Ayuda con Conmutacion de la Potencia de un motor electrico

Buenas tardes, recientemente he entrado en una empresa a hacer trabajitos y me han encomendado estudiar un tema.
La empresa se decica a fabricacion y homologacion de triciclos electricos y me han pedido que busque la forma de poder cambiar, con un interruptor, un motor electrico de 850 W a 500 W. Es decir, que si el interruptor está en una posicion, el motor funcione a 850W y, si cambiamos la posicion del interruptor, el motor funcione a 500W.

No me han comentado nada más, es un motor electrico supongo que de 220V.

Supongo que al querer controlar la Potencia, lo que realmente controla es la velocidad? En ese caso habia pensado utilizar un controlador PWM.

Agradeceria muchisimo algún aporte. Muchisimas gracias de antemano, compañer@s!!
 
Hola, antes de encarar el tema, tienes que conocer la naturaleza del motor, es decir tipo y características. No puedes suponer.
Si el requerimiento es limitar potencia, no hay necesidad de controlar velocidad.
Porque yo puedo ir en línea recta sin carga, y obtendré cierta velocidad y utilizar determinada potencia.
Ahora si, voy en subida con carga, la potencia absorbida será mayor, pero la velocidad seguramente sea menor.
Tienes que conocer cómo funciona el controlador del triciclo y limitar la máx potencia, mirando la corriente en función de la tensión que alimenta al motor.
 
Última edición:
Estas hablando de un motor de unos 11HP y otro de más de 6HP por lo que se intuye que debe ser trifásico.
La conomutación de motores de ese tipo se lleva a cabo con contactores acorde a la potencia de C/U de ellos generalmente comandados por 24V.
La variacion de velocidad de esos motores se hace con variadores industriales, que pueden ser de Siemens, de Telemecanique, ABB o cualquier otro fabricante
D_Q_NP_353621-MLM20818557310_072016-Q.jpg
vv.png

El contactor debe llevar un relevo térmico para protección del motor
 
Estas hablando de un motor de unos 11HP y otro de más de 6HP por lo que se intuye que debe ser trifásico.
???
El motor en cuestion es uno solo, y de una potencia de alrededor de UN HP.
Como va a llevar contactores, relevos termicos, motores trifasicos y variadores industriales arriba de un triciclo?

Me parece que lo mejor es esperar que aangel aporte muchos mas datos.
Y aangel, si quieren que estudies un tema, no creo que quieran que adivines. Yo se que es dificil cuando uno es nuevo pero hay que preguntar todos los datos posibles.

Mejor preguntar al principio a riesgo de parecer tonto, a preguntar tarde despues de provocar gastos inutiles y quedar definitivamente como un retonto. Asi que, pregunta todo lo que puedas preguntar. Es en interes tuyo y de la empresa, para que hagas el trabajo que se te ha pedido como corresponde.
 
Mas datos de lo que quiere serían interesantes.
Por ejemplo cambiando de triángulo a estrella la potencia baja a un tercio, pero solo baja el par, no las revoluciones.
 
Holaa! muchas gracias a todos por comentar. Ya tengo los datos, perdonad por no comentar pero los he podido obtener esta mañana.
Al parecer me equivoqué en algunos datos jaja

Se trata de: 48V DC, 800W, 21A, 3200r/min

Teneis toda la razón, debería de haber preguntado antes de escribir el post. Muchas gracias por responderme.
Se pretende utilizar un interruptor que ponga al motor en 500W, por ahora me conformo en saber como reducir la potencia. He visto algunos circuitos electronicos como este:
1535131287462.png
sacado de este enlace:
pero no se si me servirá.
 

Adjuntos

  • motor.jpg
    motor.jpg
    92.1 KB · Visitas: 3
  • motor2.jpg
    motor2.jpg
    97.9 KB · Visitas: 3
Hola, pregunta, cómo controla el motor el sistema original del triciclo?
Más bien, habrá que estudiar cómo limitar lo que requieres, en lugar de añadir algo cómo lo que propones, ya que carece de todo tipo de protección.
Además supongo que el triciclo tiene marcha reversa, entonces a tú circuito le faltan muchas cosas para lograr eso.
 
Esos vehículos suelen tener acelerador , marcha y reversa , por lo cual estimo que ya tienen PWM (la gráfica que subiste del 555) y un puente H (básicamente 4 transistores para invertir el giro)

Creo que lo están midiendo a ver que sabe , que no sabe , que puede , que no puede. Podemos ayudarlo en ese sentido (y)
 
Hola, pregunta, cómo controla el motor el sistema original del triciclo?
Más bien, habrá que estudiar cómo limitar lo que requieres, en lugar de añadir algo cómo lo que propones, ya que carece de todo tipo de protección.
Además supongo que el triciclo tiene marcha reversa, entonces a tú circuito le faltan muchas cosas para lograr eso.
Utiliza un controlador como la de las bicicletas electricas, no tengo datos del controlador pero podría intentar conseguirlos. Siento no dar muchos datos, es mi primera vez trabajando con temas de motores y baterias y mi jefe no me da informacion porque el no sabe mucho de estos temas y me las veo negras para encontrar algun tipo de datasheet.
 
Yale fabrica y vende repuestos para sus vehículos eléctricos de uso industrial, tienen contactores especiales para DC en las potencias que vos necesitas e incluso muchos modulos que te pueden ser muy útiles
Este es un contactor Yale para 36-48V y 300A
31D8QA%2BbsiL.jpg
 
En principio el diagrama del 555 es "inocente" pero posible.

Tomá en cuenta que un motor toma unas 8 veces mas de corriente al arrancar , así que lo de 21 A a tomarlo con reservas, Con el Mosfet tenés que averiguar la rdson (resistencia interna en conducción , figura en datasheet) , entonces con la corriente en Amperes calculás la potencia disipada, que deberá ser de una tercera o cuarta parte de la potencia máxima del Mosfet declarada en el datasheet
 
Atrás
Arriba