Ayuda con esquema eléctrico de autotransformador 160 voltios

Ayuda con esquema eléctrico de autotransformador. (de una máquina de coser italiana del año 1960).

Tengo un autotransformador que admite alimentación de entrada de 220 v, 160 v, 125 v y 110 v mediante un selector.
Da como voltaje de salida 160 v, 125 v y 12 v. necesarios para hacer funcionar un motor de 160 voltios a 2 velocidades (160 v y 125 v) y una bombilla de 12 v.
Tengo un esquema del sistema, pero no entiendo el "circuito" que da los 12 voltios de dónde sale, no le veo conexión con el resto del sistema.
Con mis conocimientos limitados entiendo que la alimentación del autotrasnformador sería cable azul / gris / amarillo / rojo, según voltaje de la linea de entrada y cable blanco para cualquiera las opciones de ellos.
El autotransformador tenía 2 bobinados aislados entre si y que no veo conexión entre ellos. el bobinado más pequeño se quemó y pienso recablearlo. pero no entiendo cómo se comunica con la otra parte del autotrasnformador o del circuito o de dónde recibe la alimentación.
Podría intentar pasar del circuito y usar una alimentación de 160 voltios para el motor + un potenciometro y otra de 12 voltios para la bombilla. pero no hay transformadores de 160 voltios ... [ MOTOR 160 V - 0.7 A - 40 W - 4500 REV / MIN ]
Gracias por anticipado. cualquier aporte será muy importante para mi.
 

Adjuntos

  • ESQUEMA.jpg
    ESQUEMA.jpg
    201.8 KB · Visitas: 35
Mire en lo diagrama esquemactico la denominación "PE" , esa es la tierra o masa del equipo y sirve de conección entre todos los puntos "PE" .
La lampara recibe 12V del devanado secundario y lo retuerno de la curriente si hace por esa masa o tierra .
La función del devanado secundario ( hilos color negro) sirven unicamente para enciender la lampara de 12V!
Te recomendo reenrolar lo transformador tal cual era originalmente , numero de espiras y bitola del hilo de cubre , y NO olvidar de indentificar bien todos los hilos por su colores !
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Por lo que se ve lo de 12V no es autotransformafor es transformador sin auto. Como era previsible.

¿Que es lo que no se entiende?

¿Diferencias un transformador de un autotransformador?

De todos modos mucho sentido no tiene porque eso de unir neutros a tierra alegremente no está claro según donde sea. Del secundario de 12V si porque hay aislamiento galvánico. El resto no está claro que se pueda.

¿Que es lo que se quemó? ¿El secundario de 12V o algún trozo del autotransformador?


Tampoco entiendo el fundamento del montaje.
Si es un motor de inducción, que precisa una onda senoidal para funcionar bien, la velocidad no se controla ni medio regular cambiando la tensión.
Si es un motor de colector, que si se controla bien por tensión, no hace falta onda senoidal.

Corolarios:
C1. Ya que se ha roto aprovechas para tirar ese trasto a la basura y pones un "simple" dimmer para controlar la velocidad del motor de colector.

C2. Ya que se ha roto aprovechas para tirar ese trasto a la basura y conectas directamente a la línea el motor de inducción ya que ahora tampoco tienes control de la velocidad.


Edito: si que tiene sentido si el motor es de 160 y tu línea es de 110V.
Si tu línea es de 160 o más con el dimmer te basta y te sobra.
En cualquier caso valdría un autotransformador "normal" con entrada de 110 y salida de 220 + dimmer "normal" hábilmente regulado.
La solución ya depende de cómo esté el tema de rebobinar por donde vives.
Aquí que la línea son 230V y que bobinadores quedan solo en los museos, yo pondría un dimmer sin pensar.

Re-edito, veo que eres de A Coruña = 230V = dimmer + "trastotransformador" a la basura. (En mi humilde opinión)
 
Última edición:
Re re edito.
En el esquema se ve que tiene un potenciómetro para regular la velocidad.
Si aún funciona... Yo lo quitaba y ponía un dimmer de nuevo.
Lo veo claro cristalino.

Pero de nuevo es mi opinión. Si es cuestión de restaurar la máquina de coser a su estado original o algo es otra cosa. Ahí entran en juego otras consideraciones, como que sea todo original.
 
Gracias Scooter por tu ayuda.

Por lo que se ve lo de 12V no es autotransformafor es transformador sin auto. > eso creo, parece un sistema independiente del otro.

Sí diferencio entre transformador y autotransformador. Lo que se quemó fue el secundario de 12 voltios.
Scooter ... "pones un "simple" dimmer para controlar la velocidad del motor" esa opción la tenía en mente ya que en este caso la restauración no será estricta y lo que quieren es conservar el motor de 160 voltios ya que, para complicar más las cosas, lleva un anclaje especial y no es fácil poner un motor moderno. Mi duda es ¿cómo limito la alimentación del dimmer para que su máximo sea 160 voltios, es decir, para que regule entre 160 y 0 voltios con una alimentación de entrada de 220 voltios?. Ya he usado dimmers en otras máquinas pero con motores de 220 voltios. Dado que este motor es de 40 w y 0.7 A ¿puedo limitar los 220 voltios con unas resistencias/condensadores o incluso con otro dimmer intermedio?. Perdona si digo alguna burrada, pero soy diseñador industrial no electrónico :)
El potenciometro del pedal sería complementario al aportado por el dimmer.
Mire en lo diagrama esquemactico la denominación "PE" , esa es la tierra o masa del equipo y sirve de conección entre todos los puntos "PE" .
La lampara recibe 12V del devanado secundario y lo retuerno de la curriente si hace por esa masa o tierra .
La función del devanado secundario ( hilos color negro) sirven unicamente para enciender la lampara de 12V!
Te recomendo reenrolar lo transformador tal cual era originalmente , numero de espiras y bitola del hilo de cubre , y NO olvidar de indentificar bien todos los hilos por su colores !
!Saludos desde Brasil!
Gracias Daniel. Saludos
De todas formas, aunque casi seguro que usaré la opción del dimmer, me sigue intrigando la cuestión de dónde recibe el bobinado de 12 voltios la alimentación, no veo conexión con nada ... ¿puede ser una corriente inducida del bobinado principal o decir eso es una burrada?. Gracias de nuevo.
 
Última edición:
El devanado de 12V es el secundario de un transformador
Scooter ... "pones un "simple" dimmer para controlar la velocidad del motor" esa opción la tenía en mente ya que en este caso la restauración no será estricta y lo que quieren es conservar el motor de 160 voltios ya que, para complicar más las cosas, lleva un anclaje especial y no es fácil poner un motor moderno. Mi duda es ¿cómo limito la alimentación del dimmer para que su máximo sea 160 voltios, es decir, para que regule entre 160 y 0 voltios con una alimentación de entrada de 220 voltios?. Ya he usado dimmers en otras máquinas pero con motores de 220 voltios. Dado que este motor es de 40 w y 0.7 A ¿puedo limitar los 220 voltios con unas resistencias/condensadores o incluso con otro dimmer intermedio?. Perdona si digo alguna burrada, pero soy diseñador industrial no electrónico :)
El potenciometro del pedal sería complementario al aportado por el dimmer.
 
Pues primero tienes que saber que dimmer vas a usar.
Cuando lo sepas lo modificas por ejemplo cambiando un potenciómetro de 150k por uno de 100 más una resistencia fija de 50 que como no hay, será de 47k. Más o menos.
Así puedes modificar de 0% al 66% de 230 que son de 0 a 160V.

Me he inventado todos los números, son una referencia aproximada a modo de ejemplo.


Por otro lado si solo falla el devanado de 12V deja todo cómo está y añades un transformador o una fuente de 12V.


Depende del amor que le tengas a la máquina y/o las preferencias del que te lo encargo si no eres tú mismo.

O añade un flexo por fuera
 
Última edición:
Gracias de nuevo. La idea es alimentar la bombilla con un enchufe - transformador externo de 12 voltios y no liarme.

Lo de reducir el voltaje modificando el potenciómetro , pasar de 220 v a 160 v supone un 72.72 %, es decir, -25 % redondeando. El potenciómetro que tengo pone como leyenda B500K y creo que eso quiere decir 500 k ohmnios ... te refieres entonces a puentearle en serie una resistencia de 125 k para "limitar" el máximo del potenciómetro o a cambiarlo por uno de 375 k y puentearle una resistencia de 125 k?.

Por otra parte, subo una foto del dimmer que tengo, en él hay algo que entiendo que es una resistencia variable y que sirve para ajuste fino del voltaje. Si eso es así ¿permitiría limitar con él el máximo voltaje a 160 voltios o esto estaría ya fuera de su rango de regulación?. En la foto se ve los componentes del sistema, incluido "esa cosa azul que parece una resistencia variable".

Gracias por tu paciencia y ayuda. Si algún dia necesitas algo de lo mio recuerda que soy diseñador industrial. :)
"preferencias del que te lo encargo si no eres tú mismo." la máquina le salía muy caro el presupuesto al cliente y me la regaló para despiece, por eso ando usándola para experimentar soluciones.
El dimmer ponía donde lo compré (Aliexpress) : regulación voltaje CA 50-220 v , potencia max. 2000 w , SCR ...
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    175.1 KB · Visitas: 12
Última edición:
"me sigue intrigando la cuestión de dónde recibe el bobinado de 12 voltios la alimentación, no veo conexión con nada ... ¿puede ser una corriente inducida del bobinado principal o decir eso es una burrada?. Gracias de nuevo."
Lo que si pasa es que hay un acoplamiento magnectico entre los dos devanados pelo nucleo de hierro que conpoen ese transformador.
O sea para las possibles tensiones escojibes a lo motor ese anda como autotransformador ( sin ayslamento galvanico ) ,pero tanbien anda como un transformador normal ( ayslador galvanico ) solamente para enciender la lampara de 12V.
!Saludos desde Brasil!
 
Lo que si pasa es que hay un acoplamiento magnectico entre los dos devanados pelo nucleo de hierro que conpoen ese transformador.
O sea para las possibles tensiones escojibes a lo motor ese anda como autotransformador ( sin ayslamento galvanico ) ,pero tanbien anda como un transformador normal ( ayslador galvanico ) solamente para enciender la lampara de 12V.
!Saludos desde Brasil!
Eso es lo que me parecía pero no sabía si eso era técnicamente posible, por eso el bobinado de 12 v no tiene cables que lo comuniquen físicamente con el bobinado del autotrasnformador. ¿OK?. Gracias de nuevo.
 
Fotos dese "autotransformador" serian muy bienvenidas una ves que la unica información aportada hasta ese momento fue lo diagrama esquemactico de ese equipo.
Asi todo lo que dijo aca es "deduzido" solamente basado por lo diagrama esquemactico y nada mas .
!Saludos!
 
Fotos dese "autotransformador" serian muy bienvenidas una ves que la unica información aportada hasta ese momento fue lo diagrama esquemactico de ese equipo.
Asi todo lo que dijo aca es "deduzido" solamente basado por lo diagrama esquemactico y nada mas .
!Saludos!
Adjunto foto del autotransformador. Le he quitado las placas del núcleo. El bobinado secundario tenía 2 cables negros, 1 por cada lado. La zona del bobinado secundario, además de quemado el bobinado, estaba rota. La he hecho en impresora 3D tomando las medidas. El cable del bobinado es de 0.3 mm y conté las vueltas de bobinado que tenía el cable quemado.
También pongo fotos de antes desmontarlo, cuando andaba investigando el cableado.
Espero que esto sirva para aclarar algo. Gracias Daniel.
 

Adjuntos

  • a.JPG
    a.JPG
    210.5 KB · Visitas: 6
  • b.JPG
    b.JPG
    58.1 KB · Visitas: 7
  • c.JPG
    c.JPG
    53.3 KB · Visitas: 5
  • d.JPG
    d.JPG
    88.5 KB · Visitas: 7
Mire que lo nucleo de hierro es lo mismo para los dos devanados , asi lo acoplamiento magnectico entre els si queda 100% garantizado.
Asi tenemos un verdadero transformador ayslador galvanico para alimentar la lampara de 12V.
 
Atrás
Arriba