseara comparar los valores.

Muchas gracias :apreton:
 
construyendo el circuito interfaz de lcd del multímetro y pasarlo a puerto serial, y como dices hacerle también un puerto serial al pic utilizando el modulo USART, de esta manera lograría una comunicación o no?

Hola mooys es asi como dices solo debes realizar el hardware para tu multimetro y conectarlo al pic, yyyy hacer tu programa :D el hardware solo debes hacerlo si tu equipo de medicion no cuenta con una salida serial, otro detalle muy importante es que no todos los multimetros poseen el integrado con la linea tx que es la que utilizaremos para nuestro fin.....

Como te muestro en la imagen de el modulo usart, ¿podría usar los puertos sobrantes para hacer mas salidas y conectar mas multímetros a estos?, o tendría que utilizar forzosamente un pic por cada multímetro y de alguna manera conectar los pics entre si por si deseara comparar los valores.

Claro harias algo asi como una usart por software podrias activar la interrupción por portb y listo ....

Estare pendiente de tu progreso
 
Hola alexloel, el equipo no posee salida serial, es el que te muestro en la imagen Modelo MUL-100, es algo barato aquí en México cuesta alrededor de 300 pesos pero es muy útil.
http://www.steren.com.mx/_imgs/prod/zoom/MUL-100.JPG
Pero por lo que veo ese no es el problema, sino que no creo que tenga el integrado con la línea tx que mencionas, y en las especificaciones solo mencionan lo siguiente:

Voltaje máximo: Entre terminales y tierra: 1000 VCD (V ) ó 750V rms CA (V~)
Alimentación: Batería de 9V
Pantalla: LCD, 1999 lectura máxima
Método de medición: Sistema de conversión analógico digital, cuenta con un convertidor A/D
Indicador de sobrerango: Aparece en la pantalla el número "1"
Indicador de polaridad: Aparece en la pantalla "-" automáticamente
Temperatura de operación: 0°C a 40°C
Temperatura de almacenamiento: -10°C a 50°C
Indicador de batería baja: En pantalla aparece el mensaje "BAT"
Dimensiones: 37 x 90 x 230mm
Peso: 320g (incluyendo batería

Es esto un impedimento para realizar el hardware del multímetro, teniendo en cuenta en que uno de los links que me pasaste construyen la salida serial a un multímetro convencional (económico) con un interfaz conectado directo al lcd. En esta página adjuntan el circuito de un multímetro
http://www.tecnofilos.org/Proyectos/Electronica/Teletester/Esquema eléctrico tester.gif,
en donde solamente se tiene conectado el cto. Integrado AME7106Y el cual es un convertidor A/D de 3-1/2 dígitos.
Se que estoy omitiendo muchos factores, solo trato de entender y resolver mis dudas, muchas gracias por tus aportes.:apreton:
 
Saludos mooys planteemos de nuevo el proyecto :unsure: "la idea es realizar un circuito que te permita mantener un control de los niveles de tension de cierto equipo"... Optaste por emplear un multimetro y un micro de preferencia 16f628... Bien el 16f6xx emplea una usart por hardware lo que nos da la ventaja de utilizar una comunicacion serial...:estudiando: Si nuestro multimetro cuenta con una salida serial solucionariamos el problema dejariamos al pic en un bucle en donde esperariamos los datos, una ves recibidos los comparariamos con un valor almacenado en la eeprom y activariamos una salida:cool:

Ahora bien Si nuestro multimetro no dispone en absoluto una salida serial debemos buscar un punto en el cual podamos tomar esos valores de tal forma a decodificar esos datos con algun hardware que armemos.....

:) Analicemos estas opciones:

- Colgarse directamente del lcd (link1), poco recomendable debido a la complegidad en la decodificacion de datos señales tiempo de reinicio del blackplane, clock de sincronismo de datos PE etc.

- pinchar el decodificador analogico/digital de nuestro equipo y controlar los datos analogicos con un micro de gama alta. poco recomendable mucho costo pasariamos a depender de la hoja de datos del equipo.

_realizar un circuito http://www.fullcustom.es/ele_esq_05.html... que nos facilite la obtencion de datos pero con el mismo equipo. Recomendable si solo queremos comparar tensiones..:)


Seguire investigando Mooys :apreton:

-
 
Última edición:
Buen día alexloel, es así como dices busco comunicar al pic con el multímetro. El único problema es que yo no seleccione el multímetro, es el que te adjunte (multímetro con pinza amperimétrica marca Steren), ese multímetro ya estaba hace tiempo, no puedo cambiarlo, debo trabajar con ese. Con este también se hacen mediciones de la corriente eléctrica (con el gancho) para detectar sobrecalentamiento en algún cable. De hecho voy a replantear el proyecto: Ahora ya no deseo medir el voltaje, voy a medir la corriente (aprovechando el gancho del multímetro) de manera constante, por que si lo pienso, el voltaje no presenta signos de variación significativa para este caso. Y en cambio lo que si varía es la corriente eléctrica y de hecho los multímetros se compraron para medir la corriente (sobrecalentamientos).
Entonces de las opciones que mencionas la mas viable me parece la primera ya que aunque es compleja me parece que es la que cumple con el objetivo que busco.
En cuanto a las otras dos opciones, la segunda no me ayuda por implicar el micro de gama alta que mencionas y la tercera creo tampoco funcionaria para este caso ya que ahora busco comparar corriente eléctrica y utilizar el equipo con el que cuento.
¿Que opinas? , podría seguir el circuito del Link para hacer el hardware del multímetro, ¿será la mejor opción? :unsure:

Te agradezco tu tiempo y ayuda.:apreton:
 
¿Que opinas? , podría seguir el circuito del Link para hacer el hardware del multímetro, ¿será la mejor opción?

Saludos mooys me parece buena la primera opcion :) Por el momento debemos concentrarnos en las caracteristicas del tester del link con tu multimetro :unsure: como te lo habia dicho estuve investigando :estudiando:.... EL multimetro steren modelo mul-100 posee un display de 3y 1/2 de digitos eso quiere decir que probablemente utilice un integrado decodificador IC-7106...:unsure: Si es asi tengo la hoja de datos de ese componente me gustaria que desarmes el tester y verifiques el IC..... (y)

Seguire investigando
 
Que tal alexloel, desarme el multimetro y lo que puedo concluir es que su hardware es muy parecido al de otros multimetros mas economicos. En cuanto al IC-7106 te comento el unico integrado que trae al menos identificable es el LM358 (Amplificador operacional). Pero ademas trae unas letras en la placa, una de estas dice KT7447 (ó ICT7447 no estoy del todo seguro) el cual es un decodificacor para displays de 7 segmentos no?:unsure:. Bueno pero no visualizo ese integrado el cual esperaria que fuera como un 7447 normal de 16 patitas pero no esta. Lo que podria ser es que sea una bolita negra (no se como llamarla) para mejor mirala tu en las fotos que adjunto.

http://img19.imageshack.us/img19/4812/sam1610d.jpg

http://img46.imageshack.us/img46/1820/sam1611.jpg

http://img62.imageshack.us/img62/8617/sam1612u.jpg

http://img684.imageshack.us/img684/5180/sam1614l.jpg

http://img820.imageshack.us/img820/4807/sam1615p.jpg

http://img43.imageshack.us/img43/2467/sam1619u.jpg

http://img803.imageshack.us/img803/8936/sam1620.jpg

http://img848.imageshack.us/img848/2110/sam1622y.jpg

http://img833.imageshack.us/img833/4982/sam1624w.jpg

http://img851.imageshack.us/img851/7378/sam1625x.jpg

http://img163.imageshack.us/img163/2135/sam1627z.jpg

Puedes ver esa bolita que te digo junto con las letras en la segunda imagen.
Servira de algo si fuese un decodificador?

Como siempre gracias por ayudar.(y)
 
:)Hola mooys la bolita negra es un IC encapsulado, lo mas probable es que contenga 3 de esos ic 7447(decodificadores para display dentro del encapsulado).... :unsure: Seria mucho pedir la hoja de datos de ese integrado (encapsulado) para empezar a construir nuestra interfaz sin problemas asi que por lo pronto nos enfocaremos en otra cosa:D....
Buscando en google no encontre el ic encapsulado ni el fabricante pero lo mas seguro es que sea semejante al ic7106 :estudiando: entonces la configuracion seria la misma para este tipo de lcd http://www.futurlec.com/LED/35LCD.shtml que es el que utiliza tu tester..... tengo un Archivo en pdf que explica detalladamente la conexion electronica entre ese lcd y el ic 7106 esta en este enlace http://www.intersil.com/data/fn/fn3082.pdf (y).... Este segundo link en la pagina 4 te muestra la configuracion tipica entre el lcd y el ic7106 el primer esquema utiliza el backplane (PIN21) :cool: el cual utilizaremos para el proyecto... La pagina 8 es tambien interesante pero no nos compliquemos:)....

Te sugiero mooys que analices esos link primeramente, los pines del lcd y del integrado principalmente, luego con base a eso; Fijate en la placa de tu tester, elabora un esquematico SOLO entre la conexion de tu lcd y la bolita negra:D sobre un papel o cartulina etc sera de mucha ayuda!!
Luego consideraremos que el encapsulado de tu tester es el IC7106 y empezaremos las pruebas ya con un prototipo armado:cool: es la parte divertida del proyecto:LOL: ah no te desanimes que no es algo complicado el proyecto de cualquier forma sale ok? estare pendiente de tu progreso.....

PD: Por mi parte seguire :estudiando:
 
no es mas facil poner en paralelo un comparador con operacional (cuidando los voltajes, metele 220v y chau integrado)?????

relativamente facil, economico, y si calculas bien los umbrales, FIABLE

si no, lastima que tienen esa "gomita" para el LCD, no se si se puede tomar señales de eso, pero si usa 7 segmentos comunes o cable flat podes hacer un sistema logico (o con micro) tomando los valores de los "digitos" y por logica decir "si tal tal y tal tienen nivel alto prendeme esto"


creo si lo podes implementar, el comparador es lo mas facil, te da un "uno" a la salida, transistor, rele, contactor y cortas la corriente de una casa entera si queres, y esta comprobado que funciona y te libras de pics (o podes ponerlo a la entrada de un pic y tratar los datos y hacer y jugar con lo que quieras) creo si queres detectar sobretension es la mas facil...


saludos
 
Hola alexloel, no encontre datos sobre el encapsulado apesar de que busque la marca masstech la cual esta escrita en la placa, pero lo que si hice es remover la bolita de un multimetro que no servia de la misma marca steren y muy parecido hardware, te adjunto las fotos de lo que encontre adentro de esa bolita. :unsure:

http://img96.imageshack.us/img96/7876/sam1648z.jpg
http://img267.imageshack.us/img267/1979/sam1649r.jpg
http://img3.imageshack.us/img3/7023/sam1650t.jpg

Como veras parece un chip o algo por el estilo, no he decifrado si tiene algunas letras por que es muy chico, voy a seguir intentando.

En cuanto al diagrama, realice uno en papel como comentaste y luego lo pase a la computadora usando paint, no lo termine por falta de espacio y de organizar las lineas, pero lo voy a hacer mejor para que se entienda mas. Los pequeños rectangulos dorados con las conexiones al display, que se conecta con las gomas conductoras que se ven en una de las pasadas imagenes que te adjunte.

http://img99.imageshack.us/img99/9304/capturellq.png

Que tal Juan Mesa gracias por el aporte. Lo que busco en especifico es la interpretacion de la corriente medida con el multimetro (gancho) por el PIC16f628a (de preferencia). Ya no busco trabajar con tensiones sino con corrientes. Utilizando este multimetro (MUL-100 esteren). Tienes alguna idea de que esa bolita de las imagenes?

Muchas gracias alexloel y Juan Mesa
 
no dije nada, mañana leo bien el post e intento ver que quiere decir la ultima imagen que pusiste :p salutes que ya toy cansado (son 3:30 de la matina por aqui...) salutes
 
Última edición:
:eek: es la primera vez que veo que hay dntro de un IC encapsulado :D y Que le paso a ese tester mooys?? :unsure: tienes otro por ahi que ya no funcione?

uff Te falto muy poco para terminar el diagrama :) (y)

Con respecto a lo que dijo juan mesa utilizar no es mas facil poner en paralelo un comparador con operacional ...:cool: esa es una idea interesante...pero no es simplemente eso hay varios puntos que faltan como por ejemplo la señal de backplane o el clock de sincronismo, pero son palabras mayores parami ahora es mejor concentrarse en el diagrama del integrado con el lcd solo para ver si es semejante el integrado de tu tester al ic7601(y)
 
Hola -Mooys-

Por Toda La Información que se ha generado en este tema se puede concluir que utilizas un multímetro MUL-100
Una imagen de ese multímetro se puede ver en este enlace: http://www.steren.com.mx/_imgs/prod/zoom/MUL-100.JPG

Ese multímetro se está utilizando para medir la corriente de un circuito.
Lo que pretendes es adaptar un sistema al cual se le puedan programar ciertos limites para cuando la corriente de aquel circuito esté fuera de esos limites la corriente hacia él se interrumpa o efectúe alguna acción.

Por las imágenes del interior de tu multímetro, que has adjuntado en el mensaje #11, podemos agrupar los componentes como:
A- Un LM358.
B- Varias resistencias.
C- Varios potenciómetros.
D- Varios capacitores.
E- Varios condensadores.
F- Un buzzer.
G- Un conmutador.
H- La bobina del gancho.
I- Un IC encapsulado con epoxy sobre la misma tablilla. Que podría ser el ICL7106.
J- Un Display
En tu mensaje #7 adjuntaste un enlace donde aparece un diagrama de un multímetro Muy similar al que se está utilizando
http://www.tecnofilos.org/Proyectos/...o%20tester.gif,
Yo te adjunto una imagen donde hago algunas anotaciones.


Intuyo que todos los componentes que forman tu multímetro, desde A- hasta J-, a excepción de: I- Un IC encapsulado con epoxy sobre la misma tablilla. Que podría ser el ICL7106.
Todos ellos, repito, son para conformar o adecuar la señal a medir y mostrar en el Display por medio del IC que podría ser el ICL7106.

Yo te recomendaría que busques alrededor del IC encapsulado sobre la misma tablilla, la entrada análoga y en ese punto conectar el sistema que pretendes realizar para los limites de lectura.

Te puedes basar en el mismo diagrama que adjuntaste que tambien lo agrego aquí. Ve las anotaciones que puse en rojo.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame A.jpg
    Bórrame A.jpg
    265.4 KB · Visitas: 35
  • Bórrame B.jpg
    Bórrame B.jpg
    178.3 KB · Visitas: 15
cuando dije lo de "Paralelo" pire colores, y no me habia dado cuenta que era una pinza amperimetrica :p no estoy muy ducho en electromagnetismo, pero puede diseñar tambien un circuito que detecte cuando el campo pasa determinado punto, por lo tanto, llega a una corriente determinada, no necesariamente tiene que "colgarse" al instrumento, puede tener el instrumento funcionando, y otro circuito totalmente separado, que "sense" el campo y "avise" cuando llega a determinado punto

la pinza esa no es mas que un "secundario" de transformador, si hace su propia "bobina" para medir la corriente que pasa por el cable es solo registrar que voltaje se induce a la bobina y que voltaje entrega, y justamente, "comparar" el voltaje obtenido con uno de referencia (que es el punto en que "sobrepasa" la corriente permitida) y "cortar" el motor

creo va a ser mas sencillo que desarrollar un programa que interprete los datos del micro, y tambien no se "altera" el multimetro, y hasta podes "sacar" el multimetro, y dejar el sistema de deteccion conectado


en el foro debe haber algo parecido


es mi humilde opinión, espero no quedar grosero , salutes



otra pregunta, no es mas facil usar un salvamotor o rele termico?? (no es tan "rapido" o exacto, pero es lo que se usa) si lo regulas bien andan bien
 
Última edición:
Saludos, alexloel el encapsulado que mostre es de un tester viejo (no es el mismo que el de pinza amperimetrica). Tengo otro pero si sirve :
http://www.steren.com.mx/_imgs/prod/zoom/MUL-005.jpg

encuanto al diagrama, ya lo termine:
http://img854.imageshack.us/img854/5284/sam1663q.jpg

Esta un poco mejor que el primero, aunque fue a mano.

alexloel me dices que compara este diagrama de conexion con la conexion del IC7106
http://www.electroniq.net/files/other/icl7106.jpg
para ver si es similar? Como puedo hacer esto sin conocer la configuracion del ancapsulado?

MrCarlos en la placa del multimetro viene escrito KT7447 (ó ICT7447 no estoy del todo seguro), lo cual me puede decir que puede ser un encapsulado con tres de estos 7447 decodificadores como menciona alexloel, pero no he encontrado alguna configuracion. Como podria encontrar la entrada analogica del sistema. Como podria comprobar que el encapsulado de 44 patas no es el 7106 que adjuntas y que mendiona alexloel que tambien tiene 44 patas.

Tambien me gusto la idea de Juan Mesa por que si bien estoy limitado a usar esos multimetros de gancho que ya tengo (mul-100) si podria sustituir este por una pinza emperimetrica casera y como mencionas hacer mi sistema con esta y el micro. He buscado como hacer mi propia pinza emperimetrica pero no he encontrado mucho. Tienes informacion?

Como siempre muchas gracias a todos por ayudar, en realidad busco hacer este proyecto y ustedes me han guiado bastante bien :apreton:
 
te dejo adjunto un PDF interesante sobre pinzas amperimetricas, tiene propaganda pero tambien explica el funcionamiento basico

sabiendo como funcionan, y teniendo otra pinza (ojo que si la acercas o alejas al motor si es digital varia su valor, se ve que el campo del motor altera las referencias dentro del aparatejo, y es en casi o todos los digitales, no asi los de aguja) para tener referencia de valores de corrientes, podes sacar una relacion entre la corriente del conductor y el voltaje que obtenes si le pones un nucleo redondo con unas espiras en el cable podes armar un detector como te decia


espero te sirva salutes



lo que en realidad tenes que buscar seria "campo magnetico generado por un conductor" e "induccion magnetica"



y me corrijo, no tiene por que ser redondo, mientras que el nucleo de metal "envuelva" al conductor anda, no se cuanto puede variar en la realidad la forma, se que varia, asi como la distancia entre el conductor y dicho nucleo, pero eso te lo dejo para que experimentes :p
 

Adjuntos

  • Pinzas amperimétricas fe.pdf
    1.5 MB · Visitas: 12
Última edición:
Atrás
Arriba