Ayuda con fototransistor...

Hola, vengo con una duda de neófito absoluto.
Tengo un fototransistor KTIR0121DS que necesito usar para contar las vueltas de un motor con un contador electromecánico de 12V.
Tengo hecho el circuito de prueba y logro obtener de la salida del fototransistor el voltaje necesario como para prender un Led.
Lo que necesito es poder obtener 12V para poder hacer que el contador incremente. Imagino que para esto debería utilizar un transistor para que funcione como switch.
Lo que hice fue conectar la Base de un 2n2222a a la salida del fototransistor, el Emisor a masa y el Colector a 12V pasando por una resistencia de 100 ohm.
Mi idea es obtener los 12v entre el colector y masa y los tengo cuando obstruyo el fototransistor pero el problema es que cuando lo desobstruyo no tengo 0V sino 2V o más.
El contador incrementa pero por momentos se traba por no volver a 0V.
Como puedo solucionar este problema?
Se que puedo estar haciendo cualquier cosa porque como ya dije soy solo un hobbista neófito en la electrónica.

Desde ya muchas gracias

Marcelo.



PERDON: Corrijo, la medición para obtener los 12V la hago entre 12V y colector.
 
Última edición:
Saludos.
Prueba alguno de los dos esquemas que adjunto.
Uno se activa con tensión negativa en la entrada y el otro con tensión positiva.
Usa el que requieras para tu sistema.
 

Adjuntos

  • TR SW.gif
    TR SW.gif
    13.5 KB · Visitas: 56
Hice el segundo ejemplo, el de la alimentación positiva y no tuve suerte...
La idea es tener 12V entre SALIDA y MASA, verdad?
Cuando alimento el circuito tengo 12V constantes entre esas puntas, y no cambia así desconecte el circuito de la salida del Fototransistor...
En que puedo estar pifiando?
 
El fototransistor KTIR0121DS lo conecté según el "test circuit" de su datasheet.
Los valores de resistencias que usé fueron 470ohm para RD y 10K para RL.
Esto alimentado con 12V.
Midiendo entre Output y masa tengo 0.66v y al obstruir el fototransistor tengo 2.9v.
Yo ahí tenía un Led el cual prendía y apagaba. Ahora Conecté Output al circuito propuesto anteriormente.
 

Adjuntos

  • Fototransistor.jpg
    Fototransistor.jpg
    5.4 KB · Visitas: 34
Cuando obstruyes el Fototransistor la tensión en colector tendría que ser muy cercana a 12 Voltios ya que el transistor no conduce.
Cuando el Fototransistor conduce la tensión en colector se tendría que situar en ~.3 Voltios que es la tensión de saturación Colector – Emisor.
Asegúrate que el Opto acoplador no recibe luz incidente que pueda provocar un mal funcionamiento.


Sal U2
 
Última edición:
Bueno, finalmente lo hice andar.
Utilicé el circuito de Darkbytes de tensión negativa con el transistor PNP.
Yo creía que necesitaba el otro, pero bueno, con esté funciona perfectamente.
Tengo el Fototransistor como puse anteriormente y a la salida conecto el primer circuito propuesto por darkbytes (con un BC557)
A la salida de este último pongo una pata del contador y la otra a masa.
Coloqué un Diodo para protección por las dudas en paralelo con el contador.

Muchísimas gracias por la ayuda!!!!!
 
Pensando en la posibilidad de que ocurrierra esa confusión,
decidi subir esos dos esquemas, para las dos opciones de disparo.
Me parece bien que lograste hacer funcionar tu circuito.
Suerte y hasta luego. :apreton:
 
Atrás
Arriba