Ayuda con la instalación de un sistema fotovoltaico

Buenas noches. Soy Manuel Fernando, no tengo bases conceptuales sólidas de electronica y en este momento estoy montando un sistema de energía solar para mi vivienda, pero tengo varias dudas y quisiera me ayudaran a responderlas.

Tengo una batería de 150Amperios Hora que reciben la energía de unos paneles solares, y quiero conectarle un inversor de 12v entrada y 110 Voltios 300Watts salida.
Según la Ley de Ohm ese inversor me genera 2,72 Amperios. Eso quiere decir que no le puedo conectar un computador portatil que consume 3,69 Amperios? o acaso el inversor aumenta la corriente (A) que yo necesite?

Muchas gracias por su ayuda.
Otra inquietud, si mis paneles solares generan 30 Amperios, y mi batería tiene una capacidad de 150 Amperios hora, eso quiere decir que en condiciones ideales mi batería demoraría en cargar 5 horas? o acaso el regulador de voltaje que media entre las baterias y los paneles solares modifican y regulan la cantidad de amperios que ingresan a la batería?

Gracias.
 
Empecemos por el principio: 300 Watts es casi NADA, pero aun así lo que tenes que considerar es la potencia y no solo la corriente O la tension.
Si tu notebook consume 4 A no importa....hay que saber con cual tension lo hace para calcular la potencia necesaria: si consume 4A con los 19V del cargador esos son 80W y eso (mas las perdidas) es lo que va a consumir tu portatil.

Otra inquietud, si mis paneles solares generan 30 Amperios, y mi batería tiene una capacidad de 150 Amperios hora, eso quiere decir que en condiciones ideales mi batería demoraría en cargar 5 horas?
Mejor que leas sobre el regimen de carga de tus baterías por que es la unica forma de saber cuanto demorará la carga. Normalmente se cargan al 10% de la capacidad maxima, lo que implica un tiempo de carga de 10 hs.....pero depende del tipo de batería que uses.
 
Si si, Dr Zoidberg (jejeje) mira el pc portatil consume mas o menos 65W y los 2 paneles solares generan una potencia maxima de 700W, 48V y 9,8 Amperios conectados en paralelo. Lo que no he podido entender es que el inversor de corriente me dice que los valores de salida son 110 V 300W, eso quiere decir por la Ley de Ohm que genera 2,72 Amperios y el cargador del PC portatil dice que consume 3,69 Amperios. Lo podría utilizar y además utilizar otros dispositivos que me requieran todos mas de 2,72 Amperios obviamente sin sobrepasar los 300W de potencia de salida del inversor?
 
Si si, Dr Zoidberg (jejeje) mira el pc portatil consume mas o menos 65W y los 2 paneles solares generan una potencia maxima de 700W, 48V y 9,8 Amperios conectados en paralelo. Lo que no he podido entender es que el inversor de corriente me dice que los valores de salida son 110 V 300W, eso quiere decir por la Ley de Ohm que genera 2,72 Amperios y el cargador del PC portatil dice que consume 3,69 Amperios. Lo podría utilizar y además utilizar otros dispositivos que me requieran todos mas de 2,72 Amperios obviamente sin sobrepasar los 300W de potencia de salida del inversor?

Olvídate de los amperios. Puedes conectar una carga al inversor que no supere los 300W (yo no le sacaría mas de 250W, pues no es bueno llevar las cosas al limite).
 
Pues es sencillo:
Ley de Ohm
U= I•R
Ley de Joule
P=U•I
Primer principio de la termodinamica
La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma
Segundo principio de libre interpretcion
Las cosas solo se caen "pabajo"
Ley del sentido común.
No mezcles

Esas leyes se cumplen SIEMPRE por eso son leyes y no lemas o teoremas.

Si, como en tu caso mezclas, la lías.
Si haces P=U•I no puedes tomar una U de un sitio, una O
P de otro y una i de un tercero porque nunca cuadrará
Si el portátil va a 19V has de tomar la corriente a esa tensión y no a otra. Y esa corriente por esa tensión te dará la potencia del portátil. Si cambias de tensión, se mantiene la potencia más algo que se pierde. Ya no se mantienen ni U ni I.
 
Última edición:
Olvídate de los amperios. Puedes conectar una carga al inversor que no supere los 300W (yo no le sacaría mas de 250W, pues no es bueno llevar las cosas al limite).
Bueno, entiendo que los amperios que me genera el inversor no me determina la cantidad de aparatos que le puedo colocar y lo que me determina eso son los W cierto? Pero si la batería tiene una capacidad de 150amoerios hora, eso quiere decir que si conecto aparatos que en conjunto consumen 15 amperios me durará 10 horas la carga de la batería? Teóricamente ?
 
Bueno, entiendo que los amperios que me genera el inversor no me determina la cantidad de aparatos que le puedo colocar y lo que me determina eso son los W cierto? Pero si la batería tiene una capacidad de 150amoerios hora, eso quiere decir que si conecto aparatos que en conjunto consumen 15 amperios me durará 10 horas la carga de la batería? Teóricamente ?
Asi es. El calculo de potencia consumida es mas complejo que solo usar la Ley de Ohm, pues esta solo te da la potencia aparente. Yo diría que te puede durar unas 7 - 8 horas, ya que al momento del encendido se generan picos de corriente que descargan la batería... y ademas el propio inversor también consume corriente porque es un equipo electrónico.
 
La corriente de la bateria te dará el tiempo de funcionamiento del inverter, la potencia de salida del inverter te dará la cantidad de equipos conectados, pero siempre tenes que tener en cuenta la potencia que consume cada equipo y no su corriente de salida.

1577460526954.png
Fijate la etiqueta de este cargador de notebook que muestra dos corrientes, una de entrada y otra de salida y son muy diferentes
 
La corriente de la bateria te dará el tiempo de funcionamiento del inverter, la potencia de salida del inverter te dará la cantidad de equipos conectados, pero siempre tenes que tener en cuenta la potencia que consume cada equipo y no su corriente de salida.

Ver el archivo adjunto 185221
Fijate la etiqueta de este cargador de notebook que muestra dos corrientes, una de entrada y otra de salida y son muy diferentes
No, la corriente es la corriente que se mide en Amperios A.
La carga eléctrica, que no es la misma cosa y se mide de A•h o en Coulombios C. Es lo que da la duracion de la batería, la teórica. Además necesitas conocer la profundidad de descarga admisible para saber cuánta de esa capacidad teórica tienes realmente disponible

A≠A•h

En un alimentador P1≈P2 , hay que descontar las pérdidas. Como U1≠U2 lógicamente I1≠I2.
I1*U1=I2*U2
La liada viene cuando empezamos a multiplicar I1*U3 y a nuestra conveniencia . No se puede mezclar la tensión aquí por la corriente allá. Lo de aquí con lo de aquí y lo de allá con lo de allá.
 
Bueno, habrá que ver si es de onda cuadrada o cómo es el inversor. Puede que se peguen los dos choppers.

Si puedes es mejor comprar un alimentador de 12V de entrada. No es muy lógico pasar de 12V CC a 110V AC y luego a 19V CC. Cada vez que cambias pierdes energía. Si puedes pasa directamente de 12 a 19 o lo que sea.
 
Última edición:
El valor de corriente de una bateria esta dada en Ah, por eso dije que ese valor dará el tiempo de funcionamiento del inverter.
Una bateria de auto puede entregar 600A en un segundo, pero no es ese el valor especificado en la bateria, ya sabemos que cuando decimos que una bateria es de 60A, son en realidad 60Ah.
 
El valor de corriente de una bateria esta dada en Ah, por eso dije que ese valor dará el tiempo de funcionamiento del inverter.
Una bateria de auto puede entregar 600A en un segundo, pero no es ese el valor especificado en la bateria, ya sabemos que cuando decimos que una bateria es de 60A, son en realidad 60Ah.
El hecho de que todo el mundo lo diga mal no significa que esté bien. Que todos digan la batería de mi coche es de 60A no hace que esté bien dicho.
 
Última edición:
Otra cosa es que a la hora de saber energía almacenada no se habla de ampere/hora si no de watts/hora puesto que la tensión de una batería no es constante en el tiempo, va disminuyendo a medida que se va descargando. Por eso es mejor que te den la capacidad de la batería en watts/hora, pero este es un dato que no dan los fabricantes porque la gente común no conoce del asunto.
 
W·h no W/h

W·s = J Julio, unidad de energía.
W·h= 3600J
W/s ni idea que que podrá ser.

Indirectamente te lo dan ya que la tensión es razonablemente constante. También faltaría saber la profundidad de descarga admisible, que hay al menos dos valores, la pico y la diaria.
Efectivamente lo que te interesa saber es la energía disponible, y la potencia también.
Normalmente si que te lo dan, no en la pegatina de la batería pero si que está en la ficha técnica. Todos esos datos están, o deberían de estar.
 
Atrás
Arriba