Ayuda con control de motor DC [IDEAS]

Buenos noches. :)

Os comento mi situación a ver si alguien se le ocurre alguna idea.

La electrónica de potencia de la que dispongo para el control me va a enviar un valor alto o uno bajo.
Tengo un motor DC conectado a 12 voltios cuya función es meter y sacar una válvula (con lo cual esto nos permite usar finales de carrera u otro tipo de mecanismo que se os ocurra para los límites)

Pues bien lo que pretendo es, sin añadir electrónica extra, controlar el motor simplemente con estos dos valores.

La idea sería que al llegarme un valor bajo, el motor metiese la valvula hacia dentro y al llegar al final parase para hasta que llegase un valor alto. De igual forma con la válvula metida cuando me llegase un valor alto, que el motor recogiese la valvula y al llegar parase hasta que llegase un valor bajo.

Se os ocurre alguna forma? Gracias! :D
 
¿Y a ti que se te ocurre?

Se puede hacer sin sensores, midiendo la corriente. Cuando llegue al tope consume más y lo paras.
 
¿Y a ti que se te ocurre?

Se puede hacer sin sensores, midiendo la corriente. Cuando llegue al tope consume más y lo paras.

Por explicarme de otra forma. Dispongo de un sistema que va desde A hasta B mediante una bandeja móvil. Lo que necesito es un mecanismo que conmute entre dos valores. Quiero que el conmutador cambie cuando la bandeja llegue a A, se mantenga conmutado, y que cuando la bandeja llegue a B vuelva a conmutar y se mantenga en ese estado para volver a comenzar el ciclo.

Las ideas que se me ocurrieron fueron estas:

- Colocar un conmutador deslizante en mitad del recorrido, y mediante dos muescas espaciadas en los extremos de la bandeja que se activara para un lado o para el otro en A o B respectivamente.

- Colocar dos conmutadores de pulsación uno en cada extremo para ir conmutando a lo largo del recorrido.


Problemas: Ambos presentan mucho rozamiento y son sistemas mucho menos estables que un final de carrera.


Mi pregunta es si conocéis algún sistema más eficaz para hacer esto. Sabéis si existe algún "final de carrera conmutado" que mantenga su estado hasta que se le vuelve a pulsar? No encuentro nada parecido.

Un saludo y gracias!!
 
Se utilizan dos finales de carrera que enclavan dos relés , pero además se suele poner un pequeño delay (retraso) para evitar invertirle la polaridad al motor ya funcionando , que provoca terrible pico de consumo y posibles daños al motor y relés.

Otra solución es de dos finales de carrera en cada extremo , el primero corta la corriente y el siguiente a unos centímetros hace la inversión.

Aqui tenés los diagramas :

http://olmo.pntic.mec.es/~jmarti50/esquemas/index.htm

Y también fijate por aqui ya que éste tema se trató muchas veces :

https://www.forosdeelectronica.com/busqueda.htm?cx=partner-pub-2315955773772045%3A8229477962&cof=FORID%3A10&ie=ISO-8859-1&q=invertir+giro+a+motor+dc+
 
Última edición:
Se utilizan dos finales de carrera que enclavan dos relés , pero además se suele poner un pequeño delay (retraso) para evitar invertirle la polaridad al motor ya funcionando , que provoca terrible pico de consumo y posibles daños al motor y relés.

Otra solución es de dos finales de carrera en cada extremo , el primero corta la corriente y el siguiente a unos centímetros hace la inversión.

Es buena idea y he estado investigando hoy. El problema es que los relés van a estar en funcionamiento constantemente y el desgaste no sería asumible.

Realmente yo lo que necesito es un sistema que me varíe un terminal entre masa y VCC a cada toque de los finales de carrera, ya que la otra patilla del motor va directa al controlador que me enviará un valor alto para un sentido y un valor alto para el otro.

También pensé en algun sistema mediante tiristores gto pero no se me ocurre algo efectivo.
 
Si , pero estableciste la condición sin electrónica :confused:

Efectivamente establecí la condición de no añadir electrónica extra, por el tema de que tengo ya el control diseñado y sellado.

Pero visto lo visto, me estoy dando cuenta de que no existe una forma mecánica efectiva de hacer lo que busco.
Quizás alguna configuración que no implique mucha electrónica extra y me permita "simular" el comportamiento de un relé DPDT de alguna forma.

Ya te digo que por más vueltas que le doy no se me ocurre la forma. :cry:
 
Ese motor invierte el giro simplemente invirtiendo la polaridad ?

Puente H entonces. En vez de finales de carrera mecánicos , sensores Hall
 
Ese motor invierte el giro simplemente invirtiendo la polaridad ?

Puente H entonces. En vez de finales de carrera mecánicos , sensores Hall

No es así exactamente. Yo tengo un terminal del motor "usado" por un controlador. Por lo que ese terminal no se puede usar. Yo lo que quiero es que el terminal restante se alterne entre VCC y masa cada vez que se pulse uno de los finales de carrera.

Mira, te adjunto una imagen esquemática de la idea que busco. Los dos finales de carrera y el sistema que buscamos representado mediante un relé dpdt:
 

Adjuntos

  • photo_2015-08-25_20-03-58.jpg
    photo_2015-08-25_20-03-58.jpg
    43.5 KB · Visitas: 19
Bueno , el controlador sería medio puente H , te faltaría hacer el otro medio puente y con Mosfets

Pero no puedo mantener en conducción los mosfet del puente H simplemente con los finales de carrera que tengo controlados ya que en cuanto se moviera la bandeja deslizante el motor se pararía.

La complejidad radica en conseguir mantener los estados simplemente con pulsar el final de carrera y mantenerlo hasta el siguiente final de carrera.
 
Por eso te dije inicialmente buenos relés y enclavados con finales de carrera , a la antigua (lógica relé)

¿ Cuanto consume ese motor ?
 
Por eso te dije inicialmente buenos relés y enclavados con finales de carrera , a la antigua (lógica relé)

¿ Cuanto consume ese motor ?

Esa solución es perfecta y no se me había ocurrido hasta que me la comentastes, es la que te enseñe en el esquemático que adjunte y funciona muy bien. El problema es que el desgaste mecánico seguramente sea un problema por que va a conmutar muchas veces.

El motor no consume mucho, alrededor de 500mA.
 
Ermikelectro dijo:
Esa solución es perfecta y no se me había ocurrido hasta que me la comentastes, es la que te enseñe en el esquemático que adjunte y funciona muy bien. El problema es que el desgaste mecánico seguramente sea un problema por que va a conmutar muchas veces.

El motor no consume mucho, alrededor de 500mA.

Para que tengas una idea, todos los ascensores del mundo, desde los electromecánicos hsata los electrónicos utilizan relés para su funcionamiento, y es raro que fallen en los electrónicos; es mas común en los electromecánicos por su antiguedad más que nada. No tengas miedo en usar un relé enclavado por miedo al desgaste, si no creo que no se utilizarían en ascensores como medio de trasnporte vertical de persona, como medio de transporte "SEGURO". Si aun asi continuas con ese temor, puedes usar contactoras de potencia, que permiten hasta 1.000.000 de conmutaciones antes de tener que ser reemplazadas para que no fallen a modo de mantenimiento preventivo.
 
Atrás
Arriba