Ayuda con mi primer PCB

1- El cálculo es correcto, para obtener 10mA. ¿Son correcto esos 10mA? (esa es tu pregunta real).

Si analizamos el opto, directamente como si fuera un transistor común (para facilitar el análisis), la idea sería usarlo en modo saturado/corte, por tal motivo, tenés que evaluar cual es la corriente máxima de carga que vas a tener entre colector-emisor (Ic) y en base a eso, averiguar cual es la corriente mínima necesaria en base que hace que puedas tener al transistor saturado en esa Ic.

En este caso en particular, si te fijás en la hoja de datos del PC817, tenés 2 gráficos que pueden ayudarte a eso:

- Fig.8 Collector Current vs. Collector-emitter Voltage: Típica curva de un transistor Ic vs Vce con la Ib parametrizada (c/curva representa una Ib distinta), del lado izquierdo tenés la zona de corte, en el medio la lineal (no nos interesa) y finalmente a la derecha la zona de saturación. Para una Ib de 5mA y una Ic 5mA tu Vce será de menos de 0,5V. Para una Ic de 10mA, con una Ib 10mA tu Vce será de casi 1V, sin embargo para ese mismo Ic, con una Ib de 20mA tu Vce será de menos de 0,5V.

- Fig.12 Collector-emitter Saturation Voltage vs. Forward Current: este gráfico es todavía más claro, para 5mA de Ic, con 5mA de Ib te alcanza, pero para una corriente Ic de 7mA te quedás corto con una Ib de 5mA, tendrías que ponerlo por arriba de los 6mA.

Sobre el uso que le das a los optos, tené en cuenta que al no agregar la resistencia de pull-up en colector, la polarización quedará definida por las resistencias de pull-up internas que tienen los puertos del microcontrolador, incluso podría darse que esos puertos no tuvieran esas resistencias (ver hoja de datos).

2- Sobre el ancho de las pistas, el principal factor será la corriente que circule por ellas, para este caso no es un problemas. El otro factor importante, es que a medida que el anchod de las pistas sea mayor, menor será su inducción parásita, esto en frecuencias bajas mucho no afecta, pero a medida que aumentan las frecuencias de las señales, empieza afectar el diseño. Para una frecuencia de clock de un i2C (100/200 kHz), no pasa nada.

3- Tendría que evaluar un poco más el circuito.

4- No quiero entrar en detalles cuando tenés múltiples masas (AGND, GND, etc), lo ideal sería que toda la placa quede recubierta de un plano de masa (los dos lados), porque te brinda mejor rechazo a ruidos (tipo jaula de faraday entre distintas líneas de señal), todo funciona como un gran capacitor de filtro, etc.

Herramientas útiles que te recomiendo: Saturn PCB Design es gratuito y te ayuda para el diseño de PCB, por ej cálculo de anchos de pistas según la corriente vs ºT, entre muchas otras cosas más.
 
Sobre el uso que le das a los optos, tené en cuenta que al no agregar la resistencia de pull-up en colector, la polarización quedará definida por las resistencias de pull-up internas que tienen los puertos del microcontrolador, incluso podría darse que esos puertos no tuvieran esas resistencias (ver hoja de datos).

@cosmefulanito04, lo primero de todo muchas gracias por tu tiempo, al igual que al resto.

Solo agrego resistencias en el GPIO35 y GPIO36 (intercalo un jumper para activarlas, que creo que no tiene mucho sentido y voy a eliminar), por que para estos el microcontrolador no tiene resistencias internas. Pero para el resto era intención utilizar las resistencias pull-up internas, ya que he leído en algún sitio que no es recomendable instalar resistencias externas en el caso de que estén disponibles las internas. ¿Esto es cierto?

4- No quiero entrar en detalles cuando tenés múltiples masas (AGND, GND, etc), lo ideal sería que toda la placa quede recubierta de un plano de masa (los dos lados), porque te brinda mejor rechazo a ruidos (tipo jaula de faraday entre distintas líneas de señal), todo funciona como un gran capacitor de filtro, etc.

¿Uno el GND (+24Vdc y +5Vdc de las fuentes a los planos de masa?
En relación con cubrir la placa completa con el plano de masa he observado en algún circuito que las zonas de 230 Vac no las cubren, incluso existen perforaciones en la PCB separándolas, de hay mis dudas, hay que recalcar que en los casos que lo he observado estamos hablando de intensidades de hasta 10A.
 
Los pull-up internos están pensados para manejar una cierta carga "débil". Como entrada, no vas a tener problemas, pero como salida a veces el pull-up interno no alcanza, es cuestión de evaluar cada caso.

En otros casos mas específicos, por ej. el puerto del /reset, el pull-up suele ser externo para que el RC de carga esté bien definido.

¿Uno el GND (+24Vdc y +5Vdc de las fuentes a los planos de masa?

La separación de masas podría justificarse si por ej. en la línea de 24V manejaras motores/reles, etc. En esas situaciones, el plano lo separaría y solamente estarían unidos en un único punto, en la masa del regulador de 5V (lo ideal, es hacer esa separación incluso antes, inmediatamente después del regulador de 24V), a partir de ahí, es plano de 5V.

Con respecto a los 220v, es correcto, para la parte de alta tensión, el cuidado pasa por tener una separación adecuada y que no haya arcos. En el programa que te mencioné, hay una sección que te calcula la separación mínima entre pistas según la diferencia de potencial entre las misma.
 
Hola @cosmefulanito04

La separación de masas podría justificarse si por ej. en la línea de 24V manejaras motores/reles, etc. En esas situaciones, el plano lo separaría y solamente estarían unidos en un único punto, en la masa del regulador de 5V (lo ideal, es hacer esa separación incluso antes, inmediatamente después del regulador de 24V), a partir de ahí, es plano de 5V.

La linea de 24 vdc va a tener longitudes de conductor considerables pudiendo llegar incluso a 15-20 metros, me da la sensación que puede ser un fantástico receptor de ruidos, por eso quería separar los GND para que esos ruidos no tengan mucha facilidad en llegar al controlador, que en realidad tampoco se si es la forma mas correcta de realizarlo. También barajo apantallar la linea de 24 vac.

Muchas gracias por aconsejarme la aplicación de PCB Toolkit, me ha ido bien, se me escapa un poco a mis conocimientos, como ya dije soy eléctrico pero de potencia, tensines de Kv, distancias de Km, y separaciones de metros.

El fabricante de el modulo que utilizo para alimentación aconseja realizar un filtro EMI, como se aprecia en la foto, a la entrada. ¿Crees que es necesario?
Captura.png


A la salida de la fuente también instala un condensador de 220uF, el cual dice: "C2 filter capacitor can reduce the output ripple from the original 50mV to the 30mV."

Luego utilizo un conversor DC-DC de 24vdc a 5vdc, del mismo fabricante, en el que también aconseja un filtro EMC a la entrada, el cual creo que voy a descartar por que es un poco mas complejo e incrementaría las dimensiones máximas de la placa que me puedo permitir. ¿Es aconsejable instalar este filtro o puede funcionar sin el?

En un post anterior me comentaste que necesitaría resistencias para polarizar la salida del optoacoplador, que si no tendría que utilizar las internas del microcontrolador en caso de que existiesen. He hecho pruebas en una protoboard utilizando las resistencias pullup internas del microcontrolador y el resultado ha sido satisfactorio, pero aun así creo que voy a modificar mi diseño y voy a utilizar resistencias externas, creo que será mas fiable y flexible.

Un saludo.
 
Una de las características de ese filtro, es el rechazo al ruido de modo común que puede introducirse tanto en cable de línea, como en el neutro. Esa es la función que cumple L1, C1 elimina ruidos de alta frecuencia y el varistor en conjunto con el fusible funciona como protección contra picos de tensión.

Ese filtro, tiene además una variante, de agregar 2 capacitores a la salida de L1, respecto a tierra, seguido de otro capacitor entre línea y neutro símil a C1 (cumpliría la misma función). Algo así:

1709604098881.png

En su momento para este proyecto implementé ese filtro simplemente de curioso, para darle un extra al proyecto, pero realmente en el ambiente en el que suelo usar ese generador (mi casa), no tengo problemas con ruido de línea, por lo tanto, daba lo mismo tenerlo que no.

A lo que voy con esto último, el uso de este filtro dependerá del ambiente en el que se use, si es muy ruidoso, vale la pena agregarlo. De hecho, este tipo de filtros se lo vende por separado (no sé el precio, pero debe salir sus buenas monedas). Si te fijás en el proyecto que mencioné, tenés (valga la redundancia) el proyecto en Altium del PCB de ese filtro por separado (una placa de 5x5 cm).

Si, se ve que en las fuentes de PC de alta calidad suelen traer este tipo de filtros en la entrada, en cambio las de menor calidad, simplemente las puentean o no las incluyen en el diseño.

Sobre la pregunta de C2 para la reducción del ripple (que me imagino que su valor estará dado cuando el regulador este a plena carga), si podés agregarlo, bienvenido; la pregunta es ¿vale la pena el esfuerzo?

Dependerá de tus requerimientos a la salida de ese regulador, por ej. si tenés un elemento muy sensible como un sensor que requiere el menor ruido posible para mejorar la calidad de la medición, entonces si puede llegar a valer la pena. De lo contrario, si todo lo que tenés que alimentar esa diferencia del ripple no mejora ni empeora nada, claramente no vale la pena el esfuerzo.

Pensá que estamos hablando de una salida de 5V, sin ese capacitor el ripple es 50mV, es decir el 1%, para bajarlo a un 0,6%. No veo que sea algo que modifique mucho para un uso general.

Edito:

Ni siquiera es que tenés 5V sobre C2, por lo que entiendo estaría sobre la salida de 24V, por lo tanto el ripple es prácticamente despreciable (0,2% que puede mejorarse a casi la mitad).
 
Última edición:
Hola de nuevo @cosmefulanito04

Creo que ya tengo el diseño definitivo de mi placa. Pero me queda decidir el tema de el/los plano/s de masa. He diferenciado tres zonas en la placa 230 Vac, 24 Vdc y 5 Vdc como se aprecia en la siguiente imagen:

PCB_PCB_ESP32-POE-ISO-Hub-f_SP.png

Barajo dos opciones. Una primera en la que hay un único plano por ambas caras de la placa, unido el GND de la fuente de 5V. (De momento aun tengo GNDs separados), como se precia en la siguiente foto:

PCB_PCB_ESP32-POE-ISO-g_UP.png

Y una segunda opción en la que hay un plano para la zona de 5Vdc, por ambas caras y unido a el GND de esa fuente. Y un segundo plano para la zona de 24Vdc, por ambas caras y unido a el GND de esa fuente (De momento aun tengo GNDs separados). Ninguno de los dos planos cubre la zona de 230 Vac, no se el motivo por el que hago esto pero lo he visto hecho en alguna placa, como se precia en la siguiente foto:

PCB_PCB_ESP32-POE-ISO-h_DP.png

El motivo por el que separo los GNDs es por que la linea de 24 vdc va a tener longitudes de conductor considerables pudiendo llegar incluso a 15-20 metros, me da la sensación que puede ser un fantástico receptor de ruidos, Que tampoco se si es muy correcto.

El acabado de mi circuito queda de la siguiente manera:

PCB_Foto.png

Por favor, ya me aconsejareis que tipo de plano os parece mas apropiado.

Un saludo.
 
Definitivamente, la segunda opción. Las únicas correcciones que le haría yo al PCB:

- Tratar de llevar el conector U1, al extremo de la placa, como lo tenías antes. Y de ese conector, asegurarse que la distancia entre los pines (Fase y neutro) sea la adecuada (acordate que tenés 310Vpico).
- Trataría de evitar que el plano de masa, tanto de 24v, como de 5v pase debajo de U2 (lo mínimo indispensable por el lado izquierdo -VO).
- A las pistas en general, las engrosaría, ya que hay espacio de sobra.
- Lo mismo con las islas, aumentaría su tamaño (esto da mayor facilidad al momento de soldar y si el PCB fuera casero, también facilita el agujereado).
 
Hola.

- Tratar de llevar el conector U1, al extremo de la placa, como lo tenías antes. Y de ese conector, asegurarse que la distancia entre los pines (Fase y neutro) sea la adecuada (acordate que tenés 310Vpico).
El conector que utilizo es para una nominal de 300V y una intensidad de 16A. Intento llevarlo al otro extremo.
- Trataría de evitar que el plano de masa, tanto de 24v, como de 5v pase debajo de U2 (lo mínimo indispensable por el lado izquierdo -VO).
Facil.
- A las pistas en general, las engrosaría, ya que hay espacio de sobra.
Me es muy fácil engrosarlas en la zona de 24Vdc pero en el resto de la placa aunque quede espacio, las pistas están muy concentradas en un trozo pequeño y si las engroso me quedan trazados muy sinuosos y con un montón de vías.

Un saludo.
 
Hola @cosmefulanito04

Finalmente he modificado la placa siguiendo tus consejos:

1º Llevar el conector U1 al extremo de la placa.
2º Evitar que el plano de masa, tanto de 24v, como de 5v pase debajo de U2.
3º Engrosar pistas.
4º Engrosar islas.

En las fotos se puede ver el resultado:

PCB_PCB_ESP32-POE-ISO-b_2024-03-13.png

Top.png

Bottom.png

3D View.png

Por favor ya me dirás si le realizarías algún cambio mas.

Y tengo una duda con el varistor a la hora de realizar la elección, he optado por un 07d391k según el datasheet admite un voltaje continuo en corriente alterna de 250V y una intensidad de 10 A. El modulo que utilizo para alimentar la PCB tiene un consumo máximo en primario de 0,3 amp. ¿Lo consideras apropiado para esta aplicación?

Un saludo.
 
Hola @cosmefulanito04

Finalmente he modificado la placa siguiendo tus consejos:

1º Llevar el conector U1 al extremo de la placa.
2º Evitar que el plano de masa, tanto de 24v, como de 5v pase debajo de U2.
3º Engrosar pistas.
4º Engrosar islas.

En las fotos se puede ver el resultado:

Ver el archivo adjunto 311813

Ver el archivo adjunto 311814

Ver el archivo adjunto 311815

Ver el archivo adjunto 311816

Por favor ya me dirás si le realizarías algún cambio mas.

Y tengo una duda con el varistor a la hora de realizar la elección, he optado por un 07d391k según el datasheet admite un voltaje continuo en corriente alterna de 250V y una intensidad de 10 A. El modulo que utilizo para alimentar la PCB tiene un consumo máximo en primario de 0,3 amp. ¿Lo consideras apropiado para esta aplicación?

Un saludo.
Un varistor es un elemento de protección, los 391 son de 390V, quiere decir que cuando la tensión llega a ese valor se ponen en corto, y eso provoca que se queme el fusible, que sea de 10A es un dato como para decirte que mas allá de los 10A va a explotar el varistor, pero no el fusible si este fuese de mas de 10A.
No tiene nada que ver esos 10A con tu consumo de 0.3A, ya que el varistor se coloca en paralelo a la linea de alimentación.
 
Un varistor es un elemento de protección, los 391 son de 390V, quiere decir que cuando la tensión llega a ese valor se ponen en corto, y eso provoca que se queme el fusible, que sea de 10A es un dato como para decirte que mas allá de los 10A va a explotar el varistor, pero no el fusible si este fuese de mas de 10A.
No tiene nada que ver esos 10A con tu consumo de 0.3A, ya que el varistor se coloca en paralelo a la linea de alimentación.
Hola @sergiot

En el datasheet del varistor pone que es 390v pero en corriente continua, para corriente alterna nos pone que soporta un máximo de 250v, ¿Estoy en lo correcto o mal interpretó el datasheet?

Gracias
 
Si y no, pasa que no tenes en cuenta que cuando se dice o se mide con el tester los 220Vac, en realidad es el valor eficaz, la cresta de la senoide llega a 311V y lo que seria unos 622Vpp, sumando ambas crestas, en lugares con variaciones de tensión de linea muy pronunciadas, se les coloca 471, osea 470, pero si es bastante estable con 391 no vas a tener problemas.
 
Acá tenes un documento sobre como seleccionar los varistores:
 
Con respecto al PCB:

- Ahora las pistas me gustan más.

- Me olvidé de mencionarte algo con respecto a los planos, es importante que todas las islas/pads que se conecten al plano, tengan la opción de relief térmico, que evita problemas a la hora de soldar. Esta opción, no recuerdo si está cuando generás el plano o tenés que agregarla como rule (yo creo que era rule). En la 3era imagen si se puede ver algunas islas con este relief en la capa inferior, pero no así en la superior (por ej. Vo-).

- Finalmente, el último consejo, que también se me pasó en el mensaje anterior, es tratar de hacer las vías un poco más grandes, si es posible. La mayoría son de señales, pero de todas formas si se pueden agrandar, mejor.

Más allá de los detalles menores, en general, parece bien encaminado.
 
No se ustedes, pero usando esa placa base en lugar de usar el ESP32 separado, me da problemas ver la ubicación, por temas de señal, la antena debería quedar en un lugar expuesto sin nada de planos al rededor, por eso es que incluso en los módulos se ve que estas quedan sobresaliendo al PCB o este no cuenta con nada de cobre en esa sección solo como soporte mecánico para evitar que se rompa. Que esté pasando en medio de un plano puede generar reflexiones, perdida de señal y/o interferencias.
Si usas el módulo que tiene el conector y puedes usar antena externa no hay problemas, si es una versión con antena integrada, se debe tener precauciones en dónde se coloca.
 
No se ustedes, pero usando esa placa base en lugar de usar el ESP32 separado, me da problemas ver la ubicación, por temas de señal, la antena debería quedar en un lugar expuesto sin nada de planos al rededor, por eso es que incluso en los módulos se ve que estas quedan sobresaliendo al PCB o este no cuenta con nada de cobre en esa sección solo como soporte mecánico para evitar que se rompa. Que esté pasando en medio de un plano puede generar reflexiones, perdida de señal y/o interferencias.
Si usas el módulo que tiene el conector y puedes usar antena externa no hay problemas, si es una versión con antena integrada, se debe tener precauciones en dónde se coloca.
Hola @Nuyel

El tema del wifi, no me preocupa por que no lo uso, utilizo conexión ethernet, además para el diseño he utilizado una placa con entena incorporada por que es de mayores dimensiones, pero en realidad instalare una con antena externa por si acaso, la de la siguiente foto:

ESP32-POE-ISO-EA.jpg

Lo que si que veo un inconveniente es el bluetooth, que en un principio tampoco voy a utilizar, pero si se diese el caso, ¿tendría el mismo problema que con el Wifi?, ¿Evito pasar pistas y planos por detrás del ESP32?

Un saludo.
 
Hola @Nuyel

El tema del wifi, no me preocupa por que no lo uso, utilizo conexión ethernet, además para el diseño he utilizado una placa con entena incorporada por que es de mayores dimensiones, pero en realidad instalare una con antena externa por si acaso, la de la siguiente foto:

Ver el archivo adjunto 311842

Lo que si que veo un inconveniente es el bluetooth, que en un principio tampoco voy a utilizar, pero si se diese el caso, ¿tendría el mismo problema que con el Wifi?, ¿Evito pasar pistas y planos por detrás del ESP32?

Un saludo.
Perdón me respondo a mi mismo, el esp32 utiliza la misma antena para bluetooth y para wifi, con que utilizando el modelo que lleva antena exterior solucionaría el problema.

Aún así haré un diseño de placa en el que no cubra esa parte ni con pistas ni con planos de masa y por favor ya me diréis que os parece.

Gracias
 
Doy fe de que el plano de masa si te va afectar cualquier tipo de señal RF en la dirección en la que está el plano (la transmisión deja de ser omnidireccional), pero eso deberás tenerlo en cuenta incluso con el gabinete que uses. Por eso, la antena para el WI-FI que mencionás es la mejor opción.

En el caso del Bluetooth, supongo que su uso será para tareas "administrativas" que requieran un operario cerca del PCB.
 
No sé si alguien lo ha comentado, pero me parece ver capas de cobre, pistas y cosas en el área de influencia de la antena del esp32.
Hay que dejar unos mm a la redonda libres de todo.
La propia huella del esp32 en kiCAD tiene un "área de exclusión" que lo indica. A lo mejor es que los programas "buenos" no la llevan.

Edito, si que está así hablando de ello. Hay am sorri.
 
Atrás
Arriba