ayuda con diseño de calefaccion solar

buenas a todos
como dice el titulo estoy diseñando un sistema de calefaccion q funciones con radiacion solar (no es nada nuevo ni revolucionario pero bue)...
funcionaria con un colector ubicado en el techo, un tanque aislado, una bomba, el radidador para calefaccionar y UN PAR DE VALVULAS para hacer un by-pass en el colector durante la noche ya que no recibe radiacion, al contrario, pierde calor.

y es en las valvulas que tengo el problema...
pensaba en usar un interruptor crepuscular como los que se usan para iluminacion exterior. pero no es lo mas adecuado ya que funciona mas como una tecla de luz en ves de com un boton que seria lo que necesito.
de electronica se lo basico y no me da como para diseñar un circuito.
si me pudieran ayudar o orientar bien les agradeceria muchisimo. si quieren despues subo imagenes de los bocetos para que entiendan bin de lo que hablo
 
a ver...creo entender que con la energía solar querés calentar...agua?

pero que de noche ese agua no circule para que no pierda calor?

vas a usar electroválvulas?

el circuito para comandarlas es muy simple...pero tengo que saber mejor qué quieres fabricar y cómo

saludos.
 
¿Cómo que no te vale un interruptor crepuscular? Sí que te sirve. Hay muchos circuitos para hacer uno, pero, como dices que entiendes poco de electrónica, te envío un circuito muy fácil de hacer. Los hay más sofisticados...pero también llevan más componentes.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Crepuscular.jpg
    Crepuscular.jpg
    74.1 KB · Visitas: 45
muchas gracias por responder tan rapido.
digamos que de electronica se lo basico , conosco los conceptos de los distintos componentes, como hacer una placa , etc. digamos q no conosco tanto como para poder diseñar yo mismo el circuito.

les adjunto una imagen de cual es mi idea, disculpen la calidad(es un paint) pero se entiende bastante bien lo que quiero hacer. se pueden ver las valvulas y cual es su funcion.

no le pude agregar texto a la imagen, pero arriba de todo esta el colector que recibe la radiacion solar durante el dia. luego el fluido va a la bomba la cual lo impulsa por todo el sistema, de la bomba pasa al tanque y de ahi al radiador donde se intercambia el calor con el ambiente y se enfria el liquido (se pone azul) y el liquido frio va nuevamente al colector para completar el circuito.

lo que necesito es que durante el dia las valvulas esten abiertas o en posicion normal para dejar pasar al fluido al colector, que se cierren durante la noche o desvien en liquido a travez del tubo de by-pass y que al dia siguiente al salir el sol vuelvan a la posicion normal
 

Adjuntos

  • calefaccion solar.rar
    4.9 KB · Visitas: 25
Última edición:
creo que voy entendiendo...pero cuando llega la noche el agua sigue circulando...fría

es decir que sólo sirve durante el día

lo de las válvulas es simple...tenes que controlar 2 válvulas al mismo tiempo, y ambas hacen lo mismo, son válvulas de doble efecto y pueden ser con resorte de manera que sólo con 1 bit actives y desactives el sistema....y si puede ser con interruptor crepuscular


lo que podés agregar al circuito es una resistencia al rededor de la cañería entre las 2 válvulas...de manera que cuando falta el sol y el agua vaya por esa cañería se encienda la resistencia y caliente el agua ;)
 
la idea es usar solamente energia solar.
no ise ningun calculo pero la idea es que durante la noche el agua siga calienta como para seguir calefaccionando, pero capaz que no alcanza. en todo caso se podria sustituir el tanque por un termotanque electrico y lo ideal seria que se pueda alimentar con una bateria conectada a un panel fotovoltaico como para calentar durante la noche. pero abria que ver, yo provaria primero con el diseño original haber como funciona durante la noche(no tengo la gallina de los huevos de oro) jajajaj.
con respecto al tema valvulas, pensaba usar una valvula doble de las que se usan en los lavarropas ya que no son muy caras y funcionan tanto con agua caliente como fria. y en el otro extremo usaria una valvula antirretorno en reemplazo de la otra electrovalvula.

me parece buena la idea de marcelo, pero creo que el calentador resistivo va a calentar mas que el colector a plena potencia, como podria hacer para q cambie al colector?
 
Antes que nada, saludos.
Para el intercambio de un circuito a otro de agua yo pondria una valvula de tres vias. Asi, cuando sea de dia la valvula abra el circuito hacia la casa y cuando sea de noche cambie a la otra posicion y vuelva al acumulador. Para el tema de cambiar el acumulador normal por uno electrico y alimentarlo con un panel fotovoltaico, directamente ya te digo que te saldria muuuuuuuuuuuy caro, un panel (dependiendo de que tipo ya te saldria por mas de 1000 o 1500 euros) y con el tipo de acumulador que me imagino que quieras usar ya necesitarias minimo 2 o 3, a todo esto sumale un inversor mas un estabilizador (o los dos en un mismo aparato), mas las baterias necesarias para generar la corriente deseada. A todo esto final añadele que si usas las baterias por la noche para alimentar el acumulador, estas tendran que soportar descargas profundas con lo cual serian del tipo tubular (carisimas y dificiles de encontrar).Si supiera la potencia del acumulador casi te podria hacer un calculo de la instalacion ( pensando solo en el acumulador y sin enchufar nada mas), pero ya desde el principio te digo que no valdria la pena si dispones de red electrica y no sufres cortes de luz frecuentes. Espero haber aclarado algo, saludos.

P.D: Tambien habria que calcular que el consumo se haria pensando en la epoca de menos radiacion solar segun la zona y eso afecta a dimensionar toda la instalacion un poco por encima de lo necesario, con lo cual se encarece mas aun. Salu2 de nuevo
 
Por lo que he visto, este tipo de calefactor funciona perfectamente bien sin electronica !! ,
se coloca un tanque tipo termo en la pate superior del radiador solar ( hecho de diferentes forma, precios y calidades segun el bolsillo ) utiliza valvulas tipo diodo que puede ser hecha caseramente y trabajan por gravedad, todo esto forma un circuito cerrado radiador ( colector )-tanque termica, valvulas diodo, todo esto enbebido en liquido refrigerante.
Dentro del tanque termico se coloca un serpendin de cobre por donde pasaria el agua fria a calentar, eso es todo.

Arme un prototipo a escala con un pedazo de policarbonato que pinte de negro, y un tacho de helado de telgopor y obtuve temperaturas de 67 grados solo con circulacion por conveccion ( en verano con 33º ), lugo todo fallo por la alta temperatura para esos materiales
 
Última edición:
Atrás
Arriba